CAFETERAS

@Vanland opiniones

Aquí se mezcla dos conceptos que no tienen porque ir de la mano: calidad y comodidad. Dando por hecho que el café que vayamos a usar es de calidad (sino no hay nada que hacer con ningún sistema de extracción del planeta tierra), la pregunta es:
¿Las cafeteras superautomáticas hacen buen café? Si, por supuesto.
La otra pregunta es:
¿Pueden llegar al nivel de calidad que se podría conseguir con una cafetera expresso manual equivalente? NO y NO.
Y la razón es muy sencilla: el café es un elemento muy vivo que cambia constantemente. Ya he comentado en mas de una ocasión cómo debo de ir variando gramaje, carga y tiempo de extracción del mismo café a lo largo del día.

Si por la mañana había un 40% de humedad y por la tarde cambia a un 50% el grano varía. Y puede variar fácilmente lo suficiente como para dar al traste los ajustes que por la mañana iban perfectos para ese café. ¿Quiere decir entonces que saldrá un café malo? Puede que si o puede que no, pero desde luego no tan bueno como el de la mañana. Y eso créedme se nota y mucho.

Yo a veces lo doy por bueno aunque sepa que no está como el de la mañana y otras veces es cláramente astringente y entonces si que va de la taza al fregadero.
Ese es el punto débil de las superautomaticas: no puedes pretender alcanzar una alta calidad de extracción con elementos fijos (o poco cambiantes) que es lo que tienen los automatismos ante algo tan cambiante como el café.

Claro sino tienes más referencias a poco que sepa bien estarás la mar de contento. Esto es como las paredes de la casa cuando estás decidiendo si pintarlas o no. Dices: "Bueno, están bien, no creo que haga falta". Pero luego te da por pintarlas y al primer brochazo dices: "¡Ostras, pues sí que se nota si!".

Yo he hecho cafés en superautomáticas y la verdad es que no tienes que hacer nada. Unos dirán: "¡Cojonudo!". Pero esto también significa que no puedes prácticamente intervenir nada en el proceso. O lo que es lo mismo en cuanto a la calidad de la extracción: te la estás jugando. Y además ya de entrada nunca sacarás CREMA de café sino espuma. Porque para sacar crema necesitas filtros atmosféricos y esas cafeteras llevan los presurizados que ya te están diciendo que una alta calidad no vas a poder conseguir.

Con la leche pasa lo mismo: los fabricantes de estas cafeteras hablan de una leche espumada y aterciopelada. Pero ya os digo que si no la haces tú con una técnica concreta espuma sacarás mucha, ahora crema... ¡Hay amigos, eso son palabras mayores!. Porque eso exige una técnica muy concreta y tener en cuenta unas variables (temperatura de la leche y la jarra donde la vas a calentar, por ejemplo) que con automatismos no se pueden tener en cuenta.Y en el paladar no tiene nada que ver la espuma y la crema. La espuma es ligera, insustancial, la crema es densa y con una textura maravillosa que levanta varios puntos cualquier café.

En el último festival de café que fuí aquí en Barcelona hice varios cafés con superautomaticas (tanto el café como la leche) y el café resultante era bueno, pero en mi paladar muy "acuoso".

Hice el mismo café en una completamente manual del mismo fabricante (café y leche también) y ¡Ay amigo! Se notaba la diferencia. Mi mujer probó las dos y me dijo (aparte de que soy un artista :beatnik) que el de la manual era mucho más denso, con más textura y profundidad en los sabores.

Eso sí, la manual no te hace nada claro. Te lo tienes que currar tu. Y además tienen una curva de aprendizaje bastante grande. Pero es que en este mundo es así porque repito el café por como es por naturaleza no te da opción si buscas realmente la calidad.

Y por último en cuanto a la maquinaria y siempre dentro del ámbito de la Calidad los portafiltros-filtros y grupos que poseen las superautomáticas no pueden competir con grupos y filtros-portafiltros profesionales de 58 mm. Tampoco pueden competir en otro aspecto esencial como es el control térmico. Y tampoco en la posibilidad de poder arreglarla tu mismo.

Conclusión: si buscas un equilibrio entre comodidad y calidad una buena superautomática te lo dará. Pero si buscas calidad con mayúsculas por esos precios te pillas por ejemplo una Expobar Office Control o una Quality Expresso Ruby y sinceramente no hay color.

