Compra de vivienda y estrés infernal

Bueno, pues parece que se va consumando la compra de mi nueva casa en Toledo. Si Dios quiere, a primeros de año firmaremos la cond... la hipoteca. :sudor

Ahora empieza la apasionante aventura de supervisar los últimos retoques, donde quiero que me metan más enchufes, amueblar la cocina, que me aislen la buhardilla, motorizar la puerta del garaje, telefonillo, mamparas de baño... En fin, esas cosas que se convierten en pesadillas en cero coma sin darte apenas cuenta.

Yo también me estoy reformando un piso en la playa. He tenido que cambiarlo todo: cocina, baños, fontanería, instalación eléctrica, climatización, cerramientos, suelo, ... :sudor. A 100k se me va la broma.

Recomendaciones:
- contrata a una empresa que se encargue de toda la reforma. Probablemente te saldría más barato ir buscando tú mismo a los profesionales, pero te volverás loco cuadrando calendarios y demás detalles. Y si algo se ha hecho mal, necesitas un solo culo al que patear.
- para enchufes y demás instalaciones, necesitas ANTES un proyecto de decoración. Y donde va un enchufe, mete dos o tres, porque a menudo acabarías poniendo un ladrón.
- En los enchufes de las mesillas de noche y alguno más, que tengan tomas USB.
- Climatización: Si la casa lo permite, aerotermia. Y si tienes radiadores, que haya dos circuitos de radiadores (dia y noche) con dos termostatos.
- Domotiza todo lo que puedas; persianas, clima, luces y alarmas. Y por mi experiencia, si pones LEDs "inteligentes" y dimmables no te harán falta tantos interruptores ni tantas fases.

Por cierto, por lo de "mi nueva casa en Toledo", entiendo que te refieres a "una casa más", no? :pensativo
 
"Y si tienes radiadores, que haya dos circuitos de radiadores (dia y noche) con dos termostatos."

¿Eh?
 
Mi mujer tiene su piso en Palma del Río (Córdoba) y ha tenido que reformar los baños (2) enteritos. Hemos tenido la inmensa suerte en encontrar un albañil "de los de antes" (honrado, trabajador, meticuloso y concienzudo). He estado de "esclavo" ayudando a bajar espuertas (capazos) de losas, subir material al piso (un segundo sin ascensor) y ayudando en todo lo que el hombre necesitaba (vamos, un CrossFit de pobres 💪). Un baño, 4 días, 570€ de mano de obra. El otro, más de lo mismo. Me acompañaba a comprar los materiales para que me beneficiara de sus descuentos. El hombre trabajaba sus 9 horas pero tenía muy claro que a las 6 de la tarde, se iba a tomar sus cervecitas con sus amigos. Un puto crack trabajando. No he visto hombre con más regles, niveles y herramientas que este.
Hemos tenido suerte, la verdad.
(Eso sí, la casa llena de polvo para años 😅)
 
Mi mujer tiene su piso en Palma del Río (Córdoba) y ha tenido que reformar los baños (2) enteritos. Hemos tenido la inmensa suerte en encontrar un albañil "de los de antes" (honrado, trabajador, meticuloso y concienzudo). He estado de "esclavo" ayudando a bajar espuertas (capazos) de losas, subir material al piso (un segundo sin ascensor) y ayudando en todo lo que el hombre necesitaba (vamos, un CrossFit de pobres ). Un baño, 4 días, 570€ de mano de obra. El otro, más de lo mismo. Me acompañaba a comprar los materiales para que me beneficiara de sus descuentos. El hombre trabajaba sus 9 horas pero tenía muy claro que a las 6 de la tarde, se iba a tomar sus cervecitas con sus amigos. Un puto crack trabajando. No he visto hombre con más regles, niveles y herramientas que este.
Hemos tenido suerte, la verdad.
(Eso sí, la casa llena de polvo para años )
Joder, que barato!!!:babas
 
Mi mujer tiene su piso en Palma del Río (Córdoba) y ha tenido que reformar los baños (2) enteritos. Hemos tenido la inmensa suerte en encontrar un albañil "de los de antes" (honrado, trabajador, meticuloso y concienzudo). He estado de "esclavo" ayudando a bajar espuertas (capazos) de losas, subir material al piso (un segundo sin ascensor) y ayudando en todo lo que el hombre necesitaba (vamos, un CrossFit de pobres 💪). Un baño, 4 días, 570€ de mano de obra. El otro, más de lo mismo. Me acompañaba a comprar los materiales para que me beneficiara de sus descuentos. El hombre trabajaba sus 9 horas pero tenía muy claro que a las 6 de la tarde, se iba a tomar sus cervecitas con sus amigos. Un puto crack trabajando. No he visto hombre con más regles, niveles y herramientas que este.
Hemos tenido suerte, la verdad.
(Eso sí, la casa llena de polvo para años 😅)
No hay nada como encontrar profesionales honrados.
 
Yo también me estoy reformando un piso en la playa. He tenido que cambiarlo todo: cocina, baños, fontanería, instalación eléctrica, climatización, cerramientos, suelo, ... :sudor. A 100k se me va la broma.

