Billy Wilder: Opiniones

Respuesta: Billy Wilder: Opiniones

2vazjoo.jpg


TESTIGO DE CARGO (Witness for the prosecution, 1957)

Soberbia "peli de juicios" y relato a tres bandas entre un acusado de asesinato, su inquietante mujer y el brillante abogado que lleva el caso, con guionazo mezclando la comedia y el drama con un equilibrio calculadísimo, manteniendo ritmo y dando varios giros que replantean todo lo visto. Y ojo, que aunque el peso no lo lleva aquí la realización, Wilder hace un esfuerzo por componer planos decentemente y evitar que parezca la obra filmada, pero sin forzar su puesta en escena.

Además el reparto está perfecto, con la Dietrich más seductora que nunca (me encanta el flashback alemán, que parece sacado de otra película) y un Laughton monumental que roba el show con el papel que siempre clavó: el de viejo huraño, sarcástico, con un punto tierno... Deliciosa su dinámica con la Lanchester, la química que sólo da una larga (real) relación.

Sólo por poner alguna pega, hay un momento esencial pero ridículo que CASI se carga la credibilidad de la película:
tras el aluvión de sorpresas en la escena final, el momento con Dietrich matando a Tyrone Power es vergonzoso: no ya que se dejen las pruebas del juicio (el cuchillo) por ahí al alcance de la demostrada (y falsa) culpable, sino que ¡una puñalada le mata instantáneamente! ¡y la enfermera le toma el pulso muerto casi antes de llegar al suelo! ¡Y la peli cierra con Wilder metiendo un chiste mientras hay un cadáver en el suelo como si tal cosa! Una resolución chapucera indigna de esta gran película.
Afortunadamente es un mal muy menor en una obra memorable.
 
Respuesta: Billy Wilder: Opiniones

A Elsa la recuerdo divertidísima.
 
Respuesta: Billy Wilder: Opiniones

Iba a decir que al fin me quité la espinita de PERDICIÓN, que efectivamente es un estupendo noir y un clásico del género en el mejor sentido de la palabra, que los diálogos a toda leche y el suspense (esa puerta ocultadora, ese coche que no arranca) le dan mucha chispa, que Robinson está fantástico...

... pero sobre esta peli ya está todo dicho, así que prefiero hablar de otra que acabo de ver y que suele ser menospreciada:


30mls0k.jpg


BÉSAME, TONTO (Kiss me, stupid, 1964)

La verdad es que, sí, está muy lejos de sus mejores obras. Que le sobra más de media hora de idas, vueltas y mil finales. Que Ray Walston a veces se pone pesadísimo. Y que esos intentos de sociología sexual se acercan peligrosamente a los peores chistes ozorianos de Aquí un amigo...

Pero ya por ese planteamiento merece la pena: Dean Martin (tal cual, menudos huevos dejarse retratar tan negativamente) perdido en un pueblucho, acosado por un músico que quiere venderle sus canciones mientras intenta proteger a su esposa del legendario ligón. Divertidísimo, por puro exagerado, todo el follón que monta el pobre Walston (esos celos con música de terror :lol ), y mala leche típicamente Wilder con ese intercambio de roles esposa-puta puta-esposa.

Me hubiese gustado ver lo que hubiese hecho Jack Lemmon con ese papel, le venía al pelo... y como Felicia Farr (deliciosa, como Kim Novak; qué buen ojo tuvo Wilder con las mujeres) era la mujer real de Lemmon, pues todo queda en casa.
 
Respuesta: Billy Wilder: Opiniones

A causa del gran juego que tenemos entre manos me calcé este clásico...

de1rmt.jpg

(The Private Life of Sherlock Holmes, 1970)


Grandísimo título en cuestión que plasma, con todo lujo de detalles, las vivencias de uno de los mejores personajes de la literatura consiguiendo, además, una deliciosa vuelta de tuerca al asunto pues Wilder se guarda un auténtico as en la manga pues todo está encarrilado a hacernos creer que estamos ante un título más de misterio, pesquisas e investigaciones para darnos de bruces con un final completamente distinto e inesperado.

Ahí radica la maestría del maestro. Guiarnos por un camino para acabar en uno completamente distinto. Pero mientras tanto ya hemos visto un sinfín de elementos, situaciones y personajes que me han conquistado por sus maneras y formas. Con un Sherlock acertadísimo, ambiguo, adicto a las drogas (sólo en los momentos de mayor necesidad), encantado de conocerse y consiguiendo ser un personaje realmente conmovedor y humano (quizás un tanto alejado de la gran mítica del personaje literario pero casando perfectamente con sus maneras). Acompañado de un Watson cómico por naturaleza, divertido, afable y galán al mismo tiempo (contando además, con las dotes necesarias para ser un auténtico secundario de primera).

