De Palma post

¿ Cuál es vuestro film preferido de Brian De Palma?

• Hermanas

Votos: 0 0,0%
  • Vestida para matar

• Doble cuerpo

• Wise Guys

• Corazones de hierro

• La hoguera de las vanidades

• Snake eyes

• Misiòn a Marte

• La dalia negra

• Votantes totales
    52
Yo estaría entre Blow Out, Carlito y Femme Fatale, pero vamos, es un carrusel, Body Double, Phantom, Dressed, Cain, Snake Eyes, Sisters, ... Además es un tipo que lleva su visión del cine como "entretenimiento" hasta las últimas consecuencias, es casi imposible aburrirse con su cine, siempre pasan cosas, por eso The Untouchables o Mission Impossible fueron éxitos apabullantes, porque encajaban como un guante con su visión, incluso es que no tiene plano aburrido en su filmografía, siempre hay una intención sugerente o provocadora ...

Y a mí, quizás mucha gente no supo aceptar a Fox en este tipo de papel y pelicula, pero la interacción en la selva entre los diferentes personajes está muy bien llevado y aunque no tenga la potencia visual de otras obras de De Palma si tiene momentos de mucha fuerza narrativa.

Sale el miércoles en Bluray, si no han hecho una chapuza la compraré. La recuerdo una buena película, pero el que se me atragantó un poco fue Penn.

si, de las primeras godardianas pre-SISTERS solo he visto 1 o 2... y ni recuerdo cual era (GREETINGS, creo)

luego, me faltan HOME MOVIES y WISE GUYS

y revisar PASSION

LOS INTOCABLES.

Dice que Mamet es muy brillante y ama su guión de Los Intocables, pero se caga en las secuencias de la familia, que dice son puro comercio. Mamet se cagó en todas las secuencias de acción, porque las veía gruesas. Lo de la escalinata fue improvisado, no estaba previsto. Lo pensó en dos días porque se cayó parte del presupuesto. Originalmente era una persecución gigante por las calles de Chicago, recreando la época.

Le gusta Los intocables a ratos y él dice que se nota los ratos que le gustan, porque los rodaba con más gana.

El entrevistador le echa en cara que se parece demasiado a Chicago años 30 y la Ley del Hampa. De Palma las ha visto y le encantan, pero niega la referencia.

Ambos, hablando, aman el enfoque de Ness. Un hombre que es un voyeur de todo lo que pasa y no hace nada..., hasta que al final estalla.

Estoy acabando el libro y me resulta muy curiosa la interpretación de Magno, porque yo creo que es imposible que se cague más fuerte en Mamet y su guión, dice que él mismo y Art Linson consiguieron pulir el guión para que resultara excelente para la película (la relación entre Ness y Malone apenas estaba esbozada en el guión original y De Palma la diseñó), dice que se llevó fatal con Mamet, que es muy arrogante, dice que las mejores partes y las mejor dirigidas son las que no estaban en el guión original (la muerte de Malone, el cochecito, la ópera ...) y atención a cuando le preguntan por las escenas familiares, transcribo literalmente:

Los Ness deben ser la única familia feliz que aparece en sus películas.
Sí, y seguramente es lo más falso de toda la película

La primera vez que aparece Ness en su casa es como estar viendo un cuadro de Norman Rockwell.
No creo que David Mamet se creyese mucho esa escena cuando la escribió. Parece sacada de una película de Hollywood mala. El tópico de la familia ideal. Eliot Ness en su casa sólo puede ser algo perfecto. En fin, dejémoslo y pasemos a otra cosa si no les importa

Después viene a decir que Ness y su final funciona por cómo se trabajó su relación con Malone y cómo Malone le da el testigo, el traspaso de poderes justo antes de su muerte y Ness explota y cambia su modus operandi justo al final por la influencia de Malone. Define Los Intocables como un print the legend, vamos, que lo convierte en un cómic mitificador ...

Estoy acabando el libro y me resulta muy curiosa la interpretación de Magno, porque yo creo que es imposible que se cague más fuerte en Mamet y su guión

Para ensalzar tu trabajo no es necesario "cagarte" en nadie.

Según tu planteamiento viene a decir: "Mamet es un arrogante" pero "lo único bueno de Los Intocables es lo que hice YO; lo de Mamet es una mierda...".

¿Qué nombre recibe cuando los arrogantes acusan al arrogante?

images

lo convierte en un cómic mitificador ...
El tópico de la familia ideal.

