Re: BATMAN: El Caballero oscuro (The Dark Knight)
Dussander, me invocaste y he venido
Christian T, lo de Troya y Star Wars es reposado/clásico en comparación con Bourne 3, Pedicab Driver o Sha Po Lang. En las primeras hay más predominio de planos más alejados en los que se ve todo el cuerpo de los que luchan, con lo que se puede apreciar más relajadamente todo el juego de equilibrios/variación de centros de gravedad, etc., que en un montaje de los otros, con planos más medios y cortos, es distinto lo que transmiten. En Star Wars y Troya además el ritmo de edición es diferente de las otras, porque en cada toma se encadenan varios movimientos, con cámara estática o en movimiento lento, mientras que en las otras cada toma a veces no llega ni a un movimiento, y está rodada con cámara más "sacudida". De ahí mi diferenciación.
Lo de los gadgets y el Batman Ninja siempre lo echaré de menos en una peli de Batman, no son detallitos, sino que son parte esencial de la parafernalia. Detallitos es que en la Batcueva tal botón está en tal sitio, o, efectivamente, lo de Supers y el Capi (sólo los mencioné para ejemplificar que Batman es una mala bestia en los cómics). Es que si no va a haber acción potente en un blockbuster de verano sobre un superhéroe de tebeo que no hubieran empleado al personaje para empezar, que lo de las neuras se puede contar de un poli cualquiera, o que le hubieran llamado "Batman unplugged" que así ya sabríamos a lo que vamos.
Soy muy fan del género del tebeo, pero lo del trasfondo de Batman lo veo bastante cogido por los pelos, llevan sacando jugo a Miller más de 20 años. Batman no es Akira, ni Maus, ni Watchmen, ni siquiera es The Question, por poner otro DC. Admito, eso sí, que nunca me hizo tilín el personaje.
Lo de Lawrence y Espartaco debes haberme entendido mal, si precisamente las pongo como ejemplos de películas de acción que además son buenas películas en general, también sirven los 7 samuráis y tantas otras.
Lo que quiero decir es que TDK no creo que vaya a ser una buena película, por varios motivos:
-el universo batman tiene un origen muy kisch que intentaron reparar "oscurizando" al personaje y villanos, pero ese intento me parece fallido porque parte de donde parte (joker, pinguino, enigma, espantapájaros, en fin; sólo Ras As Gul no parte del colorín)
-además el intento hace más aguas porque se toma súper en serio a sí mismo, lo que lo hace más endeble
-la peli va del mismo palo (en el tráiler se ve al prota poniendo cara de autista, así mirando a no se sabe dónde mientras le hablan, o sea "trascendente"), lo que hace que desde mis coordenadas vaya a aburrirme
-en los trailers no aprecio una factura que me llame la atención
Entonces, presumiendo de antemano y medio confirmado por el tráiler que va a ser mala (que alomejor me equivoco, ojalá), me queda para salvarla el que sean unas fallas espectaculares como La Jungla 4, Piratas 2, Transformers o King Kong (o en menor medida, La Momia 1 ó 3). Que tiene potencial para serlo, que pa eso es una peli de superhéroes. Pero por el tráiler parece que tampoco. Entonces no le queda nada. Lo de la oscuridad lo digo porque limita a la hora de verla desde el punto de vista de ver fuegos de artificio. Ojalá me equivoque y la peli me guste, eso sí.
Lo de Ledger, acepto que debe ser un gran actor porque todos lo dicen, yo es que solo he visto la del caballero, las 4 plumas y el patriota, y no guardo buen recuerdo de ninguna. Admito que es tonterida mía, y que no es argumento contra la peli