El problema de Ford es que bajo esa apariencia feliz, es infinitamente retorcido, Spielberg no. No está en su ADN, no le demos vueltas, no puede.
Claro que no hay que darle vueltas: Spielberg es así, optimista. Cuál es el problema? Que te hubiera gustado mas una visión pesimista? Pero es que no tienes que entender la película como lo habrías querido tu, sino como te lo ha contado Spielberg.
Y lo ha hecho de una manera perfecta y coherente con su forma de ser.
Esa redundancia que tu le acusas con el paralelismo de los niños saltando la valla se anula cuando ves lo bien que está insertada la secuencia, el ritmo interno tan perfecto que tiene en su dinámica ( Hanks en tren en una dirección; los niños en la contraria ) , la luz ( al amanecer, Kaminski muy bien! ) y el lirismo que desprende, son niños huyendo de algo, eso es lo bonito, que no sabes si están jugando, robando, trapicheando... Es la imagen de la libertad en estado puro, pero tambien de la inocencia. Se trata de no matar eso, de apostar por ella porque merece la pena. Hanks la observa con melancolía, porque sabe que desde que ha presenciado lo de Berlín ya no volverá a observar su país con los mismos ojos: ahora lo hará desde el conocimiento de causa de que todo lo que le rodea debe conquistarse día a día, que nada se da por sentado.
En cuanto a los Coen, otro error es querer exigirles que hubieran hecho un guión para dirigirlos ellos; para empezar, les contratan como cirujanos, para que pulan el libreto de Matt Charman. Y claro, no son tontos, saben para quien lo escriben, no van a meter bizarradas para que aparezca Turturro, ante todo matizan muy bien los personajes, el entorno y los condicionantes sociopolíticos, dando el adecuado perfil para que no todo sea tan facilón como USA libre buenos vs URSS tiranía malos.
Y ojo que se están labrando una reputación-prestigio como guionistas con esta y la de la Jolie tan buena que eso les permite estar mucho mas asentados y respaldados para seguir haciendo sus proyectos personales.
Igualmente quiero agradecerle a GROUCHO que haya insertado el documental de DiCillo; lo tengo que ver, me ha gustado mucho ese inserto que menciona. Aunque ahí Tom juega mas con la denuncia y Spielberg con la memoria.