A diferencia de SDR, los NITS en UHD no sólo representan valores de luminancia, también representan valores digitales de vídeo, así, 1000 NITS no solo son 1000 nits de brillo, también tienen un valor de vídeo digital asignado en la escala, el 75% de vídeo, por lo tanto, 1000 NITS representan un brillo y un valor de vídeo en HDR que hay que cumplir porque en HDR los valores son absolutos. ¿Por qué? Pregúntenles a Dolby, yo solo les cuento lo que hay
Y qué pasa sino se llega a 1000 nits? Pues muy simple, que hace clipping, y las OLED 2016 hacen clipping sobre los 700 NITS, que es alrededor del 70% de vídeo, con lo cual llegar a los 1000 NITS, no es que sea importante, es vital para una correcta representación HDR.
El problema de todo esto, es que la gamma HDR es absoluta, no relativa, como pasa en SDR que la curva de gamma se acomoda al brillo del visualizador porque a partir de su 100% se calculan todos los valores de luminancia según la gamma que hayamos seleccionado. Aquí en HDR 10 (con Dolby Vision podría ser diferente) a la curva de gamma le da igual el brillo con el que cuente el visualizador, y si el display no llega, habrá clipping, y esto son números, matemáticas, amigos.
Esta es la razón por la cual en las reviews profesionales se dice que las OLED flaquean en HDR. La razón es esa, que les falta brillo para cubrir la gamma HDR, que como mínimo habría de llegar a ese 75% de vídeo que está asignado a 1000 nits, y es por eso que comparando con LEDs que llegan a cubrir ese espectro las OLED hagan clipping y no pueda resolver detalles en las altas luces como sí que resuelven las LED. Eso sí, en negros van perfectas porque ahí esta tecnología es netamente superior a cualquier propuesta basada en LED incluso siendo FALD LED, y sobre esto os comento una desagradable experiencia reciente que he tenido con el buque insignia de Panasonic DX900 y sus más de 500 zonas de mierda de atenuación local.
Como hay una oferta muy buena en ECI, en la que la Panasonic DX900 se queda en 2239 eur, que está muy bien, decidí darle una segunda oportunidad (la primera fue igual de traumática, y el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra, y yo hasta 3) porque la OLED 55 B6 la tenía colocada por 1450, con lo cual, solo tenía que poner la diferencia. Pues bien, me la traen, las pruebo con las Harry Potter UHD, que tienen una imagen muy cabrona como todos sabréis, y la tele con sus más de 500 zonas hacía agua por todas partes y aquello era un desastre total, que además ya conocía de mi anterior experiencia con esta tele, ya que me hizo lo mismo con Exodus UHD. En definita, que esta tele en HDR, como le pongas algo complicado, se atraganta. Bien, llamo, viene el chaval a recogerla, que ya lo conozco, le enseño el pastiche inmundo con las Harry Potter, y el tío dice: Madre de Dios, esto es una unidad defectuosa o las películas están mal editadas (nunca entenderé la manía de la gente a echarle la culpa de todo a las películas, imagino porque es lo más fácil jajaja). Se lo pongo en la OLED que estaba al lado, y perfecto. "Pues entonces es que está defectuosa, lo pongo en albarán y que te la cambien o que Panasonic se ocupe porque esto es inaceptable, una verguenza". En fin, para qué os voy a contar más
Pero una cosa es esto, admitir los defectos de la tecnología LED y todos sus sucedáneos retroiluminados, y otra muy distinta es querer negar cualquier defecto en las OLED defendiéndolas a capa y espada como si la vida fuera en ello
Un ejemplo del clipping que hacen las OLED en "Pan", lo tenéis aquí. Son unas fotos, con lo cual, entiéndase lo que son:
OLED B6 CON VALORES DE IMAGEN Y SEGUIMIENTO GAMMA CORRECTOS
LO MISMO, OLED 55 B6 CON MISMOS VALORES, PERO REDUCIENDO EL CONTRASTE DESDE EL UB900
Entiéndase que son unas fotos, y que cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia.
Que hay clipping, es obvio porque en la segunda foto el sol está definido, ya no es un pegote inmundo, y lo más importante, se recuperan todo tipo de gradaciones de color en las altas luces que en la primera no están.
El problema, es al ser una gamma de valores absolutos, el bajar el contraste para recuperar información tiene un elevado coste: 1º Te cargas el HDR, 2º Te cargas completamente la gamma porque es absoluta, 3º te cargas la asignación de tonos por lo mismo.
Esto último, de las fotos, es que uno en el canal creía haber descubierto la fórmula de la CocaCola, comentando que el con su configuración sabía más que todos los callibradores e ingenieros del mundo porque recuperaba la información clippeada, cambiando rangos bajos por altos, moviendo contraste, brillo y todo lo que se hubiera podido ocurrir para recuperar lo clipeado. En fin, poderse, se puede, pero la gamma, ATPC, y en UHD, GAMMA=HDR. Van tan unidas, que lo segundo no vale para nada sin lo primero.
En resumen: Para HDR, es mejor LED u OLED en función de lo que estés viendo. Así, habrá películas que se verán mejor con LED, y otras mejor con OLED. Sin embargo, mi experiencia es las LED tienen algo de ventaja con los UHD.