Re: BATMAN: El Caballero oscuro (The Dark Knight)
Steeplejack dijo:
Ahora imaginemos un Joker que no vaya con toda esa parafernalia de payaso, sin apodo, sin las cartas,sin los sicarios con máscaras... despojado de su iconicidad... ¿sería popular? ¿gustaría? ¿podríamos ponerlo en grandes posters en los centros comerciales y autopistas del país? ¿vendería en las cajas de cereales? ¿se comentaría por los foros si Ledger no llevara maquillaje, ni trajes extraños, ni aparatos..., si fuese una persona NORMAL, vaya?
¿Y tu querrias a un Joker asi en la secuela? Yo no. El Joker tiene su imagen iconica, verse desprovista de ella es dejarlo en pelotas. Un Joker que no lleve la cara pintada, que no enseñe cartas, que no suelte risas esquizofrenicas y que no tenga un plan maquiavelico, no es un Joker, es otra cosa. Del mismo modo enseñar un Espantapajaros sin mascara, sin grandes planes y sin la clasica maldad en estos personajes hubiera sido mostrar un villano poco carismatico. Algo bastante soso. Tambien el plan del villano en esta pelicula no me parece topico. De hecho el espectador llega incluso a comprender porque hace lo que hace y no le niega parte de razon. Nesson no quiere dominar el mundo, solo quiere destruir una ciudad corrupta, extirpar un cancer antes de que se propague y afecte al resto de la civilizacion. Me parece un plan bastante logico. Incluso Batman tiene la misma mision que él solo que el heroe elige el camino mas largo y en vez de destruir la ciudad prefiere curarla. Tampoco se nos muestra un heroe buenazo al final de la pelicula (me remito al climax final del primer Spiderman). Una vez derrotado el villano no lo salva de la muerte para entregarlo a las autoridades (tipica eleccion del heroe en infinidad de peliculas). Aqui eso no valdria de nada porque las propias autoridades estan corruptas. Batman no lo mata, pero lo deja morir;
"no pienso matarte, pero tampoco tengo porque salvarte". Magnifico el detalle para mi gusto.
Te lo vuelvo a decir Steeple, esperabas algo de la pelicula que esta, ni por asomo, te iba a dar. Podia entender tus argumentos en contra cuando decias que no te gustaban las frases lapidarias, los gags fuera de lugar o la busqueda de una complejidad que luego no es tal. En todo esto te entendia y hasta te podia llegar a dar la razón pero lo que llevas diciendo en las ultima paginas es sintoma de haber visto la pelicula bajo un prisma totalmente equivocado. Imaginate que te digo lo siguiente;
Minority Report me parece una pesima pelicula, yo esperaba algo con la profundidad de 2001, pero claro Spielberg tenia que poner persecuciones, explosiones y una superestrella al frente del reparto para atraer a la gente y conseguir un taquillazo. ¿No habria sido mejor contar la misma trama de la que hace gala Minority pero sin esas concesiones comercialoides? Esto mismo es lo que tu estas diciendo de Begins.
De todos modos maticemos una cosa. Lo del realismo no te lo llegas a tragar. Bien, cambiemos el termino. Nolan no ofrece en Batman Begins realismo, ofrece
contención. El genero de superheroes da para muchos excesos: en la caracterización de los personajes y su vestuario, en el uso de FX's, en el diseño de producción y la puesta en escena. Schumacher es el paradigma de todo esto. Nolan coge todos los cliches del genero (lo que tu dices, peca de lo mismo que todas las peliculas similares), pero de una forma mas contenida. O me diras que la accion de la pelicula es igual de desmesurada que la de un Spiderman o la de un X-Men? Hacer una pelicula de superheroes aportando mesura a todos sus elementos y evitando algunos topicos (fijate que en la pelicula ni siquiera se hace referencia al coche como Batmovil, un detalle que cualquier otro director no habria dudado ni un segundo en que deberia ser incluido), para mi es sinonimo de una vision mas madura que la media.
Ya te digo que si estas son tus pegas con la pelicula, Dark Knight no te va a gustar. El guion sera mucho mejor que el de Begins al no estar Goyer, la trama sera mas interesante pero seguira siendo una pelicula con un villano disfrazado, con un plan malvado, un heroe que utiliza su capa para planear, persecuciones, explosiones y demas "defectos". En serio amigo, ahorrate los 6 euros de la entrada.