nogales
Miembro habitual
Respuesta: Christopher Nolan o el hombre que resucitó a Batman.
No he visto la original así que no puedo comparar, pero es que me parece injusto calibrar la calidad de un film en base al original, toda película debería juzgarse por sí misma y no en función de otras, aún siendo remakes, y salvo excepciones que juegan directamente a la referencialidad como el Pshyco de Van Sant.
En cuanto a lo que comentas, hasta qué punto no es el propio Pacino el que busca su rendención con la muerte?
Edulcorada no es, pero tampoco creo que el moralismo que destila sea un tara que condene el producto final.
Es una película en la que el protagonista termina pagando por sus errores del pasado pero no porque Nolan le castigue, sino como consecuencia lógica del proceso autoinculpatorio de Pacino. En el flashback final explicativo ( por cierto, otro recurso de guionista vago que Nolan y su hermano han repetido en TDKR ) Pacino ya dice algo así como "sabía que en el momento en el que lo hice eso terminaría pasandome factura" por lo que es un personaje condenado por si mismo de antemano.
Otra cosa es que intente redimirse ejerciendo de mentor de la Swank, pero su insomnio es el síntoma mas evidente de que ha cometido un pecado y debe pagar por él. La liberación final que experimenta así lo indica.
Una cosa que me gusta especialmente de Insomnio es que todos sus secundarios están perfectamente definidos y aportan algo a la trama, desde la Swank a Maura Terney o Donovan, nada que ver con los 100000 de Origen o los Batmans.
El moralismo no condena el producto final pero sí que consigue que resulte más antipático. Más aún teniendo en cuenta que el personaje de Pacino no es ni la mitad de oscuro del de Skarsgard. De hecho, ni siquiera es percibido por el espectador como un mal hombre. El que haya falsificado pruebas para condenar a un asesino de niños o que tenga que aliarse con Williams para salvar su pellejo son cosas con las que incluso puedes llegar a identificarte y su complejo de culpa hasta podría ser tomada como una expiación.
Pero Nolan considera, que al contrario que su predecesor, Pacino no sólo debe morir para pagar sus fechorías sino que estas además deben ser reveladas con su propia bendición. Ese no te desvíes que le suelta a la Swank no puede ser menos sutil.
No he visto la original así que no puedo comparar, pero es que me parece injusto calibrar la calidad de un film en base al original, toda película debería juzgarse por sí misma y no en función de otras, aún siendo remakes, y salvo excepciones que juegan directamente a la referencialidad como el Pshyco de Van Sant.
En cuanto a lo que comentas, hasta qué punto no es el propio Pacino el que busca su rendención con la muerte?