Avatar (de James Cameron)

Respuesta: Avatar (de James Cameron)

La puedes copiar aquí, no te pegaremos ni te acusaremos de spam... bueno, Manu no sé, yo por lo menos no... :cuniao

PD: Muy bien expuesta la crítica...;)
 
Respuesta: Avatar (de James Cameron)

qué grande, Bela. QUÉ GRANDE:

El resultado es más cercano a un espectáculo de parque temático que a un film que busque desarrollar una narración mínimamente trabajada

Exacto.
 
Respuesta: Avatar (de James Cameron)

Cada vez que la ojeo se me queda cortísima. Me he dejado tantas cosas en el tintero... La música, por ejemplo, que me parece pésima. O su mensaje de pacotilla, que menciono de pasada.
 
Respuesta: Avatar (de James Cameron)

Es raro que no se ha hablado aun, o al menos no lo he leido, de los raros zooms que se marca la peli en varias ocasiones, es un homenaje a Valerio Lazarov, al caballero Lucas en su ataque de los clones??
Perplejo me quedoo
 
Respuesta: Avatar (de James Cameron)

Vista de nuevo esta tarde, esta vez en 3D por satisfacer mi curiosidad, vengo decepcionado porque (para mí) esta técnica aporta más bien poco a la peli; algún efecto óptico curioso que no es exactamente tridimensionalidad sino exclusión o separación de elementos aislándolos un poco del resto de la escena.
Y el precio a pagar por esos efectos es altísimo, pues la colorimetría, la dinámica, el brillo, etc...como ya se ha comentado , quedan hechos unos zorros, aún cuando color y brillo están forzados con respecto a la versión 2D para compensar en parte la pérdida de las gafas.
Pero además de una fotografía grisacea y sin viveza que para nada hace justicia a la belleza de Pandora en 2D (todo lo bello que puede llegar a ser algo digital, entendámonos), lo que he notado es que esos efectos ópticos, el pretendido 3D, es una fuente de distracción contínua que paradójicamente para mí, será por falta de costumbre, me ha impedido la inmersión en la misma peli que días atrás tan buen sabor de boca me había dejado. Y si no te metes la cosa cambia radicalmente, todo el rollo de la mística que comentaba se ha evaporado o al menos reducido a lo bestia cediendo el protagonismo a ese juego visual algo artificioso, que te puede gustar en ciertos momentos pero que es anti-inmersivo y antinatural al fin y al cabo.
Casi desaparecida esa belleza visual que había visto en 2D (salvo detalles puntuales) y no habiendo podido meterme en la peli como entonces , lo que ha quedado es una peli palomitera más, bien hecha pero en absoluto especial como me había parecido el primer visionado en 2D.Entiendo mucho mejor a alguna gente que ha salido decepcionada.
Que puede ser por mi falta de costumbre o por alguna cuestión personal (mi vista en particular), no digo que no, pero prefiero de largo la tridimensionalidad "natural" que se percibe en una copia 2D en un cine de calidad que este 3D (que probablemente mejore con los años).
Y si la copia es de celuloide mejor que mejor , pues el digital puede presumir de una nitidez extraordinaria pero en lo que es la representaciòn tridimensional en 2D sigue siendo muy inferior a aquel para mi gusto.
Y como parece una cuestión muy personal prefiero no recomendar lo uno o lo otro, sólo comento mi experiencia. Prefiero el 2D, de momento, aunque también me ha parecido (como en Up) que la imagen tenía detalles extraños que no veo en pelis sin versión 3D, menos volumen de lo esperable en personajes u objetos sobre todo, y me costaba enfocar a veces a una figura o personaje concretos.Muy personal, como digo :cuniao.
Saludos
 
Respuesta: Avatar (de James Cameron)

este mensaje es con ironía ( el primer párrafo)

Bela, c'est magnifique, qué grande entre los grandes, que peaaaaacho crítica te has cascao, que casualmente es como la mía ( piensa magnolia), por pura casualidad. Magnolia, ¡concentración¡, que te pierdes. Cuando aparece uno que le da estopa a avatar , aunque sea bela, te sale la vena del aficionado a la ópera que después de una aria bien cantada por una soprano, grita, desgañitándose: BRAVA¡¡BRAVA¡¡¡BRAVÍSIMA¡¡¡


