Christopher Nolan o el hombre que resucitó a Batman.

Respuesta: Christopher Nolan o el hombre que resucitó a Batman.

The Prestige es una buena adaptación de un original literario soberbio.

¿Y? Sigo diciendo lo mismo: el libro daba para más, la película me gusta aunque tenga muchos defectos (lo mal resuelto que está la subtrama de Bale y su mujer, la Johannson haciendo de florero) y punto.

Antes leo que comentábais sobre Bowie en ese papel. Eso es algo que me gustó, porque es una apuesta fuerte, muy fuera de las decisiones de despachos y que funciona perfectamente. Ese es el Nolan que quiero ver y el que exijo siempre, pero raras veces recibo y está totalmente ausente en sus Batman.

Y curiosamente este cambio se produce después del estreno de "El caballero oscuro", una de sus mejores películas, cuando todos sus defectos estaban muy visibles en su filmografía anterior.

En mi caso, no será porque no me pelée con cielo y tierra por Batman Begins... antes no se le criticaba tanto porque, seamos sinceros, hasta que hizo Begins lo conocíamos cuatro gatos.

No me sorprendería que Nolan no haya visto Paprika en su vida

Nolan nunca ha ocultado sus influencias.

Hay una entrevista donde Nolan dice que la escena en la que Ellen Page rompe un "espejo" era un homenaje a "Paprika". No me voy a poner con que sea un plagio o no, pero ver se la ha visto e ideas ha cogido.

Es una mierda porque está hecha con el culo, no por parecerse a Paprika.
Si se pareciese más a Paprika, sería mejor película, que duda cabe. :cool
Pero Satoshi Kon se muere, su última película queda sin terminar por falta de dinero y el "mesías" es Nolan. Mal. :mutriste
 
Respuesta: Christopher Nolan o el hombre que resucitó a Batman.

No me sorprendería que Nolan no haya visto Paprika en su vida

Nolan nunca ha ocultado sus influencias.

Hay una entrevista donde Nolan dice que la escena en la que Ellen Page rompe un "espejo" era un homenaje a "Paprika". No me voy a poner con que sea un plagio o no, pero ver se la ha visto e ideas ha cogido.

No sabía lo de Page ni sabía que era un homenaje a Paprika. Thanks.

Sintiéndolo mucho, ahora ya no es que me reafirme en mi opinión sino que Nolan me lo grita al oído. Sí, estoy crazy full, pero eso ya se sabía, jeje.
 
Respuesta: Christopher Nolan o el hombre que resucitó a Batman.

Mil gracias, Lerink. No iba yo tan desencaminado en mis cálculos y elucubraciones. :juas

(Añadámosle que tira de Matrix para que sus personajes estén conectados a una máquina que les "inyecta todo lo necesario" y si empezamos a montar el puzzle acabará convirtiéndose en la Ana Rosa del mundo cinéfilo). :diablillo
 
Respuesta: Christopher Nolan o el hombre que resucitó a Batman.

¿Y? Sigo diciendo lo mismo: el libro daba para más, la película me gusta aunque tenga muchos defectos (lo mal resuelto que está la subtrama de Bale y su mujer, la Johannson haciendo de florero) y punto.

Creía que defendias que su única buena era "Memento".


En mi caso, no será porque no me pelée con cielo y tierra por Batman Begins... antes no se le criticaba tanto porque, seamos sinceros, hasta que hizo Begins lo conocíamos cuatro gatos.

Nadie lo pone en duda. Ahí estan tus críticas a Begins pocas semanas antes del estreno de "El caballero oscuro" para demostrarlo. Por cierto, para cuando se estreno Begins todo Dios había visto "Memento", fue un pequeño fenomeno de culto.
 
Respuesta: Christopher Nolan o el hombre que resucitó a Batman.

Creía que defendias que su única buena era "Memento".

La única merecedora de tanto hype, sí. Pero vamos, esta misma semana, no recuerdo en que hilo, le contesté a Magnolia que Memento- Prestige-Origen me gustan, además en ese orden: los defectos de ruido, caos narrativo, soluciones de guión improvisadas y explicaciones locas se han ido incrementando por culpa de sus Batman. Incluso una película tan cargada de moralina y monólogos innecesarios como "Insomnio" está narrada con bastante menos aspavientos innecesarios.