Última edición:
Conclusión: si para obtener un café ligeramente mejor estás dispuesto a adivinar el grado de molienda que debes utilizar (y tirar el café si te has equivocado), pesar al microgramo la dosis, tamperizar correctamente (ese arte), analizar la humedad ambiental, hora del dia, y signo del zodiaco del chino que montó tu cafetera (teniendo en cuentas las modificaciones a atmosférico que le has hecho), y tras todo ello esperar un cuarto de hora a que el trasto coja temperatura y otros quince minutos en todo el "ritual" de preparación... adelante.

Si lo que quieres es levantarte medio dormido, darle a un botón en tu móvil, y que cuando llegues a la cocina, ya tengas un muy buen café preparado y esperándote... ya sabes el camino.

Y ojo, respeto mucho esos rituales y no descarto tener una manual en su momento para determinadas ocasiones, pero apostar por ello sen ser un friki del café es apuesta segura al fracaso y la decepción.

Ah, y las Jura te permiten variar tanto el grado de molienda, como la temperatura del agua, la concentración del café y la velocidad de extracción. Vamos, que no son lentejas.

Última edición:
@Vanland opiniones

Aquí se mezcla dos conceptos que no tienen porque ir de la mano: calidad y comodidad. Dando por hecho que el café que vayamos a usar es de calidad (sino no hay nada que hacer con ningún sistema de extracción del planeta tierra), la pregunta es:
¿Las cafeteras superautomáticas hacen buen café? Si, por supuesto.
La otra pregunta es:
¿Pueden llegar al nivel de calidad que se podría conseguir con una cafetera expresso manual equivalente? NO y NO.
Y la razón es muy sencilla: el café es un elemento muy vivo que cambia constantemente. Ya he comentado en mas de una ocasión cómo debo de ir variando gramaje, carga y tiempo de extracción del mismo café a lo largo del día.

Si por la mañana había un 40% de humedad y por la tarde cambia a un 50% el grano varía. Y puede variar fácilmente lo suficiente como para dar al traste los ajustes que por la mañana iban perfectos para ese café. ¿Quiere decir entonces que saldrá un café malo? Puede que si o puede que no, pero desde luego no tan bueno como el de la mañana. Y eso créedme se nota y mucho.

Yo a veces lo doy por bueno aunque sepa que no está como el de la mañana y otras veces es cláramente astringente y entonces si que va de la taza al fregadero.
Ese es el punto débil de las superautomaticas: no puedes pretender alcanzar una alta calidad de extracción con elementos fijos (o poco cambiantes) que es lo que tienen los automatismos ante algo tan cambiante como el café.

Claro sino tienes más referencias a poco que sepa bien estarás la mar de contento. Esto es como las paredes de la casa cuando estás decidiendo si pintarlas o no. Dices: "Bueno, están bien, no creo que haga falta". Pero luego te da por pintarlas y al primer brochazo dices: "¡Ostras, pues sí que se nota si!".

Yo he hecho cafés en superautomáticas y la verdad es que no tienes que hacer nada. Unos dirán: "¡Cojonudo!". Pero esto también significa que no puedes prácticamente intervenir nada en el proceso. O lo que es lo mismo en cuanto a la calidad de la extracción: te la estás jugando. Y además ya de entrada nunca sacarás CREMA de café sino espuma. Porque para sacar crema necesitas filtros atmosféricos y esas cafeteras llevan los presurizados que ya te están diciendo que una alta calidad no vas a poder conseguir.

Con la leche pasa lo mismo: los fabricantes de estas cafeteras hablan de una leche espumada y aterciopelada. Pero ya os digo que si no la haces tú con una técnica concreta espuma sacarás mucha, ahora crema... ¡Hay amigos, eso son palabras mayores!. Porque eso exige una técnica muy concreta y tener en cuenta unas variables (temperatura de la leche y la jarra donde la vas a calentar, por ejemplo) que con automatismos no se pueden tener en cuenta.Y en el paladar no tiene nada que ver la espuma y la crema. La espuma es ligera, insustancial, la crema es densa y con una textura maravillosa que levanta varios puntos cualquier café.

En el último festival de café que fuí aquí en Barcelona hice varios cafés con superautomaticas (tanto el café como la leche) y el café resultante era bueno, pero en mi paladar muy "acuoso".

Hice el mismo café en una completamente manual del mismo fabricante (café y leche también) y ¡Ay amigo! Se notaba la diferencia. Mi mujer probó las dos y me dijo (aparte de que soy un artista :beatnik) que el de la manual era mucho más denso, con más textura y profundidad en los sabores.

