Avatar (de James Cameron)

Lo de Delgo era descabellado. Esto es diferente, esto es de verdad. ¿Por qué no se ha dado cuenta nadie antes? Las imágenes salían con cuentagotas, pero la sinopsis hace meses que se hizo pública...

Me extraña que nadie, ni siquiera algún representante de Poul Anderson, haya abierto la boca. A no ser claro está que ésta estuviese tapada por un buen fajazo de papeles verdes.
 
No, si a este paso hasta me va a dar pena por Cameron... ¿No podríamos pensar que, cuando se estrene su Avatar, explicará cuáles son sus referencias?












:diablillo
 
O están esperando a ver cuanto reauda Avatar, para pedir un buen fajazo de billetes, y un trozo de la recaudación, vamos meterles un buen puro, caso Watchmen para más señas :juas
 
plagio+quintana.jpg
 
Por cierto, a mí el trailer me gusto, y a Ovnione también, que se pase por aquí a decir lo contrario, si tiene lo que hay que tener... :diablillo
 
¿Y no será que el planteamiento es el mismo y ya? Quiero decir, que esa sinopsis se parezca al principio (por supuesto sacado de ahí, pues si no sería mucha coincidencia) y luego Cameron haga algo completamente diferente... Es que me extraña que salga esto ahora así de escondido si tan clamoroso es el asunto... :pensativo Veremos...
 
Bueno, Cameron habrá bebido de chorrocientas mil fuentes para construir el relato a su manera, y eso lleva ocurriendo desde que existen narraciones. Miráos sino cualquier entrada de una obra de Shakespeare en la wikipedia, y os saldrán varias referencias a obras anteriores con planteamientos sospechosamente calcados. Lo que ocurre es que ahora, con el tema de los derechos de autor y el negocio que mueven, el concepto de "autoría" y "originalidad" tienen una importancia tan vital que llegan a estar ligados íntimamente al orgullo, ego y autoestima del "creador" en cuestión, y al mismo tiempo se convierten en motivo de agrios ataques por parte de sus detractores.

Un saludete.
 
A mi se me han ocurrido mil ideas que despues he descubiertoi que se lea había ocurrido a otro antes. ¿Qué es esto? Cuando era joven e inocente, creía que como el merito estaba en cómo se hacía algo, plagiar era copiar a la letra concretamente, palabra por palabra. Ahora resulta que si un personaje mea a la izquierda, y otro mea a la izquierad, ya hay quien grita ¡plagio!

¿No os acordais de la historia de Philip K. Dick? ¿De cómo iba a denunciar al autor de Los Ladrones de Ultracuerpo por plagio antes de que se diera cuenta de que esa historia era, en realidad, anterior a la suya?

La verad es que esto de avatar me esta dando hasta asco. Opiniones, perfecto. Pero se le tiene unas ganas a Cameron. una cosa es criticar, y otra este ejercicio de acoso y derribo absurdo, lleno de bilis... Aquí la gente (ojo; no hablo del foro, aunque algunos os pasias un poco, pero no más que con otros, lo justo es lo justo...) parece que se está haciendo pajas con cada critica, cada acusacion, cada...

Y eso sin haber visto la pelicula. Me da asco. cameron será o no un chulo, cada unoq ue piense lo quequiera. Pero esto es pasarse...
 
A mí me sorprende la capacidad que tiene la gente de valorar una película sin haberla visto.

Incluso de valorar la banda sonora sin haberla escuchado!
 
Dr. Fu-Manchú dijo:
A mí me sorprende la capacidad que tiene la gente de valorar una película sin haberla visto.

Incluso de valorar la banda sonora sin haberla escuchado!

A mi no me sorprende nada, pero me sigue jodiendo.
 
Lástima que el asunto "es que a Cameron le teneis manía" se caiga cuando es totalmente normal que se esté con la mosca detrás de la oreja si ya ha tenido juicios por plagio... y los ha perdido.

Pero es cierto, lo de menos es la originalidad de la historia. Lo realmente preocupante es que nos venda como revolucionario la versión perroflauta espacial de Pocahontas.
 
¿Preocupante? Que yo sepa ha vendido como revolucionaria la tecnología empleada en su rodaje, no el argumento de la película.
 
La trama principal del film de Cameron -según se nos ha revelado- coincide en un buen número de aspectos con la trama de un libro de Poul Anderson. No se habla de la historia, que nadie ha visto; se habla de la TRAMA principal.

