ignatius_reilly
Miembro habitual
- Mensajes
- 3.320
- Reacciones
- 1.966
estando Disney detrás iba un poco a la defensiva y con la escopeta cargada, pues lo que están haciendo con los más pequeños a través de sus canales de TV me parece que es simplemente demencial.
estando Disney detrás iba un poco a la defensiva y con la escopeta cargada, pues lo que están haciendo con los más pequeños a través de sus canales de TV me parece que es simplemente demencial.
¿¿Qué es lo que están haciendo??
'Del revés' ha conquistado la taquilla y la crítica internacionales con una original propuesta con la que desarrolla un impresionante universo de inteligencia emocional y poder didáctico. Pero, ¿adivinas lo que inspiró a Pete Docter a la hora de dar forma visible a unos conceptos tan abstractos? A finales de los años 80 el director trabajó como animador en una atracción de Disney World conocida como “Cranium Command”, que exploraba una idea sospechosamente similar a la de la película.
'Del revés' parte de un potente concepto: la mente es una sala de control manejada por nuestras emociones, que nos guían y protegen a lo largo del día. Aunque tradicionalmente Pixar ha personificado animales, coches o juguetes, en esta ocasión el reto era aún más complicado: convertir el funcionamiento de la mente humana en un trabajo realizado por personajes animados. Los recuerdos cobran la apariencia de esferas de distintos colores (según la emoción que se asocie con ellos); las áreas “peligrosas” del cerebro, como la del pensamiento abstracto, están protegidas por puertas de seguridad; mientras que para representar los sueños se utiliza la metáfora de una productora cinematográfica.
No obstante, 'Del revés' no es el primer proyecto de Disney que trabaja sobre este concepto. Hace varias décadas, su director, Pete Docter ('Up', 'Monstruos, S.A.'), trabajó en una atracción de Disney World conocida como “Cranium Command”, que utilizaba una idea sospechosamente similar a la de la película. La atracción combinaba materiales audiovisuales, animación y animatronics para introducir a la audiencia dentro de la mente de un niño de 12 años. En el momento de comienzo del espectáculo se les decía a los espectadores que eran alumnos del Cranium Command, una organización que se encarga de pilotar los cerebros humanos y hace que el cuerpo humano siga funcionando a salvo. El superior al que debían obedecer era Conocimiento General (Ha), que no se llevaba demasiado bien con el pequeño recluta llamado Buzzy, al que le asignó el cerebro más complicado de todos: el del niño protagonista. Además de ellos, la tripulación estaba compuesta por otros personajes como Cerebro Derecho, Cerebro Izquierdo, Adrenalina y Estómago, y la sala de control del cerebro se completaba con dos grandes pantallas circulares que representaban los ojos del niño.
Tanto la atracción como 'Del revés' comparten la visión del cerebro como un complejo centro de control con versiones más o menos abstractas sobre el pensamiento y el funcionamiento de la mente de un pre-adolescente, además de tomar como contexto una historia personal y de pequeñas dimensiones (en el caso de 'Del revés', el cambio de ciudad y en el de Cranium Command, un día de colegio más agitado de lo normal).
El propio Docter, que fue acreditado como animador del show de la atracción antes de llegar a Pixar no oculta su influencia: “fue tan solo en unos meses (después de comenzar la producción de 'Del revés') cuando me di cuenta de que estaba haciendo una especie de Cranium Command”, admite el director en el blog de Disney Insider.
Aunque la atracción se creó a finales de la década de los 80, permaneció prácticamente intacta hasta el año 2007, cuando se cerró debido a que su mecanismo ya resultaba algo anticuado para el público. ¿Serán los cerca de 450 millones de euros que ya ha recaudado 'Del revés' en todo el mundo motivo suficiente para actualizarla y volver a ponerla en marcha?
A continuación puedes ver un vídeo de la atracción y juzgar por ti mismo el parecido entre 'Del revés' y Cranium Command.
¿¿Qué es lo que están haciendo??
Sí, de viejo.Sobre tu spoiler: Yo diría que empieza y termina con la misma cara.
Bueno, pues igual que las series de adolescentes de Disney de hace 30 añosSobre todo las series para adolescentes están repletas de personajes descerebrados, superficiales, casi retarded, hijos de papá que no articulan más de tres palabras sin que aparezcan las risas de bote sin venir a cuento de nada porque no han dicho nada gracioso en absoluto. Ese es el modelo que venden a los jóvenes.
