DEL REVES (INSIDE OUT) - explorar la mente de una niña (by Pixar)

Un detallito que quiero comentar. Acabo de volver a verla y hay una escena que en ambas visualizaciones me ha pillado desprevenido y ha hecho que suelte una carcajada incómoda al ver que he sido el único que se ha reído en la sala ambas veces. :sudor

Hacia el final, en la parte cuando Alegría persigue a Tristeza para llevársela a la central. En ese momento sabemos que todo se va a arreglar por el tono carente de carga dramática del clímax. Se siente un poco como una aventura divertida que nos lleva de vuelta a las dos protagonistas a la central, en la que entran con una escena cómica en la que Asco utiliza la ira de Ira (valga la redundancia) para abrir una brecha en el cristal y dejar paso al dúo.

Tras atravesar el cristal, todos saltan de alegría ante el regreso de Alegría, la música acompaña jovialmente, y le cuentan atropellados cual es la situación con respecto a Riley donde ya no saben que hacer para evitar su huída. En ese momento sin cortar el plano vemos como Alegría mira fuera de plano, casi a cámara fijándose en la pantalla de la central y su sonriente rostro pasa a convertirse en un poema. En ese justo momento se corta el plano y la música alegre, vemos la pantalla de la central donde en ella se muestra el reflejo del rostro apesadumbrado de Riley sobre la ventana del autobús en tono verdoso con un aspecto casi de videoclip acompañado por una música extremadamente dramática que contrasta tan duramente con el tono del plano anterior que parece estar hecho con intención cómica. En ese momento inconscientemente solté la carcajada. Las dos veces que la vi. Fui el único. Y para mas incomodidad, la escena continúa con un tono muy dramático que hace que todo atisbo de comicidad en el plano anterior quede descartado.

Sin embargo dicha transición tonal en dos planos, de lo exagerada me sigue pareciendo muy cómica. Y no puedo evitar ver la gracia en ella. Un humor que acto seguido se desvanece resultando incómodo al sentir que tal vez no era un chiste. ¿Qué opináis? ¿Os ha pasado también?
 
:L

inside-out-5492d0e173a1a.jpg
 
DEL REVÉS (Inside Out, 2015 -Pete Docter, Ronnie Del Carmen)


Una propuesta de animación que recupera a la productora Pixar tras algunos títulos menos logrados y ambiciosos, en esta ocasión con una idea argumental verdaderamente genial: Nada menos que explicar una historia (muy convencional, todo hay que decirlo) desde el punto de vista y la mente de su protagonista (de ahí el acertado título en inglés" Desde dentro"). El film, brillantísimo en lo técnico, tiene un problema y es que su arranque y primer tercio es tan sublime que luego baja en interés y desarrollo (en cuanto Tristeza y Alegría, abandonan su sala de control) para convertirse en un producto mas convencional -entretenido siempre y con buenos momentos- pero que nunca logra recuperar el aire y locura genial que promete en sus primeros 25 minutos. En cualquier caso un film globalmente notable y en la linea de recuperación de una productora ya legendaria por algunos de sus clásicos en el género de animación
 
vista este finde me ha parecido conceptualmente tremenda, un salto de calidad sobre los últimos Pixar que me hace recuperar la confianza en la compañia; lo que más me ha gustado es todo ese sense of wonder que maneja en un espacio insólito -la mente- pero muy probable (al fín y al cabo es algo tan complejo como el universo, realmente un Universo en sí, portatil, individual e intrasferible)

y bueno, la melodía principal del Joaquin, demoledora.

algúna concesión infantil a los peques (a través de algún personaje "interno" que se le perdona sin duda); pero vamos, que su comienzo nada tiene que envidiarle a los 10 minutos iniciales de UP y sigue y sigue...
 
Es una obra maestra contundente y a varios niveles, esperemos como mínimo alguna nominación extra a los oscars a parte del obvio del de animación.
 
Absolutamente deliciosa y Pixar sigue en forma para sacarte la lagrima a partir de una estructura sencilla, previsible, tirando de elementos y sensaciones familiares, pero reflejadas potentemente a fuego. Y es que lagrimé (timidamente, no estaba solo viéndola), cuando la alegría asume a tristeza como necesaria, creando la melancolía y empujando a la niña a crecer. Nogales en cualquier caso, ya lo ha expuesto perfectamente más atrás.

Lástima de verla doblada ayer en casa de mis tios con mi prima. Revisaré en breve en versión original. Una de esas películas que al terminarla y cual regalo, deseas revisar infinitamente con tus seres queridos y compartir las emociones en pantalla (las tuyas, las de todos), con ellos.
 
El doblaje es muy, muy bueno. No te has perdido gran cosa. En animación seguimos siendo muy buenos en esto, más allá de no ser los originales.
 
Entonces, ese bicho naranja es el culpable de que yo necesitase liberar tensiones en el baño durante la pubertad...



...y la edad adulta?
 
Arriba Pie