Eso sí, la manual no te hace nada claro. Te lo tienes que currar tu. Y además tienen una curva de aprendizaje bastante grande. Pero es que en este mundo es así porque repito el café por como es por naturaleza no te da opción si buscas realmente la calidad.

Y por último en cuanto a la maquinaria y siempre dentro del ámbito de la Calidad los portafiltros-filtros y grupos que poseen las superautomáticas no pueden competir con grupos y filtros-portafiltros profesionales de 58 mm. Tampoco pueden competir en otro aspecto esencial como es el control térmico. Y tampoco en la posibilidad de poder arreglarla tu mismo.

Conclusión: si buscas un equilibrio entre comodidad y calidad una buena superautomática te lo dará. Pero si buscas calidad con mayúsculas por esos precios te pillas por ejemplo una Expobar Office Control o una Quality Expresso Ruby y sinceramente no hay color.

Me ha encantado leerte, pero ya me has jodido el café que me voy a tomar ahora en la oficina con la senseo que tenemos (que ya sabía yo que era mala) y con la dolce gusto de casa.... :mparto :mparto :mparto

Vanland, sin duda una descripcion y explicacion increible como siempre con los cafes.... Sin duda.

Creo que los mortales en el mundo de los cafes nos tenemos que dedicar a hacer en casa algunos mas sencillos o sobretodo automanticos.

Y cuando necesitemos de uno de esos esquisitos cafes es mejor salir a dar una vuelta y que te lo sirva un barista experto y disfrutar. Que por mucho que lo intentemos nunca llegaremos a esos niveles de tecnica. Y disfrutar tambien viendo como lo hacen claro.

Por lo menos es mi caso.

Yo con mi maquina de cafe en casa estoy mas que feliz ... Cafe en grano, recien molido y listo para servir.

Conclusión: si para obtener un café ligeramente mejor estás dispuesto a adivinar el grado de molienda que debes utilizar (y tirar el café si te has equivocado), pesar al microgramo la dosis, tamperizar correctamente (ese arte), analizar la humedad ambiental, hora del dia, y signo del zodiaco del chino que montó tu cafetera (teniendo en cuentas las modificaciones a atmosférico que le has hecho), y tras todo ello esperar un cuarto de hora a que el trasto coja temperatura y otros quince minutos en todo el "ritual" de preparación... adelante.
Bueno, es como todo. Cuando te metes y le pillas el tranquillo no te imaginas otra forma de hacer café.
Ah, y las Jura te permiten variar tanto el grado de molienda, como la temperatura del agua, la concentración del café y la velocidad de extracción. Vamos, que no son lentejas
Pero esos ajustes son mínimos. Para empezar el molino ha de ser de ajuste micrómetrico.Es decir que es como una rueda sin fin, sin "cliks" que te limitan en un número determinado de ajustes. Vamos, que debe de ser de ajuste continuo.

La concentración el café se refiere a la carga en gramos que va bastante relacionada con el molido. Por lo que si te falla el molido variar la carga deja de tener mucho sentido pues el tope te lo marcará finalmente la capacidad física del portafiltro.

La variación de la temperatura del agua se hace con PID. Esas variaciones solo son necesarias en cafés de origen de especialidad, no mezclas o blend para así poder extraer les lo mejor de ellos. Pero vamos a lo mismo: sino podemos controlar bien las variables esenciales como el molido es un quiero y no puedo.
La única ventaja real del PID es la estabilidad térmica que te da en comparación a sino lo tienes.

Yo tengo una Expobar Office Control y no tiene PID. Pero no me quita el sueño porque con un cubo de caldera de 1,5 litros la estabilidad térmica está más que asegurada. Además el control de temperatura por PID en las cafeteras de diseño HX (intercambiador térmico) más que ayudar las fastidia puesto que por diseño no suele ser recomendables que lo lleven ya que no sabes si actúan sobre el sensor de temperatura de la caldera (vapor para texturizar leche) o el del Sifón que discurre por su interior (agua para el café).

Por otro lado no es lo mismo medir la temperatura en caldera que en el grupo, que sería lo ideal.
Existen formas manuales de ajustar temperaturas. De manera física se puede hacer variando el presostato con un simple giro de tornillo. También realizando cortos tiros de agua por el grupo hasta llegar a la temperatura deseada.

Y en cuanto a la velocidad de extracción se controla con el molido y la carga. Si la cafetera controla esos parámetros o simplemente no te deja intervenir en ellos no sabes hasta que punto es correcto o no. En fin, te deja toquetear un poco pero no es en absoluto suficiente.

