A mí me ha gustado más que Lincoln (que es a ratos brillante, pero entre Sally Field y las votaciones la cosa baja mucho), pasa un poco como con la de Ridley Scott, es muy consciente de lo que es y de lo que quiere ser (blanca como la nieve), en este sentido me recuerda a la magnífica Catch me, porque Lincoln intentaba a ratos con mucho acierto esa sobriedad pero en varios momentos se le iban esas ganas de querer hacer "la película", principal defecto de Schindler. Aquí ayuda mucho el no-protagonismo de la banda sonora y, por supuesto, Tom Hanks, que lleva la sensibilidad del relato hacia esa forma de ser/actuar suya con total naturalidad.
Además me gusta mucho esa sensación de anti-thriller o de thriller pocho porque es totalmente cierto que suspense prácticamente no hay, existe una sensación de extrañeza general (curiosamente, muy Coen), al verlo todo desde el punto de vista de Hanks y, siendo americana y de Spielberg, sintiéndonos seguros en todo momento.
Probablemente, el mejor apartado técnico es el montaje con esas transiciones que comentan varios y el sentido del ritmo para una thriller que, como ya digo, ni siquiera lo es. Está muy bien también las elipsis de las decisiones de los rusos/alemanes que acentúan esa sensación de incertidumbre y extrañeza.
Los peros, haberlos haylos, el maniqueísmo lo lleva incorporado en su ADN, pronunciar la palabra Guantánamo podría directamente matar la película, no es nada grave porque no pone nada de acento en ello, pero el tema esta ahí. Después, todo lo que no es la trama principal (o sea, que salga Hanks o Rylance) no tiene ningún interés, huele a desgana total y se podría eliminar con 3 ó 4 frases de guión, afortunadamente estamos hablando de pocos minutos de metraje (de paso nos ahorraríamos la comparación de presos) pero es un tema que canta bastante. Y la fotografía está bastante lejos de la de Lincoln, en general cumple de sobra, pero hay momentos de sobreexposición gratuita y no justificada, de todas formas la de Lincoln era sobresaliente y es normal que pierda en la comparación.
Creo que es la mejor desde Munich.