De Palma post

¿ Cuál es vuestro film preferido de Brian De Palma?

  • Hermanas

    Votos: 0 0,0%
  • Vestida para matar

    Votos: 0 0,0%
  • Doble cuerpo

    Votos: 0 0,0%
  • Wise Guys

    Votos: 0 0,0%
  • Corazones de hierro

    Votos: 0 0,0%
  • La hoguera de las vanidades

    Votos: 0 0,0%
  • Snake eyes

    Votos: 0 0,0%
  • Misiòn a Marte

    Votos: 0 0,0%
  • La dalia negra

    Votos: 0 0,0%

  • Votantes totales
    52
A mí Body Double me ha subido bastante. No digo a nivel Carlito y Blow Out, que para mí son sus cumbres, pero vamos... me parece mucho más lograda, en el aspecto delirante-juguetón, que Raising Cain. Y hoy acabaré de revisar "Vestida para matar", que ayer la dejé pausada tras la set piece del museo, y me parece de nivel alto, sobre todo por la planificación milimétrica de la secuencia donde la perseguidora de convierte en perseguida y tiene la habilidad (la gracia) de trazar el desplazamiento de los personajes en el escenario con virtuosismo, a través de retazos del hombre misterioso desapareciendo del plano. Combina la cámara subjetiva de seguimiento con el primer plano del rostro de ella en un conjunto que te coge por los huevos. Y es de lo más curioso comprobar cómo De Palma insiste en elementos estéticos que se van repitiendo en su filmo, como la luz filtrada por persianas (la primera escena de Vestida para matar), la presencia de los relojes y el fetichismo de vestuario, como las gafas, los guantes y pelucas/cabelleras...
 
Sí, mejor que En nombre de Caín es. Y mira que era jodido, ¿eh?...
...

PARA ahí Vestida para matar. NO SIGAS. El resto es una ennombredecainada.
 
Jajajajaja... Hombre, seguiré viéndola, que ya no me acuerdo de lo que sucede después.

Vuelvo a Body Double. ¿No os parece una trolleada del copón que De Palma coloque al mirón en una casa elevada, como si de un observatorio se tratara, para hacer que mire a la tipa en posición privilegiada? O sea, que ese DESCARO tan tremendo, tan NADA disimulado, forma parte de la manera, yo diría cómica, de enfocar la película. Es un exceso continuo. Es llevarlo todo a lo imposible. Es como el momento en el que el indio escapa del control policial a lo bruto y ningún policía se cerciora del tema, como si estuvieran ciegos, sordos y gilipollas. La estupidez policial, el falso culpable al rescate A PATA... Deliberadamente se va a la parodia. A mí todo eso me parece encantador.
 
No, no, si lo digo en sentido figurado. Que practicamente está construido como si no fuera otra cosa, sobre todo dentro de la pelicula. Uno bien cómodo y con jardin incluido. Hasta generosas vecinas.
 
Y con cama giratoria... y con barra...

Está diseñado como el picadero ideal, vamos. :tetas

Este De Palma es un FRESCALES.

Respecto a los excesos, en una entrevista De Palma admite que puede llegar demasiado lejos en el over the top...

What do you think about people laughing at unintentionally funny elements of your work? Is that insulting to you as a director?

Well, you can go over the top. You can push something too far. I do very stylized stuff and sometimes it goes too far. In Body Double when, he's embracing her and I'm doing this delirious 360 degree tracking shot around her as they're kissing, the audience started to laugh. It was just too much. I was pushing it too hard.
 
Doble Cuerpo es del género Commedia, claro. Es decir, comedia POR COJONES, al estilo COMMANDO. Commedia. ¡COMMEDIA!
 
Hombre, no es comedia, pero tampoco se puede tomar muy en serio. Ni nunca se quiso. Es una fantasía cinematografica igual que lo son las fantasias eróticas, de realizacion de deseos personales, y de un amante del cine referencial, pues sale un pseudo-Hitchcock con algo de Hitch y mucho de cock. Y vampiros.

Dicho lo cual, le falta agilidad narrativa y le sobra previsibilidad, auqnue estoy dispuesto a aceptar que el último "me has arruinado la sorpresa final" sea el mejor chiste del film. Tambien puede llegar a ser algo simple en sus ejecuciones, tan directo que está todo a flor de piel porque no hay mucho debajo.
 
¿El giro metacine en la tumba es previsible? ¿O te refieres a otra cosa? Porque yo he flipado en la revisión (la vi hace mucho y no me acordaba para nada).