La opinión de bela está fundamentada ,como muchas de las de aquí, pero no mejor ( ni peor) que otras a favor de la película. Lo de las referencias a otras películas empìeza a resultar cansino sobre todo tras haber leído unas 50 películas que ha plagiado , supuestamente, cameron con avatar. Una cosa es contar las mismas historias y otra es copiarlas. ¿que se parecen las situaciones a otras de otras películas? Pues sí, pero como el 99 % de las películas de hoy en día. Harold lloyd y charlot posiblemente no tendrían muchas referencias, o vete tú a saber que tendría que decir a algo así anónimo, pero hoy en día no hay nada que no haya sido contado antes. Referentes anteriores los tienen todas las películas. Buscar similitudes es vácuo. A las que uno dé le podemos sacar otras tantas. No acabaríamos. Y si criticamos a una película por sus referencias critiquémoslas todas.

Los argumentos de sorel me parecen mucho más trabajados y fundamentados que los de bela, que ,oye, están bien, a Dios pongo por testigo, pero no es la crítica de las críticas, son dos párrafos y va que chuta. Si se pone , como bien dice él mismo, podría dar para mucho más. Sorel se casca unos ensayos monumentales que son contestados por algunos por una sola línea, repito, una sola línea, como si condensaran la sabiduría humana como paramahansa yogananda en su "autobiografía de un yogui", como si pudiera derribarse una muralla con un guijarro. No os leéis lo que dice y dice mucho que merece ser leído.

Todos recurrís a lo mismo para hundirla. Principalmente su flojo guión, su manido argumento, el comportamiento previsible y quasi infantil de los protagonistas, el pánfilo papel de los navii y su ilusa y bobalicona relación con la naturaleza. Pues qué le vamos a hacer.

Un guión no solo es la suma de los dialogos y las situaciones en las que los personajes se encuentran. En este caso, como en mucho cine mudo, la mayor información está en las imagenes. Reside, ya lo dije en otro post, en lo que cuentan las imágenes, no en lo que dicen o hacen los personajes. Si alguno de vosotros no extrae información de las imágenes es que se ha perdido casi todo el guión. Cameron , estoy seguro, es lo que pretende. Pretende contar lo que cuentan las imágenes. Los personajes están ahí, son partes de un decorado, triviales. Pandora es el guión y lo que pasa es secundario. Y creo que lo que hacen los protagonistas es lo obvio, su comportamiento es el esperado de unos hombres en situaciones parecidas. La inmersión del prota en la tribu es, en términos de anatomía forense psicológica, de estudio académico. Su proceso mental es parecido al del síndrome de estocolmo. El comportamiento de los navvi es el normal. Reaccionan con la naturalidad propia de quien es atacado y de quien tiene ese tipo de civilización.

Ninguneáis lo de la conexión física de los navii con el resto de los seres vivos de pandora, tildándolo de usb ,como si fuera una asociación de un ingenio maravilloso, cuando es facilona y más bien simplona. Pues para mí es la espina dorsal de la película. Lo que me dice esa idea de cómo es la película es mucho más que lo que me cuentan los personajes y por lo que pasan. Las mayores emociones de la película me las produce Pandora, no los personajes y por lo que pasan. Y a la mayoría de vosotros esa información os trae sin cuidado. No la valoráis. Para los que nos gusta es la clave.

Estoy convenvido , por como es la película, que una segunda revisión de la misma haría que muchos que la despreciais cambiárais de idea. Demasiada información y demasiada atención depositada en lo que no es importante. Es una opinión. Cada uno se fija en lo que le sale de los cojones, faltaría ,más. Pero creo que es un fenómeno que ha sucedido. Dadle una segunda oportunidad a la película y contar si la reflexión es diferente. Tengo mucha curiosidad por eso. Muchísima.
 
Última edición:
Respuesta: Avatar (de James Cameron)

txus, te dirán que la sección de percusión está más que manida, al igual que los coros y la sección de viento. Y tendrán razón porque en música épica está todo más que inventado. O hay coros o hay coros, O hay trompetas y trombones o hay trompetas y trombones. O hay tambores o hay tambores. Cambiarán las melodías pero no los instrumentos, materiales o vocales.

