Caos aéreo en España. Los controladores la lían parda.

Respuesta: Caos aéreo en España. Los controladores la lían parda.

Vale, corrijo. Es escuchar tanto a los políticos que al final se queda... Bueno que se va a abstener de esta afrenta que menoscaba aún más los derechos de este país...
 
Respuesta: Caos aéreo en España. Los controladores la lían parda.

¿Qué derechos en concreto menoscaba?
 
Última edición:
Respuesta: Caos aéreo en España. Los controladores la lían parda.

Ya se verá... A ver que hace ahora el Presidente del Gobierno Rubalcaba con un mes por delante...
 
Respuesta: Caos aéreo en España. Los controladores la lían parda.

Hallowed ¡vente el sábado!
 
Respuesta: Caos aéreo en España. Los controladores la lían parda.

Hace un par de semanas estuve por el centro y juré que sería la última vez que pisaría esas tierras en navidad.
 
Respuesta: Caos aéreo en España. Los controladores la lían parda.

un estado de alarma siempre menoscaba los derechos constitucionales de alguien, para eso está precisamente, para dar ciertos poderes al Estado que en condiciones normales tiene unos límites establecidos y se supone que por razones fundamentadas (que no se dan) puede requerir desproteger en parte alguna de las libertades (sindicación para empezar en este caso, que yo sepa)
 
Respuesta: Caos aéreo en España. Los controladores la lían parda.

Cierto, pero olvidas que en este caso hay al menos un conflicto de derechos. A mi no me parece la mejor solución pero creo que daís por hecho de manera muy alegre la ilegalidad de la medida. Un poco como les ha sucedido a los controladores con su recurso sobre el Decreto de febrero.
 
Respuesta: Caos aéreo en España. Los controladores la lían parda.

Pues como esto sea legal estamos apañaos.
 
Respuesta: Caos aéreo en España. Los controladores la lían parda.

John Müller en El Mundo


Genealogía de una casta privilegiada
AJUSTE DE CUENTAS


Joseba Beloki, diputado del PNV, propuso ayer castigar contra la pared a todos los ministros de Fomento y obligarles a leer 150 veces el convenio colectivo que los controladores aéreos firmaron en 1999.

José Blanco describió ese convenio como el documento que consagró la «estrategia de chantaje» que los controladores han ejercido en los últimos 30 años para «alcanzar su posición de privilegio». Blanco recordó que ya en 1981 una de sus huelgas de celo obligó a suspender el congreso que la UCD iba a celebrar en Palma de Mallorca. Pero sobre todo cargó las tintas en el convenio de 1999, firmado cuando era ministro el ‘popular’ Rafael Arias-Salgado. Lo describió como muy favorable para los controladores en cuatro áreas: jornada de trabajo y salarios, control del acceso a la profesión, dominio de la organización del trabajo y hegemonía sobre el proceso de formación.

Ya no es que hubiera controladores que con el truco de cobrar muchas horas extras al triple ingresaran casi un millón de euros al año, sino que 2.400 personas habían creado un gremio medieval encastillado en la torre de control. Los trazos gruesos de Blanco no lograron ocultar la responsabilidad de otros ministros, muchos de ellos socialistas, que se puede reconstruir gracias a lo dicho ayer en el debate parlamentario:

Con el plante de 1981 los controladores le arrancaron a UCD su primera limitación horaria: 1.584 horas de trabajo al año. A partir de ahí, todas las demás serían consideradas extraordinarias y pagadas como tales. En 1983, cuando era ministro de Transportes Enrique Barón, el Gobierno hizo extensiva a toda la profesión (incluidos los que tenían fallos en contra) la sentencia que favorecía a un controlador canario sobre la retribución de sus horas extraordinarias.

En 1989, tras otra amenaza de huelga y siendo ministro José Barrionuevo, se firmó un protocolo que les concedía una jornada laboral de 1.200 horas, vacaciones de 45 días y Licencia Especial Retribuida (LER, una sigla que oculta la inactividad pagada) a partir de los 55 años.

En el crucial año de 1992 los controladores volvieron amenazar y lograron que el ministro José Borrell suscribiera el Estatuto del Controlador Aéreo, un pacto que consolidaba las 1.200 horas/año con no más de 120 horas al mes. También se consagró la inactividad retribuida a los 55 años y, sobre todo, se les reconoció el control de la organización del trabajo, del acceso a la profesión y de la formación que habían conquistado mediante acuerdos puntuales. Tenían así el control omnímodo de su actividad, en la que no había paro.

