De Palma post

¿ Cuál es vuestro film preferido de Brian De Palma?

  • Hermanas

    Votos: 0 0,0%
  • Vestida para matar

    Votos: 0 0,0%
  • Doble cuerpo

    Votos: 0 0,0%
  • Wise Guys

    Votos: 0 0,0%
  • Corazones de hierro

    Votos: 0 0,0%
  • La hoguera de las vanidades

    Votos: 0 0,0%
  • Snake eyes

    Votos: 0 0,0%
  • Misiòn a Marte

    Votos: 0 0,0%
  • La dalia negra

    Votos: 0 0,0%

  • Votantes totales
    52
Joder, y calzas este tocho sin leerte todo el tramo final del hilo, Ichan...PA MATARTE.

Lo que dices es aplicable a algunas películas suyas, a otras no. Y aunque confiese, no está exento de un montón de títulos donde copia malamente y luego mete cosas suyas ridículas. De hecho, en casi todas las que llevo hasta Scarface, salvo en Blow Out o El Fantasma del paraíso. Incluso consigue que lo peor de la función sean las cosas que mete él, totalmente absurdas.
 
Y que conste que a mí me da igual el camino que sigan, lo que me interesa es que al final salga una buena película.

Elliot, no me compares el trato que da a los hombres al trato que da a las mujeres. Los hombres son víctimas siempre, pero brillan.
 
Scarface

Curiosísimo lo de esta película. Es como coger el clásico de Hawks y llevártelo al torrentismo más despiadado. Una suerte de Rocky pero con las drogas. Un reparto que está al completo infumable (atención a Salieri, el peor) pero con la orden de pasárselo de puta madre y excederse al completo. Un Pacino que se atreve hasta a imitar al Stallone de la época. Una música que parece de peli porno ochentera. Un vestuario que haría las delicias de un chulo putas de tercera. Un De Palma que se aparta (aunque encuadra divinamente), se olvida casi al completo de sus referentes y trata aquéllo como un encargo de lujo. Un guión de Stone esquemático, que avanza con trompicones de parvulitos y que te lleva por el tópico más despiadado, con unos excesos de chiste (asesinatos ante cientos de personas (a plena calle o en pubetos abarrotados, desde helicópteros gratuitos o en autopistas llenas de tráfico) y una fotografía forzadísima e incongruente...

...y como la canción de Sabina...y sin embargo...

...no puedo dejar de pensar en esta película como un top del cine quinqui moderno, del mafioso pasado de vueltas actual, del "ascenso y caída" o de la peli FUCK que inició todo. Un referente ineludible que me gana en ese clímax final con un Pacino haciendo de Rambo y aguantando las balas puesto de coca, antes de perecer ante Terminator y haber matado a su mejor amigo, antes de darle la mejor noticia, tras haber mandado a su madre a tomar por culo y haberla dejando llorando en el porche. Entonces entiendo todo. De Palma hace una peli excedida por consentimiento de hasta el script, se lo pasan como Cristo, consiguen empatía (yo al final "voy" hasta con Pacino) y se hacen irresistibles. Y entonces esta peli, petadita de defectos, justifica toda su mítica. Al completo.

Un guilty pleasure sin culpabilidades extremas. Una diversión contaminada de orgías divertidas. Un TRAGO, luego existo.
 
Y es que tengo la sensación de que gran parte del cine de Tarantino parte de esta película. Incluso de que fue la primera que tiró la casa por la ventana en cuanto a valentías coprófagas y luego vinieron todas detrás.

Tengo el pálpito de que tanto lodo, con una dirección artística acojonante, son barros curativos. Algo extrañísimo.
 
A mi me impactó muchísimo en su día, la escena del baño y la motosierra. Y creo que no se llegaba a ver nada del todo, no?
 
Última edición:
No. Juega con el audio y la sangre. Muy efectiva, sin duda, aunque los actores verdugos están para matarlos y el exceso de matarse en plena calle con todo petado de gente es absurdo. Pero es que es a lo que voy, todas están mierdas excesivas acaban por ser atractivas.
 
Con la venia, voy a saltarme ésta de DOS TIPOS GENIALES. Exactamente por los mismos motivos que me salté HOME MOVIES. Ya no me saltaré más, señoría.
 
La última vez que la vi, no hace mucho, me ganó por la descripción de Tony Montana, una suerte de diablo ambicioso y macarra, pero con muchos detallitos de humanidad que ponen de manifiesto las paradojas y contradicciones de la condición humana.

