Partiendo de la base que no soy fotógrafo profesional y que quiero simplemente "algo fácil de transportar y manejar", para poder hacer buenas fotos de mis viajes en escenas con poca luz y/o atardeceres/amaneceres, qué me recomendáis?
He tenido de todo, réflex, compactas, móviles mejores y peores... Y he ido abandonando montones de cámaras en favor del móvil por simple pereza. Llegaba un fin de semana, una escapada imprevista, de estas que planeas por impulso sobre la marcha y al final la cámara se quedaba en casa por no cargar la batería, llevar mochila para tarjetas, cables y demás...
Vamos, que te entiendo. Te entiendo perfectamente. Dicho esto, hay que ser realista. Un móvil como el S9 va a hacer unas fotos sorprendentes, en ocasiones mejor que las que harías con cualquier cámara, pero no siempre va a ser así, sobre todo en condiciones de poca luz. Una cámara de bolsillo buena siempre tendrá cierta ventaja... Aunque el móvil siempre lo llevarás encima, cargado y listo para funcionar, mientras que de la cámara te tienes que acordar y más de un día te la dejarás en casa.
Por algo la inmensa mayoría de las fotos que se hacen hoy en día se sacan con móviles, siempre los tienes ahí en el bolsillo y con una cámara hablaríamos de muchas oportunidades perdidas.
En resumen, piensa bien lo que vas a hacer. Si, como parece, te da pereza llevar una cámara, la opción del móvil puede ser buena, aunque la mejor cámara la tiene ahora mismo el Pixel 3 y el Galaxy S10 está al caer (semanas).
Lo que te puedo decir por mi experiencia es que harás bien dejando puristas a un lado, la inmensa mayoría de mis fotos son con móvil y
la inmensa mayoría de ellas no las habría podido hacer con una cámara, simplemente por la oportunidad. Me encanta la fotografía pero hay que ser realista con las situaciones de cada uno y aprovechar lo que mejor te venga, sin más. Y dicho todo esto, precisamente esta semana voy a poner en venta algunas de mis cámaras... Para comprar otra. Imagina el jaleo que tengo en la cabeza.