En 1999, Arias-Salgado suscribió el primer y único convenio colectivo de los controladores, donde se recogieron las conquistas del Estatuto y otras anteriores en un artículo que tiene 147 páginas. A cambio, el PP arrancó a los controladores, que eran unos 1.400, la creación de 741 puestos nuevos que acabaron siendo 782. Se pactó ahí también que las jornadas extraordinarias se ejecutarían por módulos y hasta 2003 se hicieron bajo la fórmula 15+6, es decir 15 jornadas de trabajo ordinario al mes y seis extraordinarias. Estos módulos se irían reduciendo a medida que se incorporaran más controladores.

El portavoz del PP, Andrés Ayala, recordó ayer que desde que gobierna Rodríguez Zapatero sólo se han convocado 150 nuevas plazas de controladores (en 2006) y que los módulos pactados en la época de Magdalena Álvarez pasaron a ser 15+18, lo que arroja 33 jornadas. «¡Más que días tiene el mes!», destacó Ayala. Sólo así se explica que el coste de los controladores pasara de 392 millones de euros en 2003 a 817 millones en 2008, un lastre que se traducía en que frente a una media europea de 57 euros nuestras tasas de aeronavegación han llegado a 84 euros.

Álvarez no salió bien parada ayer. Pere Macías, de CiU, recordó que en diciembre de 2008, la ex ministra compareció para explicar la gestión aeroportuaria y describió «una Aena idílica». «Usted (Blanco) llegó y se encontró lo que se encontró… pese a las ocurrencias de la ministra que por cierto ha sido recompensada con un sueldo prácticamente de controlador aéreo (es vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones) por no hacer nada».

Y Blanco, el ministro que le puso el cascabel al gato, no pudo ocultar que está atado de pies y manos. No puede sancionar a los insurrectos -como hizo Reagan en EEUU- porque no tiene reemplazantes. Por eso se plantea el estado de alarma, la externalización de varias torres de control y la formación apresurada de nuevos controladores como únicas salidas. En un momento determinado, un lapsus le traicionó: «De la misma forma que hay 3.000 pilotos en paro puede haber 3.000 controladores en paro. Por lo tanto, ese es el objetivo que se introduce con la nueva regulación…». Esta es la primera vez que el pleno empleo es un problema en España.
 
Respuesta: Caos aéreo en España. Los controladores la lían parda.

Ayer en el Congreso los controladores se comprometieron por escrito a no iniciar ningún tipo de movilización si quitaban el Estado de Alarma... No creo que esto se haya hecho por el tema de los Controladores, sino que aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid...
 
Respuesta: Caos aéreo en España. Los controladores la lían parda.

No firmaron exactamente éso así tal cual y de forma tan tajante. De hecho parece ser que antes del verano firmaron otro mucho más serio y comprometedor y se lo pasaron por el arco del triunfo.
 
Respuesta: Caos aéreo en España. Los controladores la lían parda.

¿Pero a mi que coño me importa si los controlatas la montan otra vez o no?El tema es que esto es ilegal no tienen ningún derecho a hacerlo.

Yo creo que ya, a estas alturas no debe haber dudas sobre la inconstitucionalidad del estado de alarma. Carece de fondo (no se cumplen los 3 requisitos exigidos), de formas (la militarización no tiene base legal a abolirse la base legal de la movilización), de etiqueta (no se han otorgado rangos) y, sobre todo, de espiritu:

Cualquier restricción de derechos fundamentales ha de limitarse al minimo posible.

Esta prorroga debería ser encausado juridicamente, el grupo socialista por comisión, el grupo popular por omisión.

JOSEP RAMONEDA Estado de alarma
Normalizar la excepción

El Gobierno Zapatero había incorporado a su currículum el dudoso éxito de ser el primer Gobierno democrático español en decretar el estado de alarma. Podía pensarse que este era un empeño más propio de Fraga o de Aznar. Pues no, ha sido Zapatero el que ha desbrozado el camino de las medidas de excepción. El presidente ha decidido ir todavía más lejos: con la prórroga se propone convertir la excepción en normalidad. Y utilizarla como lo que nunca puede ser: un instrumento preventivo. Dos pasos más propios de la cultura política autoritaria que de la democrática.

Las constituciones reservan la legislación de excepción para circunstancias muy extremas, desde catástrofes naturales hasta amenazas muy graves para la seguridad. No hay en toda España un solo lugar en que ocurra algo que se pueda catalogar dentro de las situaciones de excepción. De hecho, la única verdadera y dramática excepcionalidad que hay en este país es una tasa del 20% de paro. Y no ha sido esta la que ha provocado el estado de alarma. Prorrogar una medida de excepción porque, según dice el Gobierno, no se ha alcanzado todavía la plena normalidad en los aeropuertos es una barbaridad. Con este precedente, se podría declarar el estado de alarma cada vez que la conflictividad social lleve a una paralización del metro de una ciudad, del transporte por carretera o del tren. El Ejecutivo tiene la obligación de resolver los conflictos laborales con la negociación por muy cafres que sean los colectivos con los que se enfrente. Podía discutirse la apelación al estado de alarma ante una huelga salvaje tan perjudicial -y sin aviso- como la de los controladores en vigilias del puente de la Constitución. Pero, desde luego, no tiene pase su prórroga en una situación de normalidad como la actual y sobre la base de la simple sospecha de que los controladores podrían volver a las andadas.

