BATMAN: El Caballero oscuro / The Dark Knight

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Re: BATMAN: El Caballero oscuro (The Dark Knight)

No me he leido de que va todo esto porque este hilo es sobre the dark knight y se esta offtopicando de lo lindo, pero me parece que se esta perdiendo un poco el sentido sobre el personaje de batman y su mundo. Vamos a ver, partimos de la base de que batman es un superheroe de un comic( si, superheroe, porque va disfrazado, realiza superhazañas heroicas y se mide normalmente con superheroes y supervillanos.), es un mundo de superheroes y supervillanos donde un tipo disfrazado de murcielago realiza hazañas increibles y lucha contra villanos tales como un tipo con aspecto de payaso,una tia disfrazada de gato, un tio con la mitad de la cara desfigurada, otro que va con smoking y paraguas, otro con un traje de signos de interrogación, etc. Por no hablar de robin, batgirl, nightwing, la batcueva, el batmovil, etc. Esto es un comic de superheroes y supervillanos disfrazados, es lo que es y siempre lo va a ser. Ahora bien, lo que intenta Nolan y begins es , partiendo de la base fantasiosa de la historia, ser lo más realista que se pueda. Ni mas ni menos. Y esto se ve en el origen de los gadgets y en el equipo de batman, el traje, etc. Se ve en el espantapajaros, se ve en ras' , se en muchos otros puntos. No intenta disimular su condicion de comic de heroes y villanos, sino aproximarla a la realidad lo mas que se pueda, siempre teniendo en cuenta lo que se esta contando y de que va esto, superheores y supervillanos de comic.

A partir de ahi, begins me parece una pelicula bien hecha, con un guion solvente, unas interpretaciones notables, una acción cojonuda, una dirección más que eficaz, etc. Evidentemente, si hay otra persona que no le gustan las interpretaciones, la historia, etc, no hay nada que hacer. La pescadilla que se muerde la cola. Gustara más o menos, pero es lo que hay, y tanto a mi como a muchos nos parece una de las mejores adaptaciones de comics jamas realizadas, tanto como pelicula o como adaptación.


Sobre el tan llevado tema de comic y novela grafica. Digamos que la novela grafica es un comic que se aparta de la serie regular del personaje en cuestión con una historia corta que no tiene nada que ver con la serie regular. Y a veces con personajes que no disponen de serie regular.
 
Re: BATMAN: El Caballero oscuro (The Dark Knight)

Y para los que conozcan el comic y a los personajes, tanto el espantapajaros como el joker como ras' al ghul estan vistos de un modo mas realista en la pelicula. Espantapajaros en los comics va totalmente disfrazado como eso, un espantapajaros. En la pelicula solo conserva la mascara y el gas del miedo. Ras' es un señor del mal de origen arabico que va disfrazado cual fantomas, capa incluida, en la pelicula es más estilo ninja. El joker tiene la piel blanca, los labios rojos y el pelo verde despues de un accidente con productos quimicos. En la pelicula, va pintado asi.
 
Re: BATMAN: El Caballero oscuro (The Dark Knight)

Por cierto, como dice el colega jmac, deberian colgarse por los huevos y darle de palos a los que ven las pelis antes de estrenarse en esa mierda de screeners de los que tanto se hablan por aqui ultimamente. Vaya puta mierda de ver una peli como esta.
 
Re: BATMAN: El Caballero oscuro (The Dark Knight)

Mister_Lennon dijo:
Y para los que conozcan el comic y a los personajes, tanto el espantapajaros como el joker como ras' al ghul estan vistos de un modo mas realista en la pelicula. Espantapajaros en los comics va totalmente disfrazado como eso, un espantapajaros. En la pelicula solo conserva la mascara y el gas del miedo. Ras' es un señor del mal de origen arabico que va disfrazado cual fantomas, capa incluida, en la pelicula es más estilo ninja. El joker tiene la piel blanca, los labios rojos y el pelo verde despues de un accidente con productos quimicos. En la pelicula, va pintado asi.

