Compra de vivienda y estrés infernal

Respecto a la reinversión, no me voy a esforzar mucho. Aquí, https://www.nosolohd.com/xf/threads/inversion-inmobiliaria.32279/post-2480666, está lo fundamental. No por lo que escribí yo, sino por los enlaces que hay en el mensaje a la página de la Agencia Tributaria.

Sobre la vivienda no habitual: no se puede aplicar el beneficio de la exención por reinversión. Esto lo puse hace poco:



"No se puede" suena radical. Lo digo porque así lo establece la norma, a sensu contrario. Todo lo que no sea transmisión de vivienda habitual para adquirir otra vivienda habital no goza del beneficio fiscal de la exención:

Artículo 14. Prohibición de la analogía.

No se admitirá la analogía para extender más allá de sus términos estrictos el ámbito del hecho imponible, de las exenciones y demás beneficios o incentivos fiscales.

Aquí ni siquiera hay atisbos de analogía, pero aunque la hubiera, no podría aplicarse la exención.

Las posibilidades de que se requiriera a tu mujer la justificación de la exención son muchas (no el 100 por 100).

Si fuese requerida, valora si le sería posible aportar elementos de prueba que acreditasen que vivía "allí", no "aquí". A veces es difícil probar que vives donde efectivamente vives. No digo más. Voy a ver si exorcizo el espírito de Rajoy, que me ha poseído.
Muchas gracias, como siempre.
 
La casa que estoy en trámites de comprar tiene un sótano/garaje de unos 120 metros. Y ha sido uno de los factores decisivos para decidirnos. No os podéis imaginar la de mierdas que soy capaz de acumular... :sudor
 
Más grande el garaje que mi casa para mí soledad. Con dos cojones.

Enviado desde mi CPH2247 mediante Tapatalk
 
La casa que estoy en trámites de comprar tiene un sótano/garaje de unos 120 metros. Y ha sido uno de los factores decisivos para decidirnos. No os podéis imaginar la de mierdas que soy capaz de acumular... :sudor
Ahí te haces una sala de cine de la hostia!! Podrás acercarte al grupo de los elegidos (te haremos un hueco)
 
Nos surge un tema, a ver si alguien sabe cómo tendríamos que hacer.

Compramos una parcela pegada a la nuestra. El caso es que queremos poner allí algo así:
1714657903547.png


Como somos demasiado legales, nos dio por preguntar en nuestro ayuntamiento qué permiso tendríamos que pedir. En la parcela no hay nada más allá del cierre. No está dada de alta ni agua, ni alcantarillado, ni luz... La luz y el agua si la necesito la cojo de mi casa. Pero en la propia parcela no se va a dar de alta nada.

Total, que un día nos mandan un correo diciendo que con pedir un simple permiso con un presupuesto ya estaría. Pero me dan cita telefónica con una técnico de urbanismo, que aquí no trabajan todos los días, es posible que ni siquiera sean funcionaria. Me llaman hoy y me dicen algo completamente opuesto.

Que NO puedo poner prácticamente ni una sombrilla si no hay antes una casa. Que no es una norma municipal, que es algo autonómico. Porque eso puede llevar a temas de chabolismo y la normativa es lo que intenta evitar. Le explico que yo ya tengo vivienda, pero en la parcela contigua. No vale, tendría que ser en la misma o unir ambas, aunque por cómo son tampoco se podría hacer.

Quitando que investigaré esto que me dicen, la única solución que me dan es hacer proyecto de arquitecto y la pérgola darla de alta como casa. Le mandamos un mensaje a los de la empresa que nos vende esto y el lunes nos comentan, están de puente. Pero por si alguien sabe: ¿cuánto nos puede costar la broma? Estamos hablando de algo que son 30 y tantos metros cuadrados, la mitad cerrados con ventanales de cristal, pero que las paredes de madera son un chiste. Son tablas de 28 milímetros de grosor. Los cristales no son doble cristal con cámara de aire, porque para lo que es... ¡¡Hasta viene en kit para que te lo montes tú!! ¿Y tengo que pedir proyecto de arquitecto, en serio?

En fin, lo dicho, ¿alguien sabría cuánto cobraría un arquitecto por algo así? Gracias!!

Edito para decir que si fuese una chabola engancharíamos la luz directamente de la calle sin pagar y la policía ni se atrevería a decirnos nada. Como vamos por lo legal, no tenemos luz, agua ni alcantarillado y tenemos que pedir permiso de arquitecto. Lo que no pase en este país..
 
Y que mi hijo mayor en breve cumple 11 años. Ganas de mandarlo a vivir ahí no creas que no tenemos a veces. Espérate a que tenga 15. Le dejo una barbacoa, un microondas y que se las apañe.
 
