BLADE RUNNER 2049

Si no son ucranianas con subtítulos en hebreo ya no nos gustan. Esto ya está un pelín pasado de moda, no? Quizás, sólo quizás, es que no me (nos) gustó la película. Mainstream potente ...
 
Hong Chang-Su ya es carne de Fotogramas. Ahora el que chana a tope es...

Hay%2Bque%2Bestar%2Bal%2BLoro%2BMi%2BShan%2BFu.jpg


Los mainstream potentes son remakes? Desconozco
 
El nivel de la secuela es tremendo. Por momentos hasta la prefiero a la de Scott.

Como se suele decir para gustos... pero a mi me parece netamente inferior...

a. a nivel fotografia Cronenwerth se marca una fotografia con una atmósfera tangible que da la sensación que hasta puedes sentir la humedad, la suciedad y la decandencia del ambiente...la foto+arte de la nueva es mucho más limpia, aseptica.
b. el antagonista (Hauer) se come con patatas al (Leto) no solo a nivel motivacion interna del personaje sino a nivel interpretativo.
c. el ritmo interno de la película, ¿como es posible que una pelicula que dura 45 minutos menos trate más temas que una más larga? y encima de manera más sútil. Los subrayados en la nueva son bastante vergonzosos.

Y asi podria seguir ad infinitum, y que conste que me suele gustar el trabajo de Villeneuve, Prisoners y Arrival me parecen dos pepinos... pero en esta como que mire el reloj no pocas veces y eso es mala señal, al menos para mi.

Cuando salí de ver la película me pareció que la fotografía de Deakins no tenía ningún sentido dentro del mundo de Blade Runner, no me podía creer que hubiese hecho algo tan aséptico con la de posibilidades que había.

Sin embargo, con el paso de los días me di cuenta que el mundo en el que vive K (la comisaría, su casa, los primeros interiores) es un mundo totalmente aburrido y repetitivo, sin personalidad, exactamente igual que la fotografía que ha creado Deakins para esos espacios.

Se permite jugar con ciertos colores y ambientes en los exteriores, cuando K y Ana de Armas están en el tejado o cuando Ana de Armas sale en mega gigante (por ejemplo), puesto que son esos momentos en los que K demuestra que siente algo por otras personas (u hologramas), no está en un mundo apagado, tedioso.

Me parece digno de elogio que Deakins haya resistido a la tentación de emular a Cronenweth y haya optado por hacer su visión del mundo.

Creo que el 99% de directores de fotografía del mundo (yo incluido) habríamos caído en el tópico de hacer la luz de Blade Runner que todo el mundo se esperaba.

Todo esto, bajo mi punto de vista, claro :D

Respecto a tus otros comentarios, estoy de acuerdo.. todavía no se lo que hace Jared Leto en la película aparte de estar sentado en un despacho guapísimo. :D

Has dado en el clavo con eso Miguel Angel, ¨el mundo Blade Runner¨, cuando estas haciendo una secuela que ya ha creado un mundo debes, según mi opinión, basar tú trabajo en ese mundo y respetar sus reglas internas... la historia y los personajes pueden ser diferentes pero debe haber unas constantes que hagan referencia a ese mundo ya creado con anterioridad.

Deakins opta sin embargo por hacer una mezcla entre el estilo Blade Runner y su propio estilo y aun a pesar de que el resultado es sobresaliente (estamos hablando de uno de los tres mejores DoP en activo) a mi me deja con la sensación de traicionar el espiritu de la orginal.

Esto me pasa con no pocas películas en la actualidad (con la moda de las secuelas y los remakes es más facil que nunca) pero por ejemplo en Prometheus y Covenant (a parte de que son películas muy, muy, muy malas a nivel desarollo de personajes y de historia, al menos para el que suscribe) es que encima son infieles a la estética, el arte y la iluminación del mundo Alien... lo cual rompe cualquier coherencia interna del relato. Estamos saltando en el tiempo años atrás y las naves son más modernas, están más limpias, es completamente otro estilo.
Ahora me vendrá alguien y me dirá que no es lo mismo porque en la original era un carguero y en las otras, una es una nave de exploración y la otra es una nave de colonizacion...lo siento, pero no cuela.
Volviendo a Blade Runner a nivel arte creo que han sido más escrupulosos con el legado de la otra pelicula pero en cuánto a la foto mister Deakins ha hecho lo que le ha salido de ahi y no tengo demasiado claro que eso se deba hacer cuando estás metiendote en una secuela de una obra de referencia.
 