A mí también me gusta.
 
Respuesta: Avatar (de James Cameron)

empìeza a resultar cansino sobre todo tras haber leído unas 50 películas que ha plagiado , supuestamente, cameron con avatar. Una cosa es contar las mismas historias y otra es copiarlas. ¿que se parecen las situaciones a otras de otras películas? Pues sí, pero como el 99 % de las películas de hoy en día. Harold lloyd y charlot posiblemente no tendrían muchas referencias, o vete tú a saber que tendría que decir a algo así anónimo, pero hoy en día no hay nada que no haya sido contado antes. Referentes anteriores los tienen todas las películas. Buscar similitudes es vácuo. A las que uno dé le podemos sacar otras tantas. No acabaríamos. Y si criticamos a una película por sus referencias critiquémoslas todas.

Parece que estamos en un bucle: ¡Que no se critican las referencias, ni se pide que Cameron invente una historia nunca antes contada: se pide que EL ENFOQUE sea original, aunque la historia no lo sea, que si no va innovar en lo que cuenta, que lo haga en el COMO lo cuenta!

Un guión no solo es la suma de los dialogos y las situaciones en las que los personajes se encuentran. En este caso, como en mucho cine mudo, la mayor información está en las imagenes. Reside, ya lo dije en otro post, en lo que cuentan las imágenes, no en lo que dicen o hacen los personajes. Si alguno de vosotros no extrae información de las imágenes es que se ha perdido casi todo el guión.

Amigo mio, pero es que cada producción tiene dos tipos de guiones, el literario (historia, diálogos y estructura) y el técnico (planificación, encuadre... lo visual, vamos). Se le critica que el literario sea papel higiénico de baño de gasolinera, sobre el técnico se puede reprochar más cosas (esa supuesta espectacularidad que algunos no vemos, que parece de piloto automático o descarte de "King Kong" o presentación de "world of Warcraft").

Pretende contar lo que cuentan las imágenes

Lógicamente: si no, no estaría haciendo una película, estaría haciendo radio o escribiendo una novela.
La inmersión del prota en la tribu es en términos de anatomía forense psicológica, de estudio académico. Su proceso mental es parecido al del síndrome de estocolmo. El comportamiento de los navvi es el normal. Reaccionan con la naturalidad propia de quien es atacado y de quien tiene ese tipo de civilización.

espera, espera... ¿esto lo has dicho en serio? :inaudito
¿Te dedicas a psicología, atropología o algo parecido? ¿Puedes desarrollar mejor eso?
Más allá de trucos de guión de parvulario (¡oh, la doma del dragón!) no hay base ninguna para la aceptación de Jake y como este tiene interés por el mundo indígena (solo justificable desde la locura, a lo Apocalypse now o Adios al rey).

Las mayores emociones de la película me las produce Pandora, no los personajes y por lo que pasan

Pues debería hacerte reflexionar seriamente que la principal emoción venga de un paisaje digital, y no de los personajes, la historia, los sentimientos, la narración al fin y al cabo. Las localizaciones son muy importantes en cine, pero lo son en la medida en la que ayudan a desarrollar la acción que en ellas transcurre: la localización no es el centro de nada, si no el catalizador de todo.

A mi me da la sensación de que más de un fan de Avatar debería verse las películas de Herzog, que sí que son verdaderos tratados sobre la figura del hombre civilizado ante la naturaleza o ante otras culturas. Bueno, no solo verlas: entenderlas.

Yo una segunda oportunidad a la pelicula le daré (voy con unos amigos proximamente), pero vamos, mucho tiene que cambiar la cosa en el segundo visionado como para que cambie de parecer. Es que hay cosas tan obvias...
 
Respuesta: Avatar (de James Cameron)

Seoman, la película es un conjunto de oportunidades perdidas en muchos casos. Ya se ha comentado que se podría haber recorrido otros derroteros aprovechando ideas en principio sugerentes, pero que no se aprovechan. Se opta por lo fácil, revisar una vez más un argumento manido más que ir a hacer un clásico de Sci-Fi.
 
Respuesta: Avatar (de James Cameron)

vista por segunda vez, lanzo mi critica y, que duda cabe, bajo mi nota.

