Cambiando de cámara

Mi experiencia con el 24-105 f4 de Sony es que es muy nítido. Demasiado.

Para mis trabajos en vídeo prefiero usar un Canon 24-70 f2.8 con un adaptador Canon-Sony que produce chorrocientos velos en la imagen que me encantan y la imagen es más suave. Sé que es peor a niveles objetivos de calidad, pero artísticamente me gusta ya que voy buscando siempre reflejos, flares, velos, quitando parasoles y utilizando en la medida de lo posible ópticas con adaptador. Para postres luego suelo meter grano.

INTEROVIC San Juan FAMILIA v2.mp4_snapshot_00.13_[2020.09.03_10.52.45].jpg
INTEROVIC San Juan FAMILIA v2.mp4_snapshot_00.27_[2020.09.03_10.53.11].jpg
INTEROVIC San Juan GENERAL v5.mp4_snapshot_00.27_[2020.09.03_10.51.39].jpg
INTEROVIC San Juan GENERAL v5.mp4_snapshot_00.27_[2020.09.03_10.51.45].jpg
INTEROVIC San Juan GENERAL v5.mp4_snapshot_00.34_[2020.09.03_10.51.59].jpg

De todos modos, lo ideal es usar objetivos fijos, pero a veces por el tipo de producción no es muy viable.

Última edición:
Hombre, pero es que si ya hablamos de "efectos artísticos", ni el Sony ni el Canon, te montas un Leica clásico (o un Zuiko o un Zeiss) con un adaptador a la Sony y flipas. Pero estamos hablando de la calidad de las ópticas... :juas

Para hacer desenfoques, a mi no me saques de una focal fija. Para todo lo demás, un todoterreno.
Pero un 24-70mm f/2.8 no es bien bien un TT. Por ejemplo, yo tengo 35mm f/1.8 y 50 mm f/1.8. Comparando a esas focales contra el 24-70mm f/2.8, te das cuenta de la brutalidad de nitidez que tiene... por no hablar de la velocidad de enfoque y de la precisión de éste.

No comparo los cuerpos porque siendo tecnologías tan diferentes no tiene demasiado sentido, pero entre un 24-120mm f/4 y un 24-70mm f/2.8, yo, por las fotos que hago, no tengo ni la más mínima duda.

También te digo que en su día comparé el 24-70mm f/2.8 de Canon y de Nikon y... el de las fotocopiadoras, pues eso, para fotocopiar puede servir :diablillo

Ya estáis tardando en hacer esa comparativa del 24-70 del kit con el 24-105. Una pena que sea f/4, pero la verdad es que apenas uso esas aperturas, así que me molaría usarlo para muchas sesiones.

No entiendo, la luminosidad máxima viene de la apertura.
Sí, y se decía que la diferencia de luminosidad entre un F4 y un F2.8 la SONY la podía llevar con soltura gracias a su buen sensor, a lo que yo respondía que cualquier cámara actual podría desenvolverse bien. Estamos hablando de un paso, no de 10.

Entiendo, pero siempre estará el caso donde estas ya a tope del ISO "aceptable" y con el otro vas ese paso más allá que hace que tengas la foto que con el otro o pierdes o te comes una foto de garbanzos

En mi caso es habitual, y es que si haces fotos de acción hasta que se va la luz y te retiras porque se ha hecho de noche, es la diferencia entre llevarte la foto o irte sin ella.

Mi experiencia con el 24-105 f4 de Sony es que es muy nítido. Demasiado.

Con todo el respeto, Deimos, no entiendo cómo se puede decir de un objetivo que es "demasiado" nítido.
Mucho mejor que la nitidez esté ahí, y si quieres te la cargas con algún procesado posterior, filtro o lo que sea.
Es como decir de un coche que es bueno, pero que corre demasiado.... Con pisar el freno y reducir la velocidad tienes suficiente. Pero si necesitas darle caña por la razón que sea (salir rápido de un adelantamiento, p.e.), mejor que la potencia esté ahí para tirar de ella. Digo yo...

Saludos

Pero en vídeo demasiada nitidez no siempre es agradable y si quiero restarla el leve desenfoque lo único que hace es afectar a la imagen de manera global. En cambio si uso una óptica vintage sigo teniendo las cosas claramente enfocadas pero sin líneas afiladas de alto contraste... no sé si me explico.

Te explicas perfectamente. Está claro que para lo que tú haces, esta lente no te sirve. Pero eso no quiere decir que su nitidez pueda considerarse un defecto. Creo que, en general, la nitidez es más bien una virtud.

Ya estáis tardando en hacer esa comparativa del 24-70 del kit con el 24-105. Una pena que sea f/4, pero la verdad es que apenas uso esas aperturas, así que me molaría usarlo para muchas sesiones.

Tim, yo soy bastante mediocre como fotógrafo, pero si me cuentas qué pruebas te gustaría hacer, puedo intentarlo.

Saludos

Hombre, eso lo tengo claro :lol
Me refiero a si quieres una foto de exterior, o de interior, con buena luz o poca luz, un primer plano de algo, etc.

Pues algo que esté más o menos cerca. Así podemos ver diferencias en el detalle. Más que nada porque pensaba que el 24-105 sería igual de flojo que el de kit y me ha sorprendido gratamente saber que no es así.

Hay una prueba que hice hace tiempo que me sorprendió mucho el resultado. Hice una foto con zoom a una cámara de vídeo que tenía una pegatina que ponía "Full HD" o algo así, pero una pegatina al fin y al cabo. La cámara de vídeo salía completa en el encuadre y la pegatina tendría unos 4 centímetros de tamaño como mucho, quizá algo menos.

Al hacer la foto, a 1:1 había un objetivo que consiguió sacar perfectamente la textura con puntitos de la pegatina, era algo extraordinario. Al ojo humano era invisible si no usabas una lupa y los otros objetivos no fueron capaz de captarlo debido a que no eran tan brutalmente nítidos.

Arriba Pie