Y ya está. Es sólo eso...

...Pero ES eso, y no creo que haya que ignorarlo. Hay que valorarlo en su justa medida, pero No ignorarlo. Cameron ME GUSTA, y no me parece bien que le salten encima a la mínima. Claro que no. Pero tampoco me parece bien que toda crítica que se le haga se considere a la mínima como saltarle encima a la mínima, que ese es también otro problema.



PD: Y no exactamente se está criticando a su banda sonora. En base a un rumor, se ha criticado A James Horner.
parabarmov2.gif
 
T-1000 dijo:
juicios por plagio?? la hora de las tonterías is on fire.......

Harlan Ellison acusó a James Cameron de plagiar, en Terminator, dos episodios que él había escrito para la serie The Outer Limits, televisados por primera vez en 1964: Demon with a Glass Hand y Soldier.

En Soldier, dos soldados que luchan en un futuro devastado, apocalíptico, son transportados de repente en el tiempo por unos haces de luz. El soldado Qarlo aparece en una ciudad del presente (1964), mientras que su enemigo queda atrapado entre tiempos. Tras una serie de peripecias, Qarlo y su enemigo se enfrentarán en el presente.

En Demon With a Glass Hand, Trent, un hombre sin recuerdos, acaba descubriendo que es en realidad un cyborg enviado desde el futuro al presente como última esperanza de la especie humana, derrotada en una guerra contra unos alienígenas; alienígenas que también se transportan al presente y persiguen a Trent.

Ellison ganó el juicio y consiguió una retribución económica y que los créditos de la película incluyeran un reconocimiento a su obras. Terminator II: el día del Juicio Final

En 1987, los australianos Filia y Constantinos Kourtis desarrollaron el concepto para una película llamada The Minotaur, que cuenta las hazañas de un ser, mitad hombre y mitad toro, que puede adoptar diversas formas humanas e inanimadas. Registraron el material con el Worldwide Register of Copyrights y contrataron a William Green para escribir el guión, aunque acordaron que los Kourtis mantendrían los derechos de autor.

En 1989, los Kourtis enviaron el guión a varias productoras de Hollywood. Desde la ICM se les informó de que harían llegar el guión a uno de sus clientes: James Cameron. El cineasta se puso en contacto con los Kourtis para expresar su interés por The Minotaur, pero finalmente nadie produjo el proyecto.

En 1991 se estrenó la película Terminator II: el día del Juicio Final, en la que uno de sus personajes puede adoptar a su antojo formas humanas o inanimadas. Green presentó una demanda en un tribunal de distrito de California por violación de derechos de autor contra James Cameron y otras personas relacionadas con Terminator II, alegando que la criatura ¨metamórfica¨ había sido tomada de The Minotaur sin proporcionar ningún pago ni atribución. El tribunal no encontró similitudes sustanciales y desestimó la demanda.

En 1998, los Kourtis ganaron una demanda en Australia contra Green, que supuso su reconocimiento como propietarios de los derechos de autor de The Minotaur. Posteriormente presentaron una demanda en un tribunal de distrito de California contra Cameron y otras personas relacionadas con Terminator II, alegando violación de derechos de autor, incumplimiento de contrato tácito, incumplimiento de contrato oral, y abuso de confianza. El tribunal de distrito respaldó una moción de Cameron para desestimar la demanda de los Kourtis, concluyendo que en el caso de Green contra Cameron y los demás implicados ya se había determinado que no existía violación de derechos de autor.

Sin embargo, una corte federal de apelaciones falló en 2005 que los Kourtis pueden proceder con una demanda, ya que no fueron incluidos en el caso Green.

:cafe
 
Lerink dijo:
Lástima que el asunto "es que a Cameron le teneis manía" se caiga cuando es totalmente normal que se esté con la mosca detrás de la oreja si ya ha tenido juicios por plagio... y los ha perdido.

.

Por favor, que me he leido los dos historias de Ellison y aun no me puedo creer que ganara ese juicio. Además, da igual. Yo estoy hablando de juzgar a alguien "teniendo la mosca detras de la oreja". Tener la msoquita ahí, solo te da derecho a sospechar, no a ladrar.Así que nada se cae aqui, coleguita. Si a mi me vas a acusar de algo, hazlo con HECHOS, no SOSPECHAS.