¿Y eso hasta qué punto resulta beneficioso para la película? Cuando uno va al cine a ver una película de superhéroes no se preocupa por el nivel de verosimilitud de la historia que le está siendo contada. Con un buen director y un buen guión me hubiese tragado sin ningún problema un villano tan estrafalario como El Espantapájaros e incluso el origen milenario de Ra´s Al ghul. En mi opinión la pretenciosidad de Nolan acaba por dejar la película en tierra de nadie, el resultado final es una película que se toma excesivamente en serio a sí misma como película de superhéroes y que acaba haciendo aguas como visión realista del personaje al acabar tirando por los clichés más sobados del género de acción.
 
Re: BATMAN: El Caballero oscuro (The Dark Knight)

Fell dijo:
¿Y eso hasta qué punto resulta beneficioso para la película? Cuando uno va al cine a ver una película de superhéroes no se preocupa por el nivel de verosimilitud de la historia que le está siendo contada. Con un buen director y un buen guión me hubiese tragado sin ningún problema un villano tan estrafalario como El Espantapájaros e incluso el origen milenario de Ra´s Al ghul. En mi opinión la pretenciosidad de Nolan acaba por dejar la película en tierra de nadie, el resultado final es una película que se toma excesivamente en serio a sí misma como película de superhéroes y que acaba haciendo aguas como visión realista del personaje al acabar tirando por los clichés más sobados del género de acción.

Es que ese es el error. Yo no creo que Nolan tenga la pelicula en tierra de nadie. Es un intento de aproximacion a la realidad partiendo de la base que se tiene, que es un comic. Lo de la realidad es mas en algunos detalles, vease origenes, vease vestimenta, etc. Lo demas es puro comic. El error de los detractores es decir continuamente que se quiere realizar una pelicula del todo realista, cuando no es asi. Nolan solo lleva algunas cosas mas a su terreno, pero la base es la misma. Y no se toma en sero a si misma, se toma en serio al personaje y a su mundo para poder acercarlo algo mas al publico en general y distanciarlo de las anteriores versiones, algo que me parece logico y coherente. Nolan en todo momento sabe que esto es una pelicula de superheroes y no engaña a nadie con ello, solo que pone algunos puntos mas realistas en la historia para distanciarla de anteriores versiones y hacerla mas accesible al publico en general.

A mi tambien me gustaria ver a ras o al espantapajaros con sus vestimentas y origenes de los comics, pero los de la pelicula me gustan tambien.
 
Re: BATMAN: El Caballero oscuro (The Dark Knight)

Es cuestión de saber cuanta sal echarle antes de que te salga salado.

Nolan es un pésimo cocinero.
 
Re: BATMAN: El Caballero oscuro (The Dark Knight)

Sería algo escalofriante ver una película en plan "Año uno", pero de Ras Al Ghul. Creo que se llama el Nacimiento del Demonio si mal no recuerdo. Me lo leí el año pasado en los tomos de Planeta y es bastante bestial contándote los acontecimientos que le van pasando a Ras y como llega a ser quien es, y con una batalla final contra Batman... y esa frase final que lo explica todo. Tanto vale para Batman como para Ras. En tanto se parecen como se diferencian. UNA OBRA MAESTRA :hail
 
Re: BATMAN: El Caballero oscuro (The Dark Knight)

Si realmente creía que la suya era la mejor forma de adaptar el personaje al cine tendría que haberle echado huevos, dejarse de medias tintas y a hacer algo más próximo a "El protegido". Pero no, al final acabó haciendo la película de superhéroes de siempre.
 
Re: BATMAN: El Caballero oscuro (The Dark Knight)

Ahí estamos: hay comics incluso más realistas que la visión de Nolan.
Lo que no acabo de entender es como vamos camino de la veintena de páginas y lo único que he oído como principal valor diferenciador de begins es que es realista. No lo digo por incordiar, si no porque realmente llevamos estancados un buen rato: que intente ser realista, aunque lo consiguiese, no le da valor propio. Anda que no hay películas realistas que son un truño...
 
