Copiloto estrella A320 de Germanwings en los Alpes.

¿Por? Ellos pueden decir que sus controles estaban al día, pero que este hombre se saltó la baja a espaldas de ellos. Así lo he entendido yo al menos.
Si tienes el alta o la baja, has de comunicarlo a la empresa y un señor con una baja por temas psicológicos, con esa responsabilidad, no puede llegar un día por la mañana y decir que "yastabien" y le lancen las llaves de Airbus.
Deberán pedir el documento de alta, no?
 
¿Por? Ellos pueden decir que sus controles estaban al día, pero que este hombre se saltó la baja a espaldas de ellos. Así lo he entendido yo al menos.
Si tienes el alta o la baja, has de comunicarlo a la empresa y un señor con una baja por temas psicológicos, con esa responsabilidad, no puede llegar un día por la mañana y decir que "yastabien" y le lancen las llaves de Airbus.
Deberán pedir el documento de alta, no?

En cuanto al procedimiento burocrático, ni idea.
 
Dicen que en los partes de baja alemanes no hay motivo, solo el parte de que fulanito está de baja equis días. Lo demás es confidencial, como España y los justificantes de hospitales.
 
Pues yo no estoy de acuerdo. Creo que el hecho de que no se pueda quedar alguien solo en la cabina de un avión es más seguro por varias razones.
Y yo también creo que es más seguro. Pero pongamos que se hace obligatorio que siempre hayan dos personas en la cabina y se produce la situación que yo expuse más arriba: el piloto va a mear, la azafata ocupa su lugar, el copiloto noquea a la azafata, bloquea la puerta y estrella el avión. ¿Qué hacemos, obligamos a que haya siempre tres personas en la cabina? ¿Y si con tres también ocurre un incidente, metemos a cuatro?

A mí me parece bien que se incrementen las medidas de seguridad. De hecho, los datos objetivos nos dicen que el número de accidentes de aviación y de fallecidos por los mismos, cada vez son mucho menores, como bien ejemplifican estos gráficos:

1024_2000.png

1024_2000.png

650_1200.jpg

650_1200.jpg

En consecuencia, si es más seguro que haya siempre dos personas en la cabina, y si adoptar esa medida aumenta la seguridad todavía más, pues me parece genial que se haga. Pero lo que quiero dejar bien claro es que una medida de seguridad disminuye el riesgo, no lo anula completamente. ¿Se podría haber evitado este desastre si el copiloto no se hubiese quedado solo? A lo mejor sí, o a lo mejor el resultado hubiese sido el mismo.

Por muchas medidas de seguridad que tomes, es imposible prever el 100% de las incidencias. Es lo que dice Seaker: ¿y si a un conductor de bus escolar se le cruzan los cables y decide tirarse por un barranco? ¿No deberíamos meter a dos conductores en cada autobús, que es más seguro? Mañana se me cruzan los cables, cojo un cuchillo jamonero y salgo a la calle y empiezo a apuñalar a todo el que pasa. ¿Qué hacemos, obligar a la gente a pasar tests psicotécnicos dos veces al mes para determinar si la gente está en condiciones de salir a la calle? ¿Poner a un policía municipal en cada calle?

Cada vez que ocurre un desastre de esta magnitud, todo el mundo se pone a reflexionar qué se podría haber hecho para impedir la catástrofe, y esa reflexión es buena, porque nos hace vivir cada vez más seguros. Pero también hay que saber asumir que ciertos desastres son absolutamente impredecibles y que, por muchas precauciones que se tomen, evitarlos es prácticamente imposible.
 
I-chan, está claro que el riesgo nunca podrá anularse al 100%, pero también estoy seguro de que si se generaliza la obligación de mantener siempre a 2 personas en cabina, cualquier suceso no provocaría el mismo escándalo que en este caso ha provocado que el copiloto se quedara solo. No veo probable que se pidieran 3 personas, 4, 5... Al fin y al cabo la imagen de 2 personas siempre en cabina es la que todo el mundo tiene implantada en la cabeza cuando se piensa en un avión.
 
Pero no deja de ser absurdo. En primer lugar vigilar a los pilotos después que el avión va SOLO.
 
