Clint Eastwood. El post.

Magnolia dijo:
Monsieur, ¿qué peli era ésa de Tony Curtis? Me interesa. De hecho, el indio es el que tiene un poco de dónde rascar (y que Clint poco rasca...)
La película es El sexto héroe. Es la versión amena de Banderas de nuestros padres. La trama es básicamente la misma, pero centrándose exclusivamente en Ira Hayes, durante y después de la guerra.


Firefox, es producto de una época donde Star Wars y Star Trek estaban en lo más alto. Y aquí el protagonista es el Mig-21. Vemos a un Eastwood enfermo y menos duro, mientras nos muestra lo malo que es el sistema comunista durante su periplo soviético. Otra película para sus fans. Esa escena en los aseos del metro de Moscú…


El Poder absoluto:
Clint Eastwood, Gene Hackman, Ed Harris, Laura Liney…
Dirigida por el propio Eastwood y con guión de Goldman.
 
Lo que está claro es que es un director como la copaza de un pino...y siempre lo fue. Tiene una filmografía casi impecable..., y cuando tiene un bodrio entre manos, lo dirige lo mejor que puede (El principiante, Firefox, Deuda de Sangre), consiguiendo alguna secuencia memorable de cada uno (la violación de Sonia Braga (el principiante), esos baños rusos (Firefox) o esa presentación-infarto y recortada directamente del maletero (Deuda de Sangre)...).
 
La escena de la recortada en el maletero de Deuda de sangre es algo que pocos pueden hacer. Sam Pekimpah copiado con clase y aplomo.
 
voy a ver si me meto entre pecho y espalda, entre hoy mañana, Bird, una cuenta aún pendiente que tengo con el maestro
 
Reconsidero sus pelis prescindibles, que cada vez son menos:

Como director:
Firefox: nadería. Y lástima, porque en la primera hora iba muy (bien) encaminada.
El principiante: un Harry a destiempo, con una violación impecable, eso sí.
Banderas de nuestros padres: tierra de nadie.

Como actor:
El desafío de las águilas: rutina.
La leyenda de la ciudad sin nombre: cómo vivir del mito, digoooo, del cuento...
Dos mulas y una mujer: un siegel prescindiBLE.
Duro de pelar y La gran pelea: tocar fondo.
Ciudad muy caliente: ¿Pero qué...?
La lista negra y Harry, el ejecutor: Sin Dios ni patria.
Cadillac Rosa: ¿Eh?
Cometieron dos errores: debería estar prohibida.
Los violentos de Kelly: desde el texto, al traste.
Joe Kidd: infrahumana Leonada. Sturges sale ardiendo.

Hoy toca revisionar Un botín de 500.000 dólares y, la semana siguiente, Primavera en Otoño, Licencia para matar, Vanessa en el jardín, Deuda de sangre y La jungla humana.

Me da pena que se acabe, aunque el cabrito estrena tres títulos en breve. Es un bucle cualitativo eterno.
 
Pues llevo media hora y, si bien puedo decir que tras las cámaras ya se apuntaban maneras, pese a tener pocas ganas por la perfección (esos planos bolivianos), también he de decir que el inicio no me dice nada que me lleve mucho más allá en el género. Es decir, la presentación de personajes es brillante y amena..., y los actores se salen..., pero me han endiñado una secuencia que se follan unas putas que, si no se justifica de alguna forma, será el primer agujero en el que tendré que empezar a coser.

Me queda mucho, pero eso y alguna que otra cosa más, se me han estomagado.

VEremos. A ver si arranca.
 
A mi me gusta mucho este Cimino, el botin de los 500.000 dolares o con su mucho mejor titulo original, thunderball and lightfoof.
 
Deberías ver primero Shane (Raices profundas) de George Stevens, que es la primigenia, para luego comparar.
Claro que también puedes hacerlo al revés, que es lo que hice yo.....
 
Cierto, muchas similitudes entre ambas pelis. A mi me gusta mas shine, que es uno de los mejores westerns jamas realizados, pero el jinete palido es una autentica delicia para el paladar. Te estas volviendo de un sivarita cinematografico ultimamente, dussy, que da gusto.
 