Los mitos son necesarios. La falta de paradigmas e ideales a los que tender sólo nos lleva a esta decadencia nihilista de mierda en la que vivimos.

¿Sinceridad? En el libro no escatima en elogios con muchísimos colaboradores, Koepp, Morricone, Zsigmond, el currazo de Oliver Stone en Scarface ... A ver, me parece normal que se reivindique, pocos genios más apaleados que De Palma, de ahí su arrogancia supongo. Y también supongo que debe estar hasta las pelotas de que sólo le reconozcan Los Intocables y que, además, lo hagan sobre todo por el guión de Mamet, sobre todo si es cierto que De Palma lo tocó tanto.

Y sí, los mitos son necesarios y así se lo tomó De Palma, que ama a Ford y, especialmente, Liberty Valance.

Por cierto, dice que no puede hacer peli más cínica que Snake Eyes y que, por eso, pasó a una peli luminosa, sin villanos como Mission to Mars.

¿Sinceridad?

"Mienten... y hemos de ser misericordiosos con los que mienten", proseguía Kurtz...

¿Sinceridad? No lo parece. Más que sinceridad (y objetividad) la cosa huele a revanchismo puro y duro (Mamet se le atravesó por la razón que sea). Resulta curioso (y significativo, por lo que comentas) que alabe el trabajo de los que le caen bien y denigre el trabajo de los que le caen mal...

Además, la sinceridad en sí misma (de existir) no vale de nada: ¿Sinceridad para qué? ¿Para encumbrarme yo y denigrar a otros? Francamente, no dice mucho a su favor... Prefiero a un arrogante de verdad pero de buen fondo (no deja de ser un escudo) que la falsa modestia (uno de los peores defectos que se pueden tener).

Y digo todo esto sin tener ni idea de las filias y fobias personales de De Palma (no he leído nada de él ni sobre él; en todo caso sólo sobre sus películas); me guío por lo que estas comentando tú ahora (y por lo tanto igual estoy metiendo la pata hasta el fondo al rellenar los huecos en mi cabeza, claro).

Por cierto, dice que no puede hacer peli más cínica que Snake Eyes y que, por eso, pasó a una peli luminosa, sin villanos como Mission to Mars.

Pues a mí Snake Eyes sí me pareció luminosa (la evolución de Santoro; el epílogo diurno; etc.).

Resulta curioso (y significativo, por lo que comentas) que alabe el trabajo de los que le caen bien y denigre el trabajo de los que le caen mal...

Pero si Stone no le cae bien ... No sé exactamente a qué te refieres y porqué la tomas con él de lo poco que he dicho, si comenté lo de Los Intocables es porque me acordaba que Magno decía que alababa el guión y, leído el libro, veo que no le gustaba nada el trabajo de Mamet.

Prefiero a un arrogante de verdad pero de buen fondo (no deja de ser un escudo) que la falsa modestia (uno de los peores defectos que se pueden tener)

Veo ahí prácticamente clavada la descripción de De Palma, y yo sí he leído y odío bastante, sincero, arrogante, de buen fondo y muy austero (aunque es muy de izquierdas, no creo que te vaya).

Pues a mí Snake Eyes sí me pareció luminosa (la evolución de Santoro; el epílogo diurno; etc.).

Creo que no me expresé bien, De Palma se refería al mundo que retrata, todo es corrupto, incluso su protagonista, pero claro que hay calor y luz en Santoro, no encontrarás protagonista depalmiano que no lo tenga (hasta Tony Montana! Y dice De Palma que ese atisbo de humanidad es lo que le lleva a la muerte).

Curioso también lo duro que se manifiesta De Palma con el personaje de Travolta en Blow Out, el durísimo final es un castigo por haber arriesgado la vida de la chica en su afán anticonspiranoico. Curioso también es ese pasado del personaje de Travolta como policía infiltrado para descubrir polis corruptos, porque viene de todo el trabajo que hizo De Palma preparando El Príncipe de la Ciudad y que, muy a su pesar, no pudo dirigir.

No sé exactamente a qué te refieres y porqué la tomas con él de lo poco que he dicho, si comenté lo de Los Intocables es porque me acordaba que Magno decía que alababa el guión y, leído el libro, veo que no le gustaba nada el trabajo de Mamet.

Simplemente porque el resumen que hiciste de sus declaraciones sobre Mamet me sulfuró...

A lo mejor si leyera la entrevista directamente la cosa no me parecería para tanto (o a lo mejor sí... no lo sé).

