Batman v Superman: Dawn of Justice (2016)

Sorel, para mí el problema es la servidumbre al exceso pirotécnico, y aquí me refiero al nulo interés de la pelea contra el monstruo de turno y la destrucción que lleva aparejada (aunque al menos da lugar a que Wonder Woman luzca tipazo). Como enemigo final, Doomsday, tal y como está definido, no es nadie. Y luego también está el empeño en meter de por medio a Lois Lane en el embolado cueste lo que cueste, provocando que aparezca forzadamente en momentos clave. Y también el exceso del batiburrillo, o sea, de condensar tanto en tan poco tiempo por culpa de un guión sobresaturado, perdido en un mix caótico, desmesurado. En cambio, me interesa el rollo Miller en el Batman vs Superman... aunque sea adaptándolo, si se quiere, de garrafón. Y el prisma que adoptan sobre Superman como alienígena algo antipático (en mi opinión) no está nada mal, al igual que cuestionar su papel en el mundo. A mí en realidad lo que más me ha sorprendido para bien es Batman, cuya propia estética brutota ya define a este tipo que mata moscas a cañonazos.
 
Última edición:
Yo me refería a los excesos de la acción. Una de las quejas más generales entre fans y no fans, y aqui estoy de acuerdo, es que si vas a hacer una peli llamada Batman VS Superman... haz una peli sobre Batman Vs Superman. Centrate en algo, y hazlo bien. No quiere decir simplifica. Lo que quiere decir, es haz algo, hazlo complejo, aunque tengas que hacerlo sencillo. No hagas un millón de cosas, para luego no acabar haciendo nada bien, que es de lo que peca este film, entre otras cosas.
 
Estoy de acuerdo. Este problema de abarcar un millón de cosas ya estaba, para mí, en las películas de Nolan, que son auténticos atropellos narrativos por la manía esta de saturar. Por eso son mamotretos hipercargados.
 
Ya estaban en las pelis de Nolan, pero incluso en Rises que es un poco desastre esta mejor llevado.

Snyder no es Nolan.
 
con Max... y con Jordi Costa

Para quienes precisan su regular ración de Apocalipsis.
Lo mejor: los matices que Affleck y Eisenberg aportan a sus arquetipos.
Lo peor: no hay manera de conectar con tanto barullo.

Por Jordi Costa
Resulta tentador proponer una dialéctica entre las películas de superhéroes marca DC y las amparadas bajo el sello Marvel: si estas últimas han acabado encarnando un nuevo canon para el blockbuster (tendente entrópicamente al estallido de burbuja), las películas de la DC –especialmente después de que Nolan impusiera su tono de gravedad y grandilocuencia- podrían representar el inconsciente tumultuoso y desordenado de la ecuación. Ambos modelos son contradictorios por definición: las películas Marvel abogan por lo dionisíaco mediante formas medianamente apolíneas (donde el director no es Autor, sino Gestor), mientras que los productos DC braman su condición de (apolíneo) Gran Arte mediante un desajustado lenguaje de ruido y furia (donde el director es Autor, y Megalómano, y Ciclópeo VJ). Si Marvel determina el nuevo orden global del cine espectáculo, DC revela su subyacente condición patológica. A ese marco de producción regido por ese pulso de mitologías y concepciones estéticas, “Batman v Superman: el amanecer de la justicia” suma otra tensión sostenida en la dualidad: el choque de los dos iconos estrella de la saga entendidos como formas antitéticas de encarnar el arquetipo. El Superhéroe por la gracia de Dios frente al Superhéroe hecho a sí mismo.

