Cine Japonés.

Respuesta: Cine Japonés.

Los dedos tocando el piano, el plano frente al espejo y demás, me han recordado a "Evil Dead" :garrulo

SYNOPSIS: How to describe Nobuhiko Obayashi’s indescribable 1977 movie House (Hausu)? As a psychedelic ghost tale? A stream-of-consciousness bedtime story? An episode of Scooby-Doo as directed by Mario Bava? Any of the above will do for this hallucinatory head trip about a schoolgirl who travels with six classmates to her ailing aunt’s creaky country home and comes face-to-face with evil spirits, a demonic house cat, a bloodthirsty piano, and other ghoulish visions, all realized by Obayashi via a series of mattes, animation, and collage effects. Equal parts absurd and nightmarish, House might have been beamed to Earth from some other planet. Never before available on home video in the United States, it’s one of the most exciting cult discoveries in years.

Joder, apuntada.
 
Respuesta: Cine Japonés.

Vista, más que anfetas tripis. Dista mucho de ser perfecta o una obra maestra pero entiendo perfectamente que sea una pieza de culto. Visualmente tiene secuencias increibles (sobre todo la última media hora o así) a medio camino del cine experimental, pero me falla bastante como película en conjunto. Me funcionaría como pequeños cortos aislados. En principio, sólo la recomendaría para culos durísimos. ¡Y qué insoportable esas adolescentes gritando todo el p* rato y esa música sixties japonesa! ¡Y qué humor amarillo! Le daría otro visionado sin sonido, además se puede seguir la película sin leer ni entender nada de lo que dicen. No tiene texto.
 
Respuesta: Cine Japonés.

geminis, abres el hilo y no comentas ninguna :p



aún no he visto Hausu pero viendo el trailer imagino una experiencia para tener algo de complicidad, lejano al japonesismo formalmente impecable de tatami.
 
Respuesta: Cine Japonés.

Kuroneko (Kaneto Shindō. 1968)

otro kaidan rural con la guerra de samurais de fondo -obsesión nacional- devastando todo ¿esta constante es una reminiscencia de la II GM?
dos mujeres son violadas y asesinadas en el campo, un gato negro -kuroneko- posibilitará que regresen a la 'vida' convertidas en monstruos vengativos y sedientos de sangre.
ambiente enrarecido, fantasmagórico, pura atmosfera con la naturaleza invadiendolo todo, cosa que Shindo maneja de miedo, solo hay que recordar la presencia de ésta en Onibaba (1964), con la que comparte mucho, sobre todo a nivel 'estético'

la puerta de Rajomon como parada circular del mal mediante unas mujeres gato-vampiro en esta peli bella, tragica y realmente sensible por momentos de forma inesperada, sobre todo en el fuerte romanticismo muy carnal (prodigiosa secuencia por cierto); y sin duda te gana a nivel visual con ese icóno casa-bambú-niebla-bosque.
poco le falta para acercarse a la maravillosa Onibaba.... para empezar es bastante más poética, pero forman un díptico imprescindible.
mucho más que un film fantástico es bastante profundo y emotivo.

[THUMBNAIL]http://i42.tinypic.com/5uofmw.jpg[/THUMBNAIL][THUMBNAIL]http://i41.tinypic.com/1hrubn.jpg[/THUMBNAIL]
[THUMBNAIL]http://i26.tinypic.com/2ywu2w5.jpg[/THUMBNAIL][THUMBNAIL]http://i31.tinypic.com/2is8j6s.jpg[/THUMBNAIL]
 
Respuesta: Cine Japonés.

eso ya lo sé, es el título español :cuniao

¿alguien conoce algo más imprescindible de Shindo? veo una tal The naked island y me suenan las imagenes.
 
Respuesta: Cine Japonés.

El otro día volví a ver Double Suicide (1969) de Masahiro Shinoda.

Es la única película que conozco de este señor. Rodada con personas reales imita el estilo del tradicional teato de marionetas "bunraku". Tras una pequeña introducción en la que vemos las bambalinas de una producción de este tipo (sólo ahora veremos las marionetas) enseguida entran los personajes de carne y hueso y la sencilla trama de amor trágico e imposible se presenta sin rodeos.

Rodada sin disimular el escenario teatral (à la Dogville) ni a los marionetistas, es sumamente esteticista, cuidando el encuadre al milímetro, la posición de los actores y sus exagerados gestos. Todo es sumamente teatral, pero esa teatralidad kabuki le da una extraña fuerza estética a la historia, y se muestra a las personas como marionetas manejadas for fuerzas que no controlan, sin libre albedrío y marcadas por un fatal determinismo (resaltado por la constante presencia de los marionetistas). Bellísimo e impactante clímax.