Si la película se hubiese titulado 'Putas y hologramas que me tocan la banana', podríamos estar hablando de una sci-fi bastante maja con sus peros. Pero es que esto se llama 'Blade Runner' y, en mi opinión, había unas reglas que respetar más rígidamente, y aquí el quebecois y sus compinches han hecho lo que les ha dado la gana. Han 'ampliado' el universo, sí, pero prácticamente a costa de sacrificar buena parte de lo que los incondicionales del original amamos sinceramente de aquél.

Un saludete.
 
Pues yo muy a favor de romper esquemas, traicionar el espíritu o como lo queráis llamar. Sobre todo hablando de un equipo técnico y artístico nuevo, que también deben tener su espacio para aportar lo que les salga del ojete. Y tampoco veo tanta traición. Vamos, que parece otra pataleta de "no es mala, pero no es la peli que yo quería ver".
 
No veo la necesidad de imitar un estilo de fotografía. Ahí tenemos el Star Wars VIII con la gente pajeándose con una imagen muy muy diferente a las clásicas.

O si miramos secuelas buenas como Aliens o Terminator 2 por poner ejemplos rápidos también hacen lo que les da la gana con respecto a la anterior. Roger Deakins se llevará el Oscar por fin y espero una ovación de las gordas porque ya va siendo hora en premiar a un genio como él.

Y sí, Blade Runner 2049 está bien, pero también está muy lejos de la original como película. Hay que reconocerlo porque es bastante obvio y no pasa nada.
 
"Reglas que respetar", "espíritus que se traicionan"... vaya tela.

Todo eso es vaporoso.

Como bien han dicho más atrás, intentar imitar sería no sólo ridículo sino que haría que quedarán todavía más en bragas en comparación. Y entonces ese sería el problema, "trata de imitar y no llegan ni a las suelas!" ¿No será que os fastidia que en ese aspecto no os hayan puesto en bandeja la crítica facilona? :pensativo

Han pasado 30 años, no 30 días. Es perfectamente asumible que ese propio mundo haya variado estética y visualmente, igual que sucede en nuestro mundo real, pienso yo.
 
No veo la necesidad de imitar un estilo de fotografía. Ahí tenemos el Star Wars VIII con la gente pajeándose con una imagen muy muy diferente a las clásicas.

O si miramos secuelas buenas como Aliens o Terminator 2 por poner ejemplos rápidos también hacen lo que les da la gana con respecto a la anterior. Roger Deakins se llevará el Oscar por fin y espero una ovación de las gordas porque ya va siendo hora en premiar a un genio como él.

Y sí, Blade Runner 2049 está bien, pero también está muy lejos de la original como película. Hay que reconocerlo porque es bastante obvio y no pasa nada.

La foto es genial, don´t get my wrong, uno de los mejores trabajos del año... eso nadie lo puede negar y yo tambien espero que se lo den a Deakins pero si me hubiera gustado que respetase más la estética sucia de su antecedente.
Vuelvo a decir que ves la original y todo te da aspecto de grasiento, acabado, herrumbroso,... te ves la nueva y hasta cuando le ponen comiendo noddles y le van las prostitutas a darle palique no te crees que pertenezca al mismo universo.

No creo que los ejemplos que has puesto sean muy acertados porque la foto entre Terminator 1 y la 2 tienen muchas cosas en común lo que las diferencia es el presupuesto... aquí sin embargo, en ambas pelis, han tenido todos los medios posibles a su alcance para hacer lo que quisieran. Y la diferencia entre Alien o Aliens es que ahi si que hay una narrativa distinta me estas comparando la foto de una peli de terror a una pelicula de acción.

Aquí sin embargo tematicamente seguimos contando lo mismo una historia de detectives, en teoria de cine negro, aunque en la segunda eso no se vea por ningún lado.

Como siempre para gustos los colores...si en el fondo lo que me da pena es que me aburriera como una mona viendola :)
 
No veo la necesidad de imitar un estilo de fotografía. Ahí tenemos el Star Wars VIII con la gente pajeándose con una imagen muy muy diferente a las clásicas.

O si miramos secuelas buenas como Aliens o Terminator 2 por poner ejemplos rápidos también hacen lo que les da la gana con respecto a la anterior. Roger Deakins se llevará el Oscar por fin y espero una ovación de las gordas porque ya va siendo hora en premiar a un genio como él.

