De Palma post

¿ Cuál es vuestro film preferido de Brian De Palma?

  • Hermanas

    Votos: 0 0,0%
  • Vestida para matar

    Votos: 0 0,0%
  • Doble cuerpo

    Votos: 0 0,0%
  • Wise Guys

    Votos: 0 0,0%
  • Corazones de hierro

    Votos: 0 0,0%
  • La hoguera de las vanidades

    Votos: 0 0,0%
  • Snake eyes

    Votos: 0 0,0%
  • Misiòn a Marte

    Votos: 0 0,0%
  • La dalia negra

    Votos: 0 0,0%

  • Votantes totales
    52
Esta es una de esas que me gustaría ver pero que siempre me han dicho que es demasiado cruda (por mis gustos cinéfilos, mi estilo de pelis y por mi forma de ser). Los que me conocen también me lo dicen porque por ejemplo Savior la tuve que quitar porque me pareció de un crudo inaguantable (para mi gusto, ojo) y dicen que esta no lo voy a pasar bien.

Pero es que Fox me gusta muchísimo, Penn como maloso badass tiene que ser un festival visual pero si van a pasarse con el tema en cuestión pues la verdad, pasarlo mal pues como que no es plato de gusto.

¿Es tan tan tan tan rematadamente cruda como para ponerte mal cuerpo o es más renombre que otra cosa?
 
Seguimos con Brian de Palma por Brian de palma:

Hitchcock:
Dice que ama a Hitchcock. Que es el director que más ha aportado a la historia del cine.
Que le conoce tanto como a la PALMA de su mano.
Que él no le copia, que sólo le admira.
Que Hitchcock en su etapa final era un viejo chocho.
Que no copia a Hitchcock porque usa ralentizados y pantallas partidas como constante de estilo...y Hitchcock no.

Hermanas:

Estaba liado con la prota y recuerda el rodaje con agrado.
Le obsesionaba la secuencia del asesinato.
Le obsesionaba meter un cadáver en un sillón.

EL Fantasma del paraíso:

Fue un fracaso comercial y no entendió nada.

Obsesión:

Es un remake de Vértigo para mejorarlo, porque piensa que Vértigo está llena de agujeros.
El reparto es nefasto, pero no tenían dinero.
Había una secuencia con sexo explícito, pero la quitaron por el incesto.

Carrie (sólo he leído tramo):

Usó la música de Psicosis, cuando Carrie actúa (YA OS DIJE)
...
...
 
¿Harmonica no estuvo en un curso con el dire de foto de De Palma? Pregúntale, que lo mismo le contó cosas majas del italoamericano...
 
Siempre me ha gustado leer entrevistas a De Palma.

Se muestra como un tipo honesto, autocrítico y nada endiosado.

Recuerdo que en "So Film" les daba una buena hostia a Scorsese y a Woody Allen, diciendo que no viven la realidad al vivir encerrados en mansiones lujosas y viajar en jet privados, mientras que él vive en un piso de Greenwich Village y viaja en metro.
 
Pero de humilde tiene poco, ¿eh, Fell? Date cuenta que da hostias a otros directores para ponerse flores él. Eso sí, honesto y fiel a sus principios, sin duda.
 
Más De Palma por De Palma.

Carrie:

Había un inicio muy potente rodado con Carrie hacía magia con piedras, pero lo quitó porque él siempre quiso dar a entender que el poder le venía por la primera menstruación, haciendo alusión a la fuerza de la adolescencia.

La mano del final es la de Sissy Spacek, que estuvo enterrada muchas horas y ella dijo que no le importaba.

De Palma dice algo que algunos sabíamos: que Carrie es más simple que un botijo. Que es una película del bullying y sanseacabó. Dice que él lanzó a King en el cine.

Odia Scream y el cine posmoderno.

Detesta a la crítica y dice que la absurdez de ningunear el género fantástico es por culpa de ellos.

La cultura de masas es algo que le pone malo y dice que los clásicos modernos son los que no recordará nadie. Pone de ejemplo Titanic... y Cecil B de Mille como director olvidado.

Quiso adaptar EL HOMBRE DEMOLIDO Y no pudo.

LA FURIA:

Admira su película LA FURIA y dice que es un Peter Pan llevado al cine fantástico (con Capitán Garfio y todo).
 
MÁS DE LA FURIA:

Dice que él descubrió para el cine y la tele a Dennis Franz.

Odia las persecuciones y por eso la persecución de La Furia es tan anodina. Según él, tras French connection ya nada puede aportar nada a ellas y lo mejor es rendirse, como él en esta película.