Me parece que la película no tiene ninguna intención de criticar eso que tú dices, y más bien es una interpretación tuya.Volviendo a la película, tiene el detalle y la valentía (comercial) de criticar lo nociva que puede ser la publicidad para los niños ( el anuncio de chicles que se mete cada dos por tres entre los recuerdos) y de cómo estamos perdiendo mucha memoria por culpa de los móviles y las tablets en que guardamos todo y podemos buscar todo al momento.
Pues hay psicólogos que ponen en tela de juicio el concepto mismo de subconscientePor ejemplo se habla muy de pasada del subconsciente y a mi modo de ver tiene mucha mayor importancia de la que se le da.
Menudo descubrimiento, claro que lo que cuenta la peli está esquematizado y racionalizado. Es un cuento, una fantasía, que intenta imaginar qué pasaría si nuestro cerebro estuviese habitado por personajes y ciudades. Ningún relato puede mostrar de manera fidedigna cómo funciona el cerebro, por dos razones: en primer lugar, porque nadie puede pretender que una peli de hora y media pueda abarcar toda la complejidad de la psique humana, y en segundo lugar, porque ni siquiera los especialistas saben exactamente cómo funciona; aunque se sabe mucho sobre el cerebro (cualquier manual de biopsicología decente no te baja de las 1000 páginas), lo que se ignora sobre el mismo es mucho más.No sé, la película plantea cuestiones muy interesantes sobre las que se podrá reflexionar y debatir, pero algo me dice ( y un poco es la impresión que me da al hablar con mis peques del tema) que lo que presenta está demasiado esquematizado o racionalizado y que la mente del niño mezcla mucho más todo, en el espacio y el tiempo.
Yo lo de los volcanes lo veo, pero eso es un problema 100% de diseño y no de guión. Si el corto es una mierda es por mil otras razones más.Porque a los viejos les van jóvenes y a las jóvenes viejos. Y por eso tristeza es gorda y alegría guapa.
Lo dudo, y en todo caso eso no justifica nada. Hacer televisión para los niños debería conllevar una mayor responsabilidad porque hay inevitablemente una función educativa, hasta en las series triviales o los dibujos animados.Bueno, pues igual que las series de adolescentes de Disney de hace 30 años
Hay varias escenas donde se entromete el anuncio de los chicles entre los recuerdos. Al principio no pero después les repatea. ¿A cuento de qué meterían esto si no es para reconocer que los miles de anuncios que se traga el niño cien veces terminan interfiriendo en sus recuerdos?Me parece que la película no tiene ninguna intención de criticar eso que tú dices, y más bien es una interpretación tuya.Volviendo a la película, tiene el detalle y la valentía (comercial) de criticar lo nociva que puede ser la publicidad para los niños ( el anuncio de chicles que se mete cada dos por tres entre los recuerdos) y de cómo estamos perdiendo mucha memoria por culpa de los móviles y las tablets en que guardamos todo y podemos buscar todo al momento.
Y otros que dicen que el 80% de nuestro día a día funciona a ese nivel en muchos terrenos.Pues hay psicólogos que ponen en tela de juicio el concepto mismo de subconscientePor ejemplo se habla muy de pasada del subconsciente y a mi modo de ver tiene mucha mayor importancia de la que se le da.
Vamos a ver, "Cars", Toy Story","Buscando a Nemo".... son películas de aventuras sin más, huecas, con la profundidad de un charco.La peli no es más que una fábula, una fantasía, una peli de aventuras ambientada en el cerebro, inspirada en el funcionamiento real del mismo, y algunas de sus ideas hasta tienen fundamento científico, pero obviamente no es ni puede ser una clase de ciencia.
¿Por qué siempre que vemos en una peli o una serie valores que no nos gustan, hay que interpretar que todo obedece a una malévola conspiración mundial para lavar el cerebro a la gente? No cabe duda que Disney, como gran empresa que es, quiere ganar mucha pasta, y que su principal objetivo es vender tantas entradas, DVDs y juguetes como pueda. Lo de que además, entre sus planes, esté el de adoctrinar a la juventud, ya no me queda tan claro.También me he acordado del corto de los volcanes y ahí podríamos volver a ponernos susceptibles con las ideas que vende o intenta filtrar Disney...