Pues yo no estoy de acuerdo. Creo que el hecho de que no se pueda quedar alguien solo en la cabina de un avión es más seguro por varias razones.
Y yo también creo que es más seguro. Pero pongamos que se hace obligatorio que siempre hayan dos personas en la cabina y se produce la situación que yo expuse más arriba: el piloto va a mear, la azafata ocupa su lugar, el copiloto noquea a la azafata, bloquea la puerta y estrella el avión. ¿Qué hacemos, obligamos a que haya siempre tres personas en la cabina? ¿Y si con tres también ocurre un incidente, metemos a cuatro?

La siniestralidad de los aviones es cada vez menor porque con cada accidente se analizan las causas y se proponen las soluciones necesarias si así hiciera falta. Quien no lo quiera ver allá él.
 
¿Y qué he dicho yo?

Pero el querer echar la culpa ahora al mal ojo de la gente de RRHH...
 
Si lo dices por mi yo no he dicho eso en ningún momento. En mi caso particular busco causas, no culpables. Eso se lo dejo al juez y al fiscal.


Enviado con dos pelotas desde una Olivetti
 
Al final como siempre "cuando el carro se caiga al río todo el mundo te dirá por dónde no había que cruzar".
 
¿Y qué he dicho yo?

Pero el querer echar la culpa ahora al mal ojo de la gente de RRHH...

Yo he sacado el tema de los RRHH y no he dicho en ningún momento que tengan culpa.
He dicho que tendrán que replantearse algunos procedimientos.
Y si se confirma la historia, no cabe duda que es un problema de RRHH. En mi empresa y en todas las que conozco los temas de altas, bajas y evaluaciones de personal las llevan RRHH.
 
A perro pasado, todo son pulgas. Son cosas que pasan. No se en Alemania, supongo que igual, pero la profesión de piloto también tiene sus porcentajes de enchufe...
 
Última edición:
A ver, si el piloto/copiloto es un Bruce Lee de la vida pues va a noquear a toda la tripulación si se lo propone, pero coño, más dificil se le pondran las cosas si en un caso como éste no se le deja solo en la cabina...

Que haya 2 personas siempre en cabina ese algo que no supone ningún coste ni trastorno alguno y erradicaria sucesos como este en un 99.999999% de las ocasiones.
 
Hay mucha mierda, ahora estamos generando 'literatura' desde autoridades, hasta medios y nosotros. Yo creo que las cosas son todo lo simples que no queremos tolerar. Ahora salen informes del stage veraniego de Lufthansa en Phoenix que lo declaran como no apto. Lo mismo por eso estaba en Germanwings y no ascendiendo para llevar aviones de quinientas personas a Singapur.
 
A ver, si el piloto/copiloto es un Bruce Lee de la vida pues va a noquear a toda la tripulación si se lo propone, pero coño, más dificil se le pondran las cosas si en un caso como éste no se le deja solo en la cabina...
Claro. Pero hay que vigilar al piloto porque acostumbran tirar el avión en situaciones de soledad?
 
Claro. Pero hay que vigilar al piloto porque acostumbran tirar el avión en situaciones de soledad?
Con que ocurra una vez suficiente para tomar medidas, creo yo. Medidas ademas que no suponen NADA ni para la aerolínea ni para los pasajeros, solamente prescindir del sobrecargo unos minutos en cada vuelo.
 
Hasta donde yo se, en España no se cruzan datos.

Si un trabajador no lleva la baja a la empresa, esta no se entera.

Desconozco si el tema en aviación es diferente, pero en regimen general es así.

Por otro lado, es normal que la empresa no sepa el motivo de la baja.
 
En más de un sitio he leído que en el tema de la aviación sí se cruzan, cada tres días.
 
m.huffpost.com/es/entry/6960256

La que fuera novia del copiloto de Germanwings que supuestamente estrelló el martes pasado su avión contra los Alpes franceses, matando a toda la tripulación y los viajeros, ha dado una entrevista al diario alemán Bild en la que explica que Andreas Lubitz le repetía siempre una frase que, entonces, no tenía sentido, "y ahora es obvio": "Un día voy a hacer algo que va a cambiar todo el sistema y entonces todo el mundo sabrá mi nombre y lo recordará".
 
Arriba Pie