El nivel de la secuela es tremendo. Por momentos hasta la prefiero a la de Scott.
Como se suele decir para gustos... pero a mi me parece netamente inferior...
a. a nivel fotografia Cronenwerth se marca una fotografia con una atmósfera tangible que da la sensación que hasta puedes sentir la humedad, la suciedad y la decandencia del ambiente...la foto+arte de la nueva es mucho más limpia, aseptica.
b. el antagonista (Hauer) se come con patatas al (Leto) no solo a nivel motivacion interna del personaje sino a nivel interpretativo.
c. el ritmo interno de la película, ¿como es posible que una pelicula que dura 45 minutos menos trate más temas que una más larga? y encima de manera más sútil. Los subrayados en la nueva son bastante vergonzosos.
Y asi podria seguir ad infinitum, y que conste que me suele gustar el trabajo de Villeneuve, Prisoners y Arrival me parecen dos pepinos... pero en esta como que mire el reloj no pocas veces y eso es mala señal, al menos para mi.
Cuando salí de ver la película me pareció que la fotografía de Deakins no tenía ningún sentido dentro del mundo de Blade Runner, no me podía creer que hubiese hecho algo tan aséptico con la de posibilidades que había.
Sin embargo, con el paso de los días me di cuenta que el mundo en el que vive K (la comisaría, su casa, los primeros interiores) es un mundo totalmente aburrido y repetitivo, sin personalidad, exactamente igual que la fotografía que ha creado Deakins para esos espacios.
Se permite jugar con ciertos colores y ambientes en los exteriores, cuando K y Ana de Armas están en el tejado o cuando Ana de Armas sale en mega gigante (por ejemplo), puesto que son esos momentos en los que K demuestra que siente algo por otras personas (u hologramas), no está en un mundo apagado, tedioso.
Me parece digno de elogio que Deakins haya resistido a la tentación de emular a Cronenweth y haya optado por hacer su visión del mundo.
Creo que el 99% de directores de fotografía del mundo (yo incluido) habríamos caído en el tópico de hacer la luz de Blade Runner que todo el mundo se esperaba.
Todo esto, bajo mi punto de vista, claro
Respecto a tus otros comentarios, estoy de acuerdo.. todavía no se lo que hace Jared Leto en la película aparte de estar sentado en un despacho guapísimo.
No veo la necesidad de imitar un estilo de fotografía. Ahí tenemos el Star Wars VIII con la gente pajeándose con una imagen muy muy diferente a las clásicas.
O si miramos secuelas buenas como Aliens o Terminator 2 por poner ejemplos rápidos también hacen lo que les da la gana con respecto a la anterior. Roger Deakins se llevará el Oscar por fin y espero una ovación de las gordas porque ya va siendo hora en premiar a un genio como él.
Y sí, Blade Runner 2049 está bien, pero también está muy lejos de la original como película. Hay que reconocerlo porque es bastante obvio y no pasa nada.
has puesto un buen ejemplo, si resulta que la ultima Blade Runner ha roto no se que espiritu ambiental, recordemos que la accion ocurre 30 años deespues, entonces deberiamos fusilar Aliens directamente porque el cambio de estilo y ambientacion aqui si que era radical, no me vale la nostalgia ochentera y esas chorradas, al pan, pan y al vino, vino. M e reitero en mi opinion, Blade Runner 2049 es una muy digna continuacion de la primera, preciosa esteticamente, pero que por supuesto no puede llegar al nivel de aquella, porque fue irrepetible y perfecta, ya quisiera que muchas secuelas y remakes se hicieran asi.No veo la necesidad de imitar un estilo de fotografía. Ahí tenemos el Star Wars VIII con la gente pajeándose con una imagen muy muy diferente a las clásicas.
O si miramos secuelas buenas como Aliens o Terminator 2 por poner ejemplos rápidos también hacen lo que les da la gana con respecto a la anterior. Roger Deakins se llevará el Oscar por fin y espero una ovación de las gordas porque ya va siendo hora en premiar a un genio como él.
Y sí, Blade Runner 2049 está bien, pero también está muy lejos de la original como película. Hay que reconocerlo porque es bastante obvio y no pasa nada.
Has dado en el clavo con eso Miguel Angel, ¨el mundo Blade Runner¨, cuando estas haciendo una secuela que ya ha creado un mundo debes, según mi opinión, basar tú trabajo en ese mundo y respetar sus reglas internas... la historia y los personajes pueden ser diferentes pero debe haber unas constantes que hagan referencia a ese mundo ya creado con anterioridad.
Deakins opta sin embargo por hacer una mezcla entre el estilo Blade Runner y su propio estilo y aun a pesar de que el resultado es sobresaliente (estamos hablando de uno de los tres mejores DoP en activo) a mi me deja con la sensación de traicionar el espiritu de la orginal.
Esto me pasa con no pocas películas en la actualidad (con la moda de las secuelas y los remakes es más facil que nunca) pero por ejemplo en Prometheus y Covenant (a parte de que son películas muy, muy, muy malas a nivel desarollo de personajes y de historia, al menos para el que suscribe) es que encima son infieles a la estética, el arte y la iluminación del mundo Alien... lo cual rompe cualquier coherencia interna del relato. Estamos saltando en el tiempo años atrás y las naves son más modernas, están más limpias, es completamente otro estilo.
Ahora me vendrá alguien y me dirá que no es lo mismo porque en la original era un carguero y en las otras, una es una nave de exploración y la otra es una nave de colonizacion...lo siento, pero no cuela.
Volviendo a Blade Runner a nivel arte creo que han sido más escrupulosos con el legado de la otra pelicula pero en cuánto a la foto mister Deakins ha hecho lo que le ha salido de ahi y no tengo demasiado claro que eso se deba hacer cuando estás metiendote en una secuela de una obra de referencia.
había unas reglas que respetar más rígidamente, y aquí el quebecois y sus compinches han hecho lo que les ha dado la gana. Han 'ampliado' el universo, sí, pero prácticamente a costa de sacrificar buena parte de lo que los incondicionales del original amamos sinceramente de aquél.
Si la película se hubiese titulado 'Putas y hologramas que me tocan la banana', podríamos estar hablando de una sci-fi bastante maja con sus peros. Pero es que esto se llama 'Blade Runner'
Y Vangelis. No olvideis decir que sin Vangelis esto no es Blade Runner.