Cambiando de cámara

La foto como tal va a salir como el 50mm en FX, pero la profundidad de campo es diferente, que ya depende del tamaño del sensor.
 
Si, me refería únicamente a la focal, imagino que en una FF el bookeh será más acentuado, no?
 
Justo. A mayor tamaño del sensor, más desenfoque. Por eso en los móviles siempre sale todo enfocado y tienen que tirar de software para el desenfoque. Bastante curioso el asunto y que dependa del tamaño del sensor.
 
¿Y se mantiene eso en las cámaras de gran formato? Por que si ya con el 50 1.8 en la Sony es jodido no pillar un desenfoque tremendo en el fondo (aunque lo normal es que lo busque pues lo uso para retrato), en una Hasselblad entonces tiene que ser complicado hasta enfocar correctamente una cara completa... a no ser que tires de apertura...
 
La foto como tal va a salir como el 50mm en FX, pero la profundidad de campo es diferente, que ya depende del tamaño del sensor.
No solo la profundidad de campo, sino la perspectiva de esa profundidad. En el 50mm se "encoge" la diferencia respecto al 35mm.
 
Jeje, pues sí. Cuando pueda busco por ahí algún artículo que lo explique.
 
Conozco a mucha gente, profesionales ellos, que parece que si no sacan las fotos a 1.8 o 2.8 no son buenos. Sin embargo con mi D7100 ya me parece exagerado usar esas aperturas para un retrato de medio cuerpo o menos, porque puede que estés enfocando los ojos pero haya partes del cuerpo que ya no pilles, con una FX tiene que ser tremendo.

Online Depth of Field Calculator

Una DX (cogiendo las que ponen D7000, etc.), un 50mm, f/2.8 a 50 centímetros de distancia nos da... ¡1 centímetro enfocado!
A 1 metro... ¡4,3 centímetros!
Es una burrada, sinceramente. A f/1.8 tendríamos 6 milímetros y 2,71 centímetros. Es decir, que puedes estar enfocando los ojos pero la punta de la nariz igual está desenfocada :sudor

En mi caso es muy normal que use f/5.6 o f/7.1 con el 35mm y a 1 metro, que ya son 22,7 centímetros enfocados. Por una parte el front o back focus no me preocupa mucho en caso de tenerlo o si no enfoqué perfecto y de paso porque los ojos me van a salir enfocados (recordad que básicamente fotografío niños, que no van a parar de moverse). Total al usar flash es usar un poco más de potencia y ya está. Es más, muchas veces pongo el flash para f/5.6 y si luego cambio sobre la marcha a toda prisa a un f/7.1 ni me paro a modificar el flash, corrijo la exposición en Lightroom. Hoy en día cualquier cámara recupera exposición en RAW que es un escándalo.
 
En gran formato la locura llega hasta tal punto que, en lugar de enfocar prácticamente solo en un plano, puedes restringir el enfoque a una zona de ese plano.
Y surgen imágenes raras como esta:

(Imagen de Nicolás Llasera)

6234415831_42df16d998_b.jpg
 
Y eso que en esa foto la apertura no debía ser moco de pavo, hay luz a raudales...
 
Oh vaya, están los fans llorando por las esquinas...

There will be no mirrorless camera body announced ahead of Photokina - Canon Rumors

Mientras tanto, en una entrevista a uno de los jefazos de Nikon, ha confirmado varias cosas muy interesantes:
- Que los nuevos modelos son una primera hornada. Que esperan vender muchísimo más la Z7 que la Z6. Es más, tienen actualmente parada la cadena de montaje de la D5 y solamente están produciendo la Z7, a 20.000 unidades a la semana. La Z6 hasta dentro de unas semanas no la montan.
- Que van a sacar un modelo más Pro que equivaldría a la D5.
- Que el cambio más grande e importante no es que sean sin espejo, es la montura. Por lo visto, el diámetro y la distancia al sensor les permite hacer lentes mucho, pero mucho, mejores que las actuales, con unas aperturas imposibles de diseñar para la montura actual y monturas de la competencia.
 
