Desde luego, es el mejor y más apabullante espectáculo audiovisual de la década.
Ni Cameron nos ha tomado el pelo ni las críticas tan positivas que están saliendo tampoco. No sólo es la mejor película en tres dimensiones que he visto hasta ahora, sino que posee los mejores efectos visuales que he visto hasta ahora. No sé si tendrá que ver el 3D o no, pero el CGI mejora enormemente respecto al tráiler, donde sin duda nos pusieron las peores tomas. De hecho, es la primera vez que ME OLVIDO que estoy viendo monigotes creados por ordenador. Como dijo el Worthington hace unos meses, es que es jodidamente real.
Podrá gustar el diseño de los na'vi más, menos o nada, pero el realismo que se ha conseguido con esta película deja al Gollum de Andy Serkis a la altura de Roger Rabbit. Por no hablar de la integración absolutamente perfecta de los actores en un entorno totalmente digital. Al menos en 3D, los planos son tan naturales como creíbles, al contrario que las ahora cutreces prehistóricas que se pueden ver en las precuelas de Star Wars y el King Kong de Peter Jackson. Sin duda Weta se ha vuelto a superar.
Ahora, al subrayado del principio del post me remito: quien busque chicha y originalidad argumental, que se vaya ahorrando el dinero de la entrada. La película es, literalmente, La misión + Bailando con lobos + Pocahontas + El último samurái, con todos sus clichés y estereotipos. Desde luego, es el guión más vago del camionero, y el apartado más flojo de la película. Más vale que frenéis vuestro hype al respecto, porque al menos a mí me ha dejado bastante descolocado.