Re: BATMAN: El Caballero oscuro (The Dark Knight)

Las historias de Ras en los comics son magistrales, klopeck. A mi me encanta cuando Ras le llama siempre a batman "detective".
 
Re: BATMAN: El Caballero oscuro (The Dark Knight)

Fell dijo:
Si realmente creía que la suya era la mejor forma de adaptar el personaje al cine tendría que haberle echado huevos, dejarse de medias tintas y a hacer algo más próximo a "El protegido". Pero no, al final acabó haciendo la película de superhéroes de siempre.

Ahora saldrá alguien diciendo que es que es un blockbuster y que hay que aceptarlo como tal... otra excusa para justificar que Noaln se quede a medio camino de todo.
 
Re: BATMAN: El Caballero oscuro (The Dark Knight)

Si, es que Begins tiene mucho en común con Daredevil, los 4-F, Elektra y Catwoman.

Lo mismico, si.

:fiu
 
Re: BATMAN: El Caballero oscuro (The Dark Knight)

Pues sí.
Con la diferencia de que las mentadas no van alardeando de realismo.
Tasmbien reconozco que son mucho peores, pero begins es que cae en los mismos fallos. Solo los vende mejor.
 
Re: BATMAN: El Caballero oscuro (The Dark Knight)

Fell y steepjack, pues vosotros habeis leido otra cosa sinceramente , porque lo de realista se ha tocado pocas veces como unico valor. A mi lo que sea realista o no es lo de menos en la pelicula, lo que en realidad importa es que es una pelicula que adapta la historia del personaje de una manera soberbia, y es excelente a nivel de direccion, de actuacion, de guion, etc. Lo de realista, bien, tiene algun punto realista mas que nada para distanciarla de las anteriores y que no viene nada mal, pero no es el mayor valor ni mucho menos el unico.

Por lo demas, para los aficionados a los comics como klopeck, dussy, magneto y demas, aconsejarles una serie de tomos titulados "arkham asylum" que recoge varias historias de cada villano de batman seleccionado en cada tomo, canto clasicas como actuales y se ofrecen breves reseñas de cada uno para entender el personaje mejor. Hasta el momento han salido los siguientes: joker, dos caras, pinguino, espantapajaros, mister freeze, hiedra venenosa, acertijo, man-bat y clayface. Quedan por salir otros tres numeros. Mas que recomendables.
 
Re: BATMAN: El Caballero oscuro (The Dark Knight)

Y por favor, no me compareis con el protegido porque es una ridiculez tal comparacion que no tiene ni pies ni cabeza. El progegido es una exclente pelicula que toma el genero de las pelis de superheroes desde un punto de vista real y cotidiano con unos personajes realistas y cotidianos. Aqui no hay heroes ni villanos disfrazados, no hay batman, no hay spiderman, no hay superman, no hay joker, no hay doctor muerte, no hay magneto, no hay duende verde. Es otra cosa totalmente distinta con la que Shymalan puede jugar de multiples maneras. Batman es un personaje definido con su mundo fantasioso y tienes que adaptar eso a pelicula. Don dos cosas como el agua y el aceite.
 
Re: BATMAN: El Caballero oscuro (The Dark Knight)

Y a mi que me expliquen cuando han vendido begins como una peli realista . Cuando ha dicho Nolan, quiero coger a batman y hacerlo lo más realista posible. Como ya he dicho anteriormente, se trata de tomar algunos puntos de la historia y acercarlos mas a un tono mas realista, nada mas. Pero es que los detractores se aferran a eso como perros a su hueso y no se sale de ese debate estancado.
 
Re: BATMAN: El Caballero oscuro (The Dark Knight)

Buena pinta. Los conseguiré. Suelo ser bastante selectivo con los comics, pero esto me suena bien. Se agradece la recomendación.
 
