BRIDGE OF SPIES (El Puente de los Espias) Tom Hanks y Spielberg en la Guerra Fría

Spielberg ayer en Alemania
K1eoRtO.jpg

RyG8hEF.jpg

¿Que se ha hecho en el pelo Kate Capshaw?
hKtsINU.jpg
 
La he visto esta mañana y me ha gustado bastante. La historia toma giros que no esperaba (no conocía la historia real), y en general te mantiene enganchado durante todo el metraje.

Me ha parecido que es un Spielberg más en la línea de Lincoln, esto es, más contenido con sus florituras visuales y más centrado en la historia que esta contado, y lo mismo va hacia sus tics pomposos y de proamericanos. Siguen estando allí, pero en menos cuantía y en momentos menos importantes. Tom Hanks sigue siendo un grande, es el único personaje de la película con cuerpo y alma, porque todos los secundarios son esquemáticos en sus papeles. Salvo quizás a Mark Rylance, quien tiene planos y discursos que parecen haber sido pensados buscando el oscar.

Quizás lo que más me ha sorprendido ha sido la música de Thomas Newman, y para mal. Lo he encontrado fuera de tono y casi como si estuviera imitando a John Williams. A parte que hay muy poca presencia musical, pero esa ya es otra historia.

En fin, que no esta nada mal.
 
entrevistamos, dicen... serán las dos o tres preguntas pactadas de cada medio internacional en la promoción de la película y punto. Ni a 5´ auguro que llegará.
 
La Henryteca: El puente de los espías, El regreso del mejor Spielberg

El puente de los espías, El regreso del mejor Spielberg

La historia que nos ocupa nos sitúa en plena Guerra Fría, un mundo de espías, de terror nuclear y de cruzada contra el comunismo, en este ambiente un inmigrante ruso es detenido bajo la acusación de espionaje, siendo condenado por la sociedad, nuestro protagonista Tom Hanks es un prestigioso abogado especializado en Seguros al que le toca el nada deseable papel de abogado defensor de este enemigo del estado, toda la historia acabará desembocando en una trama de intrigas y negociaciones con un final incierto.

Y es que desde un principio nos damos cuenta que de nuevo Spielberg lo ha vuelto a hacer, como hizo en sus joyas "El color púrpura", "La lista Schindler" o "Munich" vuelve a construir una película a la vieja usanza, con un ritmo pausado y constante que va creciendo sin prisa pero sin pausa hacia un desenlace final, emotivo y maravillosamente resuelto, retratando una sociedad, sus defectos, sus miedos, pero incluso más allá los diferentes tipos de valores y motivaciones de sus personajes, pero empecemos por el principio.

Partiendo de la premisa de una thriller legal, se va construyendo una película que tiene como mayor característica su ritmo contenido, sus interesantes y complejos diálogos, sin descuidar el uso de los silencios, el uso de la imagen como herramienta para transmitir emociones, pero sobre todo, larecreación de una sociedad y un mundo (el de la Guerra Fría a principios de los años 60) con todo lujo de detalles. Y es que la crítica que se hace por un lado a la sociedad americana y al mismo tiempo a la represión que se vivía en Europa, en especial en Alemania del Este, siendo brutal se dosifica de manera magnífica.

El uso de finos toques de humor, la aparición estelar de actores secundarios (especialmente el abogado Voguel), los diferentes escenarios donde se desarrolla la acción, son la base de una película redonda, con un regusto clásico que mantiene un alto nivel durante todo su metraje, tomando carrerilla cerca del final para desembocar en dos escenas (la del puente y la vuelta a casa) quedeberían ser estudiadas en las escuelas de cine.

Todo está impecablemente realizado, especialmente el Berlín durante la construcción del Muro, como podíamos esperar de uno de los directores más influyentes del panorama actual, llamando especialmente la atención los actores principales, tanto el maravilloso Tom Hanks con un papel hecho a su medida, como Mark Rylance (el presunto espía ruso) en un papel genial por su sobriedad y la química que desprende con Hanks están impresionantes, ambos nominables al Oscar en sus correspondientes categorías.

En resumen, una gran película del Spielberg que echábamos de menos, con un sabor clásico y unahistoria trabajada, una realización impecable y unos personajes espectaculares en sus matices, cuya única pega es ser algo distinta en ritmo al cine que se hace actualmente, lo cual puede provocar que las nuevas generaciones puedan acusarla de "lenta" o "aburrida", pero en cualquier caso una firme candidata a los Oscars.
 
El mejor haciéndolo de la mejor manera posible. Me cago de ganas. Y mira que tiene el listón alto con su anterior cumbre: Lincoln.
 
luego escribo algo (salgo, vivo, voy a puentes...)

pero a mi no me parece redonda, eh (esos finales, bicho), aunque es interesante este "nuevo Spielbo", mas, no se, introspectivo?
 
Elliot, a ti no te parece ninguna peli redonda desde ET, so cabrón. Además, en ésta no sale Steve Martin!
 