AJJAJAJAA, OS JURO QUE ME ENCANTA LENNON, JAJJAAJ. TODAS LAS PELIS SON LAS MEJORES ALGO..., ME ENCANTA. MEJOR PELI DE LOS SESENTA, MEJOR WESTERN JAMÁS HECHO, AJAJAJAJ, QUÉ GRANDECITO ERES. HE DE ABRAZARTE PRONTO.

El jinete Pálido es la puesta de largo de la maravillosa INfierno de Cobardes, mezclada con la tibia, pero poderosa (por ideas de base), Raíces PRofundas. El resultado es una película mucho mejor rodada que aquélla (la de Stevens parecía un televisión pura ocasiones, como la cochambrosa pelea del bar) y completamente autónoma. Con una fotografía y unas decisiones profanas absolutamente deliciosas.

Obra total.
 
Mister_Lennon dijo:
Te estas volviendo de un sibarita cinematografico ultimamente, dussy, que da gusto.

Nah, hombre... es que cada semana saco gratis como mínimo dos películas de la dvdteca de la facultad, surtida de clásicos de ayer y hoy. Hoy he pillado la de Eastwood y La reina de África. Por mis huevos que la matrícula la rentabilizo a golpe de alquiler gratuito.
 
Bueno, sigo avanzando Un botín de 500.000 dólares. Sé que es un desastre verla así, pero no me queda otra, por motivos que no vienen al caso. La película creo que narrativamente da demasiados bandazos..., no saben si definir a la pareja o hacerla avanzar en la historia..., si conseguir que nos caigan bien o demostrar una química forzada. La secuencia de las putas es finalmente agujero, porque no vuelven a salir.

Ello está haciendo una película muy irregular pero con buena química de actores. Algo mal realizada (esos zooms, esos constantes planos bolivianos) y torpe en su factura..., pero con un gustillo scope de la época bastante agradable. No está mal, pero desde luego no es de cohetes (por ahora).

Acaban de encarrilar con la trama principal (atraco), veremos.
 
Por otro lado, he visto un poquito de Deuda de Sangre y he quedado FASCINADO con la presentación del personaje de Eastwood, con la forma descriptiva de rodar el lugar del crimen (diablos, si a veces parece un PTA) y con la autocrítica del infarto. La primera secuencia es SUBLIME..., con esa fotografía tan sobria que nos hace recordar al mejor policíaco.

La pena es que se está metiendo en una trama culebronesca de la que creo que no saldrá, pero al menos me ha propiciado ese estupendo momento..., y yo ni lo recordaba.

Ya os iré contando.
 
Magnolia dijo:
AJJAJAJAA, OS JURO QUE ME ENCANTA LENNON, JAJJAAJ. TODAS LAS PELIS SON LAS MEJORES ALGO..., ME ENCANTA. MEJOR PELI DE LOS SESENTA, MEJOR WESTERN JAMÁS HECHO, AJAJAJAJ, QUÉ GRANDECITO ERES. HE DE ABRAZARTE PRONTO.

Eso se llama adornar posts para que luzcan mas bonitos. Es como ese famoso ejemplo culinario/gastromico: presentas a la mesa un pastel de puta madre. A simple vista esta bien, pero si no lo adornas con guindas, merengue, nata, caramelo, sirope de fresa, chocolate derretido, fresones, etc pues se va a qeudar algo soso. En los posts es lo mismo, el adorno palabreril es fundamental para darle mas enfasis y rotundidad a los posts. Y que mayor rotundiad que uno de los mejores.... y tal y cual pascual.

Yo tambien te quiero, pichoncin. Pero que el abrazo no pase de eso, que luego pueden haber habladurias y eso .
 
Joder, la verdad es que una vez terminas Deuda de Sangre, quedas con un montón de sentimientos encontrados.

