Billy Wilder: Opiniones

Respuesta: Billy Wilder: Opiniones

¿QUÉ OCURRIÓ ENTRE MI PADRE Y TU MADRE? (AVANTI!- Billy Wilder- 1972)…6,5

pareja.jpg


Después de visitar la fría y gris Escocia con su anterior trabajo, La vida privada de Sherlock Holmes, Wilder nos lleva ahora al soleado sur italiano, donde acontece esta vitalista historia, en la cual Jack Lemmon, un serio y ocupado hombre de negocios norteamericano viaja a Italia a recuperar el cadáver de su fallecido padre y descubre que tuvo un romance secreto. Allí conoce a la hija de la amante de su padre (Juliet Mills) y terminará contagiándose del relajado modo de vida mediterráneo, como ya le ocurriera a su padre. Es una comedia menor de un Wilder ya en la ultima etapa de su carrera, donde no está tan acertado como otras veces, los diálogos no están tan inspirados y la estructura narrativa no es tan sólida, aunque hay momentos donde se nota el toque maestro wilderiano, sobre todo en lo bien que aprovecha el juego que da el contraste entre los tópicos de la forma de vida italiana con la norteamericana.
 
Respuesta: Billy Wilder: Opiniones

'Avanti!' es una obra cumbre del arte del pasado siglo. Garci y yo :cuniao pensamos que está a la altura de 'El apartamento' . Y eso de que los diálogos no están inspirados es como decir que los FX de '2001' son de serie B :fiu .

Un saludete.
 
Respuesta: Billy Wilder: Opiniones

Entra ya en la etapa melancólica de Wilder, la recuerdo demasiado alargada (dos horas y pico duraba creo), con un desarrollo un poco perdido y algunos gags bobos estiradísimos (el del traje que abría la peli), pero tiene ese tonillo mediterráneo de, digo, melancolía, con la escena con los difuntos o el final... un planteamiento jugoso y una pareja prota con mucha química. Está lejos de sus mejores pelis, pero es buena.
 
Respuesta: Billy Wilder: Opiniones

PRIMERA PLANA (THE FRONT PAGE- Billy Wilder- 1974)……………………………..7,5

primeraplana1974.jpg


Adaptación de una conocida obra teatral llevada anteriormente dos veces al cine por parte de Lewis Milestone y Howard Hawks, donde el talento para la comedia de Billy Wilder queda de nuevo sobradamente demostrado, dirigiendo esta vez su sarcasmo y mordacidad hacia el mundo el sensacionalismo periodístico. La historia está situada en los años 20 y gira en torno a la ejecución de un preso que tiene que ser cubierta por diversos periodistas entre los que se encuentra Hildy Johnson, el cual decide abandonar su oficio debido a que va a contraer matrimonio en breve. No todo será tan fácil para Hildy, ya que aparecerán algunos enredos que complicarán la trama. La película cuenta con el buen hacer habitual de la pareja Lemmon/Matthau en papeles hechos a su medida y acaparando casi todo el peso, aunque los secundarios también están cuidados y tienen acertadas líneas de dialogo que hacen que la comedia fluya adecuadamente y funcione.
 
Respuesta: Billy Wilder: Opiniones

- "Pero nena, no te comprendo ¿Qué he hecho yo? ¿Por qué te enfadas conmigo?"
- "No intentes exculparte. El policía que te vigila está aquí conmigo"
- "¿Que me vigila? No tengo cuentas con la policía... ¿Qué te ha dichoooo? ¿Yoooo? ¡Cariño cómo has podido creer eso!... Un momento... un momento... espera... espera... ese policía que me está acusando... ¿Cómo es ese individuo? No hace falta yo voy a describírtelo... metro noventa, la nariz de pepino, ojos pequeños y maliciosos y los pies grandes ¿Verdad?" :hail

SuperStock_252-237.jpg
 
Respuesta: Billy Wilder: Opiniones

Matthau esta genial, un adorable sinverguenza cinico y manipulador.

Y ese final:
"Vengo a denunciar que me han robado el reloj" :juas
 
Respuesta: Billy Wilder: Opiniones

A mí, admirador declarado de Wilder, Avanti y The Front Page no me parecen especialmente destacadas dentro de su filmografía. A la primera le falta la mala leche de The Apartment o One, Two, Three; la segunda está a años luz de His Girl Friday, la versión definitiva de la obra teatral de Ben Hecht.
 
Respuesta: Billy Wilder: Opiniones

hombre, yo no diria "a años luz"...

y AVANTI! no tiene la mala leche de THE APARTMENT ni la necesita. No va de eso.
 
