Respuesta: Avatar (de James Cameron)
No, eso quiere decir que me resulta curioso como alguien que se autoproclama cinéfilo, se puede extrañar de que se haya hecho de nuevo una película con el mismo molde, que ya es sello y patente de este señor.
Porque a día de hoy prefiero hablar con conocimiento de causa, lo de hablar sin conocer se lo dejo a otros... y porque si Cameron es capaz de hacer Aliens (aunque me guste menos que otras de la saga), pues esperaba que, por lo menos, que no fuese tan mala...
Claro que la peli es simplona y explican todo como si fueras gilipollas. Es criticable, sí, ¿pero taaan reseñable a estas alturas?.
Lo es porque se puede contar lo mismo (misma historia y mismo desarrollo) sin explicarlo todo como si yo fuese gilipollas...
Para nada. Sencillamente si tu gastas TU dinero en un producto como Avatar, y además se supone que eres cinéfilo entendido, ya sabes bastante por donde van a ir los tiros. Ello no quita que no puedas criticar todo lo que quieras, faltaría más!!, pero parece que os habéis llevado el chasco del siglo.
No, he respondido antes a lo mismo, y el chasco no, chasco ninguno, lamentablemente esperaba más o menos lo que vi, pero al final me llamo cinéfilo (o me lo llaman) precisamente por eso, porque intento no prejuzgar. Aún así te aseguro que suelo cribar bastante lo que veo y que hay muchas pelis que sé que no me van a gustar y no las veo, pero no me verás entrar a criticarlas...
Aún sigo siendo también ingenuo en eso. Si veo una peli como la de Cameron como fuí a ver la semana pasada, tenía bastante claro que clase de producto era. Es como si voy a un concierto de Nana Mouskouri y luego me sorprendo o quejo de que me quede sopa.
Pero si voy a un concierto de... Pink Floyd? (
), espero todo menos aburrirme y todo aquello que no sea un flipe total, lo consideraré un fracaso.
Pero tener claro lo que ves no lo hace mejor, yo tengo perfectamente claro lo que voy a escuchar si pusiera un disco de reggetton, y eso no lo haría mejor que Wagner incluso si lo escucho sin saber... Además, precisamente lo que dices es lo mismo que yo, las EXPECTATIVAS y los criterios variables en función de "porque yo lo valgo" INVALIDAN cualquier crítica, si no hacemos jugar a todo en la misma liga entonces podemos acabar concluyendo que TODAS las películas son buenas limitando el conjunto de con qué lo comparamos...
Las expectativas deben servir para el disfrute particular inmediato, pero para nada más allá, la única manera de evaluar algo en condiciones es no verse atado por ellas y medir a todo por el mismo rasero o por lo menos por variaciones parecidas, porque al final el rasero es algo que se va "tuneando" con el conocimiento, pero no es algo que se cambie día sí día no y en función de lo que espero ver...
a lo que añado después de ver las últimas respuestas:
Entonces tendrías gusto, no "criterio". Pero entiendo que los cinéfilos tenéis lo segundo, no lo primero, con lo cual poca excusa hay
Todo el mundo tiene criterio (o debería tenerlo), el criterio no es más que el rasero del que he hablado antes, es el que marca lo que pasa a gustarte y lo que no, criterio no significa nada más que "baremo por el cual se mide una cosa". Los cinéfilos no tenemos "más" criterio que otros, quizá lo tengamos más exigente, pero el criterio no se mide en cantidad, y es precisamente el decir y enarbolar cosas como "yo juzgo en función de lo que se me ofrece" lo más parecido en el mundo a no tener criterio, porque estás admitiendo que un día mides con una cosa y otro día mides por otra en función de lo que te pidan.
El que se diga lo del criterio como "tú tienes y yo no" es válido en el mismo momento que se defiende juzgar en función de las expectativas, hay muchos de este foro que han defendido la peli, como Atreyub por poner un ejemplo tangible o Sorel (aunque después de decir que The Spirit es buena lo empiezo a dudar
), con quien mi "criterio" puede no coincidir y tengo clarísimo que lo tiene, y mucho.
Y tener criterio exigente para calificar algo como bueno no lo veo para nada incompatible con disfrutar del cine, te lo dice alguien que ha visto Transformers 4 veces y las 4 me lo he pasado bien porque tengo clarísimo lo que espero de ella, pero cuando se trata de hacer una lista con las películas que considero mejores, ni de coña la consideraré para ello... Es el puñetero ejemplo clásico que he enarbolado yo también del chuletón y la hamburguesa, que te puede apetecer de vez en cuando, pero si en algún momento se dice que un Big Mac es igual de bueno que un chuletón de buey a la piedra, ahí es cuando algo está fallando.