"Camino", la nueva de Fesser

Re: "Camino", la nueva de Fesser [TRAILER]

Yo es que creo que he sido demasiado amable con la nota que le puse :cool
 
Re: "Camino", la nueva de Fesser [TRAILER]

Scissor, yo huiría como de la peste, pero allá tú...

En cualquier caso, si te gustó Mar Adentro es tu película. La obra se ha ostiado bastante en taquilla y hombre, debate más allá de la polémica tópica no es que haya creado demasiado, eh.

Davimo, lo del final, si fuera imaginación, ya sería aún peor que la ambigüedad aquella del Laberinto del Fauno. El montaje paralelo no da opción a la duda: la niña está viendo lo que ocurre. Azar hay en La Semilla del diablo, bien expuesto. Aquí no.

Si fuera azar, de hecho, la película sería aún peor. Pero no creo, estoy convencido...
 
Re: "Camino", la nueva de Fesser [TRAILER]

acerca de la secuencia del accidente, el tipo mira la carta porque por primera vez en la pelicula es feliz, asi de sencillo, creo que el Venancio esta fabuloso, y eso que la peli no me mata
 
Re: "Camino", la nueva de Fesser [TRAILER]

¿Porque por primera vez es feliz? Permíteme que me descojone, tío, en serio. Es una excusa burda para la ostia.

El actor se esfuerza, pero nada puede hacer ante personaje tan deleznablemente caricaturesco.
 
Re: "Camino", la nueva de Fesser [TRAILER]

Hombre, ya que citas Mar Adentro, la verdad es que fui al cine con bastante miedo, porque no terminaba de verle el interés al tema de Sampedro (y además todo el coñazo mediático de esos días, donde había Mar Adentro hasta en la sopa)... pero esta si la vi porque me interesaba el director, y la verdad es que me pareció bastante mejor de lo que pensaba. Pero es la típica película que si en vez de Amenábar la dirige perico de los palotes no hubiese ido a ver, estos dramones basados en hechos reales siempre he pensado que son más para ser emitidos los sábados por la tarde en Antena 3 que para estrenarlos en cine.
 
Re: "Camino", la nueva de Fesser [TRAILER]

El bodrio de Mar Adentro creo que es menos bodrio que esto..., pero tampoco pondría la mano en el fuego.

Y Valek, esos links...uf...
 
Re: "Camino", la nueva de Fesser [TRAILER]

A ver si la ponen en la casa de cultura y la puedo ver por dos euros, a ese precio no me da pereza irme si no me gusta.
 
Re: "Camino", la nueva de Fesser [TRAILER]

Valek dijo:
acerca de la secuencia del accidente, el tipo mira la carta porque por primera vez en la pelicula es feliz, asi de sencillo, creo que el Venancio esta fabuloso, y eso que la peli no me mata

Si no llega a haber el accidente, el personaje podria haber salvado la historia. Me jode cómo termina ese personaje.
 
Re: "Camino", la nueva de Fesser [TRAILER]

Dawson, no te entiendo del todo, si te refieres a que si se hubiera salvado la pelicula hubiera terminado de otra forma menos tragica, lo dudo muchisimo porque el tipo era un cobarde, un calzonazos, y una nulidad gracias a su señora
 
Re: "Camino", la nueva de Fesser [TRAILER]

Valek dijo:
Dawson, no te entiendo del todo, si te refieres a que si se hubiera salvado la pelicula hubiera terminado de otra forma menos tragica, lo dudo muchisimo porque el tipo era un cobarde, un calzonazos, y una nulidad gracias a su señora

A eso me referia.
 
Re: "Camino", la nueva de Fesser [TRAILER]

Magnolia dijo:
Me pregunto cómo se ha podido perpetrar tamaña falacia con el dinero del contribuyente.