Re: BATMAN: El Caballero oscuro (The Dark Knight)

Épica. Dramática. Densa. Emocionante. Oscura.

Me ha encantado. Y huelga decir que cuando se estrene también iremos al cine.

Batman Begins se puede considerar el prólogo de esta película. Aquí se terminan de dibujar los personajes, y elevar su función en la historia a niveles operísticos.

La mejor película de Nolan, sin duda. Con un ritmo trepidante pero nada superficial que envuelve al espectador. Solo Nolan podía conseguirla, lo tengo claro. Aquí no juega con montajes espaciales ni estrambóticos, la historia es lineal, y muy bien desarrollada. Nolan alcanza la madurez, y puede darnos muchas alegrías, se nota. La cámara puede decirse que pasa desapercibida, luego cumple perfectamente su función narrativa sin distraer con virguerías técnicas gratuitas.
No es esta una película de peleillas y combates, sino de situaciones. Pero menudas escenas de acción que tiene.

Todos los intérpretes, absolutamente todos, están intensos. Desde Gary Oldman hasta Michael Caine o Morgan Freeman cierran aquí sus personajes con un nivel inusual. Colosales están Ledger y Eckhart por supuesto.

Tiene un par de situaciones demasiado manidas y tópicas. Pero sus resoluciones y la densidad emocional que desprenden pronto lo hacen olvidar. Tiene mucha alma.

Menudo cabronazo de Joker. En VO pone los pelos de punta. Ledger no se vislumbra por ningún lado... solo está... Joker. Loco, desquiciado, amoral, caótico, manipulador. Solo cree en la total anarquía, y no le importa nada salvo el caos.

No os la perdáis. Cuando se estrene, la comentamos con profundidad.

Ah, y no os esperéis nada especialmente original. no subáis las espectativas hasta este punto, que ya está todo inventado. Pero sin ninguna duda supera de largo a Heat y otros referentes con las que se ha comparado. No es El Padrino, juega en otra liga. Pero dudo mucho poder ver alguna película de super héroes como ésta. Aunque ya os digo que para mí no es tál, sino un detective.

Puntuación: 9
 
Re: BATMAN: El Caballero oscuro (The Dark Knight)

Has sucumbido al TS-Screener VO!!

Luedo decíais de Peter :thejoker
 
Re: BATMAN: El Caballero oscuro (The Dark Knight)

Mister_Lennon dijo:
Y a mi que me expliquen cuando han vendido begins como una peli realista .

Más que "vendido", es el hecho de que se use como argumento comodín cada vez que se la critica.

El problema resulta de la apreciación de "soberbia" que se le otorga por valores como dirección, interpretaciones (?) y guión ( :doh ), que son terriblemente discutibles, y ya entramos en la tónica de "a mi me gusta", "a mi no", que deriva en no se que frase sobre los colores y los culos, como cualquier debate en internet. Ahí es donde todo se echa a perder.
 
Re: BATMAN: El Caballero oscuro (The Dark Knight)

No creo que la palabra de esta discusión sea 'realismo', ninguna película de superhéroes es realista. Lo que sí me parece a mi es que el enfoque que hace Nolan es más racional que el de otras películas del mismo género (ejemplo: batmóviles), pero todo es cuestión de escala. No hay ningún elemento sobrenatural en Batman Begins, y aunque Gotham no sea una ciudad real, es evidente que es una ciudad reconocible (Chicago en este caso). ¿Es eso estar en tierrad e nadie? Yo creo que no. Nolan está en tierra bien firme, su referente estético no es el goticismo romántico de Burton o el psicodélico Pop sesentero. El referente es el mismo origen de Batman como personaje: los años 30 americanos; esto es, la era industrial, los rascacielos art-deco con gárgolas, los ecos del fascimo europeo que se encarnan en EEUU en la necesidad, aunque solo sea metafórica, de unos 'justicieros' que nacen en los comics populares para mantener el orden, el capitalismo desaforado que provoca la Gran Depresión (este tema es explícito en la peli, el padre de Bruce Wayne le comenta que creó el monorrail para paliar la crisis económica, todo muy New Deal roosveltiano) Ese es el referente, y muy firme, lo demás son simples gustos estéticos.

