BLACKHAT el nuevo Thriller de Michael Mann

El término obra maestra suele hacer más mal que bien en un foro de cine porque nadie salvo algún caso aislado va a dar su brazo a torcer. Puedo entender que se critique algún aspecto de heat aunque no lo comparta pero ya buscar defectos en la trama del chofer porque si ya es bastante ridículo. Carrion y Max lo han explicado a la perfección y casa totalmente con la humanización del delicuente que quiere dejar claro Mann sin necesidad de tener que crear una nueva peli como dice Fell.
Ya me gustaría ver que diría de algunas obras de cine negro de Melville, estaría rajando de multitud de detalles que a priori carecen de importancia.

Es que Heat creó escuela para el caballero oscuro de Nolan, y eso muchos no se lo perdonan al bueno de Mann.

Ya me gustaría ver que diría de algunas obras de cine negro de Melville, estaría rajando de multitud de detalles que a priori carecen de importancia.
De hecho, creo recordar que en este foro alguien le llegó a poner mil peros a "El silencio de un hombre" (o sea, que...).

A mí "Heat" me encanta por cien cosas y la he visto y revisto bastantes veces. Por los temas que trata, por el modo que tiene Mann de afrontar el género, por la sensibilidad que emana no sólo de la vida de los personajes sino también de la propia ciudad como organismo vivo... Yo creo que es el neonoir urbano por antonomasia. Numerosas secuencias me ponen los pelos de punta: el robo en plena calle, el atraco y posterior tiroteo, la subtrama romántica y maldita de De Niro, la persecución final, la preparación de los planes, la intimidad entre criminales, la frontera difusa entre garantes del orden y delincuentes... Tengo planos marcados a fuego, miradas, frases, músicas... Es un misil. Entiendo que Mann invierta tiempo en definir personajes porque, en realidad, es una película coral aunque el face to face De Niro vs Pacino fuera el gran reclamo para venderla. No es así. Es una panorámica de vidas humanas a un lado y al otro de la ley. Y aunque me pirra en general, sí pienso que Mann podría haber limado alguna parte dramática que no acaba de ser tan interesante como otras, y aquí me refiero a lo de la Portman. Es decir, me interesa (y me intriga) mucho más lo que atañe a personajes más rocosos, como el tal Waingro o el conductor, caracterizados a vuelapluma pero con un fondo que atrae. Y también me seduce lo que se refiere a Val Kilmer y ESA mirada a su mujer que lo dice TODO...

A mi personalmente, el calificativo "obra maestra" me parece excesivo para Heat, porque para mí una obra maestra sería una obra redonda, sin fisuras, y a esta peli le veo demasiadas pegas, especialmente en lo que a guión se refiere (flecos sueltos, subtramas que no van a ningún lado...), pero bueno, conozco a mucha gente que sí la considera una obra maestra, incluso un amigo mío decía que él no le aplicaría ese calificativo a más de dos o tres películas, y la de Mann estaba entre ellas. En cualquier caso queda claro que, más allá de sus defectos, es una grandísima película que fascina a mucha gente, e independientemente de que sea la película que más nos guste de su filmografía o no (mi favorita personal es Collateral) no cabe duda que es la más importante e influyente, y la que más se merece la consideración de "clásico".

Efectivamente creo que Carrion ha dado en el clavo con lo de clásico, porque efectivamente es lo que es. Es un modelo a imitar, como así ha sido demostrado unas cuantas veces...

HEAT aun se estudia en escuelas

menos mal que Mann tomo nota y erradico tramas y subtramas, sublimando su estilo hasta dejarlo en .... FASCINANTE ATMOSFERA.

--insertese cancion pop-languida aqui---

Os falta el ya clásico, era mejor LA Takedown para completar la ristra de tópicos sobados.

ahi ahi, demostrando que SABES!

Heat y El dilema son imprescindibles, hombre. Y varias más de éste. El problema son cosas como Corrupción en Miami y Enemigos públicos. No es que sean malas, es que son intolerables.

Pues que es un ex convicto con cierta vida personal, y cuya muerte nos importa algo porque al menos conoces algo de él. Un tipo relegado a una cocina asquerosa y tratado a patadas, así que de paso te habla de las dificultades de la reinserción del tipo salido de la cárcel que encima es negro. Mann trata de describir el lado criminal a nivel personal, humanizando al delincuente. Si no definiera un poco al negraco, se diría que es un personaje de mierda del que no sabemos nada.

Qué cabrones. Ya no sabéis qué hacer para meteros con SuperMann. :mutriste
a mi siempre me flipo la corta aparición del negro, me parece una genialidad de la película, parece que va a ser un personaje trascendente y se lo cargan enseguida. Yo si pienso que Heat es una obra maestra de los 90, la debo haber visto media docena de veces y nunca me canso. Aparte de eso Collateral , el dilema y Miami vice están muy bien.

Este es el post de Heat ?
Si es asi, otro que dice que es un peliculon

Y la de Blackhat, que tal, la habeis visto ?

Blackhat es potente, potente, eh, es un must para cualquier seguidor de Mann, sí, es un Heatxplotation de manual, con lo que eso tiene de parecerse también a Miami Vice, sí, la cámara al hombro cansa a ratos y la foto es feísta (aunque yo creo que totalmente intencionada y muy a juego con el tono), pero la capacidad de este hombre para el thriller de acción sigue intacta, narra con nervio una trama llena de tópicos (as usual) y lo hace deteniéndose en las relaciones humanas (aquí hay una de amistad conmovedora), el fatalismo, el pesimismo impregna todo el metraje y la violencia brutal y desgarradora está a la vuelta de cada fotograma.

Por muy cibernética que sea la premisa, Mann lo lleva a su terreno de la fisicidad, localizaciones asiáticas muy estimulantes e integradas con el discurso temático y visual de la película, también me parece que el tema de los tópicos y los puntos de inflexión los lleva hasta un punto demiúrgico (en el sentido de "ahora toca esto, así que vamos a ello"). Y en el campo de la temática, se nota que ha habido un esfuerzo por documentarse y lograr cierta verosimilitud.

Si no fuera por la ñorda de tercio final de Collateral diría que Mann no decepciona nunca en los thrillers.

¿Y hay romanticismo cool, Ropit? :sexy

Ahí yo veo que se distancia de Miami Vice, lo que hay es un sota, caballo y rey (parte de lo que comentaba de los tópicos) pero no se recrea en ello, a su favor diré que por casting de él surge muy natural todo lo que hay.

En cuanto a lo del postmodernismo que he leído que comentabas, pues sí lo es, porque Mann vuelve una y otra vez a sus motivos visuales y temáticos de una manera parecida a lo que ha hecho toda su carrera De Palma con los suyos. Quiero decir que veo más una reformulación de su identidad en un entorno diferente que una autocopia con piloto automático.

2vvl89k.jpg

Arriba Pie