BRIDGE OF SPIES (El Puente de los Espias) Tom Hanks y Spielberg en la Guerra Fría

Después de que el judio no tiene plano mal rodado y de que todas sus películas son soberanas... no sé qué miedo se le podía tener más allá de que Sean Penn Ropit no la entendiera.
 
Django es mejor que el 75% de la filmografía spielbergiana...

Seguiremos con estas interesantes estadísticas hasta el año que viene, cuando revelaremos cual es la fuente que las calcula.
 
Última edición:
Hoygan. ¿Toda esta ENVIDIA mal disimulada de que Spielberg además de ser EL MEJOR generando bastiones ineludibles tenga éxito de público y se estudie en las cátedras no es ya muy viejuna y casposa con chaqueta de pana y olor a Brummel?

It's so pre-90's...

Superadlo ya.

VIVID CON ELLO.
 
Última edición:
Quien no adore a Spielberg es que no TIENE NI PUTA IDEA DE CINE NI DE LA VIDA EN GENERAL.

Que elimine ya un moderador de todo este puto hilo cualquier crítica mala, que deje con chincheta la critica de @Magnolia y que cierren el hilo!!!.
 
De acuerdo, pero demando un gesto de respeto hacia Django y un reconocimiento colectivo hacia la figura de John Ford para el camarada Groucho.
 
Este foro lo creé yo y ....

53520066.jpg
 
El puente de los espías (2015)..................... 8


Y aquí la tenemos, señoras y señores. Una nueva colaboración entre dos grandes del cine: Steven Spielberg y Tom Hanks. La verdad es que el resultado no ha podido ser más satisfactorio. Un aplauso merecido a todo el equipo que ha hecho posible este gran film. Estos dos ases raras veces llegan a decepcionar, en mi opinión, y esta no va a ser la excepción. Hanks como siempre está soberbio, llegando a meterse en camisa de once varas, sin quererlo claro, pero da igual, el hombre se adapta en cualquier terreno. El que hace de soviético, interpretado por el actor Mark Rylance, también merece mis felicitaciones, junto a Amy Ryan que hace de esposa del personaje encarnado por Hanks.
Su duración supera las dos horas y cuarto, pero se hace ligera de ver, aunque a priori parezca que se hará algo pesada. El guión está escrito a seis manos por Matt Charman y los hermanos Coen: Ethan y Joel Coen. Gracias a estos últimos el toque dramático no impregna toda la película y hay situaciones, escenas con algún que otro toque cómico. Además, el personaje de Hanks me parece uno muy estoico, muy valiente, y que aguanta lo que le echen.
Hay muchos del equipo técnico, como el director de fotografía Janusz Kaminski o el montador Michael Kahn, que repiten con el director. Lo que me ha extrañado es no leer en los créditos finales el nombre de John Williams como compositor de la música. Me he tenido que frotar los ojos a ver si veía mal. No, es una excepción, y aquí es Thomas Newman (Criadas y señoras, Al encuentro de Mr. Banks, Spectre, entre otras) el que compone la partitura, esas notas que riegan todo el metraje. No estará a la altura de Williams, pero personalmente ha hecho un muy buen trabajo.
Y bueno, si os gusta el cine de espías, los melodramas, los thrillers, las cintas basadas en hechos reales, si os gusta el cine de Spielberg o de Tom Hanks, no os lo penséis más y dadle una oportunidad. Vale mucho la pena. Muy cierto. Tan cierto como que Tom Hanks sigue siendo uno de lo grandes. Mi nota final es de 8/10.
 
Es estupenda. Estoy de acuerdo con lo que habéis dicho sobre la maniquea comparación del trato de presos y sobre la gritona sobreexposición, a ratos, de la foto de Kaminski (que no es que me disguste, pero algo sí es cierto que me satura y no sé si se justifica). El resto está a alto nivel: desde Hanks y Rylance, inmensos, hasta el tono equilibrado (sobrio y juguetón a una, y aquí supongo que el desenfado Coen se nota) del espionaje, la negociació y la política... sin renunciar a un posicionamiento crítico. Todo posible y temible amago de densidad discursiva se resuelve con sencillez y eficacia, así que en ningún momento la película queda esclava de peroratas insufribles ni de dimes y diretes confusos de espías, políticos y agentes gubernamentales. Aunque creo que lo que más me ha gustado ha sido el pulso narrativo de Spielberg, que es de una fluidez pasmosa, logrando que diálogos, esperas, silencios y no acciones resulten interesantes y rítmicos en un contexto que podría haber sido farragoso. Sin embargo, cada plano importa y aporta en lo que es una puesta en escena medidísima y apoyada en un montaje clave que es pura vaselina. Y luego, bueno, la recreación visual, elegantísima, te transporta a la época y te f**** los ojos. El conjunto es rabiosamente entretenido. Como dice Ropit, lo mejor de Spielberg desde Munich.
 
Última edición:
La volví a ver el sábado en el Phenomena, y me volvió a impactar como la primera vez. Sin duda, de lo mejor de Spielberg.
 
Es que está llena de detalles. Ahora me viene a la cabeza cómo se alecciona a los niños en el colegio sobre el peligro nuclear procedente del enemigo rojo mostrándoles imágenes de destrucción y cómo algunos tiernos infantes lloran o tienen miradas de horror. De lo mejor de la película. O cómo se nota un desapego familiar cuando Hanks se posiciona, negando la condena per se del espía. El estoicismo del personaje me encanta, pues no es permeable a un entorno paranoico que juzga de antemano, que desea que el juicio sea un teatrillo. Y además, el toque Coen consigue restarle trascendencia o seriedad al personaje, otorgándole un agradecido aura de humor. A mí este equilibrio de tonos me parece muy logrado.
 
Es un clásico moderno instantáneo, que pasará desapercibida e incomprendida por su condición de cine a contracorriente, es decir, baluarte del ritmo pausado, los planos sostenidos, los personajes trazados y unos valores que no están ahora mismo al alza, precisamente.

Dotada de un ritmo tan fluido y natural que parece un film de Ozu o Kurosawa, se nota tanto el interés de Spielberg por colocar a sus personajes en el centro y motor de la historia que su fe le premia con un relato embelesante: el de los individuos condenados de antemano frente a su destino y creadores de la historia que todos vivimos, el del estoicismo frente a la dominación, los principios contra la sinrazón de los patriotismos histéricos, la esperanza como motor para afrontar el sufrimiento de los pueblos.

Tiene solo un par de peros: a Spielberg se le va la mano cuando combina dos líneas narrativas , la del avión espía , cuyos preparativos y reuniones con los pilotos se podían haber eliminado sin alterar la comprensión de la trama, y tambien la del estudiante de Yale, aunque solo por la escena de la construcción del muro ya merece la pena por si misma.

El otro pero son algunos desenfoques de Kaminski y alguna fuente injustificada ( en la reunión de Hanks con el jefe del KGB ) , que por lo demás, luce maravillosamente bien y es para mi su mejor trabajo desde Minority.

En el apartado actoral, como bien apuntabáis, Rylance está descomunal dando por si solo la representación pura de la dignidad , y tiene su adecuado espejo en un no menos formidable Hanks, que aquí reinterpreta el papel de abnegado defensor , mezcla del idealista James Stewart pero que poco a poco se va volviendo mas picaro para sobrevivir y llevar a buen puerto su misión. Es clave aquí el zarandeo al que le somete Sebastian Koch , pero sobre todo, el ser testigo de la matanza en el muro.


Ah, la secuencia de arranque es la mejor del año.

En resumen, una obra casi perfecta.
 
Arriba Pie