El Gobierno cortó un movimiento muy impopular con una jugada aparentemente bien calculada que ahora le puede pasar factura. Se sintió en sintonía con la ciudadanía después de mucho tiempo de desencuentros. Y ha pensado que la impopularidad de los controladores da vía libre para seguir marcando puntos. Calmada la situación, la excepcionalidad sobra. La prórroga pone de manifiesto la debilidad del Gobierno: no es capaz de garantizar la normalidad aeroportuaria en las vacaciones de Navidad. Y este es su fracaso, que trata de encubrir con instrumentos excepcionales. Zapatero ha creído que la impopularidad de los controladores obligaría a los demás partidos a apoyar incondicionalmente el estado de alarma. Se ha equivocado, porque el gesto delataba debilidad y la oposición no podía desaprovechar la oportunidad.

¿Qué hará ahora el Gobierno cuando aparezcan otros conflictos impopulares en el país? Los habrá, sin duda, como corresponde a un momento en que, con la crisis, se están a punto de superar todos los umbrales de la desigualdad sostenible en la sociedad española. ¿Va a organizar Zapatero un estado de alarma contra cada colectivo? El PP creó el lío, dándoles a los controladores todo y más. El PSOE ha tenido seis años para resolverlo y ha sido incapaz. Ahora, opta por una vía extraordinaria que nadie osó utilizar ni siquiera en los momentos de más brutal ofensiva de ETA. Este país va a pagar caro el recurso al estado de alarma. Primero, porque ha sentado el precedente: a cualquier otro Ejecutivo le será mucho más fácil dar el paso. A la derecha española, con la carga tan reaccionaria que lleva encima, le han allanado el camino para el futuro. Segundo, porque con la opción autoritaria ocurre como con la droga: que la dosis se hace rápidamente pequeña y todos quieren más: el que toma la decisión y la ciudadanía que la recibe. Si así se despachó a los controladores, ¿por qué no se puede hacer igual con cualquier otro colectivo incómodo?

En medio de la deriva conservadora que vive el continente, el Gobierno no ha querido ser menos. Normalizar la excepción es incompatible con la idea de democracia, que es precisamente un régimen en que la excepción solo cabe en circunstancias muy extraordinarias. Convertirla en arma preventiva es directamente una violación de la propia idea constitucional de excepción, que se legitima en lo que ha ocurrido, no en lo que hipotéticamente pudiera ocurrir. Si el Gobierno sospechaba de los controladores ¿por qué no impuso al estado de alarma antes de la huelga salvaje? Porque sabía perfectamente que no era posible. Ahora, tampoco.

http://www.elpais.com/articulo/espana/Normalizar/excepcion/elpepinac/20101216elpepinac_7/Tes
 
Respuesta: Caos aéreo en España. Los controladores la lían parda.

Mira, Ramoneda no puede ser tachado de derechuzo...
 
Respuesta: Caos aéreo en España. Los controladores la lían parda.

el dudoso éxito de ser el primer Gobierno democrático español en decretar el estado de alarma. Podía pensarse que este era un empeño más propio de Fraga o de Aznar

lo pensará el, NO TE JODE :pensativo
 
Respuesta: Caos aéreo en España. Los controladores la lían parda.

Cierto, pero olvidas que en este caso hay al menos un conflicto de derechos. A mi no me parece la mejor solución pero creo que daís por hecho de manera muy alegre la ilegalidad de la medida. Un poco como les ha sucedido a los controladores con su recurso sobre el Decreto de febrero.

claro que hay un conflicto de derechos... que no contempla el estado de alarma :) ¿cada vez que el gobierno no sepa resolver una situación estará legitimado para acudir al estado de alarma? ¿con un gobierno tan poco efectivo e incapaz como este? sobr todo si no se pueden resolver por imprevisión, desinterés, tardanza...

yo no doy por hecho nada, las cosas son legales mientras no se demuestren ilegales (y evidentemente podemos decir misa ya que no somos quienes lo decidimos)
 
Respuesta: Caos aéreo en España. Los controladores la lían parda.

