Re: BATMAN: El Caballero oscuro (The Dark Knight)
A ver, por partes. Llevo toda la mañana leyendo el hilo, y lo primero quería aplaudir a Steeplejack por llevar una discusión acalorada, pero aportando coherencia y argumentación a sus razonamientos. No comparto sus puntos de vista, pero al menos explica los porqués de sus disgustos con algo más que el "no tienes ni puta idea, es buena porque sí, si no te gusta eres un idiota/pedante", Bravo. Echaba de menos alguien más que aparte de discutir, aporte argumentos en base a algo, y no trate de quedar por encima del contrario como sea.
Después de esto, he de decir que me gusta Batman Begins. Y me gusta por la sencilla razón de que me gusta Batman. No me gustan los comics de superheroes, y por ende me aburren sobremanera las películas de superheroes, que por regla general suelen ser chapuceras adaptaciones destinadas a público adolescente, sin pretensiones y con la única intención de pasar un rato entretenido. A mi no me gustan. Que le voy a a hacer.
Con Batman me ocurre que me fascina el personaje. Me fascinan sus imperfecciones, su humanidad, su falta de poderes y su locura. Es un personaje con muchos años a sus espaldas, muchos escritores y muchas aventuras. Pero en lo esencial, en su mitología, es con lo que me quedo. Por eso aunque me gusta, sólo tengo o me interesan aquellos comics que hablan del Batman hombre, del justiciero con un enorme drama a sus espaldas que le obsesiona hasta la locura, y que cruza a menudo la línea de la justicia con la de la venganza. Resumiendo podría decir que me gusta un Batman realista, y cuando se pone excesivamente fantasioso me interesa menos. Esto entronca diréctamente con Begins, ya que Nolan hizo una versión de Batman, la suya, que coge lo que me gusta del personaje y lo desarrolla. Por eso me gusta. Reconozco que tiene fallos casi todos achacables a un guión con más de una frase/personaje con gusto por lo lapidario. Pero no hay que olvidar que esto es un comic, y en él ese tipo de personajes funcionan. También me gusta el hecho de buscar un origen del mito. Origen que está presente en numerosos comics, pero que Nolan se ha trabajado para mi, de forma muy interesante. Creo que ha plasmado con bastante fidelidad ese universo. En cuanto a lo que decís de que traiciona el discurso principal con un climax de explosiones, enemigos malvadísimos y demás, tampoco estoy de acuerdo. Liam Nesson aparece al final,cuando lo dábamos por muerto, en nombre de una liga milenaria con unos ideales que distan mucho del típico malo maniqueo, y alejado de las grotescas criaturas que pululan por el género hombre con poderes. Finalmente es una confrontación alumno/maestro. Y si, el final es de fuegos artificiales, pero tampoco olvidemos que no deja de ser un blockbuster, con lo que ello conlleva. Con eso y todo me parece de bastante contención, muy bien llevado, muy bien narrado, con sus dosis de emoción sin caer en lo disparatado y con su épica y todo.