La Champions de Platini, en marcha
El que quede tercero este año en la Liga española tendrá un premio extra: no deberá jugar la previa de la Champions League del año que viene. En cambio, quien quede cuarto tendrá el castigo de verse obligado a disputar dos rondas previas y tendrá mucho más difícil el acceso a la liguilla. Ese sería el principal cambio de formato que afectará al fútbol español en la nueva Champions 2009-2010.
El otro cambio destacable es que la final se disputará en sábado y no en miércoles como ha sucedido tradicionalmente. Ése es un deseo personal del presidente de la UEFA, Michel Platini, que quiere que se pueda acudir a la final en familia. También en la final del 2010, en el Bernabéu, se quiere garantizar que el 75 por ciento del aforo será para el aficionado en general y que un mínimo de 3.000 jóvenes de toda Europa serán invitados al partido. Además, se quiere que el miércoles anterior a la final se dispute la final femenina de la Cop a de Europa y que, a lo largo de la semana, se celebren múltiples actividades en Madrid, todas ellas relacionadas con el fútbol y la cultura deportiva. Platini quiere que la semana de la final de la Champions sea algo especial. Su idea ya era que este año en Roma se jugara en sábado pero por reglamento no se podía modificar hasta 2010 en Madrid.
Más clasificados directos
El nuevo formato de la Champions hará que en vez de 16 equipos clasificados directamente para la liguilla de Champions pasen a ser 22 (seis más), lo que beneficiará a Inglaterra, Italia y España, que meterán a tres clubs directamente.
En cambio, los otros diez clasificados hasta sumar 32 tendrán un camino mucho más complicado, ya que los rivales serán de mucha más entidad que en la actualidad. De ahí que esta temporada sea vital quedar entre los tres primeros clasificados de la Liga y evitar el cuarto puesto.
Michel Platini está muy satisfecho de esta nueva Champions que considera "más equilibrada", queda mayores posibilidades a las federaciones y clubs de países menos pudientes. Platini hizo una precisión a MD: "¿Desde cuándo no gana un equipo como el Estrella Roja o el Steaua la Copa de Europa? Desde que se cambió el formato a Champions siempre han ganado clubs de federaciones poderosas, sin excepción".
Apoyo a la Copa del Rey
En Montecarlo, los representantes de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), con su presidente Ángel Villar a la cabeza y Joan Gaspart, miembro de la Comisión Interclubs, volvieron a la carga con la idea de que el campeón de copa, el vencedor de la Copa del Rey, pudiera ir a la Champions ocupando la plaza del cuarto clasificado. Que fuera la propia RFEF quien tomara esa decisión.
Lo cierto es que tanto el Comité Estratégico como la propia TEAM (la empresa que gestiona los ingresos de televisión y márketing) son contrarios a esa posibilidad. La mayoría de las federaciones consideran que eso sólo afecta a los países con cuatro equipos clasificados (España, Inglaterra e Italia). Además, los clubs importantes se oponen a esa idea que ya para el extinto 'G-14' era sencillamente innegociable. A todo ello debe sumarse el rotundo "no" de las Ligas, ya que en muchos países (como sucede en España) los derechos de la copa pertenecen a la federación.
Lo cierto es que en Burdeos se volverá a discutir, pero que nadie se haga ilusiones, no prosperará.
Octavos más repartidos
La nueva Champions también verá como los partidos de octavos se disputarán en cuatro semanas y no en dos como sucedía hasta ahora. En cada jornada habrá sólo dos partidos y así las televisiones podrán cubrir mucho mejor esas eliminatorias. La nueva Champions toma cuerpo. Será más equilibrada y difícil. Y los clubs españoles deben recordar que quedar tercero tiene premio extra. El cuarto lo tendrá crudo.