¿Pero a mi que coño me importa si los controlatas la montan otra vez o no?
Te dará igual a tí, porque a mí no me da nada igual, más bien al revés. Y según encuestas, a la gente le preocupan dos cosas:

- El que se haya llegado al estado de alarma
- El que los controladores la puedan volver a liar
 
Respuesta: Caos aéreo en España. Los controladores la lían parda.

No se si ya lo habeís comentado, me parece no haberlo leido: Y si fuera al reves, que el PP estuviera en el Gobierno y hubiera hecho lo mismo que los sociopatas, es decir, sacarse una ley de la manga, enviar a los militares a las torres etc....

La oposición socialista tildaria de nazis y golpistas al gobierno como minimo y se pedirian revueltas sociales para desbancar tales dictadores con silla en el congreso. Ayyy, que diferente se ve todo cuando uno esta arriba del rebaño.
 
Respuesta: Caos aéreo en España. Los controladores la lían parda.

Si así se despachó a los controladores, ¿por qué no se puede hacer igual con cualquier otro colectivo incómodo?

Exacto. Que no se les ocurra a los de la recogida de basuras ponerse en huelga, que a los tres dias los sustituyen por parados. Tienen mas de cinco millones para elegir; y los parados felices de ya no estarlo con la que esta cayendo.
 
Respuesta: Caos aéreo en España. Los controladores la lían parda.

Cómo decían por ahi, y si mi abuela tuviese jojones, sería mi abuelo

¿Pero a mi que coño me importa si los controlatas la montan otra vez o no?

Al resto del país si. Máxime si ataca a nuestra línea de flotación económica ahora mismo (turismo). Había 2,5 millones de peticiones de vuelos extranjeros en stand-by esperando la medida del gobierno, según la radio
 
Respuesta: Caos aéreo en España. Los controladores la lían parda.

supongo que Pereirano se refiere (y estoy absolutamente de acuerdo con el) a que se ha puesto la "pelota" del estado de alarma en su tejado, como si ellos fuesen los responsables de su proclamación, y que es absurdo, cuando no jilipollesco, que se les pregunte por su actitud en las próximas semanas con vistas a levantarlo, como si fuesen niños castigados.

y un estado de alarma se base en un ¿os váis a portar bien? :doh

pues eso, a mi que coño me importa si los controladores la montan otra vez, es el Gobierno el que debe dar respuesta a todo (como ÚNICO responsable del estado de alarma) y no los controladores (que, como adultos, deberan asumir sus responsabilidades por otras cuestiones y no por esa)
 
Respuesta: Caos aéreo en España. Los controladores la lían parda.

Exacto. Que no se les ocurra a los de la recogida de basuras ponerse en huelga, que a los tres dias los sustituyen por parados. Tienen mas de cinco millones para elegir; y los parados felices de ya no estarlo con la que esta cayendo.
Los que recogen la basura cobran una miseria comparado con un controlador. No creo que sea justo... porque además cuando hacen paros, la mayoría de las veces es porque *no* cobran debido a que el ayuntamiento no paga a la empresa, ya que ninguno es funcionario... una gran diferencia con el asunto de los controladores, no?.
 
Respuesta: Caos aéreo en España. Los controladores la lían parda.

Efectivamente, los de las basuras es porque no cobran.

Los controladores no tienen que dar respuesta a nada, para eso el ejecutivo ha ampliado el estado de alarma. Desde el minuto uno del estado de alarma se está negociando con ellos (gobierno-controladores), y es ahí dónde se tiene que llegar a un acuerdo
 
Respuesta: Caos aéreo en España. Los controladores la lían parda.

Si así se despachó a los controladores, ¿por qué no se puede hacer igual con cualquier otro colectivo incómodo?
Exacto. Que no se les ocurra a los de la recogida de basuras ponerse en huelga, que a los tres dias los sustituyen por parados. Tienen mas de cinco millones para elegir; y los parados felices de ya no estarlo con la que esta cayendo.

Si los controladores se hubieran puesto en huelga no les habrían militarizado.

Si a lo mejor un día de repente los recogedores de basura de todo el país se pusieran de acuerdo para decir que están malos y repitiesen esta acción cada vez que les apeteciera reclamar algo que no les conceden... ¿Qué creéis que pasaría?

No digo que tengan o no razón en sus reivindicaciones (no me merece la pena perder tiempo en averiguarlo), pero ya lo han dicho Manu y Tozzi entre otros en este hilo muchas veces:

El problema es que no era una huelga, era más un secuestro que una huelga.
 
Respuesta: Caos aéreo en España. Los controladores la lían parda.

¿Y si les ponen unos servicios mínimos del 110% su huelga tendría alguna relevancia?
 
Arriba Pie