De Palma post

¿ Cuál es vuestro film preferido de Brian De Palma?

  • Hermanas

    Votos: 0 0,0%
  • Vestida para matar

    Votos: 0 0,0%
  • Doble cuerpo

    Votos: 0 0,0%
  • Wise Guys

    Votos: 0 0,0%
  • Corazones de hierro

    Votos: 0 0,0%
  • La hoguera de las vanidades

    Votos: 0 0,0%
  • Snake eyes

    Votos: 0 0,0%
  • Misiòn a Marte

    Votos: 0 0,0%
  • La dalia negra

    Votos: 0 0,0%

  • Votantes totales
    52
Lo de Schrader lo confirma Peter Biskind, como decís un tipo tóxico y autodestructivo. Spielberg desde que lo contrató para hacer el primer tratamiento de "Encuentros" no lo puede ni ver.

Quentin sobre la rivalidad De Palma- Scorsese

 
Bueno, Biskind es una verdulera, todo lo que os diga hay que rebajarlo. Pero es un libro muy divertido.

Spi decía que era todo inventado, pero también es el que se salia de las orgías de coca para ponerse a ver la Twilight Zone.
 
LA HOGUERA DE LAS VANIDADES:

En el plano secuencia sale DE PALMA. Sin barba. Es el segurata con el walkie y por el walkie iba dando órdenes del plano secuencia. Sólo sale en ésta y Greetings.

Odio los makings de las películas porque dice que el 99 por ciento son puro marketing y que sólo habla bien todo el mundo de todo el mundo, para no quedarse sin trabajo.

Fue un fracaso descomunal. De los mayores de Warner. Y encima venía de otro: Corazones de hierro.

De Palma dice que es una gran película y que todo el mundo estaba equivocado. Que no supieron verlo. Dice que con el tiempo será un clásico.

Dice que no se puede hacer cine de autor siempre y que por ese motivo Kubrick rodaba poco.
 
Odio los makings de las películas porque dice que el 99 por ciento son puro marketing y que sólo habla bien todo el mundo de todo el mundo, para no quedarse sin trabajo.

Cuanta razón lleva. La sinceridad siempre está tras las cámaras del como se hizo, nunca delante. Lógico también ("para no quedarse sin trabajo") pero llega a un punto que a veces sólo interesaría, al llamarse "como se hizo", ver como se rodó tal o cual escena o ver qué decisiones tomó el director.

El blablabla de "es un actor entregado / es un director que sabe lo que se hace" acaba siendo tópico y aburrido.
 
DOBLE CUERPO

Su máxima obsesión, entre otras, volvía a ser Vértigo.

Reconocer hacerla con desgana y que ya no venía muy a cuento seguir pariendo thrillers hitchcockianos. Tras ver el resultado, dijo que se plantaba y quería seguir en la línea de El precio del poder, pareciéndose sólo a él mismo.

La volvió a ver hace poco y le parece bastante ridícula. Muy rebuscada. No la volvería hacer.

El momento RELAX es un vídeoclip que se hizo antes de la película, para vendérselo a Frankie goes to hollywood. No lo consiguieron, porque al grupo no le gustó.
 
Dos libros que también opina son decisivos en esto del cine, también sin traducción:

Picture, de Lillian ross, Bright dreams (John Boorman) y el making escrito de La Puerta del cielo, de Steve BAch.
 
Dos cosas que se me olvidaron: dice que La hoguera de las navidades es su TELÉFONO ROJO y reconoce que Blow out y La conversación son fuertes influencias de Impacto. Además declara la de Coppola como una de sus películas preferidas. La primera dice que está envejecidísima.
 
Última edición:
No le gusta demasiado La chaqueta metálica. Dice que no se puede hacer algo de Vietnam en un estudio de Inglaterra, que hay que empaparse. Con Apocalypse now, le pasa un poco igual, sobre todo con el final, que dice que no se cree nadie a ese Brando. Añade que sólo se está pensando en rodarlo muy bien y que el resto no es creíble. Tampoco le va demasiado El cazador, porque dice que está desestructurada. Y todo esto viene a decirlo para hablar positivamente de Corazones de hierro...

Habla del final de Corazones de hierro, que lo añadió sobre todo porque tenía que haber algo de perdón, de esperanza. Y que tenía que ser en boca de una vietnamita. Pero dice que a él le gustan las historias con finales desoladores y que siempre hay un poco de forzado en un final positivo de sus películas, a no ser que vaya con el tono (habla de Los Intocables y de Misión Imposible como ejemplos de finales felices lógicos). Vuelve a hablar de Spielberg y pone como ejemplo varios happy end de sus películas, que entran perfectamente porque, a su juicio, Spielberg los usa como una cuestión de estilo y de intenciones, y que no chirrían para nada. Habla del morphing de Ryan, del docu final de Schindler y de otro par como ejemplos perfectos.
 