Hasta hace poco con la revolución de las DSLR para vídeo, todo el mundo buscaba eso que nunca había podido tener con una videocámara y que hacía que las imágenes se parecieran tanto al cine. Así que la tendencia fue a explotar esa nueva capacidad hasta el extremo. Ahora, afortunadamente la cosa se ha asentado y y se usa con un poco mas de cabeza, pero seguimos con ecos de esas ansias por conseguir la mínima profundidad de campo posible.

Incluso en cine, con casos como Interestellar o la reciente Hija de su Padre de Netflix nos muestran que todavía hay gente que no ha entendido bien que menos profundidad de campo no tiene por qué siempre ser mejor.

En resumen, que son modas y puede incluso que estemos en un punto en el que con el 4k, el 8k y el éxito de las cámaras micro 4:3, la tendencia se invierta, buscando la imagen más nítida posible a través de una mayor profundidad de campo.
 

Es obvio que sacarán algo cuanto antes. Pero van muy tarde, y ahora imagino que será un simple "estamos en ellouuu, y va a ser la repanocha, ya veréis...".

En cualquier caso, bien para nosotros. Estaba el mercado muy parado, y aunque Sony seguía su carrera desenfrenada de modelos y mejoras, también esto supondrá un acicate para mejorar más. Al final, nos beneficiará.
 
Estamos estas semanas con sesiones de Navidad y mi mujer ya me preguntó "¿Cuánto cuesta la Sony que enfoca y hace seguimiento a la cara?"
Tiene que ser una gozada que la cámara esté enfocando a la cara constantemente, que cuando trabajas con niños los que tienen menos de 3 años no están precisamente quietos :sudor

Veremos en 2019 cómo se mueve el mercado... y la cuenta bancaria :cuniao
 
Joder, que trasto... :mmmh Yo le pillé a la Sony un Sigma hace nada, y va muy muy bien pero claro, no es eso... :juas

Lo que ando buscando es un estudio portátil, caja de luz, o como se llame eso. Caerá en breve.
 
Cuando Nikon anuncia una actualización de firmware próxima para las Z6 y Z7, que permiten enfocar al ojo e incluso cambiar de ojo con el joystick, lo cual las hace súper atractivas (las review que están saliendo dicen que ambas son espectaculares), van los de Sony y anuncian una actualización que podría titularse "Ahora vas y lo cascas".

Vaya sacada de chorra, con perdón de la expresión:



Enfoque al ojo en tiempo real, con una precisión nunca vista.
Enfoque al ojo... ¡de animales!
En fin, simplemente espectacular. Aunque no hago ese tipo de fotografía, tremendo cuando pulsa la pantalla para seleccionar al tipo que va por el aire y comienza a seguirlo.
El día que esta gente saque las A7 IV en un par de años, apaga y vámonos.

Sony anuncia una importante actualización de firmware para las A9, A7 R III y A7 III y la nueva app móvil Imaging Edge

Sony promises firmware updates for a7 III, a7R III and a9, improving AF
 
Última edición:
Una pasada, desde luego. Pero no hago más que leer problemas de calentamiento de cámaras en ciertos modelos, que incluso pasan de una generación a la siguiente y Sony se lava las manos. Como para comprar una cámara de tres mil euros...
 
Imagino que será en ciertos ambientes, porque en general están arrasando en ventas. La A7 III es una locura lo que se está vendiendo. Y es que encima no existe excusa con el tema de los objetivos. Ahora mismo los hay de todos los tipos y de diferentes marcas y precios. Peor lo tienen Canon y Nikon que no tienen lentes nativas y están como locos intentando sacarlas, pero tener un rango de lentes decente les va a llevar unos 2-3 años. Por cierto, que hay rumores de que Canon esté dedicándose en exclusiva al mirrorless y no saque más lentes para réflex. Ahora lo que les falta es sacar una mirrorless medio buena, porque así como las Nikon están saliendo muy bien paradas (calidad de imagen increíble y en vídeo espectaculares) a pesar de 2-3 fallos gordos, la Canon no hay por donde cogerla.
 
La nueva Sony A6400 es una pasada, lleva todas esas novedades del enfoque y no pasará de los 1000€ en teoría.

Me parece ideal si han conseguido superar por completo el tema del calentamiento.
 
Arriba Pie