BLACKHAT el nuevo Thriller de Michael Mann

Quiere ser un Miami Vice 2 pero tiene dos serios problemas. Ni Patathor es Colin Farrell, ni la china es Gong Li. Hay muy poca quimica entre ellos, y son sosos sosos. Mann lo intenta practicamente con los mismos planos y tacticas que en Vice pero aqui los que fallan son los actores, el casting es muy discretito.

Las escenas de accion pues son las ya tipicas de la casa. Tiroteos con riflacos y sonido directo atronador, casi sin musica donde la orquesta es el eco de los disparos y detonaciones.

Se hace algo larga, y en los primeros minutos te quedas acojonao por que Mann repite 2 veces (casi seguidas) el plano de los chips y lucecitas de informacion dentro de los servidores... y llegas a temer que te lo va a ir poniendo cada 15 minutos en cada hackeo.

Visualmente tiramos de handycam as usual. A mi no me disgusta del todo, creo que se consiguen imagenes nocturnas interesantes con muy poca luz (la de las farolas o luminosos de la ciudad y ya), como por ejemplo la set piece final entre la multitud en Indonesia, pero entiendo a los que no les guste. Las imagenes son en ocasiones muy movidas y mareantes, y casi siempre les falta definicion y nitidez, todo es borrosillo, muy blur.

En fin que si no eres fan, mejor ahorratela. Si disfrutas con Mann es una peli algo menor pero interesante.

Ganas locas de verla. Voy leyendo de todo, desde lo que la despedazan hasta los que la relacionan con Godard (!!!), desde los que dicen que es el entierro de un Mann decadente hasta los que hablan de un nuevo thriller posmoderno...

@Whedon Boy, bichaco, da señales de vida!!!

A ver si me escapo un rato, la veo y luego suelto un par de tonteriítas por aquí...

Yo creo que ni tanto ni tan calvo. Es bastante normalucha y eso no es mucho viviendo de quien viene, pero tampoco es una mierda pinchada en un palo.

Coincido bastante con Krycek y a mi me ha gustado más que Enemigos Públicos.

Aunque no sea un peliculón, yo diría que de normalucha no tiene nada. O al menos no es el adjetivo que yo utilizaría para definirla.

Si, es similar a Miami Vice aunque resulte inferior (no tiene su arrebatadora chulería/molonería, ni tantos momentos mágicos, ni una relación tan apasionada y relevante como la de Farrell-Li), pero la mayor parte de lo que tiene de bueno no creo que lo disfrute alguien que no sea fan de Mann en general o de Miami Vice en particular.

Aquí vuelve la ambientación audiovisual marca de la casa, el thriller de acción con un toque exótico, los protagonistas poco convencionales, las escenas contemplativas de transición y, bueno, esto si, los tiroteos viscerales. Pero, vaya, que no son los ingredientes que llamarán la atención al espectador medio. De hecho, creo que fuera del selecto club de fans de Mann se aborrecerá bastante a Blackhat por ser demasiado relajada o no tener un personaje al frente que llegue fácilmente al público.

Incluso, ahora que me he venido arriba, voy a romper una lanza por el personaje de Hemsworth.
En los trailers se mostraba un rol poco convincente y la realidad de la película es que no va de héroe, no tiene mucho carisma, no despierta empatía pero sorprendentemente me gusta.

Una de las cosas por las que se caracteriza Mann es por trabajar mucho el trasfondo de los personajes con los actores y sonaba raro que un hacker pudiera salir repartiendo y con una pistola en la mano así como así, pero una vez lo ves la película te parece totalmente aceptable. Y es que ese protagonista es un extraña combinación de determinación y frialdad que aporta un interesantísimo motor conductor alejado de los estereotípos.

Si en Miami Vice los protagonistas convencían era por ser unos tipos duros poco carismáticos pero más chulos que un ocho, aquí tenemos a un tipo duro poco carismático que se enfrenta a lo que venga supliendo su falta de experiencia con una determinación casi suicida.