Que vuelva a hacer cine "pequeño", que sea más imprevisible... ¡que se aleje de su adorado Michael Bay antes de que se convierta en su propia caricatura! Eso le pido.
 
Respuesta: Christopher Nolan o el hombre que resucitó a Batman.

No me voy a poner con que sea un plagio o no, pero ver se la ha visto e ideas ha cogido.

No hay que olvidar que la peli de Kon es la adaptación de una novela. Es decir, que se inspira en otra obra mucho más que Inception en ella misma.

Y no por eso pierde ninguno de sus méritos.
 
Respuesta: Christopher Nolan o el hombre que resucitó a Batman.

Yo creo que Nolan se muere en sus propio miedo a la incomprensión, y pasa que si una persona evoluciona como interprete (sea lector o espectador), acaba necesitando menos explicación porque le gusta crear sus propias interpretaciones, es por eso que normalmente al evolucionar se buscan narradores más complejos y con más posibilidades...

Yo defendí a Nolan y TDK, no puedo negar eso, mi "cambio" vino después y hay documento escrito de porque y como se produjo, y el culpable máximo no fue Nolan sino David Foster Wallace...
 
Respuesta: Christopher Nolan o el hombre que resucitó a Batman.

¿Foster Wallace se suicidó por culpa de "TDK"?
 
Respuesta: Christopher Nolan o el hombre que resucitó a Batman.

También parece que se olvida que Inception y la trilogía Batman son mega-blockbusters y, aunque en versión nolaniana, comparten muchos de sus defectos con otros mega-blockbusters por su necesidad de contentar al gran público con vistas a la taquilla.

Con la diferencia de que, salvo alguna excepción, éstos suelen ser bastante más rutinarios, torpes y aburridos.
 
Respuesta: Christopher Nolan o el hombre que resucitó a Batman.

Jajajaja, Fell, la que has liado :cuniao

A pesar de que The Dark Knight Rises me ha decepcionado mucho mi opinión sobre la filmografía de Nolan sigue siendo la misma que hace 4 años: Memento es una obra maestra, Insomnio un remake bastante digno, Batman Begins y The Dark Knight me parecen las dos mejores pelis de superhéroes después de El protegido (que es la indiscutible number one) y con The Prestige y Origen me lo paso teta, a pesar de sus evidentes defectos (Following no la he visto).

A Nolan difícilmente se le puede considerar un cineasta de primera división (en la cual jugaría gente como Tarantino, Shyamalan, Spielberg, PTA, Fincher o Malick), porque si el cine es un arte audiovisual, difícilmente podemos considerar como maestro de esta disciplina a alguien que aprovecha tan poco el potencial expresivo que tienen las imágenes. En ese sentido no es exagerado decir que Nolan es un cineasta tremendamente sobrevalorado. El hecho de que su cine también adolezca de ciertos vicios que han ido creciendo proporcionalmente al presupuesto de sus películas (los parlamentos explicativos, la grandilocuencia verbal, los montajes caóticos, las consignas revolucionarias de mercadillo) también explica que sus detractores hayan visto reforzados sus argumentos con cada nueva película que saca.

Peeeeeero que Nolan no sea uno de los mejores no quita que, a lo tonto, el tío se haya forjado una de las filmografías más interesantes de lo que llevamos de siglo. El tío no es un genio, pero tampoco tiene un pelo de tonto. Es alguien que tiene ambiciones artísticas y las ideas muy claras, es exigente con el espectador (aunque su tendencia a verbalizarlo todo a veces hace que no lo parezca), tiene olfato para las buenas historias, sabe reunir a grandes repartos para sus pelis... casi podríamos decir que Nolan no es un gran director, pero que sabe muy bien como aparentarlo. Y claro, cuando comparas el tipo de cine que hace con el blockbuster medio de hoy en día, lo más normal es encumbrarlo, porque el cine de este eslabón perdido entre Alejandro Amenábar y Michael Bay es un oasis dentro del gran desierto del cine comercial hollywoodiense.

Por otra parte, que un director no sea el técnico más dotado no quita que sus películas puedan funcionar, del mismo modo que uno se puede enamorar de una chica aunque no sea perfecta ni física ni intelectualmente. Ahí tenemos el ejemplo de Casablanca, una película que, examinada con lupa, difícilmente podría incluirse entre las mejores películas de la historia y, sin embargo, para millones de cinéfilos de todo el mundo lo es. Y eso es lo que pasa con Nolan: sus pelis son imperfectas, pero funcionan.