Por otro lado, repito, mi acusacion de "a Cameron le teneis mania" no esta relacioonada con mi argumentacion de que este caso de plagio no tiene otra "base" que vuestra sospechas, que sirven, como "base" de acusacion, tanto como para limpiarse el culo con ellas. Mi acusacion es por la bilis que esta desperttando, en general, tanto en tono como en contenido, cada miligramo de noticia o informacion relacionada con esta pelicula. Y repito; no ene ste foro precisamente.

Lerink; esa "comprension lectora" por favor. ¿O esq ue no has notado que tras argumentar contra la idea de que el plagio tal cual se nombra en este caso es absurdo dada la informacion que hay, he pasado a lo de la mania por su RECEPCION GENERAL?

Pfff... ¿De verdad que me creees tan infantil como contrargumentar con un "es que le teneis mania"? ¡ME INSULTAS!
 
No iba por tí en concreto, Sorel.
De todos modos, lo he dicho en el mismo post: lo de menos es que la historia sea original, que es obvio que no lo es (esté o no esté plagiada, sigue siendo Pocahontas). Lo realmente atronador es que se haya tirado 10 años en coger un montón de tópicos y disfrazarlos de revolución tecnológica que no deja de ser "Beowulf pero un poquito mejor". Revolución tecnológica fue "Toy Story", que creó algo que no existía hasta entonces. Revolución tecnológica fue "Tron". Si me apurais, Jar Jar Binks o Gollum han sido más revolucionarios que... otro motion capture pero con texturillas con más definición.
 
Lerink dijo:
No iba por tí en concreto, Sorel.

Y mis arengas pasionales espero que sean interpretadas solo como eso... Nada personal ni mucho menos. :hola

En lo demás, yo sigo diciendo que hasta que no veamos esto en movimiento, con secuencias enteras, como respondemos emocionalmente, como nos lo creemos, como no... No tendremos base para juzgar. Yo estuve en los quince minutos (mira; slogan para una camiseta...) y aún así, necesiyo ver más para juzgar lo revolucionario o no que puede.

El diseño es falso, por tanto todo intento de convencernos de que vamos a confundir realidad con cgi es falso de premisa; pero si ha habido momentos en al pantalla en los que, si no me ponía a sobreanazlizarlo con vehemencia, la sensacion de verismo es apabullante. Pero apabullante. Y lo de Jar Jar Bink y co, una exageracion de proporciones epicas.

Ahora bien; el diseño es irreal. Los muñecos son irreales. No es, como mucha gente esperaba, una peli de imagen real con elementos cgi indistinguibles, sino una pelicula de diseño, con personas dentro.

En cuanto a los diseños en si, podrán gustar más o menos, pero al final todo eso se supedita a su funcion en la pelicula; dicho de otro modo, si se quiere juzgar la pelicula en si, hay que verla. Lo demás, es papel mojado. Bien como temores, sospechas, inquietudes... Pero al final del día, papel del water.

Y ya digo que en este foro algunos os pasais, pero como no es mucho, y yo me paso con otros, pues tampoco pasa nada.... Al final, todos tratamos de expresarnos como bien podemos. Pero yo si que he leido cosas en otros sitios de gente deeseando que Cameron, que nocreo que les haya nada, se hunda, se pudra, y se vaya a la mierda. Y yo, como quiatndo algun que otro enemigo, y ya me la tiene que haber hecho gorda, no le deseo el fracaso a nadie, pues creo que eso es de capullos. Ni Sorelada ni nada. Eso, ni más ni menos, es loq ue he querido decir.
 
Sorel dijo:
Pero yo si que he leido cosas en otros sitios de gente deeseando que Cameron, que nocreo que les haya nada, se hunda, se pudra, y se vaya a la mierda.

Bueno, ya lo intentaron con "Titanic", y ya ves qué bien les salió la jugada :juas. Ya lo he dicho muchas veces, si yo estuviese en el lugar de Cameron y me ocurriese lo de aquella película, también me creería Dios :diablillo.

Por lo demás, efectivamente habrá que esperar al estreno de la peli para valorarla en condiciones. Además, Cameron no es tonto y seguramente se haya guardado todo lo mejor, lo que va a provocar llantos y eyaculaciones en masa, para el último tramo del film, incluso para la ultimísima secuencia. ¿Por qué lo sé? Coño, porque lo ha estado haciendo durante toda su filmografía.

Un saludete.
 
Cuando saques textos de internet, lo suyo es poner las fuentes Lenrik.

Que si no, si los haces pasar por tuyos, a eso se le llama copia o plagio.
 
Arriba Pie