Esto es como los ecualizadores de las cadenas de musica: puedes toquetear algo para mejorar la curva de respuesta en sala pero es como si prácticamente no lo tuvieras porque es un quiero y no puedo.
Sin embargo te pillas un "Ultracurve" y entonces te das cuenta de la diferencia.

Bueno, pues no me ha dado ni tiempo para leerlo @Vanland. Mi mujer se ha acercado a una tienda de Nespresso a devolver las cápsulas y ha cogido una promoción de cafetera gratis por un porrón de cápsula.
Cuando le digo que esas cosas no se compran así me dice que la cafetera es chiquita, muy bonita y de color verde pistacho.
Ante tales argumentos no hay filosofía del café que valga....

Bueno, pues no me ha dado ni tiempo para leerlo @Vanland. Mi mujer se ha acercado a una tienda de Nespresso a devolver las cápsulas y ha cogido una promoción de cafetera gratis por un porrón de cápsula.
Cuando le digo que esas cosas no se compran así me dice que la cafetera es chiquita, muy bonita y de color verde pistacho.
Ante tales argumentos no hay filosofía del café que valga....
Bueno, hasta que pruebe el café en una y otra, cosa harto difícil porque las tiendas no suelen dar ese servicio.
Al final cómo todo es cuestión de información. Para eso están muy bien los festivales de café. Ahí puedes probar y toquetear casi todo. Y así experimentas las diferencias que en el caso de un sistema tipo Nespresso y una simple cafetera expresso incluso con filtros presurizados es abismal. Y ya no hablemos si manejas componentes profesionales (filtros, porta... Etc).

Yo en el tema de experimentar comencé haciendo algo muy sencillo. Fui a una cafetería de especialidad y le pregunté que café vendían. Le pedí que quería probarlo en un café con leche y al probarlo intenté memorizar las sensaciones :sabores, textura... etc tanto del café como de la leche. Después compré ese mismo café y me lo hice en mi casa con la cafetera de entonces, una Saeco que estaba bastante bien pero con filtros presurizados. Lo probé y comparé. Sencillamente era otro café. Lo que más me sorprendió era la diferencia de la textura en boca y que muchos sabores que recordaba habían literalmente desaparecido.Era un sabor mucho más plano y con bastantes tintes a "ceniza". Muy acuoso y con un amargor mucho mayor. No tenía nada que ver.

Me sorprendió tanto la diferencia que volví a esa cafetería y se lo conté al barista que me atendió. Su respuesta fué:
"Es que es otro mundo. Aquí tengo muchas variables que puedo controlar al milímetro y tu de entrada tienes una cafetera para un uso esporádico y que no está diseñada para extraer lo mejor del café. Hay que tener en cuenta muchas cosas que tu cafetera no te lo permite".
De esto hace ya como diez años y con el tiempo cuando recuerdas este tipo de experiencias sonríes de lo inocente que era uno.

Luego también es muy importante no obsesionarse. Como ya dije hay veces que la taza que me sale sé que no es la que tenía que haber salido. Y mi mente empieza rápidamente a darle vueltas:"
" Necesita medio gramo más de carga, un gramo puede salir forzado. Molido esta bien pero corta unos segundos antes la extracción para compensar ese amargor que se sale un poco de tiesto.La leche ya sabes, jarra más fría y cuidado con los pequeños remolinos que no formen burbujas"

Pero si veo que esa taza tiene un mínimo de calidad pues para adelante y a la siguiente a ver si la mejoro. Si veo que no, que esa astrigencia se nota y ese carboncillo molesta bastante pues al fregadero y hacer otro.
Pero no me quita el sueño porque en todo tipo de extracciones de café existe siempre una variable "X" que no puedes controlar. Así que tampoco sirve de nada ser tan quisquilloso o perfecciónista.Con la practica al final todo va saliendo y siempre
el que manda es el paladar de cada uno, aunque también es cierto que hay que educarlo un poco.