Monjes casi sectarios, el monstruo del Lago Ness, enanos, pájaros, castillos y un sinfín de pesquisas a resolver, con la aparición del hermano de Holmes, Microft (un acertado Christopher Lee) y una dama en apuros aderida a una sombrilla demasiado intrigante, la película se aguanta por sí sola y aún sabiendo que le falta una hora más de metraje (algo que si no se remedia nunca podremos descubrir... lástima) nada está puesto al azar ni nada está de más. Todo es un cúmulo de situaciones necesarias para entrelazar un puzzle maravilloso y adictivo. Wilder demuestra una vez más que el humor sutil no es necesario ser representado con patochadas ni caídas de plátano sino que el acierto está en diálogos sutiles, dobleces voluntarias e inventiva comedia refinada que juega y llega mejor (toda la parte del baile ruso).

Fotografía brumosa, como debe ser, iluminación tenue para darle ese cáriz de ambientación mítica y paisajes naturales para dotar a la película de ese empaque elegante a la par que legendario. Una BSO exquisita, dotando a las escenas de momentos aventureros que tan bien quedan una vez se degusta la película. Y si encima cerramos la película con un final imposible de creer estamos ante un título imprescindible y altamente recomendable.
 
Respuesta: Billy Wilder: Opiniones

Me alegra que te guste Atreyub, es una gran pelicula. Siguiendo mi ciclo de comedias wilderianas la vi la semana pasada, a ver si se me pongo y subo una critica.
En cuanto a Besame tonto de acuerdo con Dussander, a Jack Lemmon le hubiera venido el papel de Ray Walston que ni pintado. ¿Y que me dices de Walter Matthau como el gordito de la gasolinera?
Y vaya ritmillo pegadizo el de la canción "yo soy un huevo frito" :juas


 
Respuesta: Billy Wilder: Opiniones

La adoro.

Pero luego uno lee lo que perdimos y LLORA AMARGAMENTE.
 
Respuesta: Billy Wilder: Opiniones

La vi hace tiempo y me recuerdo es enormamente gratificante. A ver si la repesco, ahora que está a cinco euros.
 
Respuesta: Billy Wilder: Opiniones

Magno, 5 euros son regalo por este clásico. Run.

Pero luego uno lee lo que perdimos y LLORA AMARGAMENTE.

Yo es que me autoconvenzo de que con el montaje que hay ya tengo suficiente... :cuniao (ya sabes, es que si me pongo a pensar que aún falta ¡una hora! es para sacar la cimitarra).
 
Respuesta: Billy Wilder: Opiniones

Oye, que bien esto de poner el cine clásico el más barato eh, cojonudo.
 
Respuesta: Billy Wilder: Opiniones

LA VIDA PRIVADA DE SHERLOCK HOLMES (THE PRIVATE LIFE OF SHERLOCK HOLMES- Billy Wilder- 1970)...8

flFl_Illustration_653.jpg


Acercamiento al famoso detective creado por Arthur Conan Doyle en una de las mas ambiciosas producciones de Billy Wilder (inicialmente duraba unas 3 horas), y que fue sustancialmente recortada en la sala de montaje, lamentándose el director de ello debido a que el resultado final distaba mucho del que tenia pensado en un principio, hecho que le hizo desentenderse del proyecto. Aun no siendo la película deseada por su director, es un film bastante notable en el cual se juntan por una parte la desmitificación al mostrar a un Holmes humano y vulnerable y por otra algunos de los clichés mas holmesianos. El carácter episódico previsto inicialmente por Wilder queda finalmente en dos partes diferenciadas, la primera con la aventura del ballet ruso y la condesa, y la segunda (y mas entonada) cuando entra en acción una misteriosa dama y empieza una deliciosa trama detectivesca con enanos, el monstruo del lago ness, monjes de dudosa apariencia y castillos escoceses. Para mi gusto la película comete el error de mostrar las cartas de la dama demasiado pronto restando misterio y sorpresa. Hay muchos toques de comedia marca de la casa en forma de afinados diálogos que siempre se agradecen, aunque al final queda cierto tono melancólico y de romanticismo creado en la relación/juego que se da entre Holmes y su nueva compañera.
 
Respuesta: Billy Wilder: Opiniones

Contigo, Brigante pues es más o menos lo que a mi me pareció.