Es curioso el paralelismo entre estas "marionetas" y la situación de la sociedad en el Japón antiguo (del que aún quedan ecos). Una sociedad fuertemente constreñida por la costumbre, la tradición, la estricta observancia de las buenas formas y la falta de libertad individual, "vigilada" de cerca por los espíritus de los antepasados.


Double-Suicide_4_web.jpg
 
Respuesta: Cine Japonés.

¿alguien conoce Ningen Johatsu / La evaporación del hombre (1967) de Imamura?
parece una especie de documental medio experimental muy interesante ¿no?

[THUMBNAIL]http://www.cinemathequeontario.ca/images/filmimages/manvanish_Large.jpg[/THUMBNAIL]
 
Respuesta: Cine Japonés.

¿y los cortos-mediometrajes experimentales sesenteros de Obayashi (el de Hausu)? pintan muy bien... aparentemente, igual son muy herméticos-pesados, etc..
 
Respuesta: Cine Japonés.

Yo al flipao que dirigió hausu no me vuelvo a acercar.

La de Imamura ni idea, pero que bueno era en los 60 (con esa cumbre que es intentions of murder) y que coñacito en los 90.
 
Respuesta: Cine Japonés.

Hausu no me gustó nada, no entiendo su fama, pero estos mediometrajes les veo otro aire.


voy a ver ese de Emotion que he leído algo de él.
 
Respuesta: Cine Japonés.

El rostro ajeno (Hiroshi Teshigahara. 1966)
un poco franjuiana eh! aunque sólo sea por su conexión con Ojos sin rostro.. bueno, y por enefermiza, obsesiva, algo europea de paso con esas tomas callejeras y de interiores de las habitaciones.
sin parecerlo tiene algo de cine fantástico, y bueno, está muy bien y bellamente filmada.. pero no me acaba de convencer, la primera hora muy lograda, Teshigahara pone sobre la mesa varios conceptos, identidad, anonimato entre la masa, construcción de la personalidad, la esencia del alma, las apariencias en nuestras relaciones, cierta metafora del país, pero creo que no acaba de desarrollarlas bien y poco a poco va flojeando en una dirección extraña.
y pese a que tenemos uno de los mejores actores de la historia como protagonista, Nakadai, este no acaba de mostrar todos los matices de tortura interior que se pretenden... tampoco ayudados por el guión, esta historia necesita de algo más que ese cierto existencialismo en imagenes.
y es una lástima que la historia "paralela" del film tenga tan poco recorrido... aparte de que toda esa abstracción que se va adueñando del film poco a poco va en prejuicio de profundizar en el concepto original.

de Teshigahara me quedo mucho antes con La mujer en la arena.

[THUMBNAIL]http://farm3.static.flickr.com/2797/4289582606_ae7ae3362f.jpg[/THUMBNAIL][THUMBNAIL]http://content6.flixster.com/photo/10/60/81/10608196_gal.jpg[/THUMBNAIL][THUMBNAIL]http://www.brightlightsfilm.com/62/62_images/62nat_faceofanother.jpg[/THUMBNAIL]
 
Respuesta: Cine Japonés.

Vampire Girl VS Frankenstein Girl (Yoshihiro Nishimura y Naoyuki Tomomatsu . 2009)

Monami es una chica vampiro que en el instituto se enamora de su compañero Mizushima, por desgracia, este también es el objetivo de los deseos de Keiko, la hija de un loco y malvado doctor. Ambas lucharan por su corazon... literalmente.

vamp-girl-vs-frank-girl-poster.jpg


Otra muestra mas del reciente cine gore nipon que ya nos ha dado clasicos como Tokyo Gore Police o The Machine Girl.

vampire-girl-vs.jpg
 
Respuesta: Cine Japonés.

Pongo esto aquí a ver si aparece Trelkovsky y me puede decir por qué gusta tanto:

- Kyatapirâ (Caterpillar, 2010), de Kôji Wakamatsu


La idea de esta película antibelicista está muy bien, poniendo en el centro a la mujer de un soldado que se tiene que hacer cargo de él cuando le traen de la guerra a medias. El problema es que todo es tan tosco, el guión es tan esquemático para mal y el desarrollo es tan torpe que se queda en eso, en una idea con una magnífica actriz tratando de levantarla.