Voy a saltarme su fotografía premiere, sus planos mal encuadrados y al hombro (en Fesser, cágate) para ahorrar pasta, sus horribles mezclas de sonido/edición o sus cuasi-amateurs (todas, por supuesto la de la niña también, unos ojos bonitos no son un buen trabajo) interpretaciones (esa monja, esa Miriam Raya, el niño príncipe (sobre todo en ese final con flores en el suelo) AGHHHHHH)..., su TODO..., en una película hecha muy rapidito.

No puedo saltarme esos penosos cromas marca de la casa, sin pensar mucho en la narrativa. Cada infecto sueño, esa música de matar a alguien (Shakira, una que entra de una voz femenina de cuyo nombre no quiero acordarme) o el efectista trabajo de maquillaje que no sé a cuénto de qué coño viene (esos frontales, ver la operación). Es más...,creo que montando la película y quitando todo lo que no viene al caso, por el puro efectismo asqueroso, se quedaría en un mediometraje.

Y lo que no me salto, ni de coña, es el repulsivo trabajo de manipulación que la película tiene..., tan maniquea como cancerígena. No ya por la falta total de documentación..., sino por cada frase sentenciable de los actores, cada secuencia (LA MITAD DE LA PELÍCULA) con personajes llorando a moco tendido, cada golpe de música (LA OTRA MITAD DE LA PELÍCULA) para provocar en ti sentimientos primarios o el REPUGNANTE accidente de coche casi al final, propio ya de una mala persona (sobre todo por cómo ocurre, incongruente del todo).

NO es sólo una pésima película..., es también un trabajo con muy mala baba.

:palmas :palmas :palmas

Lo has clavado con lo del accidente. Una asquerosa morcilla digna del mayor hijoputismo iñarrituano.
 
Re: "Camino", la nueva de Fesser [TRAILER]

Magnolia, dudaba entre el cine y el DVD y después de tus comentarios, no sé ni si la veré. A otra cosa, pues.
 
Re: "Camino", la nueva de Fesser [TRAILER]

Cizañas, entiendo por burro a Fesser y por miel a mí...
 
Re: "Camino", la nueva de Fesser [TRAILER]

Gracias por el link, Valek.

A todos cuantos se quejan de la imagen que del Opus Dei se da en la peli, me gustaría decirles lo siguiente:

De acuerdo, el Opus Dei no es sólo eso; pero también es eso.
 
Re: "Camino", la nueva de Fesser [TRAILER]

Me cago cien veces en el Opus Dei, pero lo conozco demasiado cerca. Más de lo que crees. Jamás he conocido seres tan pacatos y caricaturestos como los de este bodrio, jamás. Y me crié allí.
 
Re: "Camino", la nueva de Fesser [TRAILER]

No vas a estar de acuerdo, si la critica es mia :cuniao
 
Re: "Camino", la nueva de Fesser [TRAILER]

Ja, ja, ja... no lo sabía, o no me había dado cuenta (pero tendría que haberlo imaginado). :garrulo

Críticas así hacen mucho bien a la peli, más de lo que puede parecer; para los usuarios de esa web es muy buena referencia.
 
Re: "Camino", la nueva de Fesser [TRAILER]

Copio a continuacíon la información que completaba en "Guía del Ocio" la crítica de Edmon Roch que pegué más arriba.


"ENTREVISTA" JAVIER FESSER

"El Festival de San Sebastián fue el lugar escogido para presentar "Camino", que narra la historia de una niña criada en una familia del Opus que se enfrenta a la muerte y al primer amor, todo a la vez, y a los once años. El lado más oscuro de la historia es su fuente. El film está inspirado en la historia verdadera de la pequeña Alexia González Barros, actualmente en proceso de beatificación. La familia de la verdadera Camino ha pedido a Fesser no haga mención de su familiar en los créditos, y el director se cuida mucho de repetir que la película "sólo se inspira en ella libremente". Tampoco acepta el director que se diga que la película "critica al Opus". "No he querido señalar el camino a nadie", refuerza en varias ocasiones.