Y sí, Blade Runner 2049 está bien, pero también está muy lejos de la original como película. Hay que reconocerlo porque es bastante obvio y no pasa nada.
has puesto un buen ejemplo, si resulta que la ultima Blade Runner ha roto no se que espiritu ambiental, recordemos que la accion ocurre 30 años deespues, entonces deberiamos fusilar Aliens directamente porque el cambio de estilo y ambientacion aqui si que era radical, no me vale la nostalgia ochentera y esas chorradas, al pan, pan y al vino, vino. M e reitero en mi opinion, Blade Runner 2049 es una muy digna continuacion de la primera, preciosa esteticamente, pero que por supuesto no puede llegar al nivel de aquella, porque fue irrepetible y perfecta, ya quisiera que muchas secuelas y remakes se hicieran asi.
 
Una santísima joya. Retraerse al Blade Runner 30 años después hubiera sido como pedirle a tu mujer que se vista constantemente como tu novia del instituto.

Acostumbraos a ella. No nos dejará jamás.
 
Has dado en el clavo con eso Miguel Angel, ¨el mundo Blade Runner¨, cuando estas haciendo una secuela que ya ha creado un mundo debes, según mi opinión, basar tú trabajo en ese mundo y respetar sus reglas internas... la historia y los personajes pueden ser diferentes pero debe haber unas constantes que hagan referencia a ese mundo ya creado con anterioridad.

Deakins opta sin embargo por hacer una mezcla entre el estilo Blade Runner y su propio estilo y aun a pesar de que el resultado es sobresaliente (estamos hablando de uno de los tres mejores DoP en activo) a mi me deja con la sensación de traicionar el espiritu de la orginal.

Esto me pasa con no pocas películas en la actualidad (con la moda de las secuelas y los remakes es más facil que nunca) pero por ejemplo en Prometheus y Covenant (a parte de que son películas muy, muy, muy malas a nivel desarollo de personajes y de historia, al menos para el que suscribe) es que encima son infieles a la estética, el arte y la iluminación del mundo Alien... lo cual rompe cualquier coherencia interna del relato. Estamos saltando en el tiempo años atrás y las naves son más modernas, están más limpias, es completamente otro estilo.
Ahora me vendrá alguien y me dirá que no es lo mismo porque en la original era un carguero y en las otras, una es una nave de exploración y la otra es una nave de colonizacion...lo siento, pero no cuela.
Volviendo a Blade Runner a nivel arte creo que han sido más escrupulosos con el legado de la otra pelicula pero en cuánto a la foto mister Deakins ha hecho lo que le ha salido de ahi y no tengo demasiado claro que eso se deba hacer cuando estás metiendote en una secuela de una obra de referencia.

@Lovekraft

Quiero pensar que el señor Deakins también tuvo sus momentos de pensar: ¿Sigo la estética de Blade Runner al 100% o me aparto un poco y aporto mi manera de contra la historia a través de mi visión?

A mi me parece fenomenal que diese el paso de querer hacer algo diferente porque el mundo de Blade Runner sigue existiendo y si hubiese hecho exactamente lo mismo que en la anterior no habría logrado crear imágenes tan icónicas.

Sin embargo, ha optado por hacer algo diferente y gracias a ello ha conseguido que su visión sea ya una parte de Blade Runner para siempre.

Ahora bien, no creo que sea la película para darle el Oscar.

Un saludo.
 
había unas reglas que respetar más rígidamente, y aquí el quebecois y sus compinches han hecho lo que les ha dado la gana. Han 'ampliado' el universo, sí, pero prácticamente a costa de sacrificar buena parte de lo que los incondicionales del original amamos sinceramente de aquél.

¿Cuáles son esas reglas rotas y traiciones al original que comete esta peli?

Si la película se hubiese titulado 'Putas y hologramas que me tocan la banana', podríamos estar hablando de una sci-fi bastante maja con sus peros. Pero es que esto se llama 'Blade Runner'

Vamos, que te ha gustado pero como es secuela de Blade Runner, te da COSA decirlo. ¡Haber empezado por ahí!
 
Faltan: el ambiente sucio y degradado, pero extrañamente hermoso; los decorados y vestuario recargados con diversas capas superpuestas de estilos entre lo clásico y lo futurista; la acción callejera entre multitudes; la música entre lo atonal y lo desatadamente romántico ...

A ver, me gusta porque la historia y los personajes tienen interés, porque el tono del film es incluso más Philip K. Dick que el primero, y porque los guiños al original no están mal, pero eso también lo tiene 'GITS' y mil y una cintas herederas de 'Blade Runner'. E insisto, aquí hacía falta más, empezando por un 'villano' y unos diálogos a la altura por ejemplo. Que a ver, tampoco exijo otro monólogo final semejante, pero ...

Un saludete.
 
Arriba Pie