BRIDGE OF SPIES (El Puente de los Espias) Tom Hanks y Spielberg en la Guerra Fría

steven-spielberg-with-the-russian-newspaper.jpg
 
Está magnífico, pero es esa clase de interpretación que la academia no aprecia. Ademas, creo que Hanks está ya algo visto y le hacen de menos por haber ganado ya varias veces. Por ejemplo, llama la atención que tampoco le nominaron por Capitán Phillips
 
Tom Hanks sale haciendo (muy bien) de Tom Hanks. No está disfrazado, no se ha transformado, no hace de personaje famoso y no es un newcomer en un papel extremo. No es nominable.
 
Una grata sorpresa esta nueva spielbergada. Thriller de espías en plena guerra fría y drama judicial, todo en uno, un entretenimiento de primera clase y además con trasfondo histórico y ético, rodado y dialogado como si fuera una película de los años 50 hecha ahora mismo.

Hanks hace mucho, la verdad, aportando presencia y encarnando a un personaje que le va como anillo al dedo, por mucho que parezca por momentos más una idea andante. Uno de esos hombres íntegros, padre de familia, empeñado en hacer lo correcto aún teniéndolo todo en contra... el americano ideal, vaya, ejemplo de los valores de la nación; el idealismo, defender la libertad y los derechos del prójimo, etc. Y estoy de acuerdo en que la exaltación patriotera yanki está controlada. Nos es presentado un contexto casi pre-bélico de mucha tensión, y ni EEUU ni la URSS salen muy bien parados. Aquí vemos nacionalismo del malo, del que alimenta la paranoia, los extremismos (los niños aleccionados en el colegio), estás conmigo o contra mí. La suciedad está a ambos lados del telón de acero, tal es el paralelismo. Lo que empieza como un teatro para quedar bien, es tomado por el héroe como causa personal y entonces luchará hasta el final por cumplir con el deber.

Las dos partes funcionan bien; la primera, como presentación y demostración de unas capacidades y de un código, la segunda, como un viaje a la oscuridad y a perder la inocencia en el siempre complicado juego del espionaje. Donovan no es un ser celestial, es un hombre corriente con labia y recursos. Los golpes de humor, entre maliciosos y chorras, tampoco desentonan y son de agradecer al Coen que hay detrás; la persecución bajo la lluvia, el resfriado, la familia comunista falsa (no como la yanki, claro)... Lo malo, un final redundante, cansino, con un gag involuntario final; los niñitos saltando la verja (no queda contento el “jew”, no). En cualquier caso, imposible no caer rendido ante un montaje (llamativas transiciones) y un saber contar gracias al cual te meriendas las dos horas largas como si tal cosa. El polaco, con los fogonazos de siempre, y por destacar algo, tanto la persecución muda inicial como el desenlace en el puente, puro cine.

El mundo sórdido y gris de los espías, dulcificado por la mirada de Spielberg. Buena combinación, y eso que salí espantado de “Lincoln”.
 
La ví anoche y al final me terminó aburriendo, me pareció un coñazo de los buenos...
Igual era el estado anímico, que estaba cansado, que ya veía como iba a terminar todo....
Truñaco, de los buenos... joder, es que yo no sentí/vi tensión en el intercambio..., ni ahí ni en ningún sitio...
 
A veces uno no conecta con determinadas películas como se ha visto con las dispares críticas de la de Tarantino. O Sicario, que a unos les parece una obra maestra y a otros simplemente notable. Está que nos ocupa a mi me gustó más que Sicario, y por los trailers de ambas esperaba que fuese al revés.
 
No se, con el paso del tiempo no veo que esto sea masterpiece ni nada parecido...
Igual es que la historia para mí está muy vista...
 
En esta (bueno últimamente en casi todas) se pasa con la luz de las ventanitas tan quemada. Es su sello de estilo personal pero me cansa.
 
A mi también me cansa esa difusión, pero en esta sólo me ha molestado en un par de ocasiones. Lo demás lo borda. ¡¡¡Los 15 primeros minutos son maestros!!!
 
Excelente thriller de espionaje y una contundente obra maestra del género, con la que Steven Spielberg, -ya director maduro, con la liberación de no tener que demostrar nada a nadie- se consagra definitivamente como un maestro en todos los terrenos donde pisa. El film juega con una serie de elementos típicos y tópicos en esta serie de películas (y tenemos referencias que vienen desde "Funeral en Berlin" o "El Espía que llegó del Frío" hasta la más reciente "El Topo"), pero el director maneja los materiales con frescura, sincero entusiasmo y amor por la temática que trata.Muy bien interpretada y con un nivel de producción en el top habitual de su autor, al film no le pesa para nada su metraje superior a las dos horas, en una impresionante mezcla de clasicismo y a la vez ritmo idóneo. Estamos ante un relato que fluye siempre en tiempos precisos y que cuenta las cosas con calma. Un clásico instantáneo a colocar entre sus obras capitales
 
Última edición:
Yo no sé si obra capital, pero me declaro otro sorprendido. Maravillosa narración, sea de quien sea.

Lo peor son las últimas dos escenas, con la mujer a la que solo le falta un travelling circular, y la señora del tren (la verja no me molesta tanto).
 
Arriba Pie