De Palma post

¿ Cuál es vuestro film preferido de Brian De Palma?

  • Hermanas

    Votos: 0 0,0%
  • Vestida para matar

    Votos: 0 0,0%
  • Doble cuerpo

    Votos: 0 0,0%
  • Wise Guys

    Votos: 0 0,0%
  • Corazones de hierro

    Votos: 0 0,0%
  • La hoguera de las vanidades

    Votos: 0 0,0%
  • Snake eyes

    Votos: 0 0,0%
  • Misiòn a Marte

    Votos: 0 0,0%
  • La dalia negra

    Votos: 0 0,0%

  • Votantes totales
    52
Es que, a pesar de ser un blockbuster hollywoodiense, tiene muchos toques depalmianos. Uno de mis favoritos es el fake western que cuela en medio de la peli :cuniao
 
Y una LECHE. Tarantino, para empezar, tiene mucho más sentido del humor y es totalmente visionario. Y sabe batir referencias.

Doble Cuerpo es ante todo un guión pésimo que no recicla bien y, sobre todo ese ante, es de una mediocridad colectiva (atención al tema actoral) que asusta. Miedo me da revisitar la obra de De Palma completa.
 
Voy a hacer un ciclo intensivo de De Palma. He empezado por sus cortos y no encuentro NI UNO. ¿Alguien sabe si hay manera de encontrarlos? Gracias.
 
Voy a hacer un ciclo intensivo de De Palma.

tumblr_newayowcAq1sdd8xco1_500.png
 
Greetings: medio debut de De Niro-De Palma y unos inicios calamitosos en un film que resulta ser un corto amateur estirado, maltratado y arrojado al espectador como un buen cubo de diarrea tras comer calamares en su tinta.

Verborrea improvisada en enormes e insoportables secuencias con el contexto de la Guerra de Vietnam y el sincristo adolescente de los jóvenes en aquella carnicería a todos los niveles. El tono se debate entre comedia burda, crítica de jueves por la tarde y droga a granel en el set, pero no va a ningún sitio (y me da que tampoco quiere) y es un simple ejercicio de escuela todo lo contrario a brillante. Técnicamente juguetea torpemente con recursos básicos y tiene patinazos de montaje que hacen daño a los ojos.

Por lo visto en esta etapa plagioteó al Free Cinema, Godard y la nouvelle vague. Una campeonada. Sobre todo porque tuvo la ridícula idea de ganar un Oso de Oro en Berlín. Y LO CONSIGUIÓ. Festivales, festivales...

Este ciclo va a ser muy largo.
 
Última edición:
Joder, estoy empezando a ver HOLA, MAMÁ y este hombre se atrevió a hacer UNA SECUELA DEL SINCRISTO ÉSTE DEL GREETINGS. Pero es que espérate, ¡que también plagia la nouvelle vague y el free cinema! Se ve que cuando se cansó de plagiar este movimiento tan discutible, se puso con Hitchcock. Joder, luego seguiré, pero qué pereza.

Menos mal que sus dos primeras películas de esta etapa y sus cortos están desaparecidos. Eso que gano.
 
Y digo yo, si vas a sufrir... ¿pa que te pones, hermano? :cuniao Porque si yo tengo un cineasta que no me gusta, seguro que encuentro cientos de cosas por ver que hacen que el tiempo sea más provechoso y más agradecido.
 
Joder, he encontrado una de éstas anteriores y voy a tener que tragármela. Morrison, hay que dar oportunidad a todo el mundo y siempre está eso de la cultura general. Quién sabe, igual la cosa cambia.
 
Una pregunta, ¿qué necesidad tenía alguien tan inmenso como Kubrick de copiar el bodrio éste de Greetings en sus momentos de cámara rápida sexuales?
 
He empezado por "Greetings" aunque veo que en realidad es su tercera película. La primera es "The Wedding Party" y la segunda "Murder à la Mod". Coincido con Magnolia aunque tampoco es para cagarse tan fuerte. Yo creo que los primeros trabajos deberían ser ejercicios y no pruebas de fuego, y esto se entiende por la época, aunque diste de estar bien.
 
Hi, Mom: ejercicio que retoma el personaje de De Niro de la película anterior y vuelve a ser un batiburrillo difuso y caótico, que vuelve a fusilar la nouvelle vague y el free cinema, como apuntaba. Sin embargo, y a pesar de tener una fotografía plana, contiene más cuidado del acabado de imagen y tiene un perfume de falso documental que hace más llevadero el visionado. Aquí asoman ya chapuceros borradores de lo que serían los planos subjetivos de De Palma y empieza plagiando a Hitchcock y su Ventana Indiscreta sin ningún rubor.

Sin embargo, De Niro tiene pasajes donde improvisa de manera muy agradable y, sobre todo, la película tiene un par de secuencias mockumentary de blanco y negro que son totalmente escalofriantes y muy potentes de descubrir. Quizá sólo por eso merezca la pena el visionado de esta obra estudiantil e insufrible.
 
Por cierto, vuelvo a flipar, porque esta nadería es un precedente de Taxi Driver (espectacular la secuencia que De Niro ensaya). Se ve que De Palma tuvo cierta influencia en algún circuito por donde pasaron Scorsese o Kubrick, sin duda.
 
La temática de esta "Hi, mom" vuelve a ser el contexto de Vietnam pero casi sin citar la guerra prácticamente, centrándose en puro contexto y en otras manifestaciones de violencia (esta vez la xenofobia) o manías personales adaptables a cualquier era (el voyeurismo..., y aquí es donde fusila "La Ventana Indiscreto"). En cualquier caso, ir..., ir..., no va de nada. Es un experimento iniciático falto de estímulo.
 
A esa parte que me refería. Interesante, sin duda, aunque creo que ese tramo no la hace, ni de lejos, una buena película (y se paga un precio por llegar hasta ahí).

Pero vamos, sí.
 
Brutal la escena del casting de De Niro. Menuda bestia era este hombre en los 70.
 
Te refieres a lo de la fregona, ¿no, Fell? Sí, gran momento. Y un claro precedente del Are you talking from me?
 
Hermanas: hijaputez infame, que consiste en remakear "Psicosis" a lo Bar Josito y, por el camino, clonar un poquito de "La Soga", un poquito de "Vértigo" y un muchito de "La Ventana indiscreta". La narrativa salta de un lado a otro como si estuviera absolutamente puesta de Chivas y el ritmo no existe por ningún lado. Ya al final, con la media hora de explicaciones (es como si alguien te explicara algo que te la suda cosa mala) uno no tiene otra que tomárselo a broma e igual, con grata compañía, puede disfrutar de un bonito polvo en el suelo.

Asoma su pantalla partida (que tampoco era nada nuevo), algún ralentizado y un asesinato con algún acierto de impacto (el sueño también tiene su aquél en algún plano), pero todo se resuelve grotesco, humillante y decididamente obtuso. Y es que el tío llevaba ya un buen número de películas y, oye, que no. Dicen que a la siguiente..., A VER.
 
Arriba Pie