LA FE CIEGA
En el film, el realizador dice "haberse situado en el lugar del padre de Camino", menos ferviente seguidor de La Obra que la madre, una beata extrema que encarna Carme Elías. Fesser cuenta que la fe entendida como la entiende el personaje de Elías "es fantástica, un chollo", pues "la fe le permite decirle a su niña que tiene suerte de estar muriéndose, que es una privilegiada. Si te crees eso y se lo haces creer a tu pequeña, eso le alivia mucho sufrimiento", cuenta el director, quien afirma tener también "fe ciega en muchas cosas, fundamentalmente el amor y las personas.".

Fesser cuenta que Nerea Camacho, la pequeña Camino, tuvo que raparse su larga cabellera rubia al final del rodaje para determinadas escenas. "Fue un trauma para ella, pero fue cortárselo, mirarse al espejo, y meterse en el personaje mucho más. De alguna manera sentía la pena de desprenderse de algo suyo.". El director señala, además, que la película no sólo habla de la religión, sino también de un tema que comprende todo el mundo, el primer amor: "El amor puro, sin prejuicios, sin esperar nada a cambio", explica.

"Camino" ha marcado un punto de inflexión en su carrera. "Cada vez soy más consciente del lenguaje que es el cine, del material que tengo, y me apetece usarlo para que el mundo sea más saludable y para que haya menos violencia, sobre todo económica".

Pero que no decaiga el ánimo de los fans de "El milagro de P. Tinto" y "La gran aventura de Mortadelo y Filemón", Fesser promete recular. "Volveré a las andadas. También me gusta el cachondeo"."


Lara Malvesí. GUÍA DEL OCIO, nº 1612. Del viernes 17 al jueves 23 de Ocubre de 2008
 
Re: "Camino", la nueva de Fesser [TRAILER]

He visto la pelicula. La recomiendo. Es un producto mejorable pero muy correcto. Considero (subjetivamente) que en una mayoria de personas no encontrara la critica tan interesadamente feroz de algunos, aunque obviamente molestara (y mucho) a los que entienden el respeto como el silencio y la ausencia de critica. Como suele pasar cuando hablo de cine (poco por aqui), siempre recomiendo a los que les llama el asunto, que vayan a verla y no subcontraten su capacidad de decision en terceros.

Respecto a eso que algunos dicen de manipulacion y tal...bueno, nadie puede llevarse a engaño. La comparacion Camino versus Alexia no resiste ningun analisis de credibilidad, pero es que yo no creo que Fesser haya pretendido hacer una biografia exhaustiva, ni siquiera aproximada, de la infortunada muchacha. A mi el poso que me deja la pelicula es el de hasta que punto la Fe ciega (y absurda y terrible) y el fanatismo desaforado del catolicismo sectario de ciertos movimientos (Opus, Legionarios de Cristo, neocatecumenales-kikos...) actualmente no mayoritarios en una sociedad displicentemente catolica, pero si peligrosamente activos para los derechos del resto de la ciudadania (algo por supuesto extrapolable a otras religiones), crean autenticos monstruos, alejados, posiblemente de forma bienintencionada, de lo que la razon y el sentido comun dictaminarian. A mi en ese sentido los personajes que se reflejan en la pelicula si me parecen absolutamente creibles, lo que, entiendaseme, no significa que sea lo mas habitual ni mucho menos. Pero existir, existe ese beaterio y esa sumision-resignacion. Joder si existen. Y creo que no es necesario señalar que, como suele pasar en el cine, las situaciones y los personajes no son cotidianos, sino que son expuestos en un escenario y una historia extremos. Para ver algo cotidiano resulta mas barato sentarte en un banco a ver pasar la gente, aunque seguramente sera poco probable que encontremos motivaciones para pagar por ello.