Por un lado, ves atisbos del Harry desmitificador y sobrio que todos estábamos esperando. Un Eastwood que se topa con su misma carrera, con infartos del fin crepuscular y con una película policíaca narrada casi en clave realista. Todo muy sobrio, con un Clint actor impecable, una narrativa soberbia y una realización de un absoluto genio clásico. A todos los niveles, desde el punto de vista de la planificación, el uso de la luz, ritmo, edición, etcétera. Eastwood trata un tema que podía caer en el ridículo de la mejor manera posible..., usando un Harry el sucio anciano muy sutil (recortada en el maletero, ejecución final e inicio a la carrera bastan para reconocerle), que se mezcla con el Clint autor del presente, en un alarde de veracidad intachable y desmitificación importante (el infarto, el niño resolviendo el dilema, los policías comiendo los donuts, etcétera). Quizá era una película que nos debía después de aquellos deplorables títulos que eran La lista Negra y El principiante..., que no podían ser considerados fin de nada..., pero me temo que Deuda de Sangre no va a ser tampoco la palabra definitiva y, sin duda, vamos a tener que quedarnos con la notable Impacto Súbito para cerrar la tienda, porque no creo yo que se meta ya en estos lodos. Deuda de Sangre, si por el trabajo de Clint hubiera sido, podría haber sido perfecta para cerrar estas maneras (pese a que la cague con la elección y dirección del HORROROSO Jeff Daniels y las lapas hispanas), pero nada puede hacer el pobre Eastwood con la mediocrísima novela y guión adaptado que tiene entre manos. Se esfuerza, se deja la piel..., pero finalmente la cosa queda en otro "pudo ser" que no complace a nadie.

Una pena, una auténtica pena..., porque hacía muchos siglos que no se le recordaba un pinchazo..., y que precisamente sea con nuestro ansiado último Harry, jode.
 
Bueno, aunque me quedan tres cuartos de hora de Un botín de 500.000 dólares (el atraco), ya pueden ser tubulares para no parecerme el sindios que me va pareciendo, cada vez más. A lo que ya comenté antes, se le ha unido ahora un punto de giro en el que van preparando el atraco..., muy a lo del Atraco Perfecto de Kubrick, pero con una chusquedad que tira para atrás. Y no es sólo por lo desaliñado de Cimino (siempre me pareció estéticamente pobre, incluso en sus mejores logros), sino por el follonazo del guión, disperso como él solo. Si no fuera por la química y el esfuerzo de los actores (que tampoco lo veo yo precisamente de estatuilla), se me hubiera caído en la más miserable de las mediocridades.

Esa noche americana con Bridges, madre mía. Y esos planacos bolivianos cada vez más marcados, zooms y saltos de montaje. Esas secuencias (mil) gratuitas machistonas, con las ligonerías de Eastwood y Jeff. Secuencias que ya pasan de los diez minutos y que no valen absolutamente para nada (¿para saber que Clint y Bridges triunfan con las entrepiernas femeninas? Pues vale). Por no hablar de lo confuso de la investigación pre-atraco, con todos en varios empleos inconexos y con una edición que no ayuda nada.

En fin, no sé por dónde seguirá. Igual remonta (ojalá)..., pero si sigue por este camino creo que es, sin duda, uno de los peores Eastwood.
 
Por otro lado, he comenzado a ver Licencia para matar. Llevo un poco más de media hora y por ahora, lo que es por ahora, me está chiflando.

Tiene una estética amarronada muy sobria y muy Bond (pero con personalidad). La música es fantástica (John Williams) y Clint Eastwood está realmente fantástico como asesino y profesor de arte (Indy plagió esto por completo, sí). Se le ve ciertas maneras Bond de la época, pero se adelanta con personalidad.

Creo que el problema que tenía esta película era el mismo que Firefox, que la segunda hora se iba al carajo por completo (allí con el avión y aquí con la montaña)..., pero de momento la estoy disfrutando. Aunque bien es cierto que Firefox, una vez visto su metraje por completo, no tenía ningún sentido. A ésta todo el mundo dice que le parece lo mismo, pero veré.
 
Arriba Pie