Y lo de tomarse en serio a sí misma, no se qué problema veis algunos en eso, la mitología puede ser una cosa muy seria, y si empezamos a hablar de arquetipos junguianos y demás, un nihilista-destructor vestido de payaso es lo más normal del mundo, y es algo que viene de muy atrás en la Historia, no es algo anecdótico.
 
Re: BATMAN: El Caballero oscuro (The Dark Knight)

Si. El Batman de Nolan en un Batman "realista" desde el mismo momento en que se mueve en un mundo como el nuestro, con las mismas leyes y delitos. Los personajes tienen identidad personal, historia, moral. No son meros comparsas de espectáculo. El Batman de Nolan es una historia basada en conflictos y situaciones "realistas", y no por ello deja de ser un espectáculo.
Esto es cine, amigos. Y ya sabéis, el cine es magia.
 
Re: BATMAN: El Caballero oscuro (The Dark Knight)

Precisamente ese batmovil es lo menos funcional que he visto nunca. Es un puñetero tanque. Tiene su sentido en la distopía cyberpunk de Miller, pero aquí se reduce a mero guiño a los fans que rompe cualquier punto de verosimilitud. El problema de la seriedad de la propuesta es que venga acompañada de elementos ocmo ese Cillian Murphy sobreactuado y con capucha o con una liga de asesinos mundial... tono equivocado para lo que no deja de ser un pulp disfrazado de cuento moral.

Y hablando de moral... es increible lo cambiante y simplista de las mismas. Ese Batman que pasa de vengador a justiciero... y de nuevo a vengador, según le convenga al guionista, ese Espantapájaros sin objetivo definido, ese R'as con intenciones de megavillano de tira cómica... no veo ahí ningún "realismo", por mucho que os empeñeis en repetir la palabreja, son personajes tremendamente maniqueos y planos.
 
Re: BATMAN: El Caballero oscuro (The Dark Knight)

Vuelvo a repetir, porque por lo visto no lo has leído, Steeplejack... La segunda parte complementa perfectamente a Batman Begins, y tapa todas las posibles lagunas que crees que tiene.

Ese R´as al Gul, que tiene las mismas intenciones que cualquier fanático extremista islámico, o cualquier Hitler que se precie.
Ese Dr. Crane, que tiene las mismas intenciones que cualquier capo de la droga.
Ese Falconetti, que tiene las mismas intenciones que cualquier capo de la mafia.
O esos policias corruptos, que tienen las mismas intenciones que cualquier policia corrupto.

¿Qué es lo que buscas con argumentos tan débiles? ¿No te bastó el 11 de septiembre o el Holocausto (etc) para ver que la realidad supera a la ficción?
 
Re: BATMAN: El Caballero oscuro (The Dark Knight)

Acabo de ponerme tranquilamente en mi casa Batman Begins. Quería saborearla de nuevo y tenerla más reciente, entre otras cosas para intervenir en este debate. Por eso he quitado las telarañas del DVD y de nuevo me he visto inmerso en ese PEPINAZO NUCLEAR de película. Vamos por favor... Sin duda la mejor película de las que he visto desde la moda de adaptaciones de comic. Y encima será superada por su segunda parte. Una auténtica maravilla a nivel tanto narrativo como visual, con una excelente banda sonora y un ritmo trepidante. De nuevo vuelvo a achacar estas críticas negativas al "efecto Titanic". Lo siento, vista de nuevo no me podeis convencer de lo contrario. Aunque en algunos momentos se note la manaza del señor Goyer, la película va como un tiro con un cuidado exquisito en la puesta en escena y algunas situaciones.

Lo siento, este pepino nuclear en mi ranking se merece un 9 mínimo.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba Pie