La foto y la música la dejan ancladísima, pero De Palma planifica algunas secuencias de puro lujo.

Te recomiendo, si hace tiempo que no la ves, Manhattan Sur de Cimino. Las vi seguidas (coinciden en el guión de Stone) y disfruté como un marrano, sobre todo con la de Rourke, y es otro thriller excesivo con personaje desfasado, pero el pulso de Cimino en todos los aspectos de la peli es algo irrenunciable. Sólo sobra un plano, y es el último.
 
A mí no. Empieza como dios (en TODOS los aspectos) y termina dando más tumbos que una cabalgata china...

Y tampoco creo que sean muy comparables, más allá del rollo mafioso de ambas. La del Ciminio es MÁS seriota, menos caricatura.
 
DOBLE CUERPO

Más que de De Palma, esto ya parece de Bigas Luna. Fotografía del Equipo A, planificación que ya caricaturiza a un De Palma que a la vez caricaturiza a un Hitchcock con dejadez, guión donde lo de menos es el plagio al gordo (en varias manifestaciones) debido a que el ridículo de todas las situaciones es espantoso, localizaciones de un jueves por la tarde, vestuario traído de casa, música de chiste, actores que parecen borderlines y una absoluta ramplonería general.

Una de las películas más infumables e infectas del Brian y mira que las tiene malas. De razzie.
 
tumblr_nf0w7rzUGR1s7cawmo6_1280.jpg


TOP.
 
¿Ni la set piece de los grandes almacenes que acaba en la playa?

A mí toda la película me parece un prodigio de imaginación, suspense, humor, terror, musical, ...

La música en las secuencias de ventana indiscreta me fascina y cuando se desencadena el horror, una cima del mal rollo.

Probablemente mi favorita tras Carlito e imprescindible como paradigma de su director, con una personalidad desbordante.
 
A mí solo me falla el maquillaje chungo del "indio", canta demasiado (obvio, por otro lado) y lo ideal sería que colara fuerte (no se puede tener todo, supongo).

Salvo eso, todo lo demás es gloria pura.
 
Me parece un bodrio indignante.

La set piece es una parodia de la del museo en Vestida (lo único que valía de ésta) y tiene unas situaciones geográficas absurdas.
 
En efecto, no ha plagiado nunca. En primer lugar porque De Palma deja bien claro en todo momento cuales son sus referentes. Pero mucho más importante me parece el hecho de que De Palma nunca se limita a reproducir los referentes: siempre va un paso más allá.

Quiero decir: un homenaje suele ser un guiño cómplice al espectador. Cuando en un momento dado de 'Ferris Bueller's Day Off' aparece un ferrari surcando los aires con el main title de 'Star Wars' al fondo, John Hughes está haciendo un breve guiño al espectador que se agota en esa escena. De manera análoga, cuando Javier Ruiz Caldera mete en 'Promoción Fantasma' una escena musical en la biblioteca, calcando planos de 'El club de los cinco', está guiñando un ojo a los espectadores que conocen la peli y que son capaces de reconocer la referencia. Pero ahí se termina todo.

Las citas de De Palma me parece que van mucho más allá del guiño cómplice. El barbas no fusila a Hitchcock, a Kubrick, a Welles, a Antonioni o a Eisenstein para que el público reconozca las referencias y esboce una sonrisa. De Palma está obsesionado con ciertas escenas y, en cierto modo, necesita hacerlas suyas, recrearlas, jugar con ellas, manipularlas. El beso circular, el vértigo en las escaleras, la bomba en el maletero, el reflejo en las gafas, el asesinato en la ducha, el voyeur en la ventana, la revelación en la fotografía, el desdoblamiento de personalidad inesperado, el seguimiento en el museo... De Palma no puede sacárselas de la cabeza, y necesita recrearlas y experimentar con ellas una y mil veces para poder entenderlas, como el niño que desmonta un juguete para comprender su funcionamiento.

Es obvio que las citas de De Palma son tan descaradas, que a mucha gente le parecerá un plagiador desvergonzado. Por ejemplo, cuando en 'Dressed to Kill' reproduce la escena del museo de 'Vertigo', deja patente en todo momento que su principal fuente de inspiración es la obra maestra de Hitchcock: Angie Dickinson viste exactamente igual que Kim Novak, la sala del museo es exactamente igual (da igual que una peli transcurra en San Francisco y la otra en Nueva York :p), los encuadres son los mismos que los de la peli de Hitchcock... y, al igual, que en la peli del gordo, nos tiramos casi un cuarto de hora sin diálogos. Pero, poco a poco, De Palma se va desviando de Hitchcock y le da a la escena un tono erótico-festivo y un rumbo muy diferente a la del maestro.