Respecto a los actores creo que estan sencillamente sensacionales, especialmente el trio protagonista. Un grandisimo trabajo. :hail

No pongo nota, es una pelicula muy personal que dificilmente dejara indiferente. E insisto: solo pido a los posibles interesados que vayan a verla. Nada mas.

Saludos.
 
Re: "Camino", la nueva de Fesser [TRAILER]

Copio lo siguiente, tal como aparece en la ficha de la película disponible en Cines RENOIR:


NOTAS DEL DIRECTOR. (Selección de textos)


CAMINO es una historia de amor, del primer amor, el que jamás se olvida, el que no exige nada y hace que las montañas se desplacen. Una aventura del corazón humano en la que convergen de forma perturbadora la salud del cuerpo y la salud del alma, el dolor y la felicidad, la fe y la razón, la paz y el miedo, la luz y la oscuridad. Es una película de personajes de carne y hueso, de ideologías, de posiciones diferentes ante la vida, de puntos de vista a veces tan enfrentados que al convivir destapan inevitablemente sus contradicciones. Los unos y los otros. Todos, excepto el de Camino, un ser extraordinario y luminoso que desde su insospechada madurez toma la más hermosa e inteligente de las determinaciones: la búsqueda sin descanso del amor verdadero. A partir del conocimiento de un hecho real, lo que comenzó siendo una exhaustiva labor de documentación sobre muchos otros casos de "olor de santidad" y sobre el verdadero modo de operar del Opus Dei, terminó siendo un apasionante trabajo de investigación en torno a los sentimientos íntimos de las personas. Ojalá haya conseguido transmitir todo lo que estas historias me han sugerido alejado de esteorotipos y prejuicios, dejando espacio al espectador, porque mi posición es justo la contraria a la que el título sugiere: nada más lejos de la intención de la película que marcar un camino, señalar a nadie, o decidir quién está en lo cierto y quién no. CAMINO es para mí una historia llena de vida y, como consecuencia, una demoledora lucha contra la tristeza.

Sobre el proyecto
Conocí la historia de una adolescente madrileña actualmente en proceso de beatificación hace 20 años, por casualidad, a través de un libro que relataba el proceso de su penosa enfermedad pero que trataba, sobre todo, de la entereza de la niña y su familia ante el dolor y la muerte. Eso fue el inicio de todo, ya que aquella historia desencadenó en mí la curiosidad y la necesidad de encontrar las respuestas a cosas que yo soy incapaz de comprender. En mi búsqueda me encontré con la historia de Montse Grases, otra adolescente que en su lecho de muerte pidió la admisión en el Opus Dei; la historia de Bernadette Soubirous, la vidente de Lourdes que jamás deseó su destino; la de los pastorcillos Lucía, Francisco y Jacinta, a quienes la Virgen confesó sus secretos; la historia de Mari Carmen García Valerio, la niña que "se entregó a Dios"; la vida de Santa Teresa de Lisieux y muchos otros que se sintieron privilegiados con el sufrimiento porque vieron algo hermoso en él. Se trata del testimonio y las experiencias de muchísimas personas que pertenecen o han pertenecido a este entorno [Opus Dei] y que me han permitido indagar en el oscuro y hermético mundo de esta institución que legalmente se denomina "prelatura personal". Sólo he indagado en torno a los sentimientos de esas personas porque todas ellas, cada una a su manera, buscan exactamente lo mismo: la felicidad. CAMINO pretende ser una historia objetiva. Una película espaciosa que muestre la realidad sin juzgarla. Casi una radiografía. Por eso precisamente se permite el lujo de ser nítida, directa y contundente.


Javier Fesser, Septiembre de 2008
 
Re: "Camino", la nueva de Fesser [TRAILER]

Al final me gustó, eso sí dista de ser la obra maestra perfecta que ven algunos, es tramposa, estereotipada y con partes (delirios y operaciones) totalmente gratuitas, pero está dirigida e interpretada de manera excepcional.
Todo un riesgo del cine español, que merece un :palmas .
 
Arriba Pie