Respuesta: Avatar (de James Cameron)
Cada uno ve lo que ve. De eso no hay ninguna duda. Yo no he venido aquí a convencer a nadie de lo contrario. Sería ridículo. Si me decís que esta pelicual tieen un diseño, feo, o que, como dijo algun critico, prefereía a Gollum, o que los efectos son falsos, o incluso que son de play startionn, yo os creere: no soltaré chorradas como que teneis prejuicios, u odiaos a Cameron, y creo sinceramente que cada uno de vostros sería más feliz adorando esta pelicula que depsreciandola. No diré estas coss, por tres motivos.
El primero, se puede ver en mi tercera oracion. El segundo, porque no me gusta nada que me lo hagan a mi; poco me agrada que tras decir que los Goonies me parecen una gran pelicula, aun despues de haber explicado en perfecto castellano que no decido la calidad de una pelicuila por factores nostalgicos, s eme ignore, o no se me sepa leer, y se me insista en que la nostalgia me ciega. No me gustarái que la gente dudara de mi palabra si digo que a pesar de que soy un gran admirador de la obra anterior de Cameron, he jusgado esta pelicula con toda objetividad. En pocas palabras, porque "no le hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti." En tercer lugar, porque no lo creo, persoanlemnte.
Lo que si voy a deciros es lo que vi yo: yo vi una revolución en el cine. No por el 3d, y pesar de que el pomtifice aparecerá, esperoequivocarme, soltandome que no se puede juzgar esta pelicual en otra cosa que no sea flamante 3d, puesto quela vi en 2d.
No; a mi me parece uan revolución porque, lejos de hacer lo que muchos esperaban, craer efectos digitales realistas, ha hecho casi todo lo contarrio; efectos digitales tangibles. Creibles. En ningun momento, bueno, una o dos veces quizás, me ha chirriado la idea, el solo concepto, de que humanos y este universo convivieran en el mismo espacio. He olvidado que esto era falso, y me lo he creido. Y el hecho de qu ees falso lo hace mucho mas asombroso.
Los navi, teniendo en cuenta que me falta un referente visual, poseen movimiento de un verismo (no necesariamente realismo) que deja en pañales casi todo lo expuesto anteriormente. Esto no es jarjar. Ni, con permiso, King Kong, ni su islita. Esto es otra cosa. Que sean a un mismo tiempo irreales y veraderos, teniendo en cuenta que en el arte lo que cuenta no es que algo sea real, sino verdad, es un logro que, más que una evolución, representa un paso de gigante.
No soy un especailsita en efectos especiales; pero las novelas se hacen para los lectores, no lso filologos. Y como espectador, me lo he creido. Y nunca antes me lo había creido como ahora. quizásen anterior referente sea la Star Wars original.¿Llega a ese nivel? Casi... No del todo. Pero tan casi que da miedo. Suficiente casi como para interpretar las palabras de Cameron más como debidas a un natural entusiamo que una pose de chulo o una exageración mentirosa. Si Cameron en sus declaraciones peca de algo, es de orgullo legitimo, no de malicia.
Pero no hablo solo de espectacularidad; hablo también dele efecto estético de esos efectos. La belleza de Pandora, el detalle casi enloquecido de pandora, el aire que casi se siente, de pandora... Muchos escriotores han entardo en al historia de laliteratura con obra de narrativas nada superlativas, pero con una capacidad para la descripción de paisajes que deslumbra. De nuevo, la palabra mágica; me lo he creido. Hasta el fondo.
El desborante despliegue de imaginación ene l diseño de ese mundo te deja sin hálito; los colores, las ideas...
Recuerdo un programa en el que Ebert y su compañero decían, durante el estreno original de El Retorno del Jedi, que de no saber que era imposible, la batalla final en el espacio parecía rodada in situ, en la galaxia. On LOCATION. ¿Una hiperbole? Significativa sin embargo. Igual de significativo que el hecho de que haga estas palabras mías con respecto a Avatar.
Porque en el arte de crear, convencer, son tres cuartas partes del camino.
Y esto es lo que yo vi.
Más tarde, o mañana, para ser más precisos, me extenderé más sobre la historia, los persoanjes, y el dramaTis personae.
TO BE CONCLUDED...