Dice que si rodara muchas de sus películas otra vez, no usaría la pantalla partida, que pierden al espectador. Que sólo las usaría para puntos de vista, no para acciones concretas.

Dice que la cámara lenta y la obsesión por la sangre y la violencia le viene por Peckinpah.
 
Esto es muy chistoso: dice que no le interesa el cine actual porque los directores COPIAN A OTRAS PELÍCULAS y no tienen mundo. Que el cine de los barbudos, todos muy íntimos (pero en cuanto puede, les da alguna hostia), es muy interesante porque habla de personas, no de otras películas.

En esto tiene razón en muchos casos, pero que lo diga él es un "dijo puta la tacones" muy gracioso.
 
Pone a Spielberg y Scorsese como las cumbres de su movimiento.

Dice que los Coen siempre homenajean y sólo son interesantes cuando hablan de personas, como en Fargo.

Dice que los estudiantes son mucho más interesantes que los profesionales, porque tienen fuerza e inquietud y eso, bien canalizado, es oro. Por eso hizo una película sólo de estudiantes (y con ellos). Home Movies.
 
Muchas gracias, magnolia por el resumen.
Lo lei hace más de 5 años y no lo recuerdo, pero recuerdo que me lo pase pipa.

Eso sí, yo hice ciclo hace poco y en mi opinión, Scarface (hay un extra en el blu bastante bueno que es un documental de su influencia y sale un monton de gente famosa hablando de ella) segúrisimo que esta en el Top 5 y obsesión, que era la primera vez que la veía me encantó. No me chirriaron tanto los actores en Obsession como dice él. Me parece mucho mas horripilante la selección del Casting de la Dalia negra!!!! Es taaan horripilante esa pelicula y la elección de actores!!!

Lo que a mi me gusta de De Palma es su humanidad... Es un tio sin miedo a equivocarse y cuando mete la pata la mete hasta al fondo pero muchas veces le perdono por la intención y porque nunca quiere hacer algo pretencioso. Su intento siempre es hacernos disfrutar.
 
Libros imprescindibles:

The Palma cut (Lurent Bouzereau)

El caramelo del diablo (Julie Salamon): una tía estuvo con De Palma EL CIEN POR CIEN DEL TIEMPO mientras hacía LA HOGUERA DE LAS VANIDADES. Sin pelos en la lengua. Con rigor. Se dice que no hay making of igual de una película (aunque sea en texto).

Ninguno de los dos traducido.
 
Más De Palma por De Palma:

Adora El mago de oz y dice que todos los barbudos también.

Dice que Welles era un hombre fascinante que murió frustrado porque jamás se vendió y le costaba toneladas sacar sus películas.

Las zapatillas rojas es una de sus películas preferidas.

Dice que Taxi Driver existe por él, ya que pasó el guión a los productores que sabía la harían.

Dice que Schrader es un tío violento y reprimido, alguien muy tóxico. Como director dice que es mediocre y que Posibilidad de Escape es extrañamente notable.

Hitchcock odiaba Obsession porque decía que era un calco grotesco de su cine.

Le gusta mucho Nikita, de Besson.

Dice que el libro de MOTEROS... es falaz y no es preciso (pero tampoco indica por qué. Se le ve picado, sin más).

Se mete con Scorsese, porque dice que no sale de su casa, que no hace vida normal y que eso afecta a sus películas. Que no tiene mundo. Que es un rico y un famoso encerrado. Él, en cambio, dice que va en metro y a los festivales.

Dice que Spielberg es el dueño del cine de las últimas década. Le ayudó a localizar CRUISING, que luego dirigió Friedkin. En una foto del libro, sale Steven ayudándole en la secuencia final de El precio del poder (el tiroteo).

VESTIDA PARA MATAR:

Si se fija uno, Bobby está en el museo durante la secuencia inicial. Como de figuración.
Reconoce que es otro thriller a lo Hitchcock.

Las tres películas favoritas de Tarantino son Río bravo, Taxi driver e Impacto. De Palma dice que el cine suyo es un referente claro de Tarantino, sobre todo en películas como El precio del poder.

De Palma mató por dirigir El príncipe y la ciudad. Luego la dirigió Lumet y De Palma le pone peros.

FASCINACIÓN:

Para él el final es demoledor y uno de sus mejores. Travolta sacrifica a la Allen con tal de resolver su fascinación conspiranoica. El egoísmo es tal que no tiene límites. Por eso al final usa su voz en la película: pasar por encima de todo el mundo por una nimiedad. Dice que en el cine pasa mucho, sobre todo en rodajes: que se aplastan cabezas por una simple bobada en la pantalla. A él le pasa. Dice que por eso fracasó la película, por su duro final. Y añade, metiéndose con el público, que todas las películas suyas con final feliz tuvieron éxito.
 
