BRIDGE OF SPIES (El Puente de los Espias) Tom Hanks y Spielberg en la Guerra Fría

En cuanto a lo que decíais sobre el arranque con Rylance pintandose a si mismo y la verdad de la representación y tal...

Yo creo que todo va de saber mirar y saber ser. De conocerse y reconocerse. De observar y actuar . El espía ruso sabe perfectamente quien es él, y de ahí que su autorretrato sea tan fidedigno. Al mismo tiempo, es consciente del mundo en el que vive y de su situación, sabe observarlo, y de ahí que sepa retratar al resto.

Empatiza con Hanks desde el primer momento: sabe quien es y reconoce en él la constancia de aquel conocido de su padre que aguantó la somanta de hostias y sobrevivió. Sabe que es leal a unos principios y los llevará hasta sus ultimas consecuencias.

Por eso le avisa del peligro en el que se mete al recurrir al Supremo, y acto seguido, viene la secuencia del tiroteo a su casa. Y ojo, que el mamón de Spi y los Coen nos meten una coña negrísima con el hijo, que presume de haberlo hecho genial al protegerse contra la pared... igualito que el ataque nuclear! Esos contrastes humanizan mucho la propuesta y meten a la película en una dimensión diferente, todo es mucho mas cercano y creíble, algo que echo en falta en otras películas del judío que se pasan de trágicas o idealistas.

A medida que pasa el relato, Hanks se hace mas sagaz y ataca al flanco débil: el ayudante del fiscal alemán. Por lo mismo, sabe reconocer en él la honestidad de quien no tiene dobles intenciones. Y reconoce la situación del enroque en el que le están metiendo rusos y alemanes orientales y se la devuelve. El abogado que hace Koch, por cierto, está retratado por el exceso, la iluminación de su despacho es un festival kaminskiano pero ojo, aquì totalmente justificado; es un cantamañanas que trata de impresionar con su carrerita y la noche en el calabozo... pero aquí viene de nuevo el humor Coeniano; casi mejor esa celda que el piso que tenía en Berlín!

El resfriado de Hanks por cierto es otro rasgo muy típico de los Coen, el castigar a sus abnegados protagonistas con un lastre.

Pero como bien decís, no todo son happy endings ni Spielberg es tan maniqueo: para empezar, el ya referido plano contraste de los niños escalando la verja en USA puede verse como un positivo contrario a Berlín... o como una premonición de que nadie está a salvo y esto nos atañe a todos. Hanks no es que quede muy relajado al verlo.
El recibimiento del piloto es frío y en cambio en los créditos se nos informa de que el espía ruso fue respetado ,.. aunque esa será la versión oficial.
Y la familia al volver se queda abajo viendo la TV... Una representación falsa y desvirtuada! Se quedan con la TV y pasan de su padre!
Y de ahí a su mujer, que no se fija en la auténtica representación ( el retrato de Hanks por el espía ) y llegamos a la verdadera esencia y paradójica verdad:

¡Hanks ha salvado a su país pero sin representarlo oficialmente! Solo se ha representado a si mismo!


Es decir, el mundo se reduce a hombres sin bandera, individuales, solos, negociando con otros hombres.
 
Ya habéis dicho vosotros todo lo gordo (oficio, sobriedad blanquita, Tom, Rylance, la edición, el polaco bien con algún plano chillón, la música discretita, el puente) así que algunos comentarios puntuales:


- El desequilibrio entre el trato a los presos es torpe pero no sé dónde veis esa América perfecta de la peli: los burócratas yanquis/rusos/alemanes salen actuando igual, el juez avisa a Hanks que el juicio va a ser teatro, los suburbanos acosando a la familia, al FBI el estudiante SE LA PELA... y el paralelismo de las vallas no va ni de coña de que América sea la tierra perfecta sino de que, precisamente, la tierra perfecta es un esfuerzo individual continuo.

- Hanks no es que haga de Jimmy Stewart, ¡es que en planos a veces hasta pone las mismas caras y se parece!