En cualquier caso:
Pero si Stone no le cae bien
me guío por lo que estas comentando tú ahora (y por lo tanto igual estoy metiendo la pata hasta el fondo al rellenar los huecos en mi cabeza, claro)

Mea culpa; me la envaino.

aunque es muy de izquierdas, no creo que te vaya

Eso es lo de menos.

Casualties of War (1989) también es muy buena, estaba en un momento muy dulce de su carrera, la recordaba maníquea pero el personaje de Sean Penn es tan humano o más que Tony Montana, la muerte de su amigo saca su lado oscuro. Cómo está filmada la violación es de una elegancia extrema, desde el punto de vista que quién no quiere mirar, y qué grande Morricone otra vez. Es muy bonita la reflexión que hace en el libro De Palma con respecto al final, dice que le gusta Platoon pero que ese final en forma de catarsis no transmite cómo acabó el conflicto para los americanos, para los americanos acabó de una manera anticlimática sin comprender ni qué hacían allí, y es muy poético que sea una vietnamita que le diga al personaje de J. Fox que la pesadilla ya ha terminado (aunque ella no sepa ni qué ha soñado).

Es normal que De Palma lo plantee en términos del bien y del mal, repasando su obra es casi imposible encontrar una película suya que no trate de eso, de luz y sombra, desde Hermanas hasta la Dalia Negra, personalidades malévolas causadas por abusos de padres o doctores, por transexualidad reprimida, el mal en forma de productora discográfica, de especulación capitalista, de represión ultracatólica, de armas para la guerra fría, de conspiraciones de políticos, de la deshumanización del sueño americano y la droga, de asesinato conyugal, un western gangsteril con una lucha entre el bien y el mal, sociedades corrompidas a todos los niveles como en La Hoguera, Snake Eyes o La Dalia Negra, o ese mal en forma de pasado que persigue a Carlito para engullirlo, tópico del cine negro que también utiliza con la protagonista de Femme Fatale.

Gran resumen del cine de De Palma el que hacen en una pregunta muy concreta los entrevistadores:
Truffaut decía que esperaba de un director que, al hacer una película, se le notase el absoluto placer o, por el contrario, la extremada agonía que se siente al dirigir películas. Usted es probablemente el director americano actual en cuyo trabajo se nota más el absoluto placer que puede sentirse al hacer cine. Y, sin embargo, dice usted que lo pasa mal durante la etapa del rodaje, lo que puede parecer paradójico cuando se ve el júbilo que expresan todos y cada uno de sus planos

Última edición:
Y Wise Guys (1986), pura artesanía por parte de un De Palma que afirma que se quedaron huérfanos de producción en esta película (la acordaron con una productora que fue substituida por otra que no estaba interesada). Es evidente que la falta de sus constantes autorales la hace menor, aunque se nota que hay mucho oficio tras la cámara de un producto anclado en su tiempo, una comedia buddy movie ochentera, que parece bastante claro que le interesó a De Palma por su naturaleza slapstick y los gags visuales que pudiera sacar. Lo curioso, con todos los problemas de producción que pudiera tener, es que DeVito está cojonudo (De Palma dice que disfrutó mucho de rodar con él), se adueña completamente de la vis cómica de la película, la contagia a todo el elenco y las escenas en las que participa (que son casi todas), De Palma asume la comedia disparatada desde el minuto 1, sin ningún afán de trascendencia temático ni moral (más allá de la blancura de la amistad) y consiguen un resultado fresco y simpático gracias, también, a un buen libreto cómico de George Gallo, autor del guión de la posterior y divertidísima Midnight Run (1988).

la he acabado de ver, a duras penas

es muy mala

DeVito esta genial, nada raro, pero el Piscopo este... con esa cara de lechuguino de 2 metros y esa voz medio aflautada, un horror. Se entiende que no se acuerde nadie de el, y no se entiende el pequeño exito que tuvo si fue tal

disiento en que DePalma asuma la comedia disparatada; me parece que el tio rueda como si la cosa fuera en serio, pero ni siquiera MUY en serio para hacer el contaste loco (como harian los ZAZ o incluso Spielberg), sino simplemente serio... soso... Luego el guion tampoco es tan alocado, y estas esperando que los 2 amigos se morreen al final o algo. Es que tiene todo un aire de peli cutre y MALA (los actores, el montaje, la foto, la musica taladro...) que encima se queda corta en todo. Y dura 90 min que parecen 5 horas.

Última edición:
Arriba Pie