A mi el descubrimiento final de toda la trama es lo que más me hace verla como un gran título. Es tan recomendable.
 
Respuesta: Billy Wilder: Opiniones

Oh, que interesante Duss! Está realmente bien.

No es una de mis preferidas del maestro Wilder, pero eso no quita que me guste. Es que tiene el listón muy alto. Este pedazo de genio, que en mi opinión es uno de los mejores guionístas que ha dado el mundo del cine, despues de hacer semejante obra maestra del cine negro como "Perdición", se pasa al drama al año siguiente y hace "Días sin huella". Impresionante. ¿Y la racha que cogió desde "Ariane"? 6 películas seguidas, 6 joyas y no pertenecientes al mismo género todas: La nombrada "Ariane", "Testigo de cargo", "Con faldas y a lo loco", "El apartamento", "Uno, Dos, Tres" e "Irma la dulce". Que barbaridad!!!
 
Respuesta: Billy Wilder: Opiniones

Días sin huella... grandísimo título. Un titulazo, madre mía. De las que se siente el sufrimiento del personaje, ese padecimiento, esa manera de luchar tristemente contra un vicio incontrolable.

Tan recomendable, tan real.
 
Respuesta: Billy Wilder: Opiniones

14ub0ye.jpg

(One, Two, Three, 1961)


Comedia frenética, sin un segundo de respiro donde el ritmo endiablado, los diálogos son pura metralleta (una frase tras otra, donde es casi mejor no reir muy fuerte para no perderse todo lo que Wilder nos tiene que decir) y las actuaciones, todas, dan pie a una tremenda película donde se nos presenta la la lucha entre comunismo / capitalismo con uno de los productos que más resumen el mundo americano: La Cocacola para dar pie a una comedia romántica (casi de enredo) y se marcan los estereotipos humanos con todos los acentos y carácteres (el joven idealista que cederá al consumismo, el ejecutivo agresivo, la joven mimada y caprichosa o la mujer objeto).

Situaciones de auténtico humor, de los de carcajada agradecida (los taconazos de Schlemmer, el reloj de cuco que siempre marca la hora en el momento más oportuno, la "tortura" con los discos, los 3 rusos y cada una de sus escenas - ¿quizás un guiño a los 3 lunáticos?) forman parte de un guión bien estructurado, siendo cada situación mejor que la anterior, donde el director pone sobre la mesa la lucha del idealismo comunista frente al consumismo capitalista, lanzándose pullas y consiguiendo frases irónicas, puyazos conseguidos y situaciones bien terminadas (el modo de querer sacarse al joven una vez pase la frontera, de tan sencillo y tan irónico es imposible no quitarse el sombrero).

Pero es imposible quedarse con el primer visionado porque suceden tantísimas cosas y con un ritmo endiablado que perderse grandes frases es lo más probable. Wilder, como siempre hasta la fecha, me ha vuelto a conquistar, me ha vuelto a hacer reir y me ha vuelto a demostrar que en el campo del humor irónico y mordaz siempre tiene algo (nuevo) que decir.
 
Respuesta: Billy Wilder: Opiniones

Ha quedado casi sepultada por tentaciones que viven arriba y faldas a lo loco, pero es la gran comedia wilderiana junto a En bandeja de plata, mucho más cínica y enloquecida.

- Ah, ¿pero se conocen ustedes?
- Fue mi comandante cuando me reclutaron...
- ¡La Gestapo!
- No, las SS.
- ¡Auf wiedersehen!
- ¡Sieg heil!


Cagney MONUMENTAL, pero es que todo el reparto está perfecto.

Imposible asimilar todos los chistes sólo en una o dos sesiones.
 
Respuesta: Billy Wilder: Opiniones

Es que visto lo visto está a la altura de las grandes (y con honores).

Ese es uno de tantos diálogos que te hacen aplaudir.

Y por ejemplo, el personaje de Otto. Que poco a poco logra convencer y acabas aplaudiéndole. :juas
 
Respuesta: Billy Wilder: Opiniones

Además, es de esas pelis que no sabía nada de nada (sólo que era de Wilder y salía Cagney). Y a veces, sólo a veces, se disfruta ir tan de nuevas con según qué pelis.

El personaje de Schlemmer, otro robaescenas de campeonato.

O cuando todos se ponen de pie (las caras de Cagney son impagables).

Y reir a carcajadas de verdad cuando el "director" de orquesta coge el pincho flamao y sigue dirigiendo. :lol (mientras los rusos van subiendo la puja por la rubia).
 
Arriba Pie