Es como si el barbas tuviese la necesidad de partir de donde lo dejaron sus ídolos, y seguir explorando más allá: ¿y si a la ducha de 'Psicosis' le damos un tono humorístico? ¿Y si le damos un tono erótico? ¿Y si la ponemos al principio de la peli? ¿Y si en vez de ser el punto de giro central la convertimos en el clímax final? ¿Cómo quedaría 'Psycho' si Marion fuese una ninfómana y Norman un transexual? ¿Y si convertimos 'Vertigo' en una historia de incesto? Etc. De Palma nunca se limita a copiar, siempre intenta dar una nueva vuelta de tuerca a los materiales de los que parte.

De Palma parte del cine de otros, pero la voz que acaba encontrando es 100% propia. Sí, es cierto que los argumentos de sus películas más personales son un refrito de otras pelis anteriores. Pero, ¿Hitchcock o Welles usaban el ralentí y la split-screen? ¿Su cine era tan sagriento y autoconsciente como el de "De Plasma"? El voyeurismo y lo inverosímil están muy presentes en Hitchcock, pero jamás a un nivel tan extremo como el del barbas. Hitchcock era un director que le daba mucha importancia a la técnica y un hábil manipulador del punto de vista, pero nunca llegó a retorcer tanto la técnica y los puntos de vista como su discípulo.

Yo creo que el calificativo que mejor resume la esencia de Brian De Palma es "manierista". Los artistas del Renacimiento profesaban una devoción sagrada por los artistas clásicos e intentaban copiar el arte clásico (más bien la idea que ellos tenían de lo que era el arte clásico) con absoluta fidelidad. Por ejemplo, los arquitectos renacentistas imitaban los estilos dórico, jónico, corintio y toscano de la arquitectura griega y romana; los pintores renacentistas usaban las leyes de la perspectiva para intentar reproducir lo que captaba el ojo humano; los escultores seguían los cánones de Fidias y Policleto. Pero hacia 1520, los artistas empezaron a pervertir los cánones, y a jugar con la gramática clasica: ¿y si al capitel corintio, en vez de hojas de acanto le ponemos hojas de berza? ¿Y si en vez de hacer todas las columnas del mismo estilo las mezclamos? ¿Y si ponemos la basa en el lugar del capitel y viceversa? ¿Y si en vez de usar las leyes de la perspectiva para reproducir la visión humana, las usamos para engañar a la vista? A estos artistas se les llamó "manieristas", porque en vez de reproducir fielmente los cánones clásicos, cada uno los interpretaba "a su maniera". Con el paso de los años, el manerismo acabó dando paso a un estilo plenamente original, el Barroco, en el que ya no quedaba apenas rastro del arte clásico. Pero personalmente, siempre me ha entusiasmado más el manierismo, atrapado entre la devoción por lo clásico y la ruptura de las convenciones. Y por eso, De Palma me parece el cineasta manierista por excelencia: está obsesionado con los clásicos, pero siempre los reinterpreta a su manera.


No sabía que Magnolia se estaba haciendo un ciclo, de haberlo sabido me habría pasado antes :cuniao
Que buena descripción de lo que es el cine de De Palma me alegro por otra parte que Magnolia reconozca con la revisión las cosas buenas de Scarface, efectivamente es todo desmadrado y excesivo en ella pero ese es su encanto, a mi también me impacto la escena de la moto sierra y como Pacino mata al colombiano en la calle " ahora tu!! ahora tu!!". A mi Doble cuerpo si me gusta y mucho, estaba sembrado el barbas en esos años.
 
La escena del baño de Scarface, se la "plagia" Tarantino en la de la oreja en Reservoir. Hace exactamente el mismo movimiento de cámara. Y Scarface en la vida puede ser un guilty....¡POSTUREO!
 
El maquillaje es una extravagancia total que encaja con el tono de la película.

Esta película es un claro precedente de la definitiva ida de olla hitchcockiana que acabará siendo "Raisin Cain".
 
Pero no es simplemente una extravagancia...

Encaja porque en el fondo (dentro de la peli) no es el maquillaje de un gran profesional. O de un profesional con pasta. Es un maquillaje de serie B, así que argumentalmente es coherente. Lo que digo es que, por "culpa" de eso, se sacrifica la manipulación que también podría haberse dado en el público...
 
Última edición:
Arriba Pie