Recomendaciones:
- contrata a una empresa que se encargue de toda la reforma. Probablemente te saldría más barato ir buscando tú mismo a los profesionales, pero te volverás loco cuadrando calendarios y demás detalles. Y si algo se ha hecho mal, necesitas un solo culo al que patear.
- para enchufes y demás instalaciones, necesitas ANTES un proyecto de decoración. Y donde va un enchufe, mete dos o tres, porque a menudo acabarías poniendo un ladrón.
- En los enchufes de las mesillas de noche y alguno más, que tengan tomas USB.
- Climatización: Si la casa lo permite, aerotermia. Y si tienes radiadores, que haya dos circuitos de radiadores (dia y noche) con dos termostatos.
- Domotiza todo lo que puedas; persianas, clima, luces y alarmas. Y por mi experiencia, si pones LEDs "inteligentes" y dimmables no te harán falta tantos interruptores ni tantas fases.

Por cierto, por lo de "mi nueva casa en Toledo", entiendo que te refieres a "una casa más", no? :pensativo

Por supuesto, ¿por quién me has tomado? :cigarro

Ahora en serio, no va de eso. Es una casa que está prácticamente acabada, pero tiene cosas que quiero "incluir de serie". Por ejemplo, la cocina, montar el vestidor, y aislar mi cuev... la buhardilla. La casa ya tiene aerotermia por suelo radiante, con regulación individual en cada estancia.

Pero aparte, quiero meter puntos de red (que no tiene) y planificar bien lo de meter enchufes y demás. Y detalles, como por ejemplo un hueco detrás de la tele para meter cables y trasterío y que esta quede "pegada" a la pared. O lo que comentas de automatizar al máximo. O pasar la puerta del dormitorio a corrediza. Es decir, pequeños arreglos, mejoras y cambios para dejarla a nuestro gusto. Pero todo eso, lo hará la constructora de la casa.
 
Los que me estuvieron haciendo obras en verano, cobraban a algo más de 20€ la hora, pero los hay por aquí que están en 18.
 
Una pregunta al egperto del foro en estos tema @Tiberiuz :garrulo

En el caso de construir una casa, una vez tienes terreno, un arquitecto que te hace el proyecto etc...¿hay ventajas económicas reales, entre hacerlo mediante autopromoción vs pedir presupuestos a constructoras?

Entiendo que sí...así como entiendo que hay más dolores de cabeza.
 
El ahorro no merece la pena. Por autopromoción vas a tener que estar peleándote con cada subcontratista que te haga cada cosa para hacerles cuadrar los plannings, el tema documental legal de las empresas y sus trabajadores (MUY importante), tendrás que controlar el stock de material disponible en cada momento... Te aconsejo una constructora que vigile que todo es correcto y funciona. Si no tienes experiencia puede ser bastante estresante encargarte tú de todo.
 
El ahorro no merece la pena. Por autopromoción vas a tener que estar peleándote con cada subcontratista que te haga cada cosa para hacerles cuadrar los plannings, el tema documental legal de las empresas y sus trabajadores (MUY importante), tendrás que controlar el stock de material disponible en cada momento... Te aconsejo una constructora que vigile que todo es correcto y funciona. Si no tienes experiencia puede ser bastante estresante encargarte tú de todo.
La única experiencia que tengo es en la reforma de la casa (tengo un paleta de confianza) y lo coordiné yo todo con él.

Otra idea sería contratar un constructor para lo gordo (estructura, instalaciones, etc....) y dejar el resto a mi cuenta (ventanas, cocina, baños, etc...) no sé si esto es posible. Lo digo porque por ejemplo baños y cocina nos gustaría meternos en hacerlas ikea, aires acondicionados puedo sacar buenos precios, etc...
 
A ver. Tú puedes contratar sólo la ejecución de lo que tú quieras pero tendrás que estar atento por si acaso se coincide en el mismo sitio y en el mismo periodo de tiempo con dos o más industriales. Respecto a los materiales o aparatos AC, siempre puedes llegar a acuerdos de que los aportas tú
 
A ver. Tú puedes contratar sólo la ejecución de lo que tú quieras pero tendrás que estar atento por si acaso se coincide en el mismo sitio y en el mismo periodo de tiempo con dos o más industriales. Respecto a los materiales o aparatos AC, siempre puedes llegar a acuerdos de que los aportas tú
Bueno, la semana que viene el arquitecto me dará precio del coste m2 construcción acabado, contando todo (permisos, licencias, etc...).

Susto o muerte.
 
Ya que vas a ir de promotor, si te dejan y puedes, mételes retenciones del 5% a todos los industriales en sus facturas. Se devuelven al final si todo está ok
 
Ya que vas a ir de promotor, si te dejan y puedes, mételes retenciones del 5% a todos los industriales en sus facturas. Se devuelven al final si todo está ok
De hecho no sé aun que hacer. Sigo en la búsqueda de terreno, etc...y estoy moviéndome hasta que me encaje algo.

De momento ya se me han escapado un par de cosas.
 
Acaban de decirme que la hipoteca está aprobada. Así que el lunes me voy a Toledo a planificar los detalles de las reformas y acabados, y en un par de meses... me mudo si Dios quiere. :sudor
 
Arriba Pie