De verdad no entiendo cómo esta película puede estar en toptens de su año, se me escapa por completo y solo puedo entender que se deba a una adoración por este veterano director japonés. Es un guión renqueante, una puesta en escena nula y un trabajo técnico de nivel amateur. Se pueden buscar excusas diciendo que se trata de una película feísta y mutilada, pero esto se viene abajo cuando hay segmentos perfectamente convencionales, un par de planos exteriores cuidados y un insistente (y cutre) uso de imágenes de archivo para reforzar el discurso.
 
Respuesta: Cine Japonés.

8.jpg


SILENCIO (Chinmoku, Masahiro Shinoda, 1971)

La triste odisea de un jesuita por el Japón del siglo XVII en busca de un veterano que ha apostatado. El guión lo firman a pachas el director y el autor de la novela (Shusaku Endo), por lo que es bastante fiel a la misma, pero aquí intenta tirar a tantas direcciones que se acaba quedando a medio gas en todas ellas: el retrato de una sociedad nipona en plena miseria acaba olvidado; el filosofeo religioso queda cuatro apuntes; las reflexiones sociopolíticas (que son de lo más interesantes, con esa discusión sobre las religiones como "cultivos") no dan fuerza al discurso general. Además el padre Ferreira (al mismo tiempo objetivo y final boss), que tendría que tener la entidad invisible de un Kurtz... no la tiene.

Por otra parte, Shinoda no rueda mal (bastante logrado ese naturalismo, a veces casi documental) y hay buen ojo para exteriores, como ese impresionante "muro" de piedra escalonado... el reparto cumple más que de sobra y la trama no se estanca demasiado. Bien (a secas), el problema es su falta de fuerza. No lo tiene Scorsese demasiado difícil para superarlo.
 
Respuesta: Cine Japonés.

Duss, ¿Dónde la has visto? La copia que tengo yo es tan mala que da tantísima pena verla así...
 
Respuesta: Cine Japonés.

ATENCIÓN, SUTILEZA: en el patio de butacas que ya sabes.

Probablemente sea la misma copia, lo que pasa es que yo soy menos tiquismiquis. :diablillo
 
Respuesta: Cine Japonés.

Qué mal rollo. Justo cuando ayer decido ponerme a ver Jigoku y Kuroneko, que me recomendó sikander hace un año, me entero de que acaba de morir Kaneto Shindô a los 100 años, autor de Onibaba y Kuroneko, entre decenas.

- Jigoku (1960), de Nobuo Kakagawa

Película que desde el principio deja claro que su interés es el retrato del infierno del título. Para llegar a él en el tramo final de la película, Nakagawa y su coguionista construyen el resto con una trama culebronesca en el que el protagonista es arrastrado hacia múltiples pecados por otros pecadores, arrastrando él a su vez a personas queridas. Mi problema es que la parte inicial, en Tokio, está plagada de cosas forzadas o mal resueltas (voces en off, escenas mal rodadas) salpicada de cosas atractivas (generalmente gracias a la creciente inventiva en el trabajo de fotografía). El tramo en el campo, donde el protagonista va a visitar a sus padres, sí me parece muy bien llevado...hasta que empiezan a llegar personajes de Tokio, y empieza a perder interés.

Es en la parte del infierno donde el director da rienda suelta a magníficas ideas que consiguen imágenes de gran fuerza, ayudándose siempre del buen trabajo fotográfico. Aun así no faltan asperezas de montaje y una sensación de exhibicionismo que ya se huele desde el principio de la película. En definitiva, una película demasiado deudora de su idea inicial, pero con bastantes destellos de calidad y saber hacer como para recomendarla.

Jigoku.jpg
 
Respuesta: Cine Japonés.

geminis, abres el hilo y no comentas ninguna :p

Cuentos de Tokio (1953) Ozu.

Creo que poco se puede decir a estas alturas de esta película que no se haya dicho antes. En este caso el traje de obra maestra no le viene grande en absoluto. Decía Zunzunegui ayer en el coloquio que siguió a la película que, junto con Dejad Paso al Mañana, es la gran película sobre la vejez. Comparto su apreciación.

La película, o quizás el cine de Ozu, está pensado bajo el prisma de "menos es mas" y quizás esa simplicidad le hace ser absolutamente universal en sus planteamientos.

Sólo he visto esta película de Ozu y, a lo mejor es precipitado sacar conclusiones, pero me parece un cineasta absolutamente particular en su forma de rodar.

Desde luego es una película que no se acaba en un visitando y habrá que volver a verla para seguir disfrutando. Imprescindible.
 
Arriba Pie