La retórica no, pero probarlo sí. Me acuerdo una vez que vinieron unos familiares de visita y les hice unos cappuccinos. Tenía un origen Costa Rica tarrazú y cuando lo probaron me dijeron:
"¡Vaya sabor, qué bueno está!" ¿Qué café es este? "
Cuando les dije cual era uno de ellos mi suegro me contestó que el coge siempre este café en el tostador cerca de su casa y que ni por asomo sabía así. El tiene una Oster Prima Latte, esta:

917LSrBq3NL._AC_SX522_.jpg

Una cafetera muy digna pero claro, sin elementos profesionales y muele el café en el típico molinillo de aspas.
¿ Resultado? Pues el que tiene que ser, decente y punto. Pero desde luego muy lejos de lo que yo les hice con ese café con mi Gaggia Classic y molido en un Compak k3.
Y por supuesto la leche pasa de espumada y sin chicha a cremosa y aterciopelada. Y el café lo mismo. Y claro, lo notaron. De hecho mi suegro flipó bastante con la diferencia. Tanto que quiso ver in situ como hacía otro. Y me dijo: "Buuff, hay que entrenarse mucho en esto".Y claro, el es un poco vaguete.:lol

Mi mujer cuando compré y vio la Expobar Office por primera vez, o sea, esta:

Expobar-Office-Control-1-Group-Espresso-Coffee-Machine-1858-Princes-Highway-Clayton-VIC-316892...jpg

Me acuerdo que dijo: "¡Pero donde vas con eso!. ¿No tienes ya la otra?" (es bastante grandecita)
Le hice un café, el que teníamos en ese momento y que ya había probado con la Gaggia y me dijo:
"Buaa, como se nota la densidad de la leche y el café. Está buenísimo". Ya no me dijo nada más.
Claro: mucha más estabilidad térmica, vapor a raudales, grupo E61... Etc. Y claro, se nota y lo notan.

Y cuando necesitemos de uno de esos esquisitos cafes es mejor salir a dar una vuelta y que te lo sirva un barista experto y disfrutar. Que por mucho que lo intentemos nunca llegaremos a esos niveles de tecnica. Y disfrutar tambien viendo como lo hacen claro.
Exacto, pero también he de decirte que ser capaz de hacer un café de esa calidad en tu propia casa es un lujo impagable. Y en realidad está bastante al alcance.

Exacto, pero también he de decirte que ser capaz de hacer un café de esa calidad en tu propia casa es un lujo impagable. Y en realidad está bastante al alcance.
Bueno, no lo dudo que es viable, pero claro es tener que comprar "otra" pedazo de cafetera en casa e ir probando. Que no digo que no es viable pero a ver como se justifica eso con la mujer teniendo ya una enorme ...
Por ahora me quedo con lo que tengo en casa tranquilo y esos super cafes tendré que seguir tomandolos en bar, no hay otro remedio. :juas

Cafetera. Molinillo industrial. Báscula de precisión. Distintos cazos. Compactadores. Comprar café cada semana, que se pasa. Si te has creido que con la cafetera solo ya estaba... vas listo. :cafe

Cafetera. Molinillo industrial. Báscula de precisión. Distintos cazos. Compactadores. Comprar café cada semana, que se pasa. Si te has creido que con la cafetera solo ya estaba... vas listo. :cafe

Jajaja ... No llego a todo eso pero bueno, no me quejo.
Compro café en grano recién tostado, algo es algo, mi maquina tiene su propio molinillo, creo que cerámico, y me muele la dosis al instante según le pida, puedo regular el tipo de molido, temperatura de agua, intensidad de café, y con la leche lo mismo. Además de los que vienen configurados de máquina puedo programar creo que 6 a mi gusto ...
Muy automático todo y seguramente poco o nada profesional pero por ahora estoy feliz así.
Si más adelante tengo más tiempo los findes veremos si nos metemos en el submundo del café tiquismiquis
Pero no creo que sea capaz de llegar a ese mundo tan sibaritas ...

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Cafetera con elementos profesionales para empezar con una buena base: una Gaggia Classic. También una Ascaso Dream aunque esta no va con caldera y por tanto la estabilidad térmica es inferior. Porta, grupo y filtros profesionales y una construcción robusta. De segunda mano puedes encontrar ofertas interesantes.

Molino a segunda mano. En Wallapop hay mil. Único requisito: cuando toques con los dedos las fresas de corte éstas han de ser rasposas, no suaves. Sino toca cambiar fresas. Si lo compras nuevo geralmente es un pastón. Pero junto a la materia prima es lo más importante.

Básculas por 20 € tienes bastantes decentes. Cazos mejor 3 tamaños diferentes. Hay modelos baratos y buenos.

Compactados o Tampers que no sea de plástico. La marca Motta es excepcional y puedes encontrar por 25 € un buen tamper.

Café en grano. Te aguanta 4 semanas desee fecha de tueste. Otra cosa es al nivel que uno consuma claro.