Respuesta: Billy Wilder: Opiniones

y AVANTI! no tiene la mala leche de THE APARTMENT ni la necesita. No va de eso.
Las dos son comedias románticas. La diferencia, aparte de la calidad artística, es... que una tiene un punto de mala leche que la redondea, y la otra no.
 
Respuesta: Billy Wilder: Opiniones

pero eso no la hace inferior per se.

AVANTI!
tiene un componente romantico mas maduro y algo amargo, de romance a destiempo, de carpe diem tardio. La otra era mas incisiva y cruda en su critica de las relaciones de pareja y de la vida urbanita y sus tempos. No es por nada que THE APARTMENT pase con personajes mas jovenes (Lemmon en ambas!) en plena ciudad mientras la segunda es gente mas mayor visitando la pintoresca costa mediterranea.
 
Respuesta: Billy Wilder: Opiniones

Creo que Elliot ya lo ha expresado correctamente. 'El apartamento' y 'Avanti!' , aunque románticas las dos, no van de lo mismo; la primera es una comedia dramática de tintes bastante oscuros, mientras que la segunda es una comedia vitalista, que precisamente por su naturaleza, no deja en evidencia la mala leche que sí posee.

En 'El apartamento', vemos a un tipo triste al que todo el mundo trata como a un trapo, e incluso cuando parece que por fin consigue a la chica a la que ama, intuimos que ella no le corresponde en la misma medida y que probablemente esté junto a él por un sentimiento de deuda y/o de pena, pero no por amor. Y esa pequeña tragedia, gracias a la fotografía y a la puesta en escena de Wilder, salta a la vista inmediatamente.

En 'Avanti!', sin embargo, se nos viene a contar la historia de que, a partir del suceso más triste, la muerte, puede volver a surgir el interés por la vida y por disfrutar de las cosas. Pero eso sí, al igual que la inmortalidad que proporciona el Santo Grial de Indy 3, esa felicidad estará acotada a un lugar (y un espacio de tiempo) muy concreto, con lo que a los protagonistas no les quedará más remedio que vivir amargados los 11 meses restantes entre encuentro y encuentro en Ischia. Eso también es mala leche por parte de Wilder, aunque claro, siempre será mejor que lo que pueda obtener en su vida el calzonazos y 'de bueno, tonto perdido' de C.C. Baxter.

En definitiva, una y otra son dos caras de una misma moneda, y no se puede juzgar una por encima de otra porque se complementan a la perfección dentro de la obra wilderiana.

Un saludete.
 
Respuesta: Billy Wilder: Opiniones

A mi una cosa que no me convence de Avanti es la transformación de Jack Lemmon (Wendell Ambruster se llamaba, vaya nombre) lo veo bastante forzado, y tiene algunos momentos con secundarios que alargan demasiado la pelicula y que tienen poca gracia (el tipo del hotel con la limpiadora ó la familia pseudomafiosa Trotta), aunque en lineas generales la pelicula está bien.
El apartamento ya son palabras mayores.
 
Respuesta: Billy Wilder: Opiniones

AQUÍ, UN AMIGO (BUDDY, BUDDY- Billy Wilder- 1981)……………………………….6,5

aqui10wf9.jpg


Para su despedida del mundo del cine, Billy Wilder volvió a contar con su pareja favorita, y aunque quedan ya muy lejos los tiempos de Con faldas y a lo loco ó El apartamento, el resultado no es tan ruinoso como se suele decir. En su estreno fue un fracaso de crítica y público (lo que aceleraría la retirada de su director), pero ciertamente merece mas reconocimiento del que tiene. Es una comedia bastante simpática, realizada con pocas pretensiones mas allá de hacer pasar un rato divertido al espectador, que cuenta con algunos momentos conseguidos y en la que la química de su pareja protagonista es una baza ganadora dentro del género de la comedia. La historia gira en torno a Trabucco (Matthau), un asesino a sueldo que debe despachar a tres testigos que van a testificar contra la mafia, pero su cometido se verá entorpecido por Victor Clooney (Lemmon), un tipo depresivo que pretende suicidarse al enterarse de que su esposa le engaña con el propietario de una clínica sexual (interpretado por Klaus Kinski al que se hace raro ver tan alejado de sus aventuras herzogianas).
 
Respuesta: Billy Wilder: Opiniones

De esta versión yo vi la obra de teatro de Paco Moran y Joan Pera y la verdad es que fue verdaderamente divertida.

La peli en cuestión no he tenido el gusto de verla pero todo se andará.
 