Visitar Pandora sea en 2D o 3D es un viaje alucinogeno a un mundo discoteca en los que la accion CGI superan ampliamente el mundo "real" de Avatar. No podemos pedirle muhco a Cameron, pues todo su esfuerzo se centra en hacer de Pandora un entorno real, pero sea por el feismo de los bichejos o porque simplemente lo que pasa en pantalla ya lo hemos visto antes todo se queda en fotos digitales muy bonitas, que no impactantes.

El guión cúmulo de otras sagas (incluso el final me ha recordado e JP-2), desde Star Wars a Forrest Gump, videojuegos recientes como Uncharted 2 y esos paseos por las ramas de los arboles. Por no decir que provoca risa en momentos dramáticos como en la invocacion para unir las almas.
 
Respuesta: Avatar (de James Cameron)

Si has jugado, directamente ves la escena y te lleva al videojuego. Es como un guiño cinefilo de cualquier otra pelicula.
 
Respuesta: Avatar (de James Cameron)

Cualquier persona aficionada al octavo arte tiene que haber judado a ese juego. Y si, lo dije en su momento, cuando me lo pasé.

Pero en Uncharted 2 es más gratificante, consiste en cargartelos.
 
Respuesta: Avatar (de James Cameron)

No podemos pedirle mucho a Cameron, pues todo su esfuerzo se centra

y eso que ha estado 10 años preparandola...

:pensativo

no sabía que era ese Uncharted.

Sikander el entorno de Pandora puede ser perfecto, más de día que de noche en la que se transformas en Disco-Pandora, que no digo que sea malo, sólo que no impresiona lo mismo.

Y si los CGI son la hostia y muy currados, pero le falta variedad, le falta algo para ser ese paso "evolutivo".
 
Respuesta: Avatar (de James Cameron)

Joder Severus, vaya cambio con respecto a la primera crítica. Se cae ¿verdad? Yo me siento bastante decepcionado. 8,9 en IMDB. :doh
 
Respuesta: Avatar (de James Cameron)

oye, ¿y como le has bajado la nota así en el ranking y en dos dias? :cuniao



eso veo yo, aparte de mil cosas, que falta variedad de diseños, de ambientes.... y ni siquiera es imaginativa en ese aspecto, cosas muy parecidas las hemos visto en otras animaciones.

en fin, un René Laloux, bueno, ¿pero Cameron?
 
Respuesta: Avatar (de James Cameron)

Se llama dejarse arrastrar por la corriente de opinión.
 
Respuesta: Avatar (de James Cameron)

En este caso la corriente de opinión contraria me parece bastante convincente. Trato que me guste, pero salvo algún moemento puntual veo que es solo carcasa.
 
Respuesta: Avatar (de James Cameron)

porque le habeís asustado, mola más el grupo transgresor..

yo creo que esta peli, una vez que en un segundo pase superas lo del 3D o el marketing te das cuenta de que no tiene nada detrás.
en unos meses, cuando salga el DVD y como siempre se reflote el hilo, comprobamos si los entusiasmos perduran.


ay, coño, que no la has visto aún :cuniao
 
Respuesta: Avatar (de James Cameron)

A mi sinceramente poco me importa que se pueda parecer a un videojuego (voy a tener que comprarme una videoconsola) o que la historia sea no ya pueril sino bastante naif (esto está más claro en su mensaje ecologista :doh), que lo es.

Lo que me importa es que la película esta tecnicamente tan bien hecha que ayuda sobremanera a que me crea lo que estoy viendo, que a pesar de lo manido de la historia y de que sepas en el primer cuarto de hora quién es bueno, quién es malo y como van a acabar ambos, no me haya aburrido ni un minuto y que los efectos especiales (o el 3D) estén tan bien integrados que haga que la historia o sus personajes por planos que sean me hagan sentir empatía por ellos.

Y como todo eso lo consigue pues no me queda más que aplaudir al señor Cameron y a su película.

La música a mi también me ha gustado y por cierto Troy, ya quisiera la canadiense contrahecha llegar a la suela de los zapatos a Leona Lewis.

Y yo no la veo tan distinta a cosas como "El señor de los anillos", "Star Wars" o "Indiana Jones".
 
Arriba Pie