Y sobe todo mucha ilusión y ganas de aprender.Es un mundo que da muchas satisfacciones. Ser el barista de la familia es un buen punto. :birra

"Tomar un buen Expresso constituye una experiencia estética. Al igual que probar un vino añejo o admirar una pintura.
Es una búsqueda por la belleza y el bien que mejorarán la calidad de nuestras vidas.
En la medida que ofrece tal "bien" subjetivamente inefable, carente de defecto alguno, la única reacción adecuada es el asombro, un asombro que puede dar a luz al entusiasmo, y por ello, al enriquecimiento espiritual e intelectual".

El video chirría con lo de la Nespresso. Cualquier cafetera doméstica a poco que hagas decentemente una buena extracción con un buen café da 20.000 vueltas a cualquier café de Nespresso y compañía.
No hay más que comprobarlo por uno mismo.
La cafetería en la que está se ve una Marzocco Classic.Por tanto es una cafetería de especialidad fijo. Esa marca no la ves en cafeterías normales.
Estamos hablando entonces de doble caldera con por un lado Pid en caldera de vapor y por otro lado Pid en grupos (todos independientes) que además son saturados.Y todo ello con un control térmico a la décima de grado.
Qué esté tomando un café de calidad y mientras me hable de La Nespresso... :freak

En cuanto al café en Italia eso es referido en comparación a la típica cafetería "Pepe". Sencillamente porque allí siempre han cuidado la materia prima y su elaboración. Y claro, se nota. Pero si te vas al mundo de las cafeterías de especialidad la materia prima es aún de más calidad y los baristas son mucho más técnicos. Y si bien es cierto que a veces se pasan un pelín (no todo es técnica científica, está también la experiencia) generalmente el nivel presentado es muy alto. Y en este mundo Italia va un pelín por detrás porque son muy conservadores.

Por ejemplo: El señor Achille Gaggia estableció los valores de los parámetros de extracción de un espresso en el año 1947. (Presión, carga, temperaturas... etc).
Desde entonces sólo los valores de carga son los que se han revisado al alza. Todos los demás valores siguen inalterados desde entonces.
Los valores de carga de Gaggia eran 7 grs para Expresso simple y 14 grs para doble. Y así sigue establecido y certificado por el INEI (Istituto Nazionale Espresso Italiano)

En este enlace que os he puesto hay una tablita muy interesante que resume todos estos valores:
Screenshot_20201002_100443_cn.wps.moffice_eng.jpg

En el expresso doble el único cambio respecto a la tabla es que cambiamos 7 grs por 14 grs.

¿Pero qué ocurre ahora? Que la materia prima actual es superior y el grado y elaboración del tostado también y eso ha obligado a revisar el gramaje porque sino no se podían extraer completamente todas las cualidades del grano. Ahora uno doble anda por los 18 gramos (16-20 grs) y uno simple te has de ir a unos 10 grs de media. Hay cafés que para doble te obligan a 21-23 y hasta incluso 25 grs. Depende mucho también del tipo de molino que tengas.

Si tu te tomas un Colombia Supreme "clásico" con la elaboración clásica (7 grs etc) y te tomas un Colombia Supreme "moderno" (Cosecha, recolección, selección, y beneficiado - Secado- superiores) y lelaborado con el gramaje moderno (sino además no te sale) la diferencia en taza es muy notoria respecto al clásico.

Otro aspecto que también se toquetea son las temperaturas sobre todo en grupo. Hay cafés que van muy bien por la mañana con las temperaturas descritas en la tabla (88 +- 2 grados).Pero por la tarde eso puede variar y otros cafés de media necesitan dos grados más por ejemplo para extraer lo mejor del grano. Y no me meto ya en la elaboración de perfiles de temperatura y presión durante la propia extracción...
Por tanto ahora es un mundo mucho más complejo ya que la calidad tanto de la materia prima como de su elaboración ha cambiado a mejor y eso obliga a ser más exigentes y tener en cuenta la flexibilidad en variables que antes eran fijas.

En fin, que al final como siempre me enrollo pero es algo que cualquiera puede experimentar por si mismo en cualquier cafetería de especialidad.

Última edición:
@Vanland me he leído todas tus intervenciones y me parecen sublimes. A parte de explicarte perfectamente das clases magistrales en cada una de ellas. He aprendido casi toda la teoría y términos relacionados con el tema del café.
Leer tus post es como enchufarte un par de segundos a la máquina esa de Matrix.

