Conozco a mucha gente, profesionales ellos, que parece que si no sacan las fotos a 1.8 o 2.8 no son buenos. Sin embargo con mi D7100 ya me parece exagerado usar esas aperturas para un retrato de medio cuerpo o menos, porque puede que estés enfocando los ojos pero haya partes del cuerpo que ya no pilles, con una FX tiene que ser tremendo.
Online Depth of Field Calculator
Una DX (cogiendo las que ponen D7000, etc.), un 50mm, f/2.8 a 50 centímetros de distancia nos da... ¡1 centímetro enfocado!
A 1 metro... ¡4,3 centímetros!
Es una burrada, sinceramente. A f/1.8 tendríamos 6 milímetros y 2,71 centímetros. Es decir, que puedes estar enfocando los ojos pero la punta de la nariz igual está desenfocada
En mi caso es muy normal que use f/5.6 o f/7.1 con el 35mm y a 1 metro, que ya son 22,7 centímetros enfocados. Por una parte el front o back focus no me preocupa mucho en caso de tenerlo o si no enfoqué perfecto y de paso porque los ojos me van a salir enfocados (recordad que básicamente fotografío niños, que no van a parar de moverse). Total al usar flash es usar un poco más de potencia y ya está. Es más, muchas veces pongo el flash para f/5.6 y si luego cambio sobre la marcha a toda prisa a un f/7.1 ni me paro a modificar el flash, corrijo la exposición en Lightroom. Hoy en día cualquier cámara recupera exposición en RAW que es un escándalo.