Última edición:
Cuando pones las de Tarantino y este último párrafo sobre el final, no es Fascinación sino de Impacto.

¿Lo de Spielberg dueño del cine en décadas es literal, se refiere a la pasta o te has emocionado un poco?
 
Cierto. Confundo mucho Fascinación con Impacto (y a la vez es Obsession en VO, la de Fascinación, y la doy con dos).

Literal no hay nada, todo es de notas. De Spielberg hay varias páginas y todas positivas (cosa que no hace con Scorsese ni con Coppola, por ejemplo). Me llamó la atención el hecho de que dijera que Spielberg lleva creando toda la tendencia, el ritmo y los pilares del cine en las últimas décadas, porque es algo que yo también pienso.

Un abrazo.
 
EL PRECIO DEL PODER

No le gusta mucho Scarface de Hawks, sobre todo porque tiene problemas de calidad con Paul Muni, su protagonista.

La secuencia donde Pacino demuestra sentimientos y salva a la crías de las bombas no significa lo que la gente entendió. Realmente lo que la película da a entender es que en ese contexto de poder no se puede tener emociones, porque entonces la cagas como la caga él y te comen, igual que ocurre en la película.

Fue el rodaje más largo de su carrera.

Todo lo excesivo está buscado. Y construido sobre una base de realismo para que impacte y quede más.

Pacino se hirió en la secuencia final. Se abrasó la mano. De Palma dice que su interpretación es una cima como pueda serlo la de Marlon Brando en El Salvaje.

Dice que su película es icónica y mejor que la de Hawks. Y dice que ha creado tendencia hasta el punto de que las frases son de dominio popular. Gente como Cruise usa frases de la película.
 
Ah ok, que Spielberg en general y Scarface en particular crearon tendencia me parece indiscutible.

Que pegue collejas a Scorsese es normal porque es con quién realmente estaba picado, y lo de Coppola también porque sus obras de los 70 son tan descomunales que es injusto para quién se le compare, incluido el mismo Coppola.

Y lo de Coppola es curioso porque los Padrinos y Apocalypse los considera encargos comerciales, incluso se refiere a ellas con cierta condescendencia. Las cimas cinematográficas mundiales y a lo que aspira cualquier cineasta, vistas por su propio creador como un trampolín hacia su cine más personal.
 
Dancing in the dark, el vídeoclip, lo hizo por un favor. No le interesa nada esa mundología.

De Wise guys no quiere ni hablar.

LOS INTOCABLES.

Dice que Mamet es muy brillante y ama su guión de Los Intocables, pero se caga en las secuencias de la familia, que dice son puro comercio. Mamet se cagó en todas las secuencias de acción, porque las veía gruesas. Lo de la escalinata fue improvisado, no estaba previsto. Lo pensó en dos días porque se cayó parte del presupuesto. Originalmente era una persecución gigante por las calles de Chicago, recreando la época.

Le gusta Los intocables a ratos y él dice que se nota los ratos que le gustan, porque los rodaba con más gana.

El entrevistador le echa en cara que se parece demasiado a Chicago años 30 y la Ley del Hampa. De Palma las ha visto y le encantan, pero niega la referencia.

Ambos, hablando, aman el enfoque de Ness. Un hombre que es un voyeur de todo lo que pasa y no hace nada..., hasta que al final estalla.


La ex-mujer de DE PALMA produjo Terminator.
 
Lo de Coppola es curioso porque los Padrinos y Apocalypse los considera encargos comerciales, incluso se refiere a ellas con cierta condescendencia.

Lo de "Apocalypse now" es totalmente erróneo.
 
Yo le oí en el audiocomentario de Apocalypse decir que el enfoque inicial era el de una de las grandes superproducciones "a la antigua". Otra cosa es la vida propia que adquirió el proyecto y que se transformara en muy personal.

Y recuerdo un comentario en el sentido de Apocalypse como puente hacia proyectos más personales, aunque esto último no recuerdo si era en el audiocomentario.
 
Yo le oí en el audiocomentario de Apocalypse decir que el enfoque inicial era el de una de las grandes superproducciones "a la antigua". Otra cosa es la vida propia que adquirió el proyecto y que se transformara en muy personal.

El tema es que acabó siendo tan personal que casi acabó con su cordura y pudo haberle arruinado económicamente. No, no hablamos de una película comercial al uso ni de una obra impersonal.

Ni puta idea de lo que dice en ese audiocomentario, a lo mejor está gagá, pero he leído toneladas de declaraciones suyas anteriores que lo contradicen totalmente.
 
Arriba Pie