Vista yo también
Reacciones encontradas, para empezar, coloco esta película exactamente al MISMO nivel que Lincoln, es igual, el tono, el mensaje, el ritmo, todo...
Por una parte lo bueno, que es LO DE SIEMPRE, es decir, planazos, secuencias rodadas como dios, encuadres y lenguaje narrativo elevado a la máxima potencia, movimientos de cámara precisos y actuaciones más que correctas...en fin, es que DA GUSTO el verla y analizarla, como siempre...spielberg en ese aspecto es el mejor ahora vivo, atencón a la secuencia del puente del final, muy Munich pero sin tensión de acción claro.La peli es menos flipada épica que como los trailers nos hacían ver, en el buen sentido
Lo malo: Lo de siempre en spielberg, sobre todo de un tiempo a esta parte, la pelicula, al igual que Lincon, esta bien pero el tema que trata no "apasiona", gente hablando en habitaciones cogiendo telefonos y algo sobre Rusia y tal, lo siento pero no me ha matado, correcta, aplaudo, pero dame otra cosa con más mala hostia por dios
Y luego tenemos el ABUSO de la ñoñería que es que en serio ya no puedo más y algo tipico de spielberg también, el casting de los extras, siempre son gente guapa, o estandar, algo que no ofenda, familia hiperfeliz, en una sociedad hiper perfecta, la gente en la calle, todo bien, no hay gordos, no hay feos, siempre jovenzuelos con cara de panoli, todo muy americano, todo bien, todo muy TERMINAL
Los malos muy malos, o al menos chungos, y el bueno muy bueno, casi un angel en la tierra
No sé, todo muy naif, muy inocente...el ver como tratan los americanos al preso Ruso con sus derechos, con sus juicio justo, con sus lapiceros para dibujar y sus cigarrillos, se contrapone con el preso americano, en una celda oscura con gente mala....y claro , me acuerdo de Guantánamo o los policias matando negros como en el farwest y me meo de risa. Cómo puede ser todo tan empalagosamnte Americano, cómo Spielberg no para de retratar la sociedad americana en un tono anuncio de vuelve a casa por navidad..en fin
Una sorpresa más que agradable: la música de Thomas Newman, apesar de que la peli casi no tiene música la que tiene está muy bien, no desentona, emociona cuando debe y hace que te olvides de Williams, aunque compone los típicos temas patrioteros en plan Lincon
En fin, la apruebo, pero igual soy yo que soy un cínico de la vida y antes no me daba cuenta, pero madre mia, no puedo con ese punto de vista america la tierra de la libertad....atención al final
 
Última edición:
JAJAJA Totalísimamente de acuerdo. Fíjate en un detalle de ese final..
ya no hablo de ¡¡La mujer sonriéndole en el tren!!! que ascazo EH?¿!! sino de cuando Hanks mira en ese tren y ve los vecindarios traseros y ese grupo de chavales saltando verjas jugando en contraposición a una imagen parecida a la que había visto también en el tren en Mordor Rusia/Alemania Oriental con los tipos en la cárcel intentando saltar la valla mientras que son masacrados por las balas. Pero vamos, ya no lo vamos a cambiar. Aunque bueno, seguramente te refieras al final con la familia... ¡y salmón! jajaajajaja lamentable.

Es eso, un "mini Lincoln." Y hasta el propio personaje de Hanks lucha, manipula, juega.. como lo hacía Abey en su búsqueda ante todo de una causa justa por encima de funcionarios burócratas. ¡Es exactamente lo mismo!

También recuerda a Munich, pero aquí en modo abuela y sin el peliculón que era aquella. ¡LA PUTA ESCENA DE LA LÁMPARA! Y aqui no hay ni tensión ni leches en la puente. Rodado como Dios, pero nada inolvidable.
 
JODER
Iba a hablar de ESE final
creia que era una gilipolelz mia fijarme en algo tan sutil, pero ya veo que no:D
Los niños saltando la alambrada, ese mensaje, aqui no te disparan, aqui está LA LIBERTAD los coches por la calle, la señora sonriendo...pero el plano de los niños y la alambrada me ha matado, sobre todo cuando pienso que son negros y les pegan un tiro, o son del bronx o de detroit, Pienso en toda la pobreza que hay allí, en las muertes, en Guantánamo y no sé si Spielberg se ha fumado algo, o que desgraciadamente ese es su punto de vista de la vida. Un punto de vista que ya me chirrió en la Terminal el ver como al gente entraba en EEUU como en el santuario de los putos caballeros del zodiaco, pero que aquí no hace si no confirmar lo infantil que es el cabrón

Me quedo con tu resumen: Munich rodado en modo Lincoln, quítale toda la tensión, todos los momentazos, quítale todo y te queda ESTO.

LA NADA

emperatriz.png
 
Última edición:
"Por una parte lo bueno, que es LO DE SIEMPRE, es decir, planazos, secuencias rodadas como dios, encuadres y lenguaje narrativo elevado a la máxima potencia, movimientos de cámara precisos y actuaciones más que correctas...en fin, es que DA GUSTO el verla y analizarla, como siempre...spielberg en ese aspecto es el mejor ahora vivo, atencón"

Y acto seguido dices que es LA NADA. Vamos, como entrar en el Prado y decir que Las Meninas son LA NADA porque no te la chupan. Yo la verdad es que no dejo de ver críticas positivas y me cago de ganas de verla, porque todo lo que decís son constantes de estilo y se me pone DUROTA.

¿Dónde la habéis visto?
 
Arriba Pie