El entrevistador le achaca que O.K! y LosVisitantes ya trataron el hecho real de Corazones de hierro.

De Palma dice que fue un rodaje durísimo, de los que más.

Penn y J. Fox no se hablaban y Penn trataba a todo el mundo como si fuera su personaje. Antes de la secuencia donde Fox entra con una pala a su barracón, Penn se acercó a Fox y le propinó un puñetazo, tirándole al suelo. Se fue sin mediar palabra.
 
Eso tenía entendido. Que Fox, un tío que se ve es más bueno que el pan le chocaba/irritaba el carácter violento de Penn fuera del rodaje y que se ve acabaron saltando chispas. Me cuesta imaginarme a Fox estallando...
 
EN NOMBRE DE CAÍN

Es una de las películas preferidas de Tarantino. Dice que de ahí sale Pulp Fiction.

A De Palma le gustaría mucho esta peli suya si se hubiera rodado como él quería, sobre todo porque rompe los convencionalismos narrativos. Ahora es sólo un borrador, dice. Debería empezar con la historia de ella y no enterarnos de que el marido es un asesino hasta lo de la almohada.

Dice que El exorcista II es maravillosa y que el público es tan grueso que no estaba preparado (ni está) para ella. Habla de la generación MTV y de todo lo que vino después. Y en todo ello defeca.

Dice que la película no gustó a nadie, pero que dio (y sigue dando) mucho dinero por su bajo presupuesto. Añade que no para de recibir cheques por ella.
 
CARLITO'S WAY

Adora el guión. Dice que es el mejor de su carrera.

Dice que no tiene muchos parecidos con Scarface, a poco que se la analice.

La secuencia final, que es un secuencia muy largo en la escalera mecánica, estaba planteada en el World Trade Center y sus gigantescas escaleras mecánicas. Está muy cabreado con la cancelación de última hora y tuvo que planificar en 24 horas.

El plano de Pacino avanzando por el tren está rodado desde otro tren. Fue dificilísimo y Pacino desapareció del set, sin dar explicación. Al ir a su camerino, estaba empapado en sudor y le dijo a De Palma que a qué jugaba. Brian le convenció, diciendo que quedaría un gran resultado. Pacino aceptó y quedó contento después. La secuencia final se rodó durante varios meses.

De Palma se caga en los Oscars, a propósito de esta película.

La película preferida de Pacino es El precio del poder.

Admite que Pacino es un tío que tiende a sobreactuar y dice que aquí está tan bien porque le dijo que contaba prácticamente con su presencia, que era suficiente.

Sean Penn se mete tanto en el papel que asusta. Da unos rodajes muy duros, con una total mutación del personaje.

El entrevistador se caga en Penelope Ann Miller y dice que tenía que haber sido Melanie Griffith. De Palma dice que le entiende y lleva parte de razón, pero que no tenían dinero para más estrellas y que de las desconocidas, Penelope era la mejor.

La selección musical no la hizo De Palma, sino un especialista.

Le preguntan qué opina de que las películas de hoy en día duren tanto. Dice que con chicha, no se resienten (y pone de ejemplos Scarface y Carlito's way), pero que generalmente es dilatar porque sí. Pone como ejemplo de dilatación Terminator 2 y dice que la pelea final tiene minutos de sobra por todos sitios.

Carlito's way fue pésimamente recibida, pero la Cahiers la puso hace poco como mejor película de la década de los 90,
 
MISIÓN IMPOSIBLE.

De Palma necesitaba un éxito urgentemente, porque la cosa ya era peligrosa con tanto fracaso.

Tras varios consejos, eligió este proyecto, pero sólo si le dejaban hacer una película personal.

Por eso, y por dar pleno protagonismo a Cruise productor, planteó matar a todo el equipo de Misión Imposible nada más empezar la película y prescindir por completo de la serie.

En el guión estuvo nada menos que Robert Towne, pero éste quería hacer una película de diálogos y sin set pieces y De Palma le dijo que era absurdo. Towne decía que la secuencia del helicóptero no daba lugar y Brian decía que era el plato fuerte de la película... , y peleó por ella...ganando.

Dice que poca gente curra tanto como Tom Cruise pero que quiere controlarlo todo y de manera tan obsesiva que resulta cansadísimo trabajar con él.

El entrevistador dice que ha encontrado en Misión Imposible la suma de muchos cuentos clásicos y Brian de Palma le dice que es cierto y que procede de Joseph Campbell (fue su profesor).

Dice que no quería una película de disparos y por eso hay tan sólo dos en toda la obra. Quería mucho más y un factor mucho más visual y penetrante.

La secuencia de la pecera fue complicadísima de rodar y Brian exigió que fuera Cruise. Éste estaba algo asustado, pero la sacó adelante.