A ver, comedia pura NO es si uno se pone en plan purista de géneros. Lo que hay es mucho cachondeo autoconsciente de principio a fin. ¿Es un castillo de naipes que se puede derribar de un soplido vista la tramoya que hay detrás? Puede ser, pero el viaje inicial ha merecido la pena.
 
Terminada Dressed to Kill. He de coincidir con Magnolia en este caso. Tras la chulísima (por su virtuosismo) secuencia del museo de la que hablaba antes y de la escabechina del ascensor, la película se convierte en una raisingcainada loquísima que se "sostiene" sobre OTRA imposible revisión de Psicosis difícil de asumir con un mínimo de seriedad. El asunto es que mientras Body Double encuentra su coartada en el cine dentro del cine, y por ello funciona, en Dressed to Kill lo grotesco es un por que sí bastante discutible sobre una base dramática de guionista troll. Y el final onírico es de chiste. Pese a todo, la secuencia del metro es más o menos tensa y, aunque me parece que la película se alarga demasiado, no se ve con desagrado porque el tito Brian hace uso de elementos resultones que a uno le tienen ganado, y aquí hablo del fetichismo de las navajas, los brillos del filo, los cortes, la sangre, los espejos y tal. Sin ser, por lo tanto, desdeñable, creo que es de las obras menores de su filmo.
 
DRESSED, BLOW y BODY forman una hitchcockiana "trilogia de los pardillos" by DePlama, con Keith Gordon, Travolta y Craig Wasson aprendiendo lo que es la vida por la via dura.

Salir y vivir, vamos.
 
¿El giro metacine en la tumba es previsible? ¿O te refieres a otra cosa? Porque yo he flipado en la revisión (la vi hace mucho y no me acordaba para nada).

No, me refiero al obvio
hecho de que el indio es el nuevo "amigo" con mascarilla. Joder si reconocí al nuevo amigo como el tio que le da una hostia a la chica nada más salir de viaje...
"Me has arruinado la sorpresa" le dice al prota cuando lo descubre. ¡Pues será el único al que se la estropeo!

El giro metacine en la tumba, auque tambien es obvio lo que resulta ser, es de lo mejor del filme. Eso y la sutil manera que tiene de garantizar que te quedes a ver los creditos finales. Ni escenitas postcreditos Marvel ni leches. O mejor dicho, si, pura leche.


No es comedia, ya. Lo que pasa es que da mucha risa.

Eso estilaba mucho en los ochenta. Para bien y para mal. No todo eran hombreras. Y si, da mucha, mucha risa. No necesariamente de manera intencionada siempre, pero es una pelicula con mucho sentido del humor. Eso es algo que se echa de menos. La idea de que un film tenga humor sin que haya gritos de comedia. En esta decada y media los géneros se han vuelto tan fanáticos que hasta cuando se mezclan se mezcaln enteros.
 
Última edición:
Lo del indio lo explicó Lennoniano en posts anteriores. A mí me parece coherente dentro del contexto. Arruina la sorpresa, sí, pero le veo todo el sentido.
 
Otra de las mejores cosas del film es la manera en que el prota, que empieza como una especie de perdedor que se desliza poco a poco por terrenos de preocupante pervertido, acaba por convertirse en un auténtico heroe al final, de manera bastante creible, dentro del contexto absurdo general de la pelicula, claro. Conseguir que el tipo se gane la simpatia del publico de forma tan eficaz es un logro significativo, no poco del cual pertenece al actor. Aunque tampoco falta cachondeo al sugerir que su gran victoria sea... trabajar en Vampires´s Kiss.

Como dijo el del casting cuando le preguntaba "¿Se refiere a si he hecho algo bueno?", "Estás trabajando, y eso es bueno."
 
La grifith es la única película en la que esta buena de verdad, la morena no se queda atras. Por cierto la casa no es un decorado, existe realmente y en el mismo sitio, es un chalet que fue construido asi por capricho de su dueño.
 
Yo me quedo con la Nancy Allen de Dressed to Kill...

nancy-allen-715x390.jpg


nancybriandennisdtk.jpg


Y tito Brian también...

¿Vuestro TOP mujeres del cine depalmiano?

Top 1: la Romijn-Stamos.

Pero OJO a: Mia Kirshner, Connie Nielsen, la Gugino, Emmanuelle Béart, la Davidovich, la Pfeiffer... Según nosolohd las habrá mejores en los semáforos, pero, eh...
 
Arriba Pie