La mujer de Seisaku (Yasuzo Masumura. 1965)
ya desde el inicio llama la atención, más que japo parece cine occidental por el tratamiento que da a todo, Masumura tiene un estilo aparte, aunque el fondo sea el de siempre, sociedad tradicional, mujeres muy al fondo (¿hay una cinematografía más "feminista" que la japonesa? empiezo a tener dudas, es leit-motiv de muchos de sus títulos clave.
es un dramonazo casi novelesco y antiguo, ambientado durante la guerra ruso-japonesa (1905), lo que tendrá consecuencias devastadoras en sus protagonistas, una joven viuda y un tipo de altos ideales y carisma, que acaba chocando con ella, mujer de convicciones muy fuertes, lo cuál acabará... mal; Ayako Wakao, la presencia femenina más increíble del cine japonés
, parece nacida para este tipo de papeles en toda su credibilidad; ella acaba perturbando los principios del tipo, todo es muy arrebatado, en el microcosmos de una aldea y todo rodeado de apariencias.
teniendo en cuenta los paroxismos sociales del Japón pre-bélico no extraña que el país produjese los monsttruos que produjo en sus aventuras bélicas...
hay un sentido estético, especialmente de la naturaleza absorbente y Masumura cabalga muy bien entre la crudeza de las relaciones y la ternura de ciertos momentos, entre ellos, o con el pequeño personaje del familiar deficiente, todo con muchos matices; y luego, aprovechando la presencia lejana de la guerra se construye su segunda mitad en torno al honor -como no- lo que acaba desgarrando todas las relaciones de la peli, de forma tremebunda.... sorprendentemente toda esta barbarie da un giro al final de la peli con un final elevado, esperanzador y anticlimático, sacando pura belleza de la tragedia; en alguno de sus aspectos y la sensibilidad de algunas escenas la cinta es extraordinaria.