La nueva película de Zack Snyder no es, exactamente, una secuela de su crispada y anticarismática “El hombre de acero” (2013), sino muchas, demasiadas cosas a la vez: un blockbuster encrucijada que es, a la vez, cierre de ciclo, reboot de franquicia (Batman), precalentamiento para el acabose (la Liga de la Justicia) y primera piedra de nuevas sagas (Wonder Woman, Aquaman, etc…), pero que, ante todo, parece el capítulo perdido de un serial del que nos hemos saltado varias entregas. Su arranque da la medida de sus intermitentes fortalezas y de sus medulares debilidades: por un lado, la idea de presentar a Bruce Wayne como testigo marginal de los daños colaterales de una trifulca superheroica tiene fuerza y originalidad, pero no marca ni define el compromiso del cineasta con un discurso que no llega a cobrar ni forma, ni coherencia. Por otro lado, el modo enfático con que Snyder recrea el trauma fundacional de Wayne delata que aquí no va a haber precisión expresiva, sino despilfarro (gratuito) de barroquismo visual sin una firme opción de estilo.

Un Affleck de mentón crispado y milleriano encarna a su Batman como degradación airada y crepuscular del de Nolan, mientras Jesse Eisenberg ofrece un desbordante recital de grima como un Luthor que parece el espejo oscuro del contemporáneo consumidor de comic-books. Todo ello bajo la figura de un Cavill/Superman que somatiza el principal problema de esta excesiva y aturullada suma de clímax: una palmaria incapacidad para la implicación emocional.
 
Vista.

No me ha disgustado en lineas generales pero hay dos cosas que la matan. Una es lo atropellado de la trama y que Batman y Super pasan de un polo al otro con demasiada facilidad, ahora soy un simio estúpido ahora son mas bueno que el pan e inteligentísimo.

La otra es que, como todo el mundo sabe, una película es tan buena como lo es su villano y aquí es villano merece morir desmembrado en cada plano, pero no por su vileza, sino por ser un actor nauseabundo.

No se me ocurre peor Luthor. El toque psicópata que le han querido dar no tiene por qué ser malo pero el actor es un desastre, del que sólo alguien como Fincher ha conseguido sacar algo bueno. Y Snyder no es Fincher.

Lo malo de las hostias que se pega Superman en el cine es que luego no hay forma de que la cosa progrese y a cada nueva adaptación hay que partir de cero. Ya veremos por donde salen ahora con esta franquicia.

Si veo una saga con Affleck de Batman, par mi lo mejor de la cinta.
 
Última edición:
El problema es que esta saga ha empezado por el tejado, es decir, quieren hacer una franquicia mega universo como Marvel pero haciendo primero la película con todos y luego cada superheroe con su propia película. Individualmente puede funcionar Batman y Wonder Woman (y de esta última tengo mis dudas aunque molen sus escenas en BvS), pero todo lo demás lo veo muy difícil, la liga de la justicia es la que más difícil lo tiene, no la mirarán con lupa, la van a analizar con microscopio.
 
Que mania con si se empieza por un lado u otro. Es tan valido seguir el modelo Marvel como empezar, digamos, con la liga de la justicia y despues desmembrar por personaje.

Ni que nunca se hubieran hecho pelis corales...
 
Fíjate que a mí me gustó la peli, y me gustó cuando presentan a los otros superheroes, soy de los pocos que defiende eso, pero es un batiburro de información y se nota que está metido con calzador... la peli hubiese sido mucho mejor sin eso. Además, todo ese rollo de pesadillas / visiones de batman para preparar el terreno para la liga de la justicia fue horroroso y nadie lo entendió sin entrar después a Internet para ver de que iba todo eso... Quieren abarcar mucho muy rápido.
 
Ah si, eso si. Pero vaya, que si quisieran empezar por la liga d la justicia, podrian hacerlo perfectamente.

Lo de BvS es un desproposito de principio a fin.
 
Por otro lado, el modo enfático con que Snyder recrea el trauma fundacional de Wayne delata que aquí no va a haber precisión expresiva, sino despilfarro (gratuito) de barroquismo visual sin una firme opción de estilo.

La opcion de estilo de ese trauma fundacional que elige Snyder es la de clavar (o calcar) con precision expresiva las viñetas de Miller.

Bicho esas perlas.
 
latest

Necesito un trago
 
Hay documental sobre esto?

Y el que iban a sacar de la liga de la justicia de Miller que?
 
Arriba Pie