Respuesta: Billy Wilder: Opiniones

Tiene sus cosillas (bueno, su cosilla: Lemmon-Matthau; no hay más), pero es una auténtica lástima que alguien como Wilder cerrase su carrera con algo tan mediocre.

La parte de la clínica aquella con Lemmon oyendo "orgasmo", "fimosis" y asustándose era de taparse la cara y huir.
 
Respuesta: Billy Wilder: Opiniones

200xzeb.jpg


ARIANE (Love in the afternoon, 1957)

Encantadora ¿comedia? (es muy sutil en cuanto al humor) romántica, con París de fondo de mil romances y uno en especial: la joven hija de un detective y el pichabrava maduro al que investiga. Wilder usa la diferencia de edad como puro contexto, la niña que ha crecido rodeada de romances anónimos, fascinada por protagonistas en los que quiere convertirse... y el propio protagonista, fascinado (sin saber por qué, ahí está la borrachera oyendo la grabación) por la propia frescura de lo que no conoce.

El personaje del marido engañado es una muestra del genio de Wilder para los guiones: un secundario con pocas escenas que no sólo pone en marcha la trama, sino que más adelante la resuelve... y queda perfectamente justificado. Todos están bien dosificados, todo tiene su función, incluso el final es menos moralista de lo esperado. Y la pareja Audrey Hepburn/Gary Cooper, contra todo pronóstico, funciona.
 
Respuesta: Billy Wilder: Opiniones

A mí Cooper se me antoja demasiado seriote para el papel, de hecho la única escena en que me resulta totalmente convincente es justo en el final, cuando la cosa se vuelve un poco más melodramática. Wilder dijo que escribió este papel pensando en Cary Grant porque quería a toda costa trabajar con él, y desde luego se nota que el personaje encaja como un guante en la idiosincrasia de Archie. Al final, contratar a Cooper fue una ñapa de última hora tras tener que renunciar Wilder al inglés.

En cuanto a Hepburn, aunque nunca me ha resultado nada atractiva como mujer, hay que reconocer que en esta clase de papeles está sencillamente insuperable :hail.

Un saludete.
 
Respuesta: Billy Wilder: Opiniones

Es que casi todos los papeles masculinos en las peliculas de Wilder estaban pensados para Cary Grant, segun el propio Wilder. La gran pena que le quedo al austriaco es el no trabajar con el galan britanico.

Ariane esta bien, no es de lo mejor pero esta francamente divertida. Y esa lovely audrey, you know.
 
Respuesta: Billy Wilder: Opiniones

Respecto a "Aquí un amigo" Trueba contó en una entrevista acerca de Wilder que en una de las conversaciones que tuvieron telefónicas, Wilder le dijo que la unica película de la cual se arrepentía era precisamente esa. Y es que parece ser que la hizo al ser "convencido" por la insistencia de los grandes Lemmon-Matthau, que querían volver a trabajar en un proyecto con él. Es cierto que la película es la peor de Wilder, pero ya se sabe... nadie es perfecto.

Ariane es una deliciosa película cargada de humor y diálogos estupendos. Otro gran guión dle maestro. Aunque a mi se me atragante Audrey... no solo en al película, hablo en general. No se la razón..
 
Respuesta: Billy Wilder: Opiniones

Se te atraganta audrey, my dear tuck?. Well , nobody is perfect you know, tampoco audrey lo era. A mi me fascina.

Yo es que lo peor y lo mejor de cada director me da grima, you know. Es como las carreras de caballos. Pero seguro que aqui un amigo no es de las mas recordables del maestro austriaco, you know.
 
Respuesta: Billy Wilder: Opiniones

He visto hoy 'Fedora', y francamente la sensación que deja es bastante agridulce. De haber contado con una producción menos cutrona, y unas actrices protagonistas más conocidas (y atractivas), tal y como quería Wilder originalmente, el film posiblemente habría ganado enteros y se le hubiese perdonado a la trama el exceso de inverosimilitud. Aún así, tiene buenos momentos, especialmente en la segunda mitad del film, que es donde el film coge algo de carrerilla después de 45 minutos en los que la película no acaba de encontrar su rumbo, provocando cierto tedio en el espectador. Especialmente notable es el flashback de la protagonista en el rodaje que comparte con Michael York, donde por momentos se respira algo de química entre actores, así como un lejano aroma al glamour del viejo Hollywood. Pero no deja de ser un espejismo en un film bastante flojo y extravagante en general. Es una verdadera pena porque, por su temática, merecía haber sido el verdadero testamento cinematográfico de Wilder.

Un saludete.
 
Arriba Pie