Andamos mirando mi mujer y yo una cafetera y pese a que yo habría seguido alguna de tus recomendaciones (me gusta mucho complicarme la vida) mi mujer no, no quiere salir de una máquina con jarra o thermo (ella bebe mucho café y además se lo lleva a la oficina) pero sí le gustaría evolucionar a algo de más calidad (la que tenemos es la clásica de toda la vida) y con función de programación a una hora en concreto... Para levantarse y tener ya el café recién hecho.

Ha estado mirando en Amazon que hay de goteo con función de molido en la parte alta de la máquina y quería preguntarte cuál sería tu recomendación en un precio inferior a 200.

Muchas gracias

Yo de cafeteras de goteo no ando muy puesto pero dejando primeramente muy clarito que lo más importante y lo que marca más diferencias es la calidad del grano y después el molido del mismo si tuviera que apostar por una cafetera de goteo me iría a una "Moccamaster" sin dudarlo. Se va un poco del presupuesto que me dices pero marca la diferencia en muchos detalles. Por ejemplo el dispensador de agua posee 9 orificios lo cual redunda en una homogeneizacion mayor del reparto del agua entre el café. Es decir, nos aseguramos que el mojado de todo el grano sea más equitativo, y esto es fundamental de cara a la extracción ya que la molienda estará más preparada para dicha extracción.

La placa calienta tazas (para mantener el café caliente) y el elemento de generación de temperatura para hacer el café son independientes. Esto es importante porque evitas sobrecalentar el café si necesitas dejarlo un tiempo en el recipiente de la máquina.

Dispone de un tubo de mezclado en la propia extracción que permite que el café resultante esté más homogeneizado.

Tienes muchas opciones de colores, tamaños y tipo de recipientes.

¿Los peros?

-Es más cara que otras de filtro (pero mejor)
-Es grande en comparación a otras.
-Hay que comprar molino decente aparte
-Es un vicio.

Pero reitero: lo que realmente marca las diferencias es una buena materia prima.

Buenas, después de coquetear con varias cafeteras/marcas desde 60-150 € (gracias Amazon) no he sido capaz de dar con una que nos de el café como nos gusta...
No somos nada sibaritas, nos gusta un buen café y punto, nada de mezclas, sabores, tueste, molido... o la madre que lo parió.

No sé si es culpa nuestra, pero las que he probado todas daban un café "aguado", poca consistencia y/o cuerpo y hemos probado prensando más, moliendo más (ya digo que no tengo NPI de estas cosas). Solo sabemos que nos gusta el café oscurito, con cuerpo. No entiendo que, viniendo de donde venimos nos esté costando tanto.

Fijaos si somos poco exquisitos que teníamos ésto y encantados:

1608284456424.png

También tenemos una máquina de cápsulas de esas, muy normalita (no me acaban de gustar los preparados), a la que le compré cartuchos vacios y rellenaba de cafe:
1608284625179.png

La verdad es que poca diferencia encuentro entre la de cápsulas y las espresso que he probado, todas daban un café demasiado aguado (eso para los americanos :P)

Total que al final, después de leer y buscar por ahí me he decidido por ésta:

1608284900262.png

En fin, habré acertado, seré yo el torpe...?
Se agradecen opiniones.

:hola

Última edición:
Se agradecen opiniones.

No se, espero que tu nos lo digas...

:juas
Si es por mi te lo podría confirmar ya :mparto pero igual la Gaggia hace milagros y da buen café, aun con mi intervención :cuniao

P.D. Si no siempre me puedo quedar con lo bonica que es :P

Hace buena pinta!
Aunque, y desde la barra del bar, la cafetera me parece que es lo de menos.
Ves probando diferentes tipos de café hasta que des con el tuyo.
Nosotros hemos encontrado el nuestro. El Lavazza Oro. Que cada mes me traen un kilo de Amazon. Y como siempre me falta como medio kilo más para pasar el mes, vamos picoteando y probando.
Otro que tenemos como fijos el el colibrí de cafés Roma. Te lo recomiendo.
Respecto a la cafetera estoy encantadisimo con mi Jura, pero no tanto por el café, que lo estamos, si no por la espuma de leche que prepara es una PUTA pasada. Cada mañana me tomo un café con leche que no tiene nada que envidiar al mejor que me haya tomado en mi vida.

Sent from my iPhone using Tapatalk Pro

Buenas, después de coquetear con varias cafeteras/marcas desde 60-150 € (gracias Amazon) no he sido capaz de dar con una que nos de el café como nos gusta...
No somos nada sibaritas, nos gusta un buen café y punto, nada de mezclas, sabores, tueste, molido... o la madre que lo parió.

