- Reacciones
- 1.047
Aquí se mezcla dos conceptos que no tienen porque ir de la mano: calidad y comodidad. Dando por hecho que el café que vayamos a usar es de calidad (sino no hay nada que hacer con ningún sistema de extracción del planeta tierra), la pregunta es:@Vanland opiniones
Cafeteras Jura: Si eres un amante del café debes conocerlas
Si disfrutas del café recién molido, preparado a la temperatura exacta para sacar todo su aroma y sabor, debes elegir una de estas cafeteras suizaswww.lavanguardia.com
¿Las cafeteras superautomáticas hacen buen café? Si, por supuesto.
La otra pregunta es:
¿Pueden llegar al nivel de calidad que se podría conseguir con una cafetera expresso manual equivalente? NO y NO.
Y la razón es muy sencilla: el café es un elemento muy vivo que cambia constantemente. Ya he comentado en mas de una ocasión cómo debo de ir variando gramaje, carga y tiempo de extracción del mismo café a lo largo del día.
Si por la mañana había un 40% de humedad y por la tarde cambia a un 50% el grano varía. Y puede variar fácilmente lo suficiente como para dar al traste los ajustes que por la mañana iban perfectos para ese café. ¿Quiere decir entonces que saldrá un café malo? Puede que si o puede que no, pero desde luego no tan bueno como el de la mañana. Y eso créedme se nota y mucho.
Yo a veces lo doy por bueno aunque sepa que no está como el de la mañana y otras veces es cláramente astringente y entonces si que va de la taza al fregadero.
Ese es el punto débil de las superautomaticas: no puedes pretender alcanzar una alta calidad de extracción con elementos fijos (o poco cambiantes) que es lo que tienen los automatismos ante algo tan cambiante como el café.
Claro sino tienes más referencias a poco que sepa bien estarás la mar de contento. Esto es como las paredes de la casa cuando estás decidiendo si pintarlas o no. Dices: "Bueno, están bien, no creo que haga falta". Pero luego te da por pintarlas y al primer brochazo dices: "¡Ostras, pues sí que se nota si!".
Yo he hecho cafés en superautomáticas y la verdad es que no tienes que hacer nada. Unos dirán: "¡Cojonudo!". Pero esto también significa que no puedes prácticamente intervenir nada en el proceso. O lo que es lo mismo en cuanto a la calidad de la extracción: te la estás jugando. Y además ya de entrada nunca sacarás CREMA de café sino espuma. Porque para sacar crema necesitas filtros atmosféricos y esas cafeteras llevan los presurizados que ya te están diciendo que una alta calidad no vas a poder conseguir.
Con la leche pasa lo mismo: los fabricantes de estas cafeteras hablan de una leche espumada y aterciopelada. Pero ya os digo que si no la haces tú con una técnica concreta espuma sacarás mucha, ahora crema... ¡Hay amigos, eso son palabras mayores!. Porque eso exige una técnica muy concreta y tener en cuenta unas variables (temperatura de la leche y la jarra donde la vas a calentar, por ejemplo) que con automatismos no se pueden tener en cuenta.Y en el paladar no tiene nada que ver la espuma y la crema. La espuma es ligera, insustancial, la crema es densa y con una textura maravillosa que levanta varios puntos cualquier café.
En el último festival de café que fuí aquí en Barcelona hice varios cafés con superautomaticas (tanto el café como la leche) y el café resultante era bueno, pero en mi paladar muy "acuoso".
Hice el mismo café en una completamente manual del mismo fabricante (café y leche también) y ¡Ay amigo! Se notaba la diferencia. Mi mujer probó las dos y me dijo (aparte de que soy un artista ) que el de la manual era mucho más denso, con más textura y profundidad en los sabores.
Eso sí, la manual no te hace nada claro. Te lo tienes que currar tu. Y además tienen una curva de aprendizaje bastante grande. Pero es que en este mundo es así porque repito el café por como es por naturaleza no te da opción si buscas realmente la calidad.
Y por último en cuanto a la maquinaria y siempre dentro del ámbito de la Calidad los portafiltros-filtros y grupos que poseen las superautomáticas no pueden competir con grupos y filtros-portafiltros profesionales de 58 mm. Tampoco pueden competir en otro aspecto esencial como es el control térmico. Y tampoco en la posibilidad de poder arreglarla tu mismo.
Conclusión: si buscas un equilibrio entre comodidad y calidad una buena superautomática te lo dará. Pero si buscas calidad con mayúsculas por esos precios te pillas por ejemplo una Expobar Office Control o una Quality Expresso Ruby y sinceramente no hay color.
Última edición: