Cine Japonés.

Respuesta: Cine Japonés.

Para mi, imprescindible. Si te gusta el negro pulpero japones con estilo y talento (y Joe Shshida, de paso) imprescindible... si no, tambien. Grandisimos noir (sobre todo la de Suzuki, Cruel Gun story y A Colt is My passport) que no te deberías perder. :ok

Edito: veo que trel y yo coincidimos.
 
Respuesta: Cine Japonés.

vamos, que es un pack muy representativo de lo mejor del género en esa compañia, no?

empezaré por la del Colt y descubro a ese director, grazie.
 
Respuesta: Cine Japonés.

La venganza es mía (Shohei Imamura. 1979) "Fukushû suru wa ware ni ari"

modélico y detallado thriller-psychokiller que por momentos parece europeo más que japonés.
Enokizu es un psicopata feroz, irracional, a la manera de largo flashback cronológico una vez que ha sido capturado el director nos va contando toda su trayectoria.
Imamura desarrolla esplendidamente una narración muy rica con varias subtramas a la altura de la principal en un guión complejo en las relaciones personales que se desarrollan en él.
film muy seco, apenas hay asesinatos ni escenas crudas salvo la biografia de un tipo desquiciado que lo vive como una costumbre, más cercano al tratamiendo de la delcinuencia común (el film).
de hecho, parece un expediente policial filmado.
titulazo imprescindible con un Ken Ogata en la misma línea.

[THUMBNAIL]http://pixhost.ws/avaxhome/2007-11-16/PDVD_037.jpg[/THUMBNAIL][THUMBNAIL]http://pixhost.ws/avaxhome/2007-11-16/PDVD_018.jpg[/THUMBNAIL][THUMBNAIL]http://pixhost.ws/avaxhome/2007-11-16/PDVD_028.jpg[/THUMBNAIL]
 
Respuesta: Cine Japonés.

Imprescindible, sí. Y que finalazo...

Te recomiendo (lo mismo ya la has visto) "Cementerio Yakuza" de Takashi Miike, pseudoremake de "Graveyard of honor". Tiene más de un punto en común con esta; no sé si le serviría de inspiración pero no me extrañaría nada. El personaje protagonista parece una prolongación/puesta al día del de Ogata; otro espíritu errante con el coco trastocado, incapaz de encajar sus pautas de conducta en la sociedad que le ha tocado vivir. Su costumbrismo es más moderniki, eso sí. El film en general explota el lado más morboso y efectista del asunto, pero no desmerece tanto cómo podría parecer...

Aunque esté filtrado todo por el estilo Miike (menos -que no es poco- desmelenado de lo habitual y con un poso poético/reflexivo muy de agradecer) y cualitativamente quede bastante por detrás de la de Imamura, merece la pena.
 
Última edición:
Respuesta: Cine Japonés.

no, no la he visto por ciertos prejuicios hacia Miike (aunque hace meses disfruté mucho la de los hombres pájaro)

¿parece muy sangrienta, verdad? a mi de la de Imamura (la conocía hace ya) me impresiona precisamente la 'sobriedad' de la violencia / sangre, etc...

no sitúo el título, Cementerio Yakuza es... Graveyard of Honor?? o?
 
Última edición:
Respuesta: Cine Japonés.

ah, vale, Graveyard de Miike es remake de un Graveyard anterior, de Fukasaku.

con lo que me gustaron las 9 horazas de los Yakuza Papers!!
 
Respuesta: Cine Japonés.

Exacto Sik. No he visto la original, pero leí que no tenían mucho qué ver; tampoco puedo asegurarlo.

Déjate de prejuicios y dale una oportunidad. No es especialmente sangrienta, se centra más en la degeneración psicológica de su protagonista, un yakuza por pura potra con ecos yokai. Su espiral autodestructiva contagia al estilo de la narración, sin dejar de ser equilibrada y detallada al mismo tiempo.

Está lejos de ser una de sus paranoias, es más sobria de lo acostumbrado en él, más rollo "Audition"... salvando distancias.

Tampoco me mates si no te gusta, ya te digo que está bastante por detrás de la de Imamura. No deja de ser Miike, para bien y para mal...

P.D: Estoy espesito, he editado mil veces :garrulo
 
Última edición:
Respuesta: Cine Japonés.

Seppuku / Harakiri (Masaki Kobayashi. 1962)

muy en la línea de Rebellion, cámara muy sutil, encuadres de libro.. ¡de libro de matemáticas! buscando siempre la simetría perfecta, yo veo a Kobayashi aplicando casi una especie de ritual del té con la cinematografía, ¿verdad?
de nuevo honor, orgullo, venganza como ejes, aunque Kobayashi el inconformista los muestra más bien para cagarse en ellos, o al menos en ellos como convencionalismo y formalismo elitista y nocivo.
la historia es un largo flashback contado en un monologo absolutamente hipnótico en el que la entonación no es ajena a la fuerza que desprende, unido a un actor formidable.
y a nivel visual es una animalada, arrolladora, todo muy icónico y de gran fuerza, aunque contenida casi todo el metraje -lo que es más efectivo aún y hace a cierta presencia bastante amenazadora-
los 15-20 minutos finales, empezando por el cruce del cementerio son directamente una maravilla del 7º arte; este Kobayashi está a la altura de cualquier director-autor nipón.

Gigantesque.

[THUMBNAIL]http://cms7.blogia.com/blogs/c/ci/cin/cineblog/upload/20060830125550-seppuku.jpg[/THUMBNAIL][THUMBNAIL]http://filmjournal.net/clydefro/files/2008/06/harakiri-nakadai.jpg[/THUMBNAIL]
[THUMBNAIL]http://www.genjipress.com/img/dvd/2006/B0009WIE2A-1.jpg[/THUMBNAIL][THUMBNAIL]http://i41.tinypic.com/rwpcmd.jpg[/THUMBNAIL]
 
Última edición:
Respuesta: Cine Japonés.

Es mi Kobayashi favorito. "Seppuku" es genial, la manera en la que Nakadai (actorazo a la altura de Mifune, pero no tan popular como aquel) va narrando, con ese tonillo de recochineo todo el rato y a la vez, con una seriedad que hiela la sangre cuando repite una y otra vez su voluntad de suicidio. Lo increíble es como habla del respeto a las tradiciones, cargandolas de serenidad, elegancia, fuerza visual y significado... para inmediatamente situar al protagonista como un rebelde de las mismas. Crea una sensación incomodísima, porque te ha planteado un respeto hacia la ceremonia de suicidio tan considerable que cualquier transgresión resulta terriblemente violenta y molesta. La obra de un genio. :palmas

pone los pelos de punta el momento de
el "suicidio" obligado con la espada de bambú... que dolor solo imaginarlo
 
Respuesta: Cine Japonés.

me he liado editando, tranqui, nada ha cambiado :garrulo

además es increíble el teatrillo consustancial al cine nipón añadiendo la omnipresente narración de Nakadai.
como captura la mirada desde la primera escena -armadura de antepasados, tradición de siglos, etc...- para que este pobretón ponga todo patas arriba.
es mi segundo pase, pero es que pensar que esto mira por encima del hombro a Rebellion :fiu con un texto impresionante.
y es muy incomoda porque no sabes por donde va a saltar y está continuamente jugando (de forma MAGISTRAL) con el espectador como con su audiencia (en el palacio)
 
Respuesta: Cine Japonés.

Hay un gran papel de la figura del narrador en el cine japonés de los 50 y 60. Esta o "Rashomon" son buenísimos ejemplos: el narrador relata y su público (tanto en la película como nosotros) atendemos con la tensión de que, en cualquier momento, saltará la trampa. A mi me fascina. Hoy en día me cuesta pensar en una película que dedique tiempo a su narrador, le imprima tal personalidad y entonación como para tenerte como un niño, escuchando el cuento y esperando que salga el lobo o el ogro de rigor.
 
Respuesta: Cine Japonés.

de verdad, para mi este es uno de los 5 titulos fundamentales de la cinematografía japonesa, que encima no es coja precisamente.

Nakadai me suena pero quitando a los conocidos (mifune, Shimura) al resto los confundo, es portentoso.


y esas risitas antes del climax.....

y yo no entiendo como preparaban estos films con el DP porque me imagino una labor de horas para milimetrar y calcular planos, distribución, movimiento de actores.. ¡pero no es un plano o dos, son el 90%!!
 
Respuesta: Cine Japonés.

si, y me imagino a Nakadai -parece un narrador de nô, nosesimexplico- estudiando la entonación de cada línea del guión (supongo que aqui no se cambiaba ni una coma del guión aprobado) y adaptandola 'visualmente' a cada escena.
con esos continuos "un momento, una última cosa" que sacan de quicio al señor feudal.
 
Respuesta: Cine Japonés.

Yo prefiero Rebellion, pero quizá por Mifune y quizá por el tono más épico crepuscular digno de un Peckinpah. Pero ambas las tengo como de lo mejor que ha dado jamás el cine japonés, y eso es decir mucho. Lo que dices, Sik de la forma de rodar, es lo que más me acojona de Koba; cada plano, cada encuadre, parece que mantiene proporciones áureas, son como tablas renacentistas donde todo es matemática, proporción, armonía y equilibrio entre las partes. Y joder los movimientos de cámara.... parece que la empuja el aire, no se puede ser más suave y sutil.

Y sí, en esta el protagonista está a la altura de un Mifune. Y la escena del Sepukku, es de lo más espeluznante que he visto en una pantalla.

Obras maestras absolutas, que coño.
 
Respuesta: Cine Japonés.

quizá Rebellion tiene una parte emotiva que te deja más k.o mientras que Harakiri es a nivel puramente cinematográfico donde deja más impronta, en esa busqueda de la perfección incluyendo un guión tan violento (violento en intenciones, sobre todo)

desde luego son pelis muy complementarias como un Yojimbo / Sanjuro.
 
Respuesta: Cine Japonés.

De Kobayashi ¿has visto ya La Condicion Humana?

Nakadai otra vez, por cierto; que además mas tarfde sería el rey Lear en el Ran de Kurosawa, ademas de protagonista de muchas peliculas de Hideo Gosha o Sword of >Doom. Uno de mis actores predilectos.
 
Respuesta: Cine Japonés.

De Kobayashi ¿has visto ya La Condicion Humana?


si.... y no, me falta la 3ª, gracias por recordarmelo, aunque la veo un escalón por debajo de las otras (Kwaidan-Harakiri-Rebellion), lo que pasa es que siendo un proyecto tan monumental...




lo próximo que vea seguramente sea El rostro ajeno, de Teshigahara, ¿opiniones?
 
Respuesta: Cine Japonés.

Sorel, terminé la trilogía :babas

que curioso, leyendo cosas de Kobayashi parece que tras 1945 USA alentó la actividad del Partido comunista japonés para contrarrestar el militarismo recientemente decapitado.

¿conocéis algunos de estos films de posguerra que se citan aqui?
http://www.elcorreogallego.es/gente-y-comunicacion/ecg/condicion-humana-kobayashi/idNoticia-524301

Hiroshima (Hideo Sekigawa, 1953),
Crónica de un ser vivo (Kurosawa 1955)
Orfeo en Hiroshima (Toshio Endo, 1960)
Vida de cuartel (Satsuo Yamamoto, 1952),
Crónica de los estudiantes movilizados (Segikawa, 1950)
Hasta el fin de las nubes flotantes (Miyoji Ieki, 1953)
La habitación de gruesas paredes (1953)
 
Respuesta: Cine Japonés.

