Volvemos a lo de siempre. Regulación hay, pero puedes hacer lo que te salga de los cojones, porque no hay consecuencias. Tu ejemplo. Si la primera multa fuera de 300 euros, la segunda de 900, y a la tercera, te quitaran la licencia, se lo pensarían. Si alquilaras sin licencia y te metieran 6.000, se lo volverían a pensar. Y nadie se plantearía hacerlo. ¿Pero qué pasa? Pues lo de siempre en este puto país. El del bar de abajo de casa parecía tener bula para hacer lo que le saliera del ciruelo. Luego pasabas por la puerta y estaban los municipales tomando algo de risas con el dueño.
Si vas al mercado, ni un solo puesto de pescadería cumple la normativa de etiquetado ni la de sanidad. Si vas un sábado por la mañana ves a la inspectora del ayuntamiento (la conozco) de compadreo con los de los puestos o de copas en la zona de restauración. Se lo he dicho mil veces a mi hermano (pertenece al ayuntamiento) y la respuesta siempre es "Si, hombre, nos vamos a meter con los del mercado, tu no sabes el poder que tienen...". Poder == si me jodes te monto bulla y puedes perder votos.
Tercer ejemplo, en verano me gusta pasar la noche pescando en la Alameda. Enfrente, a cierta distancia pero dentro del casco urbano hay una discoteca. Hasta las siete de la mañana, puedo escuchar la música mejor que en mi casa con mi equipo. Y estoy a un par de kilómetros. No quiero imaginarme lo que pasarán los vecinos de la zona. También dicho a mi hermano... "Si, hombre, nos vamos a meter con la única discoteca que hay, para que cabree la gente joven..." Pero luego yo he montado un puto restaurante y tuvimos que poner más aislamiento acústico que el Pentágono.
Más ejemplos de cosas "reguladas". En el paseo marítimo hay un carril bici... dentro de la única acera que hay (del lado del mar). Sin separación alguna. Limitación de 10Km/h, pintada en el suelo cada cincuenta metros. Que es una gilipollez lo que han hecho, pero ahí está, y tiene una normativa. Pues todo el que pasa por ahí, en bici o patinete, va a un mínimo de 25Km/h. Con los peatones pasando al lado. Ojo, peatones que también se pasan las normas por el forro y atraviesan sin mirar, o directamente usan el carril bici para hacer footing o pasear tranquilamente. El verano pasado, hasta mataron a una señora mayor atropellándola. ¿Alguien cumple las normas? Joder, si no la cumplen ni los del ayuntamiento. El carril bici es como un parking gratuito para sus vehículos de servicios. Te puedes encontrar uno allí metido tras cada curva ciega que haya.
Y los responsables de que se cumpla todo esto, los municipales... ¿qué hacen? Pasar de todo. Bien por ser colectivos "protegidos" (como los del mercado o el dueño del Momart), o porque están contínuamente con conflictos laborales con el ayuntamiento y de huelga de brazos caídos, PASAN DE TODO. Pueden pasar a las cinco de la mañana por un bar con la música a todo trapo, que pasan de todo. Salvo que alguien denuncie, que entonces se ven obligados (OBLIGADOS) a cumplir con sus funciones, pero de mala gana, y solo la puntita, como hicieron con mi cantamañanas.
Por eso, y no por otra cosa, pasa lo que comentas. Por que total, para comerte un par de multas al año, compensa saltarse la ley. Pero si fueran diez, y retirada de licencia, no lo harían. Vamos, si se cumpliera la normativa igual de bien que tu tienes que cumplir, por ejemplo, con tus obligaciones tributarias. Que ahí si que andan espabilaos.