- Y su personaje es menos de una pieza de lo que se decía, de hecho me gusta cómo mantienen toda la peli que logra lo que logra no porque sea buen tío sino porque es un negociador de primera, capaz de calarte en seguida.

- Me hubiese interesado más ampliando el bloque Hanks/Rylance y reduciendo el de Alemania (las negociaciones con Foguel y el alemán de los teléfonos, el ir y venir al piloto... cuando la peli se te va a las dos horas y media, se hace bola).

- Bien vista la herencia fordiana de lo del sombrero.

- Leo que quisieron rodarla a mediados de los 60 con Gregory Peck como Donovan y Alec Guiness como Abel, con el guionista de En el calor de la noche.

- "Está aquí la familia de Abel"


99-5-18-1f16-burns-heir-4.jpg
 
respecto a quedarnos con ganas de mas secuencias entre Tom y Rylance, Spielberg dice que de ese modo el encuentro final en el puente entre ambos es mas emotivo e implica mas al espectador en el plano , le da un aire de excepcionalidad y anhelo.

Toda esa parte es maravillosa, de una épica minimalista. Viendola sabes que quedará grabada en la memoria histórica audiovisual.
 
Espectacular Spielberg. Dos horas y medias de tios hablando en habitaciones que se me han pasado como un suspiro.
Lección magistral de encuadres en scope.
 
Correcta y ya. Esperaba más de alguien como el maestro. Hanks muy Stewartizado (como debe ser) y una puesta en escena muuuuy clásica que se agradece pero poco más. No he conectado con ella como si hago con el 98% de la filmo de Spielberg.
 
Hay una crítica clara a esa América paranoide que envuelve a Hanks y que abarca al juez, a las agencias y a su propia familia. Está claro, y es de aplaudir, pero hay una serie de escenas seguidas que producen un contraste maniqueo en cómo tratan a Rylance y cómo tratan al piloto americano, y es ahí donde me parece que hay una aproximación algo gruesa al tratamiento de los presos. En todo caso, nada grave y que no empaña el nivel de la película.

Por lo demás, es una película estupendísima que esquiva dos peligros: el heroísmo de una pieza (que no existe ni siquiera en Hanks, que es un Stewart matizado por la acidez coeniana... o del tal Charman, quién sabe) y una posible tentación de volcarse en recreaciones históricas espesas o en dramatismos de andar por casa. La película toca el palo de la paranoia antirroja, el palo del relato de espías lecarreiano y el palo de conversaciones de despachos, y creo que triunfa en todos ellos, a lo que ayuda la narrativa spielbergiana, que me parece de una limpieza tremenda. En este cine de ahora tan pesadito, que peca por exceso o por defecto, es un placer encontrarse con un narrador rotundo.
 
Nah, el 2% va por Always e Indy IV.

Le tengo ganas de revisión porque estoy casi convencido que aquí sí que es cosa mía pero estaba atento cual alumno de primera fila...
 
Hombre, rajar rajar, lo que se dice rajar tampoco podría considerarse tanto por lo aquí expuesto. Además, de alguien tan grande como Spielberg siempre espero algo grande y aquí no lo he encontrado.

Me cuesta ver que esta sea de lo mejor de Spi en una década (y muchísimo menos de Shyamalan). Me quedo mil millones de veces antes que Munich que con esta. Incluso te diré que Lincoln me gustó más que esta.

Con Shya, pse. Me quedo antes mil veces con El incidente.
 
Munich ha cumplido 10 años ya, ¿eh? así que para mi ya no cuenta como peli de la última década :p
 
Última edición:
Munich ha cumplido 10 años ya, ¿eh? así que para mi ya no cuenta como peli de la última década :p

Hombre, como dijiste de la última década, Munich es de hace diez años justos, no tiene la culpa de estar ahí para hacerle sombra.

War Horse no es de mis favoritas pero sí es una historia conmovedora. Aunque sí, soy más del Spielberg emocional.

Pero reitero: me ha parecido correcta. No de las que me hacen aplaudir pero bien. A secas. No más.
 
Arriba Pie