Con todo, es evidente que sus vicios han ido de menos a más, así que creo que a Nolan le vendría muy bien la sugerencia que le hace Lerink: volver a proyectos más pequeños, más personales, menos preocupados por llegar a vastas audiencias.

PD: Atreyub, te aprecio mucho, pero ese empecinamiento tuyo en decir que Origen es un plagio de Paprika no se sostiene por ningún lado :hola
 
Respuesta: Christopher Nolan o el hombre que resucitó a Batman.

Schumacher las saca más guapas, eso hay que reconocerselo.

Empatado con Timmy, que acabo de pillar en la tele un trozo de Returns y ¡mamma mia!

Nolan es más de belleza interior.
 
Respuesta: Christopher Nolan o el hombre que resucitó a Batman.

Atreyub, te aprecio mucho, pero ese empecinamiento tuyo en decir que Origen es un plagio de Paprika no se sostiene por ningún lado

Soy el Mel Gibson de Conspiración. :juas

Nah, no te preocupes, I-chan, como dije arriba: estoy crazy full. Pero seguro que Pan Metron me entiende. Es el rey de las teorías. Ahora en serio: Lo sé, es cosa mía, única, como las tarjetas de crédito. Quizás única en el mundo (aunque bueno, el mundo es muy grande, todo podría suceder). Pero en serio que sigo creyéndolo, es más, cuanto más tiempo pasa más me lo parece.

Pero bueno, siempre podrás decir: "eh, yo conocí a un tío que creía...". ;)
 
Respuesta: Christopher Nolan o el hombre que resucitó a Batman.

me fije mas que nunca en la cantidad de planos y contraplanos de gente hablando, no hay mucha planificacion en las escenas. Y con el montaje tan picadito picadito (TM) aumenta la sensacion de agobio.

aunque las peleas se ven mejor que en las anteriores, incluso alguna nocturna.
 
Respuesta: Christopher Nolan o el hombre que resucitó a Batman.

¿Planificaión en Nolan?

La acción está mejor rodada y tira más de steady que en las otras.

Hay un momento en que Batman derriba a cuatro tíos en plano fijo y sin cortes. Lo juro.
 
Respuesta: Christopher Nolan o el hombre que resucitó a Batman.

Puf, es que a mí si la acción está bien rodada o no me la pela, los momentos de tortas los aprovecho para zampar palomitas :cortina
 
Respuesta: Christopher Nolan o el hombre que resucitó a Batman.

Pero también se espera que en una peli de Batman haya una (o varias). Y lo digo siempre, por ahora no he visto una en condiciones en ninguna de las entregas más allá de un par de mamporros ladeaos. Y Nolan no es la escepción, al contrario. Con esos montajes que se pega no se puede disfrutar o no te da tiempo de captarlo.
 
Respuesta: Christopher Nolan o el hombre que resucitó a Batman.

Como guionista, tiene potencial, aunque lo desaprovecha por completo debido a su miedo a que el publico no le comprenda.

Como director... Tiene potencial, pero lo desaprovecha por completo al obsesionarse por querer hacer LA PELÍCULA...
 
Respuesta: Christopher Nolan o el hombre que resucitó a Batman.

INSOMNIA también está chula.

"Insomnio" no está mal... hasta que descubres la original y ves que se trata de una versión hollywoodiense, edulcorada y moralista de ella.


La que va ganando puntos en su filmografía es "The prestige".


O sea, que si nunca hubieras visto la original , la de Nolan no te parecería edulcorada ni moralista.

Ayyy... :martillo


Hay una cosa que no entiendo... ¿por qué se tilda de veletismo un cambio de opinión con mucho tiempo de por medio? que hablamos de 4 años de diferencia entre los primeros posts de aquí a la actualidad.

Es que no son cuatro años exactamente. Para cuando salió el teaser de "Origen" hacia finales del 2009 ya se había enviado el sms en masa de las pelis de Nolan ya no molan. Pásalo.

Y de repente la gente vió la luz: lo verbaliza todo, mete discursos pomposos, rueda y monta mal las escenas de acción, abusa de la música atronadora...