Pues he hablado con un estudio de arquitectura y hay una normativa en Galicia que impide poner nada que sea accesorio sin existir una vivienda. Pero es que además para dar de alta una vivienda ha de ser de unos determinados metros cuadrados mínimos. El dormitorio ha de tener al menos 12 metros cuadrados. Comedor, sala de estar... lo que se considera el resto de la casa de al menos 21 metros cuadrados. Y es obligatorio poner un baño de al menos 5 metros cuadrados.

Es mejor ser chabolista que cumplir la ley.
 
Está la otra opción: tirar para adelante y que me digan algo. Hasta donde sé, los propios ayuntamientos no realizan denuncias.
 
Donde vivo hay más obras ilegales que el copón. Piscinas, etc. Lo bueno del catastro, que antes lo hacían con fotos con avionetas, es que luego recibes una carta para darlo de alta por una cantidad de chiste, igual 50€. Pero claro, en nuestro caso no sé cómo funcionaría porque sería dar de alta algo en donde no hay vivienda, salvo que eso nos lo den de alta como casa. Lo que más me jode de tener que dar de alta vivienda, aparte de que lo que queremos poner no cumple con las medidas mínimas, es que pasaría a pagar un IBI de cojones, cuando por la parcela es irrisoria la cantidad, como es lógico.

Pero me da que me voy a arriesgar y que les den. Si vienen a decirme algo les invito a entrar, a churrasco, pulpo y un baño en la piscina.
 
Donde vivo hay más obras ilegales que el copón. Piscinas, etc. Lo bueno del catastro, que antes lo hacían con fotos con avionetas, es que luego recibes una carta para darlo de alta por una cantidad de chiste, igual 50€. Pero claro, en nuestro caso no sé cómo funcionaría porque sería dar de alta algo en donde no hay vivienda, salvo que eso nos lo den de alta como casa. Lo que más me jode de tener que dar de alta vivienda, aparte de que lo que queremos poner no cumple con las medidas mínimas, es que pasaría a pagar un IBI de cojones, cuando por la parcela es irrisoria la cantidad, como es lógico.

Pero me da que me voy a arriesgar y que les den. Si vienen a decirme algo les invito a entrar, a churrasco, pulpo y un baño en la piscina.
Los únicos que te pueden denunciar son vecinos tocapelotas...valora tú si los tienes cerca...
 
Los únicos que te pueden denunciar son vecinos tocapelotas...valora tú si los tienes cerca...

Eso tiene fácil solución. Quien me conozca cree que soy una persona muy tranquila. Pero de un tiempo a esta parte, será la edad, las hormonas o que estoy hasta las pelotas, tengo un pronto que parezco el personaje de Ira en "Del Revés". El otro día me pasó un detalle en la piscina municipal a la que van mis hijos, que fui a la entrada y a la que está allí llegué en este plan:
302178.jpg

- "Hola, le han robado los pantalones a mi hijo en los vestuarios. O aparecen o llamo a la policía que de aquí no sale nadie sin revisar las bolsas"
- Pero entenderás que nosotros no podemos revisar las bolsas
- Tú verás, o me lo solucionas o llamo a la policía para que mi hijo salga de la piscina escoltado en calzoncillos.
3 minutos después apareció la ropa.

Que vengan a traerme la denuncia a casa, que vengan. Mira cómo recibo a los de urbanismo, al vecino, los de la local...
51E341FF8A21A84A9835952D0A31A4CFBC14EE3E
 
Eso tiene fácil solución. Quien me conozca cree que soy una persona muy tranquila. Pero de un tiempo a esta parte, será la edad, las hormonas o que estoy hasta las pelotas, tengo un pronto que parezco el personaje de Ira en "Del Revés". El otro día me pasó un detalle en la piscina municipal a la que van mis hijos, que fui a la entrada y a la que está allí llegué en este plan:
302178.jpg

- "Hola, le han robado los pantalones a mi hijo en los vestuarios. O aparecen o llamo a la policía que de aquí no sale nadie sin revisar las bolsas"
- Pero entenderás que nosotros no podemos revisar las bolsas
- Tú verás, o me lo solucionas o llamo a la policía para que mi hijo salga de la piscina escoltado en calzoncillos.
3 minutos después apareció la ropa.

Que vengan a traerme la denuncia a casa, que vengan. Mira cómo recibo a los de urbanismo, al vecino, los de la local...
51E341FF8A21A84A9835952D0A31A4CFBC14EE3E
a mi padre le paso con el cerramiento de una terraza... le dijeron "ten cuidado que es ilegal y te podemos denunciar" y la respuesta de mi padre fue: OK, en el momento que me denuncie alguien yo denuncio al resto de vecinos que la tienen ya cerrada, si comemos mierda vamos a comer mierda todos.

La terraza esta cerrada desde hace más de 30 años, y ni un problema. Lamentablemente en esta vida hay que ir pisando cabezas o te pisan.
 
Arriba Pie