Respuesta: Avatar (de James Cameron)
Antes de nada decir que probablemente The Abbys es una de mis películas favoritas de Ciencia Ficción y diré que le debe mucho a Close encounters que consideraría como la Obra Maestra de esa clase de cine en ese momento.
No se si estamos comparando o hablando de las repercusiones para el cine tanto de una película como de otra, pero dudo mucho que el nuevo juguete de James Cameron pueda compararse en todos los aspectos con Close Encounters. Sale perdiendo con respecto a practicamente todo el cine anterior de Cameron bajo mi punto de vista, así que como para valorarla como el Close Encounters de nuestra época.
No dudo que gracias a los "avances tecnológicos" que ha conseguido James Cameron esta película sea la primera de una nueva hornada de lamentables blockbusters. Algo parecido a lo que ocurrió a principios de esta década con el "efecto Matrix", solo que en este caso valoro The Matrix positivamente como película. Pero como digo, son películas que si, conllevarán una serie de cambios en la forma de rodar ciertos productos de consumo rápido, pero no por ello lo que ofrecen tiene que ser bueno.
Sinceramente, y siendo el primer decepcionado por lo floja que me parece la última película de Cameron, Avatar es una película que en dos días se quedará vieja. Estamos ante la novedad, ante un producto que esta gustando mucho en general entre un público no demasiado exigente (con todos mis respetos a los foreros que han sido capaces de disfrutarla), pero sinceramente esta película no tiene ningún valor que la pueda hacer perdurar fuera de la etiqueta de la primera película bla bla bla. Y ahí a mí también me fracasa.