No sé si es culpa nuestra, pero las que he probado todas daban un café "aguado", poca consistencia y/o cuerpo y hemos probado prensando más, moliendo más (ya digo que no tengo NPI de estas cosas). Solo sabemos que nos gusta el café oscurito, con cuerpo. No entiendo que, viniendo de donde venimos nos esté costando tanto.

Fijaos si somos poco exquisitos que teníamos ésto y encantados:

Ver el archivo adjunto 23070

También tenemos una máquina de cápsulas de esas, muy normalita (no me acaban de gustar los preparados), a la que le compré cartuchos vacios y rellenaba de cafe:
Ver el archivo adjunto 23071

La verdad es que poca diferencia encuentro entre la de cápsulas y las espresso que he probado, todas daban un café demasiado aguado (eso para los americanos :P)

Total que al final, después de leer y buscar por ahí me he decidido por ésta:

Ver el archivo adjunto 23073

Se agradecen opiniones.

En esos rangos de precios el problema de las cafeteras actuales se resumen en tres puntos principales:

-Filtros presurizados
-Sistema Termobloque
-Materiales pocos amigos de la estabilidad termica.

Y todo esto afecta un huevo al café.

Por conceptos teóricos y prácticos una taza aguada es debida a:

-Granulometria/Molienda no lo suficientemente fina.Consecuencias:
el agua pasa muy rápido a través del café y arrastra por tanto pocos solubles a la taza.Es decir estamos sufriendo una "subextracción" que nos dará una taza aguada y además más ácida de lo deseable.

-Gramaje escaso, es decir poca cantidad de café en el fltro del portafiltro.A menos cantidad menos resistencia y por tanto pasa lo mismo que en el primer caso.

Pues bien, los filtros presurizados favorecen estos dos puntos comentados ya que por un lado admiten muy poca variación en la granulometría del café (mas o menos fino) y por otro lado la capacidad suele ser bastante escasa ya que son portafiltros pequeños de diámetro, muy alejados del estándar profesional de 58 mm.

Otro factor a tener muy en cuenta es la estabilidad térmica, indispensable si queremos una taza de calidad.Un sistema termobloque tiene muchas dificultades con este aspecto ya que no es más que un serpentín por el que pasa el agua que va hacía la pastilla de café.

Este serpentín es calentado por unas resistencias.Qué puede ocurrir? Que a poco que haya atasco por una excesiva resistencia de la pastilla del portafiltro el agua bajará su velocidad de paso por el serpentín y eso hará que se caliente de más porque está en la "cola" con esa falta de fluidez por la comentada resistencia de la pastilla del café.

Es entonces cuando sufrimos salvajes variaciones térmicas que dan definitivamente al traste a la calidad de extracción: tazas ácidas o muy amargas, sin cuerpo y con variaciones importantes de una taza a la siguiente.Estamos hablando de variaciones térmicas por encima de los 10 grados. Eso es olvidarte de una buena taza por muy buen café que pongas.

Si a esto le sumamos la falta de materiales como el latón (en grupos, portafiltro y filtros) pues esa estabilidad térmica deja de existir definitivamente.

La cafetera que planteas va a caldera, lo cual es muy buena noticia pues tendremos mas estabilidad térmica que el termobloque.Pero eso si, va con filtros presurizados.No tenemos porque perder definitivamente el sueño por esto pero nos limitará bastante si queremos calidad.

Mi consejo: muele lo más fino posible que te deje la maquina hasta no ahogarla.
Carga el porta lo máximo que puedas hasta poder cerrarlo en el grupo sin forzamientos y muy importante ten la maquina unos 20 minutos antes encendida para que todos sus elementos estén bien calentitos y con la temperatura lo mas homogeneizada posible.

De nada me vale que el agua de la caldera este a 92 grados si luego pasa por un grupo y un portafiltro que está a 25 grados. Te cargas el cuerpo y el sabor.Tiene que estar toda la maquina bien calentita y estable.Y eso requiere tiempo.Así que con el portafiltro puesto 20 minutos encendida antes de hacer nada.Lo mismo con las tazas, calentitas.

Y en cuanto a la materia prima por supuesto de calidad y con un tueste adaptado al expreso, tuestes marrones oscuros.(nada de tuestes claritos ni negros)

Si haces todo esto tendrás un café decente.Sino, pues no.Recuerda que el café por su naturaleza odia la mediocridad en cualquier aspecto...
Ya nos contarás qué tal.

Última edición:
Arriba Pie