La memorable secuencia del robo fue inspirada en la famosa secuencia de Topkapi, llevada más allá con la ausencia del audio.

Le gusta mucho la secuencia de Cruise donde engaña a Voight y éste a Cruise, por el juego del diálogo.

El entrevistador dice que no hay química entre la Beart y Cruise y De Palma dice que es cierto, pero que no fue culpa de ninguno, porque son magníficos.

De Palma dice que es una película magnífica y una cima de su carrera. Vuelve a cagarse en los críticos, que la despreciaron.

Le encantar internet y navega con su auténtico nombre. Lo hace porque nadie se va a creer nunca que fue él. Una vez se lo contó a un forero que estaba obsesionado con él y éste no le creyó. Le hizo preguntas de sus películas tan complejas que falló en la respuesta y entonces el forero dijo que le había pillado.

Dice que le chifla estar al día en lo último de vídeojuegos, porque a día de hoy es lo que mueve el mundo.

Odia ir al cine con gente, porque le distraen. También odia ver cine en proyector y en casa, porque la experiencia de la visita se invalida. Acude a sesiones matinales en cines donde no hay nadie.
 
SNAKE EYES I

Dice que no tiene nada que ver con Rashomon.

Se caga en Robert Towne otra vez y dice que Chinatown es lo que es por Polanski y Nicholson y porque pasó algo que ha pasado muy poco en la historia del cine: una conjunción excepcional de talentos.

Snake eyes es todo personaje. No le importan ni los casinos, ni el juego.

Dice que el plano secuencia de 20 minutos inicial tiene cuatro cortes, pero que no hay manera de verlos (JAJAJAJAJ).
 
Por otro lado, esto es heavy. Se caga en Malick y en Kubrick por ser poco prolíficos. Dice que le deja pasmado el hecho de que haya cineastas que hacen pelis cada mucho. Que es tramposo y torpe y que en sus películas se nota. Habla muy bien de Malas tierras, pero dice que todo el cine posterior de Malick es infumable. Añade que si él tardara tanto en hacer películas, seguramente las hiciera mejor que ellos.

Le hablan sobre sus pelis preferidas y él dice que cambian continuamente y que en ese momento son CORRE, LOLA CORRE y LA TORMENTA DE HIELO, pero dice que el cine actual no le interesa y que no deja huella. Añade que cuando quiere revisionar buen cine, acude a la década de los 40 y los 50.

Dice que la mejor película de la historia es EL CREPÚSCULO DE LOS DIOSES.

Sigue a muy pocos directores: Los Coen, Tarantino, PTA, Sam Mendes y Shyamalan.

Le dicen que citó muchas veces a Polanski como su referente y él dice que Polanski murió cuando se fue de USA, igual que Boorman.

Remata comentando que está en paz consigo mismo porque no quiere gloria ni fama..., ni es materialista. Que está felizmente casado y tiene dos hijas que adora. Que es muy feliz y sólo quiere mantenerse. Vive en el mismo piso de toda la vida y nunca se mudará. Y no quiere ser como Spielberg o Hitchcock porque adora el anonimato y pasear por la calle sin que le señalen. Desea que le recuerden como un director de generación y que no le olviden. Nada más.
 
Magno, solo quiero que sepas que tus posts sobre De Palma no caen en saco roto. GRACIAS.
 
SNAKE EYES parte II

Los críticos se la cargaron. De Palma dice que ya no existen buenos críticos y que todos son chavalitos mediocres. Dice que él ya filma para directores brillantes que sepan ver su arte. Añade que Snake Eyes es un trabajo formal y así es como hay que valorarlo. Y el final de una trilogía que rodó seguida con el leit motiv de la traición.

El final de la película era que Sinise desaparecía porque se lo llevaba una ola. En Atlantic city esto puede pasar, pero los primeros pases con público no lo sabían y pensaban que era un maremoto. Como confundía, lo cambiaron. Realmente, el final era simbólico y quería dar a entender que el castigo era del cielo. Habla de Magnolia como la cima de esto.

El final es esperanzador, uno de los únicos de su carrera, como Corazones de Hierro.

Al terminar, le cayó Misión a Marte de rebote, porque la rechazó el señor Gore. No le importó porque, según él, el guión era magnífico.


Bueno, pues ya sólo queda el capítulo de Misión a Marte y se acabó el libro, gentes.
 

Joder, cómo han cambiado las cosas. Cuesta creer que hoy en día le ofrecieran una película así a quien de pelis solo hubiera hecho "Un ratoncito duro de roer".

Yo también leo lo que vas poniendo del libro. De las pelis no porque voy por Obsesión aún. Sobre las anteriores he coincidido en general en todo hasta "El fantasma del Paraíso", que me sigue pareciendo sobrevaloradíiiisima.
 
Arriba Pie