El centro de la pelicula es Pandora. pero no porque sea Bonita, sino porque es hermosa. Esto es cine, y el cine es un medio audiovisual, lo que significa que todo está en el sonido y la imagen (aunque quien conozca el cine mudo sabrá que la base es la imagen siempre). El guion, los actores, no sirven de nada si no forman un todo basado en eso. Y no una imagen bonita, o espectacular. Sino una imagen que exprese algo, porque ella es la fuente primigenia de expresión cinematográfica.
Pandora es hermosa, desde luego. Pero no lo es solo para el ojo; tiene que serlo también para el alma. Decís que crea un mundo. Pues precisamente.
Y de ahí vamos a la historia. ¿Cual es la historia? ¿la de un hombre que llega a una tribu salvaje y descubre sus vinculos con la naturaleza, que hay que proteger cual greenpeacero desbalazado, siguiendo una ruta de amor y traicion, con al moraleja de que la naturaleza es buena y el hombre malo?
No. Aunque no sería, a mi juicio, una mala historia. La historia es otra.
Es la historia de un hombre sin rumbo, que vive en una sociedad fría, efectiva, basada en la economía. Es un hombre que ha perdido sus piernas, y con ello, parte de su conexión con el único mundo que le era afín, el de los marines. Unos marines, por supuesto, que se pliegan a todos esos fines tan fríos y tan materialistas. Un hombre que ha perdido a su hermano gemelo (una imagen bastante considerable sobre una muerte de si mismo, a efectos puramente simbólicos) y que está dispuesto a seguir los sueños de este hermano porque él no tiene sueños propios. No. Solo sobrevive con un fin. Lo hacía ya antes de perder sus piernas; para supear retos. Un pobre balance para una persona...
Y es la historia de cómo descubre Pandora. un lugar hermoso, un lugar peligroso, pero un lugar donde todo está conectado (él, hombre que no está ya conectado a nada y su única conexión es falsa, con su avatar). Un lugar donde se puede creer en algo, aunque sea un árbol (¿diosa, gea...? da igual...). Todo lo contrario a su vida. Todo lo contarrio a lo que ha sido. En ese mundo, empieza a vivir de nuevo.
Y ahí es donde reside la importancia de la grandeza de los cgi: no solo para crear espectaculo. Es fundamental que el espectador se identifique con Jake. El mundo tiene que tener un valor estético, casi espiritual por si mismo, para que nuestro viaje por Pandora sea el viaje de Jake por Pandora. Contrastado con ese gris, feo, cuadriculado mundo militar.Un toque de genio el De Cameron, hacer precisamente de un viaje espiritual por un mundo nuevo la historia central de una nueva tecnología para crear mundos cgi con este detalle y verismo. El hecho de que Pandora sea "bonita" es el corazón de la verdedera historia de Avatar. La historia de Jake.
Para contar esa historia, Cameron emplea otra historia. la historia de la superficie. Un cuento de hadas, un pulp, una fantasía. Una narrativa repleta de arquetipos, que solo sirven como medio para expresar ese renacimiento de Jake. Pero es un cuento de hadas. Pedirle la scuentas que le pediríamos al mundo real sería absurdo.
Estos no son salvajes de verdad. Ni este es nuestro mundo de verdad. No solo porque salgan Navis y un planeta alienigena llamado Pandora, sino porque las mismas reglas psicologicas se han alterado; las cosas son como las desea el autor, no el espectador, y mucho menos su mundo. El mundo del cuento de hadas es donde todo sucede como sucede, no como debería suceder.
La gente me dice que Titanic es una mierda. Es una opinion. Entre otras cosas, se me afirma que el malo es un maloooooso. Ciertamente. Pero Titanic no es un drama ambientado en la narrativa del famoso barco. Es un romance pulp ambientado en el famoso barco. Y tiene todas las caracteríticas acordes; malos de opereta, ideas y sentimientos lo más de brocha gorda posibles, ñoñeria... Se puede decir que una comedia es mala porque, efectivamente, es mala; no por ser comedia.
Un cuento de hadas no es una narrativa realista en ninguna de sus facetas. Cameron ha escogido una obra de tintes mitológicos exagerados. El malo es un maloso, y el negociante corrupto está muy corrupto. Simple y directo. Porque son instrumentos abstractos para una historia más amplia; la historia de Jake. Y como en el fondo es la historia de un hombre, todo lo demás ha de servir exponer esta historia; los malos son solo una representación de aquello de lo que quiere escapar Jake.
Si fuera, como Bailando con Lobos, una historia sobre un hombre y sus circusntancias, la cosa cambiaría; habría que atender sus circunstancias también.