En cualquier caso, y por poner en perspectiva mi opinión sobre Miami Vice y Blackhat, para mi Miami Vice es un 9 y Blackhat un 7. Ahí lo dejo.

No soy tan generoso con ninguna de las dos y lo digo siendo Miami Vice mi serie favorita.

Miami Vice se quedaba lejos de la serie por el nulo carisma de los protas y lo simple de la trama, ambas muy inferiores a la serie.

Blackhat es un thriller correcto, mejor que la media en lo que señalas como marca de la casa Mann, pero se hace un tanto plomiza. Y al menos yo espero más de Mann.

El cast cumple bastante bien, sin destacar especialmete pero sin ningún punto negro, salvo quizá el hacker malote.

Thor no da el perfil típico de hacker cinematográfico pero acaba saliendo bien parado.

Es bastante buena.

En efecto, es una continuación estilística de Miami Vice. Incluso diría que lleva un paso más adelante la fórmula. En Miami Vice era más fácil entrar en el juego para el espectador medio. Había mucho intento de epatar (debido en parte a esa chulería de los protagonistas). Aquí la atmósfera es más fría y distante. Visualmente más helada. Pero fascinante una vez que entras en ella.

Puede que se quede un paso atrás con respecto a Miami Vice (que me parece de lo mejor de Mann) pero lo que está claro es que el hombre sigue aferrado a un estilo que no para de depurar y hacer avanzar. La película es puro Mann última época. Y se siente, en cierto modo, como un pequeño paso adelante. Incluso diría que la contundencia de los tiroteos está un poco más conseguida que en Miami Vice.

Fascinante la capacidad sensorial que puede llegar a transmitir el cine de Mann (toma frase pretenciosa Cahiers). Es un cine de texturas, de atmósfera. A Mann lo que le interesa desde hace un tiempo es retorcer las formas, coger los cinco tópicos/bases del género y ponerse a jugar con el audiovisual. Y a mí eso me fascina. Vamos, yo compro. Entro en el juego de Mann y me cautiva su propuesta.

En la atmósfera tiene mucho que ver (como siempre en Mann) la música y el uso que hace de ella. En Blackhat ayuda mucho el score de Atticus Ross.

Vista, no es tan chunga como Enemigos públicos y se deja ver.

No ayuda nada ver a Thor en el papel

Adoro "Collateral" (mi preferida junto con "El Dilema") pero las tres siguientes son horribles, esta última una pizca mejor pero ná. La nueva "estética" de este hombre es horrible. Ya sé que -todos me- dicen que "Collateral" ya la poseía, pero no recuerdo que me molestara nada cuando la vi. Igual necesito gafas :cuniao. Tengo que volver a ojear "Heat", en su momento no me dijo demasiado pero viendo la -casi- unanimidad calificándola como la masterpiece de Mann ...

Heat
El último mohicano
Collateral

Ese es el trío de ases. El resto va de correcto a innecesario.

No, no he visto dilema aún. Seguramente cuando la vea irá en ese podio. Ya contaré. Ahorraros el icono "Ban" y paparruchadas de esas.

Lo decía por Seaker, que según mis frasese desea mi baneo. No sabe como ganar mi amistad, el pobre chiquillo.

Sí, Pacino siempre mola pero recuerdo que cuando la alquilé en VHS me dormí y eso me dejó huella. Recuerdo a Langa doblando a Pacino en una cosa muy rara, a Crowe atocinao saliendo de su casa increpando a unos tíos, la bala en el buzón y ya. La sobada fue grande aquel día. Quizás iría cansado, qué se yo.

claro, la has de ver en scope y VO....

el otro dia oi la peor voz de Pacino ever: Pep Anton Muñoz (en catalan) en ese espanto de RIGHTEOUS KILL

Arriba Pie