Y por supuesto el megacliché para cagarse en su cine:


VVVVVVVVRRRRRRRRRR


Una cosa es cambiar de opinión en base a tus sensaciones y la reflexión sobre el cambio que has notado en ellas ... Y otra muy distinta es hacerlo uniendote sin ningún esfuerzo mental a la corriente mayoritaria de pensamiento predominante.

Lo segundo es veletismo.
 
Respuesta: Christopher Nolan o el hombre que resucitó a Batman.

O sea, que si nunca hubieras visto la original , la de Nolan no te parecería edulcorada ni moralista.

Ayyy... :martillo

Tú lo has dicho. La existencia de una versión previa y el uso que se hace con los materiales que ésta maneja, condiciona bastante el resultado final de un remake.

Edulcorada no me parecería puesto que desconocería el nivel de turbiedad del original y moralista lo seguiría siendo, obviamente. Pero no es lo mismo que una película sea moralista que pasar de la ambigüedad moral al moralismo. Esto último es bastante peor.
 
Respuesta: Christopher Nolan o el hombre que resucitó a Batman.

Edulcorada no es, pero tampoco creo que el moralismo que destila sea un tara que condene el producto final.

Es una película en la que el protagonista termina pagando por sus errores del pasado pero no porque Nolan le castigue, sino como consecuencia lógica del proceso autoinculpatorio de Pacino. En el flashback final explicativo ( por cierto, otro recurso de guionista vago que Nolan y su hermano han repetido en TDKR ) Pacino ya dice algo así como "sabía que en el momento en el que lo hice eso terminaría pasandome factura" por lo que es un personaje condenado por si mismo de antemano.

Otra cosa es que intente redimirse ejerciendo de mentor de la Swank, pero su insomnio es el síntoma mas evidente de que ha cometido un pecado y debe pagar por él. La liberación final que experimenta así lo indica.

Una cosa que me gusta especialmente de Insomnio es que todos sus secundarios están perfectamente definidos y aportan algo a la trama, desde la Swank a Maura Terney o Donovan, nada que ver con los 100000 de Origen o los Batmans.
 
Respuesta: Christopher Nolan o el hombre que resucitó a Batman.

a que te refieres con los resortes de INSOMNIA?

Esa atmósfera hipnótica a base de cambios de foco, sonido ambiente/score, planos clave en flashack como el de la mancha de sangre o la muerte del compañero, etc., pero acaba redundando demasiado y al final parece que más que la construccón de una atmósfera, este sobreexplicando los sentimientos de culpabilidad del personaje.

Me gusta más el clima obsesivo de Prestige en este sentido, tirando de elementos similares.
 
Respuesta: Christopher Nolan o el hombre que resucitó a Batman.

Edulcorada no es, pero tampoco creo que el moralismo que destila sea un tara que condene el producto final.

Es una película en la que el protagonista termina pagando por sus errores del pasado pero no porque Nolan le castigue, sino como consecuencia lógica del proceso autoinculpatorio de Pacino. En el flashback final explicativo ( por cierto, otro recurso de guionista vago que Nolan y su hermano han repetido en TDKR ) Pacino ya dice algo así como "sabía que en el momento en el que lo hice eso terminaría pasandome factura" por lo que es un personaje condenado por si mismo de antemano.

Otra cosa es que intente redimirse ejerciendo de mentor de la Swank, pero su insomnio es el síntoma mas evidente de que ha cometido un pecado y debe pagar por él. La liberación final que experimenta así lo indica.

Una cosa que me gusta especialmente de Insomnio es que todos sus secundarios están perfectamente definidos y aportan algo a la trama, desde la Swank a Maura Terney o Donovan, nada que ver con los 100000 de Origen o los Batmans.

El moralismo no condena el producto final pero sí que consigue que resulte más antipático. Más aún teniendo en cuenta que el personaje de Pacino no es ni la mitad de oscuro del de Skarsgard. De hecho, ni siquiera es percibido por el espectador como un mal hombre. El que haya falsificado pruebas para condenar a un asesino de niños o que tenga que aliarse con Williams para salvar su pellejo son cosas con las que incluso puedes llegar a identificarte y su complejo de culpa hasta podría ser tomada como una expiación.

Pero Nolan considera, que al contrario que su predecesor, Pacino no sólo debe morir para pagar sus fechorías sino que estas además deben ser reveladas con su propia bendición. Ese no te desvíes que le suelta a la Swank no puede ser menos sutil.
 
Última edición:
Arriba Pie