Por lo tanto, la historia es abstracta; su contenido lo conforman elementos fundamentalmente emocionales. Por supuesto que hay temas que trata, porque son temas que preocupan al mismo Jake; el imperialismo, la injusticia de los poderosos, la ambición. Sencillos, simples, directos, porque de nuevo, estamos hundidos en la transformación de un hombre, y de todo un punto de vista.
Lecturas directas sobre circunstancias políticas actuales serían contraproducentes; es una obra tan abstracta, que las emociones y las ideas están ahi, pero no están aplicadas. Es una pelicula de sentimientos e ideas, pero ninguna es aplicativa en su consenso.
Tampoco creo que pueda aducirse que se trata de algun tipo de anecdota sobre el hombre blanco enseñando a los indigenas tontos a ser heroicos; uno, porque no es necesario. Una historia sobre alguien que llega a un mundo nuevo y consigue liderarlo es un recurso que ha existido durante siglos porque es muy efectivo. Es un aforma perfecta de identificar al espectador medio con una situación y un nuevo mundo; es una de las plantillas clásicas de toda buena iniciación en un nuevo mundo que se precie; y nunca necesitó de justificarse ni de apoyar algun tipo de idea racial. Se justifica sola con su propia técnica.
Dos, porque volvemos al principio; esta es la historia de Jake. Jake ha de conquistarse a si mismo a traves de su conquista del entorno, y de su situación.Él ha de ser la voz activa; su viaje narrativo es su viaje interior; es bastante normal que él sea el gran conquistador.Esa es la base de su historia.
Y llegamos al instrumento. Lo que menos ha gustado. Lo que Cameron usa para exponer ese viajecito a la liberación de un prisionero. La historia aparente.
Decís que es una historia trillada; es cierto. Pero no es Pocahontas, ni es Vailando con Lobos. Esta historia es muy bieja. Tan vieja, que se remonta a.. quedemonos, no obstante, en el siglo XX. POr comodidda. Este tipo de historias, con su fauna, este tipo de viajes iniciaticos, se hallan documentados en muchisimas novelas y cuentos de ciencia ficción clásico; no es El Nuevo Mundo lo que ha tomado como ejemplo Cameron, sino a gente como Jack Vance, y aquellas historias que datan de hace sesenta años donde un soldado aparecía en un mundo exótico y... en fin. Avatar.
Y llevo muchas novelas de Heinlein, Fuss, Vance donde se ametrallan a si mismas como para que la faltade originalidad sea percibida por mi no como algo deleznavle, sino todo lo contarrio; un pasaje clásico, uan situación recurrente... porque funciona.
Pero dejando a un lado ese tema; ¿la historia? Yo no tengo gran problema con ella. No veo un insulto a mi inteligencia en la idea faerica de una Gea unificada, un arbol dios, unos indigenas Toro Sentado, ni que Avatar sea un greatest hits de lo mejor de Vance. Ni en su lenguaje, ni en la unificación epica de tribus, ni en danzas tribales para invocar una divinidad, ni en el aprendizaje linguistico , ni en las bromas, ni en el rival que será gran jefe... Y eso que parece que yo llevo más bagaje en estos tópicos que algunos.
Casi todo lo contrario; que todo sea tan arquetipico ayuda a que las emociones básicas que se hallan detrás de estos arquetipos posean mayor claridad y foco, y ayuden a la verdadera historia, la de Jake. Es más; todo ese reconocimiento de situaciones, de tipologias, le da a la historia un aire de mito tan arcano que ayuda a señalar dónde está su belleza, gracias a que de esta manera las ideas y las emociones quedan clarificadas, puras... como las de un cuento de hadas. Y sirven de contraste con las emociones pesadas, grises, complicadas que no complejas, de Jake.
En lo que considero un alarde de ingenio narrativo, Cameron además muestra la virtud que solo el talento unido a la experiencia pueden encauzar: donde otros directores de menor categoria hubieren descansado someramente sobre esos lugares comunes y tratado la historia requeteconocida como una narrativa completamente nueva, Cameron pasa por encima de aquello que él mismo sabe el espectador no necesita desarrollado. No se regodea en el tópico; lo usa. En su justa medida.
Solo queda pues decir... "Sorel, lo que quieres decir.."
No. Si lo que quiero decir cabe en dos frases, no es lo que quiero decir.
Además, como soy "etereo" y me gusta Goethe, citare al mismo para decir "jamás expliques lo que quieres decir; es esa una traducción en la que se pierde demasiado."
Por lo demás, me citaré a mi mismo; solo te describo el árbol que vi; ni pretendo describir el que tú viste, ni veré otro hasta que en la tarde de otoño volvamos a encontrarnos.