La condición humana (Masaki Kobayashi. 1959-1961)
esto es una obra monumental, bélico.. bueno, ambientado en la guerra que es el fondo, una pelicula-rio de 10 horas dividida en 3 partes en principio muy distintas (campo de prisioneros-cuartel-huida) pero que sirven para hablar de lo mismo, de principios e ideales.. sobre todo cuando se ponen a prueba.
es curioso, aunque no llega al fondo, Koba es bastante sincero hablando de la labor del ejercito japonés en China en la II GM y sus muchas vergüenzas,
al contrario que sus films de samurais, formalmente impecabilisimos aqui no hay esa armonia posible, ni la arquitectura destruida ni el caos y continuo movimiento lo hacen posible, pese a todo, la maestria de Kobayashi es innegable.

y aunque el film es excesivo y en tan largo metraje por momentos se reitera, etc.... la 3ª parte es el dó de pecho de la trilogia, perfecta, compleja, profunda, en 3 horas da una visión increible del fin de una guerra, la huída, el miedo, las preguntas... funcionando a muchos niveles fabulosamente, como bélico casi survival, como reflexión nacional de Japón o cualquier invasor, como tratamiento historico-político de la época (rusos, guerra civil china, partisanos, colonizadores, población civil, etc....) incluso ideológico, etc....
en el fondo estas 10 horazas ambientadas en un mundo en descomposición no son más que -y nada menos que- un monumento a un tipo insobornable -no traicionarse jamás-, una épica individual.
el idealismo tiene poco recorrido en una guerra salvo hacia uno mismo, intentado influir ligeramente en muy poca gente.
el final es demoledor como pocos en la Historia del cine.

en definitiva un fresco tremendo de un lustro de locura que se podría aplicar a todo el planeta.

impresionante Nakadai echandose todo el film a sus espaldas.. completisimo actor que a cada film cambia en todos los aspectos y se adapta a todo... mirando su filmografía es increíble las pelis suyas que he visto y ni me había dado cuenta.

[THUMBNAIL]http://www.offoffoff.com/film/2008/images/the_human_condition.jpg[/THUMBNAIL][THUMBNAIL]http://www.cinemasie.com/photos/films2/humancondition3/PDVD_000.jpg[/THUMBNAIL]
 
Última edición:
Respuesta: Cine Japonés.

Jigoku (Nobuo Nakagawa, 1960)
ya desde los fantásticos créditos se adivina un coctel delirante, siendo un título desacomplejado, caótico, un kaidan de serieB con ecos fellinianos en el diseño de producción, entre el noir fatalista del principio, el cine extremo -sorprendente para la época-, y el dramón pasado de rosca casi de telenovela.
dos individuos y los que les rodean irán a parar al infierno por sus pecados... bueno, con cierto discurso social extraño sobre el matrimonio.

la 2ª mitad es puro barroquismo visual, una pesadilla de aires tsukamotianos, bastante enfermiza y gore, con una secuencia de transición realmente chocante.
altamente disfrutable no es en cambio un título de gran calidad cinematográfica sino valorable por otras cosas, aparte de sorprendente.

[THUMBNAIL]http://www.amoeba.com/dynamic-images/blog/Charles/jigoku13.jpg[/THUMBNAIL][THUMBNAIL]http://www.amoeba.com/dynamic-images/blog/Charles/jigoku11.jpg[/THUMBNAIL]
[THUMBNAIL]http://somewordsandplaces.files.wordpress.com/2009/06/jigoku2.jpg[/THUMBNAIL][THUMBNAIL]http://www.thefakelife.com/blog/uploaded_images/Jigoku1-759562.jpg[/THUMBNAIL]
 
Respuesta: Cine Japonés.

Que no te la pierdas; delirante cuento de casa encantada. Decir más sería pecado.

Una fumada imprescindible. ;)
 
Respuesta: Cine Japonés.

tus deseos son ordenes (bueno, andaba medio convencido)

¿parece una Historia china -extreme- de fantasmas, verdad? al menos por el trailer..
 
Arriba Pie